No hay duda de que la serie de HBO ha desepertado el interés por la explosión de la planta nuclear de Pripyat, Ucrania en 1986.
Incluso te habíamos mostrado en esta galería cómo se veían en la vida real todos los personajes principales de la serie de HBO.
Imagen: HBO
Sin embargo, como suele suceder con las series y películas basadas en hechos reales, las historias que las inspiran muchas veces superan a la ficción y así sucede en Chernobyl.
De la misma forma, hubo cosas que nunca sucedieron en la vida real que fueron agregadas a la miniserie para aumentar la emoción.
Ahora, en este artículo encontrarás todas las similitudes y diferencias que tuvo la serie, con el accidente nuclear de Chérnobil.
Imagen: Lopezia/Sorokn para Creative Commons
1. La falta de preparación del personal
Según la serie de HBO, la URSS (ahora Rusia, Ucrania y otros muchos países) trató de ocultar la causa y magnitud del accidente de Chérnobil. Eso en definitiva ocurrió.
Lo que no se dijo, ni en la historia real ni en la serie, fue la terrible falta de preparación del personal de la planta.
Imagen: HBO
Tan así es que Nikolai Fomin, el ingeniero a cargo de la planta de Chérnobil, se había formado en un curso POR CORRESPONDENCIA.
Es decir que no tenía ni una pizca de experiencia real sobre lo que podría o no ocurrir en la planta nuclear.
Imagen: tidecoder para Creative Commons
2. El parque de atracciones abandonado
En la época de la Guerra Fría, era entendible que la URSS no quisiera que las naciones de Occidente supieran el caos que estaba a punto de reinar.
Sin embargo, el secretismo también se vivió al interior del bloque soviético e incluso de la ciudad de Pripyat.
Imagen: tidecoder para Creative Commons
Tanto querían aparentar normalidad que el 1 de mayo se llevaron a cabo todos los desfiles por el Día del trabajo e incluso en Pripyat se inauguró un parque de atracciones como si nada hubiera pasado.
Esta escena sí se grabó para la serie pero se dejó fuera durante el proceso de edición.
Imagen: tidecoder para Creative Commons
3. Aleksandr Yuvchenko
En Chernobyl capítulo 1 vimos que Aleksandr Yuvchenko, uno de los trabajadores de la planta se sacrifica sosteniendo la puerta del reactor para que sus colegas puedan entrar y salir.
Sin embargo, Aleksandr no murió tan instantáneamente como se muestra en la serie.
Imagen: HBO
Aunque sí sufrió varias quemaduras a causa de la radiación por uranio, Yuvchenko vivió muchos años después del accidente.
De hecho, tras dos años de tratamiento contra la radiación en Moscú, este hombre volvió a trabajar en el sector de energía nuclear.
Imagen: tridecoder para Creative Commons
4. La vida de Valery Legasov
En Chernobyl, la serie, el solitario científico Valery Legasov es quien nota la verdadera gravedad del accidente y comienza a liderar las labores de contención.
Sin embargo, Legasov sí tenía familia, según explica Craig Mazin, creador de la serie de HBO en el podcast de Chernobyl, el cual puedes escuchar en Spotify.
Imagen: HBO
Legasov tenía esposa y un hijo, pero Mazin decidió eliminar eso de la ficción para no darle un tono tan dramático al personaje.
Una cosa que sí ocurrió fue el suicidio del científico dos años después del accidente así como la grabación previa a su ahorcamiento.
Además, Legasov no era físico nuclear, sino químico.
Imagen: HBO
5. No todos eran soldados (y no tenían protección)
El penúltimo capítulo de la serie se centra mucho en un trío de soldados que se dedican a exterminar los animales de la ciudad de Pripyat algunos meses después del accidente.
Sin embargo, en 1986 estas actividades no fueron realizadas por soldados, sino por cazadores profesionales a quien se les ordenó matar a todos los animales contaminados.
Imagen: HBO
Además, muchos ni siquiera usaban las placas de plomo que menciona la serie, pues la población no conocía los riesgos de exponerse a la radiación.
6. El hijo de Lyudmilla Ignatenko no murió
Lyudmilla Ignatenko era la esposa del bombero Vasily Ignatenko, el cual murió a causa de la radiación. Incluso puedes ver su testimonio en este artículo.
Sin embargo, a diferencia de lo que vemos que ocurre con su embarazo en la serie, el bebé de Lyudmillla no murió, aunque sí nació con severos problemas de salud.
Imagen: HBO
De hecho, esta mujer se casó nuevamente y tuvo otro hijo, que también nació con enfermedades relacionadas con la radiación.
7. Ulana Khomyak NUNCA existió
Otra heroínas de la historia de HBO es Ulana Khomyak (Emily Watson), una física nuclear de Belarús que advierte a todos de una explosión térmica que podría haber acabado con media Europa.
Imagen: HBO
Aunque es una mujer admirable, Ulana pertenece solo a la ficción.
Craig Mazin ideó a este increíble personajes para reunir la voz de todos los científicos que quisieron alzar la voz sobre lo que estaba ocurriendo en Ucrania en 1986.
Imagen: HBO
8. El escuadrón suicida no fue TAN suicida
Tras el aviso de Ulana en el episodio 2 Please Remain Calm, Valery Legasov dice que es necesario sacrificar a tres trabajadores para cerrar las válvulas y evitar un desastre mayor.
Sin embargo, los miembros de este escuadrón suicida, Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov no recibieron tanta radiación como se hace creer.
Imagen: HBO
Esto se debe a que el agua actúa como un aislante de la radiación. Aunque claro, en ese enotnces no lo sabían así que en realidad creían que iban a morir.
De hecho Baranov murió en 2005 por un ataque cardíaco que NADA tuvo que ver con haber estado expuesto al uranio de la planta.
Imagen: HBO
9. Creían que el vodka quitaba la radiación
Durante todos los capítulos de la serie vemos a los soldados, trabajadores y a la gente en general tomando vodka a todas horas.
Esto se debe a que cuando ocurrió el accidente nuclear de Chérnobyl, la gente creía que el vodka podía descontaminar el cuerpo de la radiación, cosa que es totalmente falsa.
Imagen: HBO
El último episodio de Chernobyl sale este viernes y puedes verlo en la plataforma de streaming HBO Go.