Charango: historia, tipos, afinación, acordes

El charango es un instrumento musical que pertenece a la familia de cuerda. Es utilizado con frecuencia en la región de la cordillera de los Andes. Contiene cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con más o menos cuerdas, pero en más utilizado por los músicos es el de cinco juegos u órdenes.

Historia y orígenes

Nace de la modificación que se le hizo a un instrumento de cuerda de origen europeo. Se cree que tomó su forma original en la región altiplánica de los Andes durante la época colonial. Se cree que fue la mandolina la que sirvió de base para perfeccionar el charango. Es por esta razón que el charango viene con un toque de identidad relacionado a la cultura y territoriales del Virreinato del Perú.

Aunque es en el siglo XIX que se tiene el registro de uso, hay documentos que revelan que desde el siglo XVI o XVII ya se utilizaba. Ya en el siglo XX el charango se tocaba en regiones rurales y eso le añadió desprecio por parte de las personas de las ciudades, llegándose a considerar un “instrumento de indios”.

Ya en 1900 ingreso al ambiente urbano, fue el músico boliviano Mauro Núñez quien empezó a divulgar la música folclórica con charango y renovar su estilo de ejecución. Con el tiempo se fueron creando estilos propios que hoy día son característicos de este país.

En 1950 grandes artistas como Jaime Guardia empezó a darle más fama a este instrumento al llevar a varias partes de Perú. Ya en los años cincuenta y sesenta su fama se había regado en países como Chile, Argentina, Francia y otros países europeos. En años posteriores se expande a gran parte del mundo.

En Bolivia la ciudad de Potosí es reconocida como la Cuna del Charango, aunque por su histórica difusión es la población de Aiquille la que tiene el nombramiento de “Capital del Charango”. Es por ello que en esta ciudad se realiza un festival internacional de charango.

Fabricación

En el pasado el charango empezó siendo elaborado de madera y caparazón de armadillo. En la actualidad se elabora de madera completamente y a veces se utiliza el papel, esto con el propósito de evitar la caza de armadillos.

dibujo


Elementos (Partes el Charango)

Caja acústica, mástil, clavijero, cuerdas de nylon y/o metal.

Caja acústica

Existen varios tipos de cajas de resonancia para el charango: la de armadillo, la de madera ahuecada o la de madera laminada. Como se mencionó, al inicio eran fabricadas de caparazón de un armadillo, típica de la zona altiplánica de Oruro o Potosí. Pero tanto la conservación del armadillo como los avances en acústica provocaron que se hiciera completamente de madera.

Mastil

Fabricado principalmente de madera, generalmente se prefiere la madera “mara” debido a que es más liviana y resistente a los cambios climáticos.

Clavijero

Fabricado principalmente de madera, el clavijero, según el modelo, está hecho de clavijas verticales u horizontales, estas pueden ser de madera o de metal.

Clavijas

Se pueden encontrar con mayor frecuencia las clavijas de metal y también de madera. Las clavijas de metal facilitan la afinación precisa del instrumento. Para fabricar clavijas de madera con la calidad equivalente a las de metal se requieren gastos elevado, por esa razón casi nunca se encuentran clavijas de madera de alta calidad.

Cuerdas

El charango cuenta con cinco pares de cuerdas. empieza la primera (I) o más delgada hasta la quinta (v) o más gruesa. En la primera Columna de la izquierda se observa la afinación de cada una. En un inicio las cuerdas de charango procedían de la tripa. Fue entonces por razones económicas que se empezaron a utilizar las cuerdas de metal. Aunque hoy día existen charangos con cuerdas de metal, nylon o mixtas.

Afinación

El tema de la afinación en los diferentes tipos de charango no es algo fijo, esta varia según el ejecutante y la región.  La afinación más utilizada se le conoce como temple natural: mi, la, mi, do, sol. En este caso el tercer par de cuerdas están a una octava entre sí, es por ello que la octava inferior es la más cercana al segundo para de cuerdas y la octava superior es la más cercana al cuarto de par de cuerdas.

A continuación mostramos una tabla con la afinación natural mi, la, mi, do, sol de los primeros doce trastes.

Tipos de charango

Charango

Posee 20 cuerdas de nylon, esta va en quinta paralela, aquí dos cuerdas tienen un mismo sonido y tienen solamente un traste por lo que solo pueden producir 20 sonidos. Está fabricado de madera de caoba y presenta dos afinaciones: temple natural y temple diablo, su origen se encuentra en Bolivia y fue popularizado por los hermanos shuarscovliente. Suele se más grande que los charangos típicos, su tamaño total va de 104 a 108 cm, sus cuerdas miden entre 80 y 84 cm.

Walaycho

Nombre utilizado solo en Bolivia, es un charango pequeño, está fabricado de armadillo o de madera ahuecada. Tiene una cuerda vibrante de metal de 30 cm de longitud. Su afinación es temple diablo.

Chillador

Nombrado así en el sur del Perú, es un charango más pequeño comparado al común, puede ser fabricado de madera laminada o armadillo. Posee una cuerda vibrante de 30 cm de metal. Su temple diablo es su única afinación. El chillador cuenta con 12 cuerdas de metal en cinco órdenes, con el segundo y cuarto orden con tres cuerdas cada uno.

Ronroco

Fabricado y presentado por los hermanos Hermosa de la agrupación Los Kjarkas de Bolivia. Un charango grande con un tamaño total de 80 cm. Cuenta con una cuerda vibrante de 60 cm, su afinación es temple natural pero una octava más baja y con los órdenes cuatro y cinco octavados. En argentina y Chile se le conoce como ronroco.

Sonko charango

Es similar en tamaño al ronroco, tiene forma de corazón y cuenta con trece o más cuerdas. tiene diferentes afinaciones, es un nuevo diseños que empezó a inicios de los años setenta.

Charango mediano

También conocido como la mediana, es un charango fabricado en las regiones rurales. Se le puede encontrar en varios tamaños, algunos va de los 50 cm y otros de 95 cm. Tiene una cuerda vibrante entre 33 cm hasta 65 cm. La mediana normal está afinada en temple natural, pero una octava más baja que el charango común.

Charango vallegrandino

Conocido así porque fue fabricado en Vallegrande, Bolivia. Tiene una cuerda vibrante de 33 cm y un tamaño completo de 50 cm. Tiene 6 cuerdas y 4 órdenes. El primero y el cuarto orden tienen cuerdas simples. Su afinación es: la, mi, do, sol.

Charango ayacuchano

Es un charango que tiene una caja de resonancia hecho de madera laminada, tiene 5 órdenes y 6 cuerdas. Suele ser más pequeño que el charango tradicional. El tercer orden está octavado, los otros órdenes son de una sola cuerda. Su afinación es temple natural.

Charango pampeño

Charango con resonancia de madera laminada, utilizado con mayor frecuencia en la región de Arequipa, Perú. Tiene quince cuerdas agrupadas en cinco órdenes. Cada cuerda es metálica, tiene dos afinaciones.

Charango de Moquegua

Cuenta con 20 cuerdas agrupadas en cinco órdenes. El tercer orden está octavado.

Charango bajo

Su tamaño llega a ser de 155 cm. La cuerda vibrante es de 87 cm y la altura es de 82 cm. Su caja de resonancia es grande y está fabricada de madera laminada. Posee 6 cuerdas.

Hatun Charango

El hatun charango peruano, posee siete órdenes de cuerdas, fue diseñado por Federico Tarazona. Cuenta con seis cuerdas de cuerdas simples y un orden doble afinado.

Acordes de charango

clases online
afinacion cuerdas charango


Afinación del charango

cuerdas individuales




Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasGolpeadas

Recomendamos

Relacionado

cuerdas

El cuatro venezolano también es conocido como cuatro tradicional, cuatro criollo, cuatro llanero o simplemente cuatro. Es un instrumento de cuerda pulsada, integra cuatro órdenes afinadas de la1, re2, fa#2 y si1. En 2013 el cuatro fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura de Venezuela. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu Cuatro Venezolano, ingresa ...

cuerdas percusion

Es un instrumento de cuerda de la familia de los laúdes, es común verlo en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh. Por lo general mide aproximadamente 1.2 metros (4 pies) de largo, el sitar posee un cuerpo profundo en forma de pera, un cuello de madera largo, ancho y hueco, clavijas de afinación delanteras y laterales y 20 trastes móviles curvos. Tiene cuerdas metálicas y usualmente tiene cin ...

Cuerdas Punteadas

Se conoce al Salterio como un instrumento musical de cuerdas, que es de origen milenario. Proviene del griego psalterio, que hace referencia al arpa. Generalmente se le denominaba salterio o tambor de cuerdas. Es considerado el segundo instrumento de cuerda más antiguo. Historia Su familia se ubica en Persia, Babilonia, Egipto y Caldea y en culturas del Oriente Medio. Es denominado hijo de la cíta ...

cuerdas

En un principio el Guitarrón fue fabricado en substitución del Arpa. En tiempo más remotos era el encargado de proveer las notas más graves de un grupo musical, mismo que no permitía la inclusión del arpista Mariachi (el que ejecutaba el arpa en una banda de mariachi). Características del Guitarrón Se le considera uno de los instrumentos más graves en la actualidad, su función armónica es fundamen ...

Cuerdas Golpeadas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

Cuerdas

Es el nombre en español de una gran guitarra mexicana, el guitarrón mexicano es un bajo acústico de seis cuerdas amplio y de cuerpo profundo que se toca generalmente en grupos de mariachi. Es semejante a la guitarra, dejando claro que no posee raíces de ese instrumento. Por su gran tamaño, no necesita amplificación eléctrica para actuaciones en grandes espacios. El guitarrón no contiene trastes, p ...

cuerdas

Durante miles de años el Arpa ha evolucionado en cuanto a diseño y, por tanto, fineza en la melodía. Si quieres saber quién inventó el arpa, su historia y demás, visita nuestras demás entradas. Se puede afirmar que conforme la música se volvía más compleja, los tipos de arpas también lo eran. A continuación presentamos una selección de los tipos que existen y que aún se utilizan con frecuencia. Co ...

Inventos Modernos

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas. Inventor: Antonio Torres Año de la invención: 1850 País: España Pero ¿Quién inventó la guitarra? Los primeros instrumentos de c ...

cuerdas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. ¿Buscas las mejores mandolinas y al precio más bajo del mercado? Perfecto, te invitamos a ingresar a nuestra tienda online y compres el mejor producto. ¿Qué es una mandolina? Como se ha mencionado, es un instrumento de cuerdas doble ...

cuerdas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Historia I ...