Cuatro Venezolano – Historia, afinación, acordes, venta y precios

El cuatro venezolano también es conocido como cuatro tradicional, cuatro criollo, cuatro llanero o simplemente cuatro. Es un instrumento de cuerda pulsada, integra cuatro órdenes afinadas de la1, re2, fa#2 y si1. En 2013 el cuatro fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura de Venezuela.

Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu Cuatro Venezolano, ingresa a nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.
Proviene de la familia de las guitarras y guitarrillas españolas, debe su nombre al número de cueras que tienen y a su tamaño reducido. A pesar de su semejanza, no debe confundirse con el cuatro puertorriqueño que posee cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.

Es uno de los instrumentos musicales más emblemáticos de Venezuela, además es considerado un instrumento típico de este país. Sus cuerdas son de Nylon lo que lo hace producir un bello sonido melancólico pero distintivo.

Se le utiliza como un instrumento acompañante o bien como un instrumento solista. Esta última opción se ha vuelto popular en los últimos años gracias a su desarrollo en diferentes géneros.

En Venezuela, por ejemplo, se utiliza en casi todos los géneros musicales folklóricos: el calipso de El Callao, la gaita zuliana, los villancicos, el galerón, la jota, los aguinaldos y la parranda, la malagueña, el vals, la música cañonera, el paso doble, la tonada, el ritmo orquídeo, la polca, cuatro y marcas, entre otros.

Historia del Cuatro (origen)

De orígenes típicos venezolanos, específicamente de origen llanero, tiene cuatro cuerdas que pueden ser de nailon o tripa, cada una de ellas se denomina de izquierda a derecha.

Según los escritos apareció primero en grabado iraníes y cretenses en forma cuadrado y ovoidal. Hay estudiosos que creen que existía para el año 3.000 A.C. Esta teoría ha tomado fuerza ya que se han observado instrumentos similares en Egipto. En España apareció a inicios del Siglo XIV con cuatro órdenes.

Partes del Cuatro Venezolano

Afinación del Cuatro

Se utiliza una afinación conocida como canónica (mirando al intérprete), este es:

la -1ra cuerda

re – 2da cuerda

fa# – 3ra cuerda

si – 4ta cuerda

El cuatro venezolano no tienen una afinación ascendente o descendente al pulsar las cuerdas de arriba hacia abajo o viceversa. Alguna de las afinaciones más conocidas del cuatro son: la1-re2-fa#2-si2 y sol1-do2-mi2-la2 (notas) en forma ascendente.

Las cuerdas que se utilizaban en sus inicios eran den tripas de animales, estas no lograban soportar la tensión de la cuerda más aguda si2 afinada en la segunda octava. Pronto se solucionó ese problema bajando ese si2 a si1 en la primera octava, y fue así como se consiguió la afinación más popular del cuatro actual. Es de recordar que en la actualidad las cuerdas son de nylon.

Coloquialmente se conoce la afinación del cuatro con el nombre de “cambur pintón” dado su compás musical. Cuando se da a la inversa se le denomina “hipócrita” por el mismo motivo.

Cuatro y su ejecución

Se utilizan dos técnicas principales. La primera de ellas es la técnica tradicional, aquí el cuatro venezolano se toca rasgueando y chasqueando percutivamente. Fue el gran Maestro venezolano Eduardo Azuaje (apodado el Rey del Cuatro) quien logro desarrollar esta técnica.

Después de él surgieron otros intérpretes como Hernán Gamboa quien empleo una técnica llamada “rasgapunteo”, aquí el ejecutante realiza las melodías y ritmos al mismo tiempo a través de movimientos independientes de la muñeca y los cinco dedos de la mano derecha, en tanto que en la mano izquierda hace uso amplio de las variaciones e inversiones armónicas.

Fue a partir de este desarrollo en la técnica que fueron surgiendo otros elementos como golpes pequeños, patrones rítmicos llamados “callando” las cuerdas, entre otros que le agregaron un sonido especial.

¿Cómo usar el cuatro venezolano?

Como solista

Por uso del cuatro solista se entiende que es la aplicación interpretativa de la ejecución de uno o varios instrumentos musicales constituyendo el sujeto principal de transmisión. El sujeto puede tener una función utilitaria girando en mayor o menor grado alrededor de un centro cultural.

Existe también el solismo que se desarrolló en Europa sobre la base del goce estético de la producción musical por sí misma. Algunos de los solistas de cuatro más famosos son: Jacinto Pérez, Hernán Gamboa, César del Avila, Jorge Glem Luis Adolfo Baradat.

El concierto N°1 para Cuatro y orquesta de Orlando Cardozo es una las pocas obras creadas para el instrumento en el rol de solista con el acompañamiento de una orquesta. Fue en 2012 cuando la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela lo grabó.

Acompañante

A diferencia del solista, en este caso se convierte en un complemento de transición. Su función es fungir como nudo o centro cultural por una vía más indirecta o abstracta. Es por ello que cuando se le incorpora en un conjunto se pueden notar melodías y acompañamientos con dos densidades completas.

Cuatro venezolano y su variantes (tipos)


Cuatro y medio: es un cuatro con una cuerda complementaria sujetada por una clavija en la parte inferior del mango. Produce una entonación fija ya que no tienen pisada, por ello se le utiliza como resonador, en la actualidad está en desuso.

Cinco: instrumento musical parecido al cuatro, y recibe su nombre debido al número de afinaciones u órdenes. La técnica de ejecución es igual a la del cuatro. Se le ve en los cantos andinos de Venezuela.

Cinco y medio: este instrumento agrega al cinco una cuerda denominada triple, tal como sucede con el cuatro y medio.

Seis: es un tanto mayor que el cinco, tiene seis cuerdas, pero con cinco órdenes. En regiones como Lara y Falco radica su máxima utilidad. Por sus cualidades se le emparenta con la jarana mexicana.

Octavo: tiene ocho cuerdas dispuestas en cuatro órdenes dobles. Es prácticamente una guitarra renacentista en desuso.

Cuatro Monterol: es un tipo Cuatro de caja pequeña solo que este posee cinco cuerdas. El diseño fue plasmado por el Señor Maeto Goyo en los años 50, al morir la tradición de este tipo de cuatro pasó a manos de Luthier tocuyano.

Acordes de cuatro venezolano PDF: descargar aquí.

¿Diferencias entre el Cuatro venezolano y Ukelele? El ukelele tiene diversas variantes como el electroacústico, el hawaiano, el soprano y el canadiense. Las variantes del cuatro están definidas por la cantidad de cuerdas como Cinco, Cinco y Medio, Seis, Octavo y Cuatro Monterol.

Cuatro – compra y venta

Es difícil encontrar un cuatro de excelente calidad cuando realmente no se sabe qué buscar. Por ello hemos preparado una guía corta pero efectiva sobre qué debes buscar y dónde comprar al mejor precio. Existen tiendas online donde puedes comprar ofertas y diferentes marcas. Según sea tus requerimientos encontraras Cuatro Venezolano desde 168 Euros hasta 350 Euros al cambio actual.

A continuación te presentamos los Cuatro Venezonalos más comprados y mejor valorados por nuestros músicos y lectores. La clave de su éxito se debe a la combinación de precios bajos y calidad garantizada. Aprovecha y compra el tuyo ahora que tenemos unidades disponibles. Además encontrarás las mejores marcas de Cuatro venezolano.

Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu Cuatro Venezolano, ingresa a nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Afinación cuatro venezolano online



Historia del Cuatro venezolano para niños



Música llanera Cuatro venezolano



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: cuerdas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Golpeadas

El charango es un instrumento musical que pertenece a la familia de cuerda. Es utilizado con frecuencia en la región de la cordillera de los Andes. Contiene cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con más o menos cuerdas, pero en más utilizado por los músicos es el de cinco juegos u órdenes. Historia y orígenes Nace de la modificación que se le hizo a un instrumento de cuerda de origen europe ...

cuerdas

En un principio el Guitarrón fue fabricado en substitución del Arpa. En tiempo más remotos era el encargado de proveer las notas más graves de un grupo musical, mismo que no permitía la inclusión del arpista Mariachi (el que ejecutaba el arpa en una banda de mariachi). Características del Guitarrón Se le considera uno de los instrumentos más graves en la actualidad, su función armónica es fundamen ...

cuerdas percusion

El bandoneón es considerado un instrumento musical de viento, es pariente de la concertina. Tiene forma rectangular, timbre particular y una sección cuadrada. Su nombre original en alemán es bandonion, pero luego se estableció que su nombre en castellano sería la palabra Bandoneón. Puedes comprar los mejores tomos de enseñanza de Bandoneón que actualmente existen y al mejor precio: en este enlace. ...

Cuerdas Golpeadas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

Madera Percusión

La conga es un instrumento membranófono de percusión, sus orígenes son africanos, su evolución y desarrollo se dio en cuba. También se le conoce como Tumbadora, es un instrumento de gran importancia dentro de la cultura y percusión afrocubana. Con el tiempo se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos latinos como el merengue o la salsa. Historia La conga viene o ...

Cuerdas Frotadas

Es un instrumento musical traído por los españoles a cuba en el proceso de colonización. Se radico con intensidad en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se ejecuta con Plectro. En el inicio tenía tres cuerdas y con el paso del tiempo llego a tener doce, que son afinadas de dos en dos. Al igual que el Laúd es adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proces ...

cuerdas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. ¿Buscas las mejores mandolinas y al precio más bajo del mercado? Perfecto, te invitamos a ingresar a nuestra tienda online y compres el mejor producto. ¿Qué es una mandolina? Como se ha mencionado, es un instrumento de cuerdas doble ...

Inventos Modernos

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas. Inventor: Antonio Torres Año de la invención: 1850 País: España Pero ¿Quién inventó la guitarra? Los primeros instrumentos de c ...

Cuerdas Frotadas

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Cuerdas Frotadas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. En concreto, el violonchelo en forma es similar al violín, pero su tamaño es mayor y para tocarlo el músico debe estar sentado manteniendo el instru ...