La serie tiene una calificación de 4.8 sobre 5 estrellas en Rotten Tomatoes y ha sido elogiada por la manera en la que está construida y cómo mantiene el suspenso sobre un hecho que muchos conocemos. En iMDB, ha superado a Game of Thrones y a Breaking Bad con una calificación de 9.6 sobre 10.
Chernobyl retoma versiones poco conocidas del famoso desastre nuclear y nos cuenta versiones que intentaron ser silenciadas por Rusia, por lo que captura toda nuestra atención al no mostrarnos lo que todos conocemos de la explosión.
Al mismo tiempo, la serie acierta en explicarnos poco a poco la gravedad de lo que sucede. Así que no importa si no sabemos nada de ciencia nuclear, con esta serie nos quedará claro la gravedad de la situación que viven los personajes y el peligro en el que estuvo el mundo entero.
Chernobyl está compuesta por 5 capítulos, y es una miniserie que narra la explosión del reactor 4 en la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania, el 26 de abril de 1986. Un episodio considerado como uno de los más graves de la historia, "algo que nunca ha ocurrido antes en el planeta", como bien se dice en el tráiler.
Algunas de las críticas en Rotten Tomatoes indican: Ésta no es sólo una apasionante película de cinco partes sobre el desastre, sino un examen de las noticias soviéticas en sus últimas etapas. Es un periodismo inteligente, a veces intrincado, explicativo, especialmente sobre la tecnología de la energía nuclear.
La historia entreteje de manera magistral los testimonios de las personas que vivieron el desastre y cuyas vidas no volvieron a ser iguales: bomberos, madres de familia, habitantes de la ciudad... Y las contrasta con lo que pasaba en el gobierno y las decisiones que llevaron a la catástrofe.
Chernobyl está disponible en HBO y te aseguramos que no vas a poder dejar de verla. Aquí puedes ver el tráiler: