Chernobyl. Todo lo que Rusia nos ocultó sobre el accidente nuclear de 1986

¿Cuál es la historia real de Chernobyl?

 

No hay duda de que la serie de HBO ha desepertado el interés por la explosión de la planta nuclear de Pripyat, Ucrania en 1986.

 

Incluso te habíamos mostrado en esta galería cómo se veían en la vida real todos los personajes principales de la serie de HBO.

 

valery legasov y boris shcherbina en la serie Chernobyl


Imagen: HBO

 

Sin embargo, como suele suceder con las series y películas basadas en hechos reales, las historias que las inspiran muchas veces superan a la ficción y así sucede en Chernobyl.

 

De la misma forma, hubo cosas que nunca sucedieron en la vida real que fueron agregadas a la miniserie para aumentar la emoción.

 

Ahora, en este artículo encontrarás todas las similitudes y diferencias que tuvo la serie, con el accidente nuclear de Chérnobil.

 

planta nuclear de Chernobyl


Imagen: Lopezia/Sorokn para Creative Commons

 

1. La falta de preparación del personal

 

 

Según la serie de HBO, la URSS (ahora Rusia, Ucrania y otros muchos países) trató de ocultar la causa y magnitud del accidente de Chérnobil. Eso en definitiva ocurrió.

 

Lo que no se dijo, ni en la historia real ni en la serie, fue la terrible falta de preparación del personal de la planta.

 

 

nikolai-fomin-chernobyl-serie


Imagen: HBO

 

Tan así es que Nikolai Fomin, el ingeniero a cargo de la planta de Chérnobil, se había formado en un curso POR CORRESPONDENCIA.

 

Es decir que no tenía ni una pizca de experiencia real sobre lo que podría o no ocurrir en la planta nuclear.

 

planta nuclear de chernobyl


Imagen: tidecoder para Creative Commons

 

2. El parque de atracciones abandonado

 

En la época de la Guerra Fría, era entendible que la URSS no quisiera que las naciones de Occidente supieran el caos que estaba a punto de reinar.

 

Sin embargo, el secretismo también se vivió al interior del bloque soviético e incluso de la ciudad de Pripyat.

 

ciudad de Pripyat, Ucrania completamente abandonada


Imagen: tidecoder para Creative Commons

 

Tanto querían aparentar normalidad que el 1 de mayo se llevaron a cabo todos los desfiles por el Día del trabajo e incluso en Pripyat se inauguró un parque de atracciones como si nada hubiera pasado. 

 

Esta escena sí se grabó para la serie pero se dejó fuera durante el proceso de edición.

 

parque de atracciones de la ciudad de Pripyat


Imagen: tidecoder para Creative Commons

 

3. Aleksandr Yuvchenko

 

En Chernobyl capítulo 1 vimos que Aleksandr Yuvchenko, uno de los trabajadores de la planta se sacrifica sosteniendo la puerta del reactor para que sus colegas puedan entrar y salir. 

 

Sin embargo, Aleksandr no murió tan instantáneamente como se muestra en la serie.

 

aleksandr-yuvchenko


Imagen: HBO

 

Aunque sí sufrió varias quemaduras a causa de la radiación por uranio, Yuvchenko vivió muchos años después del accidente.

 

De hecho, tras dos años de tratamiento contra la radiación en Moscú, este hombre volvió a trabajar en el sector de energía nuclear.

 

planta nuclear de chernobyl vista desde la distancia


Imagen: tridecoder para Creative Commons

 

4. La vida de Valery Legasov

 

En Chernobyl, la serie, el solitario científico Valery Legasov es quien nota la verdadera gravedad del accidente y comienza a liderar las labores de contención.

 

Sin embargo, Legasov sí tenía familia, según explica Craig Mazin, creador de la serie de HBO en el podcast de Chernobyl, el cual puedes escuchar en Spotify.

 

valery-legasov-chernobyl-serie


Imagen: HBO

 

Legasov tenía esposa y un hijo, pero Mazin decidió eliminar eso de la ficción para no darle un tono tan dramático al personaje.

 

Una cosa que sí ocurrió fue el suicidio del científico dos años después del accidente así como la grabación previa a su ahorcamiento. 

 

Además, Legasov no era físico nuclear, sino químico. 

 

valery legasov serie HBO


Imagen: HBO

 

5. No todos eran soldados (y no tenían protección)

 

El penúltimo capítulo de la serie se centra mucho en un trío de soldados que se dedican a exterminar los animales de la ciudad de Pripyat algunos meses después del accidente.

 

Sin embargo, en 1986 estas actividades no fueron realizadas por soldados, sino por cazadores profesionales a quien se les ordenó matar a todos los animales contaminados.

 

animales-chernobyl


Imagen: HBO

 

Además, muchos ni siquiera usaban las placas de plomo que menciona la serie, pues la población no conocía los riesgos de exponerse a la radiación.

 

6. El hijo de Lyudmilla Ignatenko no murió

 

Lyudmilla Ignatenko era la esposa del bombero Vasily Ignatenko, el cual murió a causa de la radiación. Incluso puedes ver su testimonio en este artículo.

 

Sin embargo, a diferencia de lo que vemos que ocurre con su embarazo en la serie, el bebé de Lyudmillla no murió, aunque sí nació con severos problemas de salud.

 

lyudmilla-ignatenko-serie-hbo


Imagen: HBO

 

De hecho, esta mujer se casó nuevamente y tuvo otro hijo, que también nació con enfermedades relacionadas con la radiación.

 

7. Ulana Khomyak NUNCA existió

 

Otra heroínas de la historia de HBO es Ulana Khomyak (Emily Watson), una física nuclear de Belarús que advierte a todos de una explosión térmica que podría haber acabado con media Europa.

 

ulana-khomyak


Imagen: HBO

 

Aunque es una mujer admirable, Ulana pertenece solo a la ficción.

 

Craig Mazin ideó a este increíble personajes para reunir la voz de todos los científicos que quisieron alzar la voz sobre lo que estaba ocurriendo en Ucrania en 1986.

 

emily watson como ulana khomyak


Imagen: HBO

 

8. El escuadrón suicida no fue TAN suicida

 

Tras el aviso de Ulana en el episodio 2 Please Remain Calm, Valery Legasov dice que es necesario sacrificar a tres trabajadores para cerrar las válvulas y evitar un desastre mayor.

 

Sin embargo, los miembros de este escuadrón suicida, Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov no recibieron tanta radiación como se hace creer.

 

escuadron-suicida-chernobyl


Imagen: HBO

 

Esto se debe a que el agua actúa como un aislante de la radiación. Aunque claro, en ese enotnces no lo sabían así que en realidad creían que iban a morir.

 

De hecho Baranov murió en 2005 por un ataque cardíaco que NADA tuvo que ver con haber estado expuesto al uranio de la planta.

 

 escuadron-suicida-chernobyl


Imagen: HBO

 

9. Creían que el vodka quitaba la radiación

 

Durante todos los capítulos de la serie vemos a los soldados, trabajadores y a la gente en general tomando vodka a todas horas.

 

Esto se debe a que cuando ocurrió el accidente nuclear de Chérnobyl, la gente creía que el vodka podía descontaminar el cuerpo de la radiación, cosa que es totalmente falsa.

 

chernobyl episodio 4


Imagen: HBO

 

El último episodio de Chernobyl sale este viernes y puedes verlo en la plataforma de streaming HBO Go.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Chernobyl terminó el viernes con un capítulo que nos dejó la sangre helada y una gran pregunta: ¿quién es Valery Khodemchuk?   En el capítulo 5 de Chernobyl, la serie mejor calificada de la historia, Valery Legasov confesó todo lo que la URSS había ocultado sobre el accidente e hizo énfasis en la historia de Valery Khodemchuk.   Imagen: HBO   Pero, ¿quién es Valery Khodemchuk?   Valery Khodemchuk ...

Series chernobyl Crítica ...

Título original: Chernobyl País: Estados Unidos Año: 2019 Director/a: Craig Mazin (creador), Johan Renck Productora: HBO / Sky Television / Sister Pictures / The Mighty Mint / Word Games Número de temporadas: 1 (5 episodios) Disponible en HBO Puntuación pandástica: Ayer decidí ver ‘Chernobyl‘, también conocida como ‘la serie mejor valorada en IMDB’. Cualquiera que me cono ...

Uno de los héroes que vivieron la tragedia nuclear de Chernóbil se suicidó después de ver la serie de HBO. Nagashibay Zhusupov fue encontrado muerto al revivir recuerdos dolorosos con la serie Chernobyl.   Imagen: iStockphoto   Con la serie Chernobyl, muchas personas revivieron los recuerdos de esa época. Sin embargo, a pesar de haber sido considerada una serie con calificación perfecta, a quienes ...

chernobyl hbo recomendación ...

Hola holaa! Os deseo un fantástico día mis queridos PLR! Hoy os comentaré una serie de la que se ha dado mucho de lo que hablar por HBO...Chernobyl! Título: Chernobyl Capítulos: 7 *Recomendada para mayores de 12 Sinopsis: Se trata de una serie-documental del siguiente suceso histórico y del desarrollo de éste hasta su resolución. El 26 de abril de 1986, una de las peores catástrofes humanas se ...

Una miniserie estrenada recientemente está llamando la atención de todos nosotros y promete convertirse en una serie de la que todos hablarán. Nos referimos a Chernobyl, un lanzamiento reciente de HBO.   La serie tiene una calificación de 4.8 sobre 5 estrellas en Rotten Tomatoes y ha sido elogiada por la manera en la que está construida y cómo mantiene el suspenso sobre un hecho que muchos conocem ...

Este lunes se cumplen 35 años del accidente nuclear de Chernóbil. Aquel 26 de abril de 1986 uno de los cuatro reactores de la central estalló y la explosión provocó la dispersión de elementos radiactivos que contaminaron un área de 142.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk. Accidente nuclear de Chernóbil Entre trabajadores, bomberos y ...

Una nueva teoría de los fans de Stranger Things asegura que la temporada 4 coincidirá con Chernobyl... y la verdad tiene bastante sentido.   Aunque Netflix no ha dado el aviso oficial es casi seguro que haya una cuarta temporada de Stranger Things y desde ya todos están especulando sobre qué podría pasar.     La más reciente teoría del fandom es que Eleven, Mike, Will, Dustin, Lucas y compañía pod ...

Han pasado tres días desde del final de GOT y es momento de seguir con la vida. Y como un clavo saca a otro, te traemos 10 series de HBO GO para supera la depresión que nos dejó Game of Thrones.   Desde desastres nucleares hasta increíbles comedias, en nuestra lista seguro encontrarás tu próxima serie favorita, justo a tiempo antes de cancelar tu suscripción a HBO.      1. Chernobyl   Esta miniser ...

Tras el éxito de Chernobyl, ya hay otra serie de HBO que no podrás dejar de ver. Se trata de Years and Years, una nueva miniserie que es la mezcla perfecta entre el drama político y un perturbador futuro distópico.   En esta coproduccción de HBO y la BBC, Emma Thompson da vida a Vivienne Rook, una empresaria y figura política que, muy al estilo de Donald Trump (pero en simpático), termina dividien ...

Noticias Destacado Destacados

Encuesta a los mayores fanáticos de Batman y la mayoría de los fanáticos probablemente te digan que las mejores y más fieles adaptaciones de pantalla del icónico superhéroe de DC Comics hasta ahora han sido animadas, especialmente Batman: la serie animada ganadora de un Emmy de la década de 1990. Y todo sobre El regreso del enmascarado que sabemos hasta ahora, apunta que la serie de HBO que se esp ...