Bajo Eléctrico – Historia, Partes, Cómo Tocar y Precios

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo.

Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Historia

Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el contrabajo, por esa razón se le conocía como guitarra baja (Bass guitar en inglés). Desde su creación ha día de hoy su evolución ha sido constante, actualmente se le ven con más cuerdas y una cantidad mayor de espacios o trastes, aunque hay una variedad que no las tienen y por ello se conocen como “fretless”.

Del mismo bajo eléctrico ya han evolucionado otros instrumentos como el stick, que es una mezcla entre guitarra y bajo, este se ejecuta utilizando la técnica de “tapping”, que consisten tocar el cuello del instrumento con ambas manos.

En el Pentagrama

Se le añadió el nombre bajo porque como instrumento de cuerda produce sonidos de baja intensidad. Para que tocar el bajo eléctrico no fuera demasiado complicado, y para evitar el uso excesivo de línea adicionales en el pentagrama, éste instrumento suena una octava más grave que las notas representadas en notación musical.

Al igual que la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico requiere ser conectado a un amplificador para emitir sonidos.

Fue desde los años 50s que el bajo eléctrico reemplazo de manera progresiva al contrabajo en la música popular como un instrumento de sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo.

Aunque cabe mencionar que estas varias en función del estilo de música, de igual manera, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trabe, ya sea crear un marco armónico o marcar el pulso rítmico o el tiempo.

Actualmente este instrumento musical se utiliza para hacer acompañamientos o como instrumento solitario en casi todos los géneros musicales más famosos del mundo.

Aparición de los trastes

El primer modelo se le conoció como Fender Precision Bass. Nombre que recibió porque frente a los contrabajos se insertaban los trastes. Fue la aparición de los trastes la que hizo que la afinación el bajo fuese más precisa.

Otra característica del bajo es la amplificación del sonido. Al inicio la amplificación del sonido dependía del grosos de las cuerdas, el tamaño de la caja de resonancia y la longitud de cada cuerda.

Pero en un bajo eléctrico la amplificación se produce por medio de las pastillas electromagnéticas. Primero fue la creación del bajo Precission, aunque luego vinieron modelos como el Jazz Bass, que en conjunto con el Precission Bass formaron la serie estándar de Fender, los grandes bajos Dimension Bass, el clásico Mustang Bass y Zone Bass con sus diversas variaciones.

bajo electrico en oferta


Componentes del bajo eléctrico (partes)


Cuerpo: está conformado por materiales mayormente de madera, aunque existen algunos modelos que se fabrican en acrílicos y plásticos. Tienen diferentes formas en su diseño. La mayoría de sus variaciones presentan un golpeador de plástico, una pieza creada para proteger los acabados del cuerpo de arañazos o golpes del ejecutante o de cualquier otro incidente.

Mástil: suele fabricarse de madera o cualquier otro material, el mástil suele ir atornillado al cuerpo o fusionarse como una sola pieza. Su función es la de transmitir la vibración de la cuerda al cuerpo, si la unión de ambas piezas no fuera la correcta aparecerán problemas de estabilidad.

Diapasón: suele ir montado sobre el mástil. Suele ser fabricada de marfil, plástico, hueso y otros materiales. Su función es sujetar las cuerdas a la altura del clavijero, esto les permite vibrar libremente y transmitir esta vibración al mástil.

Hardware: en ella se incluyen las partes de metal, entre ellas se ubican las clavijas de afinación y el puente, ambos son importantes para generar el sonido final del instrumento.

Cuerdas: suelen ser construidas a base de aleaciones de metal. Los tipos principales son las entorchadas (roundwound), las de entorcado liso (flatwound) y las de entorchado semiliso (halfround).

Componentes electrónicos: aquí se incluye la circuitería y las pastillas, estas pueden ser pasivas o activas. Si son bajos activos necesitan una alimentación externa y la incorporación de un ecualizador para regular las frecuencias desde el panel del instrumento.

Cuerdas y afinación

Las cuerdas del bajo se afinan: mi1, la1, re2 y sol2, todos ellos en el formato de cuatro cuerdas. Para el bajo de cinco a seis cuerdas se le agrega las afinaciones Si y Do. Aunque no resulta extraño escuchar otras afinaciones para conseguir timbres y armados de acordes.

Existen tres tipos de cuerdas para el bajo: roundwound, flatwound y halfwound. Las roundwound o entorchado, son las más simples. Suelen dar un sonido brillante que se sostiene por tiempos más prolongados luego del pulsado de cuerda. Las flatwound o entorchado plano, generan un sonido más apagado y con menos sustain. Las halfwound no son tan utilizadas como las anteriores, estas son un tipo de híbrido ya que la mitad superior de la cuerda es de entorchado normal y la otra de entorchado palno.

Se recomienda que a un bajo sin trastes se le agreguen cuerdas flatwound, de no ser así la fricción podría dañar la madera del mástil. Si el bajo tiene trastes se debe utilizar las roundwound, aunque también se le pueden agregar las flatwounds, esto si se desea un sonido más oscuro.

Las cuerdas son fabricadas con un grosor característico, por ello generan un sonido diferente. La primera cuerda es la más delgada y su grosor es de 0.4 mm, la segunda cuerda es de 0.6 mm, la tercera de 0.8, la cuarta de 1.0 mm y la quinta de 1.3 mmm. Es de mencionar que su grosor puede variar por su uso, las cuerdas más delgadas se usan para slap ya que estás poseen un groso mucho más apropiado para esta técnica.

Tipos de rango


Cuatro cuerdas: tienen afinaciones alternativas para extender el rango efectivo del instrumento.

Cinco cuerdas: suelen venir afinadas para si-mi-la-re-sol, esto le ayuda a tener un rango extendido en graves. Los bajos con cinco cuerdas son utilizados con gran frecuencia en música heavy metal y rock, se les suele unir a guitarras de siete cuerdas o guitarras barítonas. Como afinación alternativa para los bajos de cinco cuerdas se encuentran las que vienen para mi-la-re-sol-do, misma que es conocida como tenor y utilizada por solistas y el Jazz. La quinta cuerda da un rango mayor respecto al bajo de cuatro cuerdas, además se da un acceso mayor a notas en la misma posición, lo que redunda en una mayor versatilidad.

Seis cuerdas: viene afinada para si-mi-la-re-sol-do. No es más que un bajo de cuatro cuerdas con dos extras, una de ellas más aguda y la otra más graves. Son menos utilizados que los de cuatro y cinco, sin embargo son empleados para géneros latinos y el jazz.

Afecto y amplificación

Tal como sucede con la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico debe ser conectado a un amplificador o un altavoz para emitir un sonido. Algunos bajistas prefieren utilizar un amplificador combo, es decir, un aparato que combina amplificador y altavoz en la misma caja, otros prefieren utilizar altavoces y amplificación independiente.

Cuando el instrumento se conecta a un sistema grande (sistema P.A.), este se enchufa a una caja de inyección o caja directa (DI o direct box), esta envía la señal del instrumento a la mesa de mezclas, desde este punto se va la señal al sistema de monitoraje interno y al amplificador (que el musico utiliza como monitor).

Para grabar se utiliza un micrófono delante del amplificador, se puede realizar la grabación directamente a la mesa mediante una caja directa o bien, optar por una solución mixta.

Pastillas o micrófonos

Las pastillas electromagnéticas tienen la función de transformar las vibraciones producidas por las cuerdas en impulsos electromagnéticos, luego envían este impulso por cables al amplificador para que los transforme el sonido, es básicamente un elemento esencial para conseguir el sonido el bajo amplificado.

Instrumentos relacionados


Contrabajo eléctrico, es un contrabajo que puede o no tener cuerpo, a este se le pueden agregar pastillas piezoeléctricas o magnéticas, o bien ambas.

Bajo acústico: una combinación entre bajo eléctrico y guitarra acústica y puede tener o no sistema integrado.

El Chapman stick: un híbrido entre bajo y guitarra que se ejecuta con ambas manos.

Bajo sexto mexicano de doce cuerdas.

Guitarrón mexicano: de este mismo salen variantes como el guitarrón argentino o chileno.

Fender Bass VI: instrumentos híbridos entre bajo y guitarra, tal es el caso del Denelectro 6 String Bass.

Curiosidades

Bajo pasivo

Se le llama así a las pastillas que no requieren de una fuente de alimentación para transmitir una señal, también se les conoce como alta impedancia. Al inicio todos los bajos eran así. Suelen generar una sonoridad natural definida. Con electrónica pasiva solamente se puede cortar la salida de la señal, por ellos solo se pueden eliminar los agudos con el botón del control del tono. Al usar un cable muy largo se pierden algo de agudos.

Bajo activo

Podría decirse que vino a revolucionar el sonido del bajo, requiere de una fuente de alimentación para preamplificar la señal antes de enviarla a su amplificador. Las pastillas de electrónica activa son de impedancia baja por usan pocos alambres alrededor de los imanes, y aún así consiguen una respuesta de frecuencia más amplia.

El punto en contra quizá es que tiene un volumen de salida más reducido. Tocar con electrónica activa tiene ventajas como: no hay zumbidos, se gana más agudos y bajos, el nivel de salida es mayor (necesario cuando el cable es largo), y se dispone de un sistema de ecualización incorporado para transformaciones adicionales de las propiedades del sonido.

Bajistas más destacados y famosos


Marcus Miller

Michael Manring

Richard Bona

Steve Harris

Victor Wooten

Billy Sheehan

Jaco Pastorius

John Myung

Comprar bajo eléctrico económico

Presentamos una lista de los bajos eléctricos más vendidos y mejor valorados por nuestros músicos y lectores. La clave de su éxito ha sido su precio bajo y calidad garantizada. Aprovecha y compra el tuyo ahora que tenemos unidades.

Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Clases para aprender a tocar el bajo eléctrico



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: cuerdas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Golpeadas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

Cuerdas Frotadas

Tiempo atrás platicábamos ampliamente acerca del bajo eléctrico y su importancia como instrumento musical. Sin embargo, hemos querido dejar esta guía por separado para dar a conocer los pasos correctos para comprar y elegir tu primer bajo eléctrico. Para un bajista semi profesional o profesional esto no sería problema, pero si estás empezando en este mundo sí que necesitas estos consejos ya que lo ...

cuerdas electrónicos

Tiempo atrás platicábamos ampliamente acerca del bajo eléctrico y su importancia como instrumento musical. Sin embargo, hemos querido dejar esta guía por separado para dar a conocer los pasos correctos para comprar y elegir tu primer bajo eléctrico. Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Para un bajista semi profesional o ...

cuerdas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu violonchelo en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. En concreto, el violonchelo en forma es si ...

Cuerdas

¿Estás interesado en conocer las partes principales del piano? ¿Sabías que cada género musical usa este instrumento de forma diferente? En este artículo te presentamos todo lo que necesitas saber sobre este gran instrumento. Descubre cuáles son las partes del piano Son muchas y todas poseen su virtud en el género de la música que se toque. Teclado Posee 88 teclas de madera, muchas de ellas tienen ...

Cuerdas Frotadas

Es un instrumento musical traído por los españoles a cuba en el proceso de colonización. Se radico con intensidad en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se ejecuta con Plectro. En el inicio tenía tres cuerdas y con el paso del tiempo llego a tener doce, que son afinadas de dos en dos. Al igual que el Laúd es adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proces ...

Madera Percusión

El cajón es un instrumento musical de orígenes peruanos. Su evolución le ha permitido popularizarse en géneros musicales como el jazz moderno, el flamenco y la música afro-latina-caribeña.  Los datos existentes revelan que ya existía el cajón en el Perú desde el siglo XIX. Fue precisamente en Perú donde se le reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en 2001. Actualmente la caja de madera es ...

percusion

El cajón es un instrumento musical de orígenes peruanos. Su evolución le ha permitido popularizarse en géneros musicales como el jazz moderno, el flamenco y la música afro-latina-caribeña.  Los datos existentes revelan que ya existía el cajón en el Perú desde el siglo XIX. Fue precisamente en Perú donde se le reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en 2001. Aprovecha las rebajas de tempora ...

Cuerdas Punteadas

De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible. Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí. Si estas maravillado con est ...

percusión

Aprender a ejecutar un instrumento musical es beneficioso en varios sentidos. Pero también es cierto que existen instrumentos que son más complicados de aprender que otros, es por ello que presentamos un listado de los instrumentos musicales más fáciles de aprender. Los 10 instrumentos más fáciles de tocar Triángulo No es un instrumento que se utilice en diversos géneros, pero en fechas como na ...