Sitar, Origen, Tipos, Partes, Características Y Ofertas

Es un instrumento de cuerda de la familia de los laúdes, es común verlo en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh. Por lo general mide aproximadamente 1.2 metros (4 pies) de largo, el sitar posee un cuerpo profundo en forma de pera, un cuello de madera largo, ancho y hueco, clavijas de afinación delanteras y laterales y 20 trastes móviles curvos.

Tiene cuerdas metálicas y usualmente tiene cinco cuerdas melódicas, una o dos cuerdas de zumbido para acentuar el ritmo o pulso, y hasta 13 cuerdas simpáticas debajo de los trastes del mástil.

El sitar a constantemente tiene una especie de caja de resonancia en forma de calabaza resonante debajo del extremo del clavijero del mástil, esto equilibra el peso del instrumento y ayuda a sujetarlo cuando no se está tocando.

Los músicos sostienen el sitar en un ángulo de 45° en sus regazos mientras están sentados. Tiran de las cuerdas con una púa de alambre que se lleva en el dedo índice derecho mientras que la mano izquierda manipula las cuerdas con una sutil presión sobre o entre los trastes y con tirones laterales de las cuerdas.

La palabra sitar vienen de la palabra (persa sehtar), quiere decir (tres cuerdas). El instrumento parece haber descendido de laúdes de cuello largo llevados a la India desde Asia Central.

Origen del sitar

La historia más común atribuye la invención del sitar a Amir Khusru. Amir Khusru fue una gran personalidad y es un icono para el desarrollo temprano del Sitar indostánico. Vivió durante el reinado de Allaudin Khilji alrededor del año 1300 DC.

Por muy común que sea esta historia, no tiene base en hechos históricos. El sitar era claramente inexistente hasta el momento del colapso del imperio Mogul. Por lo tanto, la teoría de que Amir Khusru inventó el sitar puede ser descartada.

historia del sitar


Diversas personas dicen que el sitar viene del Saraswati. Pero igual así, se trazan preguntas que son un tanto incómodas de responder, como, por ejemplo ¿De dónde vino el Saraswati? ¿Por qué esta clase se dio a conocer en la India hace sólo 800 años? No se debe descartar la posibilidad de que la clase de cordófonos de laúd no sea autóctona de la India, sino importada del exterior.

El desarrollo del instrumento

El desarrollo del sitar, generalmente es prescindible. Pero es sorprendente que hayan surgido teorías e historias que muestran un desprecio total por la precisión histórica. Este último Emir Khusru era el décimo quinto descendiente de Naubat Khan, el yerno de Tansen. Se desarrolló este instrumento a partir del sehtar persa.

El hecho de seguir con la tradición del sitar recayó en el nieto de Amir Khusru, Masit Khan. Fue uno de los músicos más populares en el desarrollo de este instrumento. Creo varias gats lentas al estilo dhrupad de la época.

Este estilo actualmente, se conoce como Masitkhani Gat. Las armas Masitkhani fueron famosas por su hijo, Bahadur Khan. Masit Khan era residente de Delhi, por lo que a los masitkhani Gats se les llama a veces Dilli Ka Baaj.

El sitar y la india

En el mundo occidental el sitar es el instrumento musical más popular de la India. Su sonido transmite pensamientos y sentimientos del subcontinente. Hay teorías que dice que evolucionó a su forma actual en los años 1700, durante el colapso del Imperio Moghul, como un matrimonio entre el Setar Persa y la Viña del Sur de la India, mientras que utiliza el característico puente resonante de la Tampura.

ofertas de sitar


Tipos de sitares

Conoce los diferentes tipos de sitares, es normal que veas muchos estilos y detalles, en realidad sólo hay dos tipos principales de sitares: el (Ravi Shankar) y el (Vilayat Khan). Ambos, llevan el nombre de verdaderos pioneros del sitar.

Es importante recordar que entre estos dos tipos de sitares, existe uno más, el (sitar bajo), solo que este no se emplea por los músicos.

El Ravi Shankar

Este sitar posee el de un famoso sitarista y leyenda musical. Esta clase de sitares cuentan con 12-14 cuerdas simpáticas, y con una segunda calabaza pequeña que se sostiene cerca de la parte superior de su cuello.

El Ravi Shankar


El Vilayat Khan

Este tipo de instrumentos por lo general son pequeños que el tipo RV. A diferencia del tipo de sitar de Ravi Shankar, el Vilayat Khan suele tener una sola calabaza, mientras que la superior es eliminada. Además, el tipo de calabaza VK está equipado con menos cuerdas simpáticas y no tiene cuerdas de bajo.

sitar comprar


Sitar Bajo

Aparte de los dos tipos principales de sitares, hay otro tipo de instrumento como lo es el (surbahar), o sitar bajo. Es un tipo de sitar más grande que utiliza cuerdas gruesas y un cuello mucho más ancho. El surbahar también luce un diapasón más amplio.

sitar bajo ofertas


Partes del sitar

Debido a la compleja estructura de este instrumento, el sitar es uno de los instrumentos musicales que más piezas posee, pero conozcamos las más importantes.

partes del sitar dibujo


Los Kuntis o clavijas de afinación.Los kuntis son las clavijas de afinación. Estas son simples clavijas de fricción. El sitar posee dos tipos: están los kuntis más grandes que son para las cuerdas principales. También están los kuntis más pequeños que se utilizan para las cuerdas simpáticas.

Las cuerdas.Hay un número de cuerdas en el sitar que se rasguean pero no se trastornan, estas se conocen como cuerdas de zumbido. Estas cuerdas son imprescindibles para la interpretación musical.

La tumba.Varias cítaras poseen una especie de segunda caja de resonancia que se adhiere al cuello. Esto se conoce como tumba. Aunque no todas las cítaras tienen una tumba.

El tar. Es una cuerda y existen diversas cuerdas en tar el sitar. En la mayoría de los casos sólo hay dos cuerdas para tocar. Estas son las dos cuerdas más alejadas de las cuerdas simpáticas.

Baj Tar. La cuerda más lejana se conoce como el Baj Tar, que significa literalmente la cuerda de juego. Prácticamente todo el toque se hace en esta sola cuerda.

Los tarafdar. Los tarafdar son las cuerdas que menos se utilizan. Casi nunca se rasguean, pero vibran cuando se toca la nota correspondiente en la cuerda. Están situadas debajo de los trastes, por lo que es imposible tocarlos para producir una melodía.

El dandi. Este es el cuello, lo que sería el diapasón en una guitarra.

Los parda. Vienen siendo los trastes, son cañas de metal que se doblan y se atan al cuello con hilo de pescar. Aunque se sujetan firmemente en su lugar, se pueden ajustar para corregir la inclinación.

El gulu. Es un capó de madera que conecta el mástil con el resonador. Aunque no llama mucho la atención del observador casual, en realidad es una de las partes más importantes del instrumento.

Chota Ghoraj. El chota ghoraj, también conocido como taraf ka ghoraj orjawari, es un pequeño puente plano para las cuerdas simpáticas. Las de mayor calidad están hechas de cuerno de antílope.

Bada Ghoraj (Puente Principal). Conocido como jawara, o jawari, es parecido en construcción al chota ghoraj. Se utiliza para las cuerdas de tocar y las cuerdas de los zánganos. Se eleva para permitir que las cuerdas simpáticas pasen por debajo.

Las perlas de afinación. Existen diferentes cuentas de afinación en el sitar. Esto permite realizar pequeños ajustes en la afinación sin necesidad de utilizar las clavijas de afinación grandes (kunti).

El tabkandi. También llamado tabalí, es la placa frontal, es muy importante para establecer el tono del instrumento.

Características del sitar


Una de las características que diferencia al sitar son sus trastes curvos, que son móviles (permitiendo un cambio leve en la afinación) y elevados (de forma que las cuerdas resonantes, o cuerdas simpáticas, corren por debajo de los trastes, generando un sonido muy exuberante).

Un sitar típico tiene 18, 19 o 20 cuerdas (según sea el estilo) y de ellas seis (en el estilo Vilayat Khan) o siete (en el estilo Ravi Shankar) son cuerdas tocables, que están sobre los trastes. Tres de estas cuerdas (llamadas zánganos o chikari) brindan el zángano, y el resto se emplea para tocar la melodía, pero la mayoría de las notas de la melodía se tocan en la primera cuerda (llamada el alquitrán).

El sitar posee 11, 12 o 13 cuerdas simpáticas o tarbs (también llamadas comtarif o tarifda) que corren por debajo de los trastes.

El instrumento posee dos puentes; el puente principal (el bada goraj) para las cuerdas de tocar y de zumbar y un puente secundario más pequeño (el chota goraj) para las cuerdas simpáticas que corren debajo de las cuerdas principales.

El sitar puede o no poseer un resonador secundario llamado tumba, cerca de la parte superior de su cuello hueco.

El sonido diferente del sitar, es el resultado de la forma en que las cuerdas interactúan con el puente ancho e inclinado. Esto difiere con el puente de una guitarra que se parece a un filo de cuchillo.

En un sitar, cuando una cuerda vibra, su longitud varía ligeramente a medida que su borde toca el puente, originando la creación de sobretonos y brindando al sonido su tono característico y rico.

El mantenimiento de este tono determinado al dar forma al puente se llama (jivari). El ajuste de la mandíbula necesita de una gran habilidad.

Los elementos que se emplean en la construcción incluyen la madera de teca o madera de atún (Cedrela tuna) para el cuello y la placa frontal, y las calabazas para el kaddu (la principal cámara de resonancia) y la mencionada tumba.

Los puentes del instrumento antes se fabricaban de marfil, actualmente son de hueso de camello o cuerno.

¿De qué está hecho un sitar?

Se fabrica con una combinación de calabaza seca, madera de tina, hueso y cuerdas de metal. La calabaza seca se emplea para hacer la caja de resonancia principal, y su cuello y tapa se hacen usando la madera de tina. El puente del sitar está hecho de hueso.

Los trastes de una cítara son movidos por cuerdas unidas al cuello del instrumento. Estos cordones generalmente están hechos de acero. Según sea el estilo de la construcción del sitar, una segunda caja de resonancia hecha de madera de tina también puede ser parte del instrumento. Diferentes sitares también poseen incrustaciones decorativas, que en distintas ocasiones está hecha de celuloide.

Existen dos estilos diferentes de construcción de sitar: los estilos Ravi Shankar y Vilayat Khan. Un sitar Ravi Shankar está construido con dos cajas de resonancia y 20 cuerdas únicas. De estas cuerdas, 13 son tomadas como cuerdas de resonancia simpática, mientras que sólo siete están tocando cuerdas. De estas siete cuerdas, cuatro cuerdas se emplean como cuerdas melódicas y forman cuatro octavas distintas.

La afinación

La afinación de un sitar cambia según sea la escuela o estilo de los sitaristas. Por lo general la cuerda principal se afina en Do# o Re, y las cuerdas de los zánganos se afinan al equivalente de un acorde abierto mayor o menor en la teoría de la música occidental.

La afinación fija para cada raga está situada por la tradición y las preferencias personales de cada persona. Las cuerdas simpáticas están afinadas a las notas de la raga que se toca, aunque hay un cambio suave de estilística en cuanto al orden de las mismas. El músico suele afinar el sitar para cada raga.

¿Cómo se afina un sitar?

Las cuerdas se afinan volteando las clavijas de afinación que sujetan las cuerdas. Las cuerdas principales se afinan corriendo una perla alrededor de cada cuerda.

A veces resultar ser complicado afinar un sitar. No sólo por las numerosas cuerdas (una guitarra eléctrica típica sólo tiene seis cuerdas) o por la falta de afinadores mecánicos con cabeza de máquina (las clavijas de afinación del sitar son cilindros de madera que son apretados en un agujero como los instrumentos usuales de la música clásica occidental como el violonchelo), sino también porque existen demasiadas afinaciones distintas, cada una basada en el cuadro de patrones tonales tradicionales y emergentes o en la música de músicos de sitar especialmente populares,

¿Cómo se toca un sitar?

Las técnicas habituales de aprendizaje del sitar involucran un extenso período de aprendizaje bajo la tutela de un maestro durante en el que el aprendiz acompaña al maestro con una tambora, brindando una armonía de acordes zumbantes para la melodía del sitar. Actualmente es posible comprar libros y videos para ayudar al aprendizaje en casa.

Una técnica específica llamada (Meend) se trata en tirar de la cuerda principal de la melodía hacia abajo sobre la parte inferior de los trastes curvos del sitar, con lo que el sitarista puede conseguir una gama de siete semitonos de notas microtonales. Meend le da al sitar su característico sonido fluido, pero necesita práctica para obtener fluidez y exactitud.

¿Cuánto cuesta un sitar?

La mayoría de la gente se pregunta ¿cómo comprar un sitar, si estoy empezando? Es normal que no desees adquirir un instrumento caro.

El primer instrumento ideal para comprar para principiante, sería un modelo de $300 de rango básico, pero que sea capaz de cumplir con lo necesario y con tu comodidad.

Recuerda que tu instrumento no sonará los primeros días como el de George Harrison y menos a Ravi Shankar, por ello, tienes que tener demasiada constancia y disciplina. Generalmente los precia van desde $300 por un instrumento (tocable), hasta los $2.000 por uno de gran categoría.

¿Pero, qué buscar en un sitar?

Existen distintos elementos que se tienen que tomar en cuenta a la hora de tener tu sitar.

Ten en cuenta

Estos sítares vienen en 3 calidades, clasificados como Número 1, Número 2 y Número 3. Las cítaras número 3 son demasiadas básicas, con sólo 11 cuerdas simpáticas y una decoración y tallado mínimos. Las clavijas también se tallan de forma más sencilla, por lo general en forma de bola retorcida.

Las cítaras número 2 posee más de tallado y un poco más de trabajo de pluma decorativa a lo largo del mástil del instrumento, y usualmente tienen 13 simpáticos.

Las sillitas número 1 son los modelos más distinguidos, literalmente tallados, con hojas finas y profundamente talladas y enredaderas que van desde la tumba principal (calabaza), hasta la base del cuello. Las clavijas principales contienen una forma de rosetas o flores y hay un trabajo de pluma decorativa que se extiende a lo largo del cuello. También vienen típicamente con una segunda tumba grande que se atornilla en el borde más lejos que hay en el cuello detrás de la tuerca.

Top de los mejores 5 mejores sitares.

Si quieres adquirir un gran sitar para ejecutar, esta lista te servirá de gran manera.

Maharaja Musicals Electric Sitar


Comenzamos con uno de los más populares y es la de Maharaja Musical Electric Sitar. Este sitar posee el estilo Kharaj Pancham y está hecho con madera de Tun. Cuenta con un conector de ¼ pulgadas con 7 cuerdas principales y 13 cuerdas de Taraf.

Estas cuerdas están afinadas con clavijas de sitar normales. Las cuerdas principales están afinadas con clavijas al estilo de la guitarra. Esto hace que la afinación se sencilla, permitiéndole tener una gama más extensa de notas.

Contiene pastilla piezoeléctrica que le permite tocar la sitar con exactitud. Posee una sola tumba de madera que ayuda a generar un sonido cálido, rico y grandioso. Los controles de volumen y tono se ubican en la parte delantera. El Maharaja Electric Sitar es la opción ideal para producir sonido eléctrico para cualquier banda.

Banjira Standard Sitar w/ Padded Gig Bag


Tenemos el Banjira Standard Sitar que posee 5 cuerdas principales, 11 cuerdas simpáticas y 2 cuerdas chikari. El sitar tiene una tumba pequeña de doble fibra de vidrio que ayuda a generar una resonancia radiante, gustosa y clara.

Este está fabricado a mano, lo que lo hace exclusivo y único. El cuerpo, la calabaza y el cuello del sitar tienen un acabado marrón. Posee un lindo tallado y un acabado brillante que lo hace atractivo. Los trastes en el diapasón son 20 que son ajustables y el puente se hace del hueso. Esto hace que el sitar sea fuerte y aumenta su longevidad.

La caja de resonancia del sitar posee cuentas de afinación y 2 cuentas de afinación de cisne. Esto le permite tener acceso a una extensa gama de notas. Está creado para brindar una gran transición de notas y para aportar un excelente rendimiento. Con el más mínimo toque, puede generar un tono claro y espectacular.

Sardar Sitar, Professional, Nylon Bag


Es uno de los empleados es la Sardar Sitar. Este sitar posee una tumba doble que se hace usando materiales de calidad. Las cuerdas principales son 5 con 13 cuerdas simpáticas y 2 cuerdas chikari.

Este sitar tiene clavijas de afinación principales florales que brindan una amplia gama de notas altas y bajas. En este instrumento afinar o cambiar las notas no resulta difícil, gracias a su fácil sistema de afinación. El sonido que forma el sitar es cálido, agradable y asombroso. La calidad tonal del sitar es articulada y atractiva.

Rosul Sitar


Es un sitar de excelente calidad profesional con doble tumba, que contiene 5 cuerdas principales con 13 cuerdas simpáticas y 2 cuerdas chikari. Este sitar está hecho a mano individualmente, lo que lo transforma en único y exclusivo.

Es un instrumento combinado que une los estilos de música clásica y moderna. El estilo del sitar es el estilo de Ravi Shankar que genera un sonido dulce, profundo y nítido. La afinación del sitar es sencilla, lo que le permite tener diversas notas altas y bajas. La experiencia del jugador que brinda este sitar es magnífico.

Para guardar el sitar, se proporciona una bolsa de nylon acolchada. Esto le ayudará a guardarlo de todos los elementos. Es sencillo transportar el sitar sin causar algún tipo de daño.

MKS Electric Sitar, Single Flat Tumba, Kharaj Pancham, Mahogany Color


El MKS Electric Sitar de Maharaja Musicals posee una sola tumba plana y tiene un estilo Kharaj Pancham. Cuenta con 7 cuerdas principales con 13 cuerdas simpáticas que está creada para proveer un sonido de calidad.

El puente está hecho con huesos de camello y el cuerpo con madera de tina. Provoca que el sitar sea resistente. Está afinado profesionalmente para brindar claridad en la calidad del tono. Puede adquirir una amplia gama de notas con exactitud.

Conclusión

Ahora conocemos más al sitar, instrumento de raíz hindú, que se ejecuta pellizcando las cuerdas. Este instrumento es el más popular en la india y su uso es indefinido. Sabemos más acerca de sus partes y el trabajo que cumplen todas, también conocemos los tipos de sitares que existen y sus características y de que material se fabrica este instrumento.

También tenemos una guía básica que se relaciona con la adquisición de este instrumento, cuanto puede llegar a costar un sitar, cuáles son las características de un sitar de calidad, como se toca un sitar, en qué lugar adquirir uno y los mejores 5 sitares disponibles que hay en el mercado hasta el día de hoy.

Clases para tocar el sitar



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: cuerdaspercusion

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas

Es el nombre en español de una gran guitarra mexicana, el guitarrón mexicano es un bajo acústico de seis cuerdas amplio y de cuerpo profundo que se toca generalmente en grupos de mariachi. Es semejante a la guitarra, dejando claro que no posee raíces de ese instrumento. Por su gran tamaño, no necesita amplificación eléctrica para actuaciones en grandes espacios. El guitarrón no contiene trastes, p ...

Cuerdas Golpeadas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

cuerdas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Historia I ...

Cuerdas Golpeadas

El charango es un instrumento musical que pertenece a la familia de cuerda. Es utilizado con frecuencia en la región de la cordillera de los Andes. Contiene cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con más o menos cuerdas, pero en más utilizado por los músicos es el de cinco juegos u órdenes. Historia y orígenes Nace de la modificación que se le hizo a un instrumento de cuerda de origen europe ...

Percusión

Es un instrumento de la familia de los idiófonos, pero con mayor resonancia y una tesitura de tonalidad más baja que el xilófono, básicamente es conjunto de barras de madera, que se golpean con mazos de fieltro o de caucho y esto genera varios sonidos musicales. También contiene tubos o cajas resonadoras debajo de las barras, para engrandecer el sonido. Las barras de una marimba cromática están fo ...

Cuerdas Punteadas

Es considerado uno de los instrumentos más complejos de África. Es un arpa que tuvo origen en Gambia. Está formada por 21 cuerdas, madera, calabaza y cuero. Con una altura aproximada de un metro, con una calabaza que está cortada por la mitad que cubre con cuero la parte donde se localiza un puente que sostiene las cuerdas, ahora es construido con clavijas para facilitar la afinación. ¿Cuál es el ...

Cuerdas Frotadas

Es un instrumento musical traído por los españoles a cuba en el proceso de colonización. Se radico con intensidad en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se ejecuta con Plectro. En el inicio tenía tres cuerdas y con el paso del tiempo llego a tener doce, que son afinadas de dos en dos. Al igual que el Laúd es adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proces ...

cuerdas

En un principio el Guitarrón fue fabricado en substitución del Arpa. En tiempo más remotos era el encargado de proveer las notas más graves de un grupo musical, mismo que no permitía la inclusión del arpista Mariachi (el que ejecutaba el arpa en una banda de mariachi). Características del Guitarrón Se le considera uno de los instrumentos más graves en la actualidad, su función armónica es fundamen ...

Cuerdas

¿Estás interesado en conocer las partes principales del piano? ¿Sabías que cada género musical usa este instrumento de forma diferente? En este artículo te presentamos todo lo que necesitas saber sobre este gran instrumento. Descubre cuáles son las partes del piano Son muchas y todas poseen su virtud en el género de la música que se toque. Teclado Posee 88 teclas de madera, muchas de ellas tienen ...

Viento

Es un excelente instrumento distinguido por su apariencia seca, delgada y por la producción de sonidos muy profundos, es lo que lo distingue del resto de los clarinetes, gran parte de ellos posee una forma similar a la del saxofón, debido a su estructura cómo está formado y su dispositivo, pero es evidente que el sonido que genera es diferente. Gran parte de los músicos eligen el clarinete bajo po ...