Guitarrón mexicano, Origen, Tipos, Partes Y Características

Es el nombre en español de una gran guitarra mexicana, el guitarrón mexicano es un bajo acústico de seis cuerdas amplio y de cuerpo profundo que se toca generalmente en grupos de mariachi. Es semejante a la guitarra, dejando claro que no posee raíces de ese instrumento.

Por su gran tamaño, no necesita amplificación eléctrica para actuaciones en grandes espacios. El guitarrón no contiene trastes, pero posee cuerdas de gran nivel, están fabricadas de nylon para los tres agudos y metal enrollado para los tres graves. El guitarrón se ejecuta doblando notas en la octava, una práctica facilitada por la afinación estándar del guitarrón A1 D2 G2 C2 C3 E3 A2.

Mundialmente se conoce como la guitarra grande de México, se ejecuta como bajo en mariachis y otros grupos mexicanos. El guitarrón mexicano posee forma de guitarra, pero con lados profundos y una parte posterior con arco en V.

En general, tiene una caja de resonancia de 63 centímetros de largo con un ancho máximo de 48 centímetros y una profundidad máxima de 21 centímetros en los laterales más 9 centímetros agregados en el ápice de la espalda.

El mástil sin trastes termina en un tablero de clavijas con clavijas implantadas desde atrás. Tiene una caja de resonancia de 3 centímetros. Este instrumento se deja ver como un bajo acústico de seis cuerdas extenso y con mucho cuerpo que se toca especialmente en grupos de mariachi.

Historia del guitarrón mexicano

Este instrumento fue creado en territorio mexicano en el siglo XIX para demostrar la sección de notas más grabes del mariachi. Este, su estructura es a la guitarra, pero es más grande y ancho y su mango es corto en relación a su tamaño. Este instrumento fue bautizado en el siglo XVII por el fray Antonio Tello. Pero realmente fue creado en lo que hoy se conoce como el barrio de la asunción, en Cocula México y es creado para darle cuerpo y contextura a lo que actualmente se le conoce como mariachi.

Es un instrumento que proviene de los líderes de las tribus indígenas mexicanas de la época, se dieron cuenta de la necesidad que tenían de crear un instrumento que contribuyera rusticidad y como. Posteriormente la llegada de los españoles a México, los indígenas apadrinaron el violín y lo incorporan al mariachi de la época.

Tipos de guitarrones

Hay diversos tipos de guitarrones, es un instrumento poco desarrollado, solo existe en algunos países de América latina. Entre los tipos de guitarrones encontramos.

Guitarrón Chileno

Es un instrumento de cuerda punteada en forma de guitarra, tiene de 25 a 24 cuerdas. Su uso contemporáneo es como acompañamiento instrumental del género tradicional chileno de poesía cantada llamada Canto a lo Poeta, aunque distintos virtuosos han empezado a desarrollar las posibilidades solistas del instrumento.

Guitarron mexicano


Guitarrón Argentino

El guitarrón argentino es un instrumento musical de cuerdas con raíces argentinas. Posee 6 cuerdas en 6 cursos y está afinado B1, E2, A2, D3, G3, B3, estas son fabricadas con nylon.

El guitarrón argentino es más amplio en proporción a una guitarra, sumando que obtiene un afinado en forma diferente.

Guitarrón Argentino venta


Guitarrón Boliviano

El guitarrón boliviano o charango es un pequeño instrumento de cuerda andina de la familia de los laúdes, que se creó en las poblaciones quechua y aymara en la época poscolombina, luego de que los españoles encajaron los instrumentos de cuerda europeos durante la colonización. El instrumento es muy influyente en las regiones andinas de Ecuador, Bolivia, Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina.

Guitarrón Boliviano venta


Guitarrón Uruguayo

Este instrumento tienes raíces de Uruguay es más amplio que una guitarra y contiene seis cuerdas que se encuentran afinadas en B2/Gb2/D2/A1/E1/B0.

Guitarrón Uruguayo venta


Partes del guitarrón

Conocer las partes del guitarrón es muy esencial para los que tocan este instrumento, ya que, conocer cada una de las partes y la función que estas cumplen es fundamental para todo buen músico.

Cabezal. Esta es la cabeza del guitarrón, este posee de 6 a 24 afinadores y tuercas de afinación según el guitarrón mexicano o un guitarrón chileno.

Las tuercas de afinación. Varias de ellas son fabricadas con plástico, si es un guitarrón tradicional hecho a mano, los afinadores y las tuercas de afinación suelen ser de madera. La tuerca y sillín. Estas son partes del guitarrón que a veces son ignoradas, sin una tuerca y un sillín bien mantenidos y limpios, es posible que las cuerdas no se asienten de forma correcta.

El cuello y trastes (diapasón). Si eres diestro, tu mano izquierda estará en el mástil, si eres zurdo, rasguearás con tu mano izquierda y usarás tu mano derecha para presionar los trastes (en un guitarrón zurdo). Los trastes se encuentran ahí para mostrarte dónde presionar para adquirir diversas notas de la misma cuerda.

El cuerpo. El cuerpo del guitarrón se fabrica con madera fuerte, diversos de los tipos de madera empleados son el palisandro indio, la caoba, el ciprés y algunas maderas exóticas de bosques tropicales como el ziricote y el ovengkol. El cuerpo es amplío en comparación con el instrumento, y contiene una forma ovalada.

El agujero de sonido. Aquí es de donde se genera el sonido, a pesar que los guitarrones pueden ser muy grandes y son capaces de brindar un sonido muy fuerte todos los instrumentos deben tener uno para perfeccionar la proyección del sonido.

El puente. Se encuentra en el extremo contrario del cabezal del guitarrón. Las cuerdas se fijan en la parte superior con el cabezal y en el extremo del guitarrón o en el puente.
Partes del guitarrón mexicano


Diferencias entre el guitarrón y otros instrumentos de cuerda

A pesar que este instrumento está construido con la misma forma usual que el resto de la familia de los instrumentos de cuerda, el guitarrón es parte de la familia de guitarras en dos escenarios distintos.

El guitarrón facilita el bajo y la base rítmica que antes era la división del arpa menos portátil. El hecho de que el guitarrón es marginalmente más portátil es mejor no pronunciarlo. En un conjunto de este tipo, el guitarrón afina cinco notas hacia abajo, A D G C E A y las cuerdas pesadas están en un mástil rechoncho que le brinda al instrumento una longitud de escala no distinto a la de la guitarra clásica

La proporción

Posee un cuerpo profundo y el instrumento contiene las proporciones generales de un contrabajo. Las guitarras disponibles en el mercado cambian en longitudes de escala. Por distintas razones, algunos juegos de cuerdas de Guitarrón han rebobinado nylon para las tres cuerdas superiores y metal para las tres inferiores.

La mayor diferencia entre ambos, viene siendo una de proporción. Los instrumentos de bajo Niibori están escalados de forma que la contra es aproximadamente un 15% más grande que los clásicos, por otro lado, acústicamente, tendría que ser el doble de grande. El guitarrón posee un cuerpo que va de alguna manera hacia la escalada en la proporción real, y como resultado, el sonido es más como un contrabajo arrancado que como una contra guitarra.

¿Cómo se tocan las principales notas en el guitarrón?

Aprender a ejecutar este instrumento no es complicado, pero es como todo instrumento, requiere de dedicación, constancia y disciplina (bastante disciplina). Ejecutar un guitarrón es distinto a un violonchelo, y más diferente a una guitarra. El guitarrón se crea en octavas, así que se toca de dos cuerdas al mismo tiempo.

No posee trastes unidos, pero hay posiciones fijas para obtener la afinación ideal. La distancia exacta cambia. Existen 4 trastes, por ello, si vez la digitación de C, tu pulgar está en el tercer traste, entonces tomas esa cuerda y la cuerda en Do juntamente.

Para D, tu dedo tiene que situarse en el 2º traste de la cuerda en Do y lo arrancas con la cuerda en Re. Está afinado donde las cuerdas superior e inferior son la octava A, por ende, no es necesario sujetarlas.

Las digitaciones

Existe una digitación para G/G#/Ab que emplea 2 cuerdas, sin embargo, no se utilizan. Cómo está directamente encima el agujero de sonido, no siempre tienes que duplicarlo. Hay 2 digitaciones para C#/Db. El único libro que te dará a conocer la forma correcta de hacerlo, tienes que tener el dedo índice en el primer traste de C y el anillo y el meñique en el cuarto traste de la cuerda A superior. Solo tienes que mantener pulsado el 4º traste en las dos cuerdas de la letra A con el pulgar y el dedo medio. De cualquier forma, suele ser correcta, solo tienes que verificar que manera te resulta ser más cómodo.

Relacionado al desplume de las cuerdas, las 3 primeras, A, D y G, siempre serán desplumadas con el pulgar. C y E utilizarán tu dedo índice. La parte de abajo, empleara el dedo corazón y el anular juntos. Si estás ejecutando una C, tocarás con el pulgar en la parte superior A y con el índice en la C.

Lo que todo guitarrista debe saber

El sonido generado por el guitarrón al tirar de las cuerdas, suele ser fuerte y enérgico. Este instrumento posee una calidad de timbre única que es cálida y colorida. El gran cuerpo hueco, con la parte posterior convexa, engrandece las frecuencias más bajas provocando un sonido de graves. El diapasón no posee trastes y el método de afinación puede ser de metal o clavijas de madera. Las cuerdas son de gran diámetro y la tensión es fija. Se necesita una técnica impecable y específica de la mano izquierda para presionar las cuerdas. El soporte, la claridad y la entonación son importantes al momento de generar las notas que quieres.

Tirar de una sola cuerda en vez de una doble cuerda también genera calidez y color en las notas tocadas. El diapasón sin trastes se emplea para oprimir la cuerda con los dedos en ciertas posiciones, obteniendo las notas requeridas.

Usos tradicionales del guitarrón

El guitarrón se emplea en grupos de mariachi mexicano, generalmente se componen por violines, dos trompetas, una guitarra española, y una vihuela (un instrumento de cinco cuerdas para guitarra), y el guitarrón. Usualmente se emplea una correa para conservar el instrumento en alto y que se pueda tocar. El guitarrón es el instrumento rítmico principal del grupo de mariachis.

¿Qué es el mariachi?

Existen relatos que se originó en el estado de Jalisco, en la ciudad de Cocula, cerca de Guadalajara, de la misma forma que en los estados circundantes del oeste de México. El mariachi es ahora popular en todo México y el suroeste de los Estados Unidos y se conoce como un representativo de la música y la cultura de México.

El Mariachi fue reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011. La lista menciona lo siguiente: La música de mariachi brinda valores de respeto por la herencia natural de las regiones de México y la historia local en el idioma español y en las diversas lenguas indígenas del oeste de México.

En conclusión

Ahora conoces más sobre el guitarrón, instrumentos musicales de cuerda, que se relacionan demasiado a la guitarra. Es un instrumento que se ha transformado en exclusivo en la música mexicana, también conoces los diversos tipos de guitarrones que hay, las partes que componen un guitarrón y distintos aspectos esenciales de este instrumento.

Comprar un guitarrón a buen precio

Tenemos accesorios para que tu guitarrón esté afinado al 100% y para que puedas guardarlo con seguridad. Esperamos te sean de utilidad.



FUNDA GUITARRON VALENCIANO QUILES - 20MM. 117x43x36x13cm.
FUNDA GUITARRON VALENCIANO QUILES - 20MM. 117x43x36x13cm.

FUNDA GUITARRON VALENCIANO QUILES

Ortola

6295

66,70 EUR

Comprar en Amazon



JUEGO CUERDAS GUITARRON MEXICANO GM100G MAGMA
JUEGO CUERDAS GUITARRON MEXICANO GM100G MAGMA

Magma

GM100G

46,76 EUR

Comprar en Amazon

352 Opiniones

ammoon Alice AOS-022V3P 2pcs (L & R) de Alto Grado Plateado Bronce Acústica Clásica Pistas de...
2pcs (izquierda y derecha) teclas de ajuste de cadena diseñados para guitarras clásicas.

Ración de engranajes 1:16, fiable para el ajuste fácil, suave y preciso.

Bronzeplated panel de aleación con bellos dibujos de gofrado.

3 cabezales de máquinas de alta calidad equipados con exquisitos botones.

Excelente mano de obra, un reemplazo ideal para las llaves de afinación de la guitarra.

17,89 EUR

Comprar en Amazon



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: Cuerdas

Recomendamos

Relacionado

cuerdas

En un principio el Guitarrón fue fabricado en substitución del Arpa. En tiempo más remotos era el encargado de proveer las notas más graves de un grupo musical, mismo que no permitía la inclusión del arpista Mariachi (el que ejecutaba el arpa en una banda de mariachi). Características del Guitarrón Se le considera uno de los instrumentos más graves en la actualidad, su función armónica es fundamen ...

cuerdas percusion

Es un instrumento de cuerda de la familia de los laúdes, es común verlo en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh. Por lo general mide aproximadamente 1.2 metros (4 pies) de largo, el sitar posee un cuerpo profundo en forma de pera, un cuello de madera largo, ancho y hueco, clavijas de afinación delanteras y laterales y 20 trastes móviles curvos. Tiene cuerdas metálicas y usualmente tiene cin ...

Cuerdas Golpeadas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

cuerdas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Historia I ...

Inventos Modernos

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas. Inventor: Antonio Torres Año de la invención: 1850 País: España Pero ¿Quién inventó la guitarra? Los primeros instrumentos de c ...

Cuerdas Punteadas

Este instrumento de cuerda pulsada, basada simplemente en una caja de madera con singular forma y un mástil donde va adosado el diapasón con los trastes para tocar las diferentes notas. Es uno de los instrumentos más conocido por la cultura popular que ha servido a miles de artistas por sus características tan especiales. Lo encontrarás en diferentes tipos de música como blues, rock, metal y flame ...

Otros como aprender a tocar guitarra como tocar guitarra ...

Aprender a tocar guitarra es una de las cosas más comúnmente deseadas, y esto se debe a que La guitarra se puede utilizar para tocar cualquier cosa desde metal hasta música clasica y todo lo demás. Aprender a tocar la guitarra es más accesible y mucho mas sencillos  que muchos otros instrumentos, una vez que dominas algunos conceptos básicos. ¿Cómo aprender a tocar guitarra? Como aprender a tocar ...

Cuerdas Frotadas

Es un instrumento musical traído por los españoles a cuba en el proceso de colonización. Se radico con intensidad en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se ejecuta con Plectro. En el inicio tenía tres cuerdas y con el paso del tiempo llego a tener doce, que son afinadas de dos en dos. Al igual que el Laúd es adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proces ...

música y lectura guitarras guitarras acusticas ...

Cuerdadeguitarra.com es una tienda de reciente creación especializada en cuerdas de guitarra eléctrica, acústicas y clásica de las marcas D’Addario, Ernie Ball, Dean Markley, DR Strings, Dunlop, Elixir, Hannabach, Gato Negro, La Bella, GHS y todos los demás accesorios para este instrumento: pedales de efectos (Jim Dunlop, Hotone y otros), afinadores, correas, cables jack, fundas para guitarr ...

Cuerdas Golpeadas

El charango es un instrumento musical que pertenece a la familia de cuerda. Es utilizado con frecuencia en la región de la cordillera de los Andes. Contiene cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con más o menos cuerdas, pero en más utilizado por los músicos es el de cinco juegos u órdenes. Historia y orígenes Nace de la modificación que se le hizo a un instrumento de cuerda de origen europe ...