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Proviene de la familia de las guitarras y guitarrillas españolas, debe su nombre al número de cueras que tienen y a su tamaño reducido. A pesar de su semejanza, no debe confundirse con el cuatro puertorriqueño que posee cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.
Es uno de los instrumentos musicales más emblemáticos de Venezuela, además es considerado un instrumento típico de este país. Sus cuerdas son de Nylon lo que lo hace producir un bello sonido melancólico pero distintivo.
Se le utiliza como un instrumento acompañante o bien como un instrumento solista. Esta última opción se ha vuelto popular en los últimos años gracias a su desarrollo en diferentes géneros.
En Venezuela, por ejemplo, se utiliza en casi todos los géneros musicales folklóricos: el calipso de El Callao, la gaita zuliana, los villancicos, el galerón, la jota, los aguinaldos y la parranda, la malagueña, el vals, la música cañonera, el paso doble, la tonada, el ritmo orquídeo, la polca, cuatro y marcas, entre otros.
Historia del Cuatro (origen)
De orígenes típicos venezolanos, específicamente de origen llanero, tiene cuatro cuerdas que pueden ser de nailon o tripa, cada una de ellas se denomina de izquierda a derecha.Según los escritos apareció primero en grabado iraníes y cretenses en forma cuadrado y ovoidal. Hay estudiosos que creen que existía para el año 3.000 A.C. Esta teoría ha tomado fuerza ya que se han observado instrumentos similares en Egipto. En España apareció a inicios del Siglo XIV con cuatro órdenes.
Partes del Cuatro Venezolano
Afinación del Cuatro
Se utiliza una afinación conocida como canónica (mirando al intérprete), este es:la -1ra cuerda
re – 2da cuerda
fa# – 3ra cuerda
si – 4ta cuerda
El cuatro venezolano no tienen una afinación ascendente o descendente al pulsar las cuerdas de arriba hacia abajo o viceversa. Alguna de las afinaciones más conocidas del cuatro son: la1-re2-fa#2-si2 y sol1-do2-mi2-la2 (notas) en forma ascendente.
Las cuerdas que se utilizaban en sus inicios eran den tripas de animales, estas no lograban soportar la tensión de la cuerda más aguda si2 afinada en la segunda octava. Pronto se solucionó ese problema bajando ese si2 a si1 en la primera octava, y fue así como se consiguió la afinación más popular del cuatro actual. Es de recordar que en la actualidad las cuerdas son de nylon.
Coloquialmente se conoce la afinación del cuatro con el nombre de “cambur pintón” dado su compás musical. Cuando se da a la inversa se le denomina “hipócrita” por el mismo motivo.
Cuatro y su ejecución
Se utilizan dos técnicas principales. La primera de ellas es la técnica tradicional, aquí el cuatro venezolano se toca rasgueando y chasqueando percutivamente. Fue el gran Maestro venezolano Eduardo Azuaje (apodado el Rey del Cuatro) quien logro desarrollar esta técnica.Después de él surgieron otros intérpretes como Hernán Gamboa quien empleo una técnica llamada “rasgapunteo”, aquí el ejecutante realiza las melodías y ritmos al mismo tiempo a través de movimientos independientes de la muñeca y los cinco dedos de la mano derecha, en tanto que en la mano izquierda hace uso amplio de las variaciones e inversiones armónicas.
Fue a partir de este desarrollo en la técnica que fueron surgiendo otros elementos como golpes pequeños, patrones rítmicos llamados “callando” las cuerdas, entre otros que le agregaron un sonido especial.
¿Cómo usar el cuatro venezolano?
Como solista
Por uso del cuatro solista se entiende que es la aplicación interpretativa de la ejecución de uno o varios instrumentos musicales constituyendo el sujeto principal de transmisión. El sujeto puede tener una función utilitaria girando en mayor o menor grado alrededor de un centro cultural.Existe también el solismo que se desarrolló en Europa sobre la base del goce estético de la producción musical por sí misma. Algunos de los solistas de cuatro más famosos son: Jacinto Pérez, Hernán Gamboa, César del Avila, Jorge Glem Luis Adolfo Baradat.
El concierto N°1 para Cuatro y orquesta de Orlando Cardozo es una las pocas obras creadas para el instrumento en el rol de solista con el acompañamiento de una orquesta. Fue en 2012 cuando la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela lo grabó.
Acompañante
A diferencia del solista, en este caso se convierte en un complemento de transición. Su función es fungir como nudo o centro cultural por una vía más indirecta o abstracta. Es por ello que cuando se le incorpora en un conjunto se pueden notar melodías y acompañamientos con dos densidades completas.Cuatro venezolano y su variantes (tipos)
Cuatro y medio: es un cuatro con una cuerda complementaria sujetada por una clavija en la parte inferior del mango. Produce una entonación fija ya que no tienen pisada, por ello se le utiliza como resonador, en la actualidad está en desuso.
Cinco: instrumento musical parecido al cuatro, y recibe su nombre debido al número de afinaciones u órdenes. La técnica de ejecución es igual a la del cuatro. Se le ve en los cantos andinos de Venezuela.
Cinco y medio: este instrumento agrega al cinco una cuerda denominada triple, tal como sucede con el cuatro y medio.
Seis: es un tanto mayor que el cinco, tiene seis cuerdas, pero con cinco órdenes. En regiones como Lara y Falco radica su máxima utilidad. Por sus cualidades se le emparenta con la jarana mexicana.
Octavo: tiene ocho cuerdas dispuestas en cuatro órdenes dobles. Es prácticamente una guitarra renacentista en desuso.
Cuatro Monterol: es un tipo Cuatro de caja pequeña solo que este posee cinco cuerdas. El diseño fue plasmado por el Señor Maeto Goyo en los años 50, al morir la tradición de este tipo de cuatro pasó a manos de Luthier tocuyano.
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¿Diferencias entre el Cuatro venezolano y Ukelele? El ukelele tiene diversas variantes como el electroacústico, el hawaiano, el soprano y el canadiense. Las variantes del cuatro están definidas por la cantidad de cuerdas como Cinco, Cinco y Medio, Seis, Octavo y Cuatro Monterol.
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