Catedral De Bruselas | Una Muestra Única De Arquitectura Gótica

Catedral de Bruselas


La Catedral de Bruselas, o Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es la elección preferida de la monarquía belga para bodas principescas, coronaciones y funerales de estado. Fue alguna vez descrita por Victor Hugo como “el florecimiento más puro del estilo gótico”. Esta gigante de dos torres posee en su interior muchos tesoros medievales, incluyendo espléndidos vitrales donados por Carlos V.

Historia de la Catedral de Bruselas

Catedral de Bruselas


La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula o Catedral de Bruselas como se le conoce, recibió el estatus de catedral en 1962. Además, los santos patronos Miguel y Gúdula son también los patrones de la ciudad de Bruselas.

Su historia se remonta al siglo IX o incluso al VIII, cuando las fuentes creen que se construyó una capilla para honrar a San Miguel en la colina de Treurenberg. Sin embargo, dos siglos más tarde, el duque de Brabante, Lambert II construyó una iglesia románica en su lugar.

En 1047, las reliquias de la mártir Santa Gúdula fueron transportadas aquí. Provenían desde la iglesia de San Gaugericus en la isla de Saint-Géry. De esta manera la catedral se convirtió en el hogar de dos santos patronos: Miguel y Gúdula y también de la ciudad de Bruselas.

A comienzos del siglo XIII, Enrique I, duque de Brabante, encargó la restauración de la catedral y le añadió dos torres redondas. En 1226, su sucesor Henri II ordenó la renovación de la iglesia. El período coincidió con la aparición del estilo gótico. Por esto la colegiata gótica se convirtió en lo que vemos hoy casi 300 años más tarde. La catedral de Bruselas se completó justo antes del reinado del emperador Carlos V en 1519.

Exterior de la Catedral

Qué ver en la Catedral de Bruselas


La catedral de Bruselas cuenta en su exterior con una longitud de 114 metros, mientras que su longitud interior es de 109 metros. El ancho del exterior en el coro cuenta con 57 metros. Mientras que el ancho interior cuenta con 54 metros. Sus representativas torres se alzan a 64 metros de altura.

La catedral está construida de piedra de la cantera Gobertange. Esta cantera se encuentra a unos 45 km al sureste del sitio de la Catedral. La fachada occidental cuenta con tres portales coronados por aguilones. Es allí donde se encuentran las dos torres típicas del estilo gótico francés. Sin embargo, se nota la ausencia de rosetón. Este fue reemplazado por una gran ventana en el estilo gótico brabanciano.

Las dos torres cuentan en sus partes superiores están dispuestas en terrazas. El diseño de estas se atribuye al arquitecto flamenco Jan Van Ruysbroeck (1470-1485). Este arquitecto fue también quien diseñó la torre del Ayuntamiento de Bruselas.

La torre sur contiene un carillón con 49 campanas. Estas se originaron en la fundición de campanas Royal Eijsbouts. Aquí a menudo se ofrecen conciertos los domingos. La campana de Salvator fue hecha por Peter van den Gheyn.

No dejes de conocer Qué Ver en Bélgica

Interior de la Catedral de Bruselas

Visitar la Catedral de Bruselas


El interior de la Catedral no es tan decorativo como cabría esperarse de una catedral gótica. Sin embargo, su simplicidad permite apreciar la belleza de la arquitectura gótica. Esto dirige la atención a las columnas y arcos del edificio.

La Catedral cuenta con un espacio interior que es mucho más sobrio de lo que debería ser. Esto es debido al constante ataque de los revolucionarios franceses y los protestantes iconoclastas. A pesar de esto, la Catedral es espléndida.

A la derecha de la nave central se encuentra un hermoso púlpito barroco tallado en madera que data de 1699. Además, de los confesionarios de roble originales del siglo XVII. Vale la pena destacar las enormes estatuas ubicadas en las columnas del templo y algunas de los vitrales.

El “tesoro” de la Catedral se encuentra en la Capilla del Santísimo Sacramento del Milagro. Este se encuentra está guardado bajo puertas forjadas de hierro del siglo XVIII. En su interior se conservan numerosas obras litúrgicas y religiosas, como túnicas, cruces, reliquias, cálices, varias esculturas y retablos.

Es aquí donde se guarda la famosa Cruz Drahmal (también conocida como la Cruz de Bruselas). Este es un relicario cruzado inscrito anglosajón de principios del siglo XI. En la capilla hay varios vitrales que son más largas que el resto de las ventanas de la catedral de 1540.

El coro es de estilo gótico y contiene los mausoleos de los duques de Brabante y el archiduque Ernest de Austria del siglo XVII. A la derecha del coro encontramos la Capilla de Nuestra Señora de la Liberación (1649-1655). Esta está construida en estilo gótico tardío y tiene un altar barroco de Jan Voorspoel.

Otras Cosas que Ver

Detrás del coro hay otra capilla barroca dedicada a Santa María Magdalena de 1675. Allí se puede ver un retablo de mármol y alabastro que representa la Pasión de Cristo de Jean Mone de 1538.

La nave de la Catedral de Bruselas muestra todas las características del estilo gótico brabantino. Cuenta con bóvedas de cuatro partes que son moderadamente altas. Además de robustas columnas cilíndricas que bordean el pasillo central de la nave. Estas están cubiertas con capiteles en forma de hojas de col.

Hay estatuas de los 12 apóstoles que se adjuntan a las columnas. Estas estatuas datan del siglo XVII y fueron creadas por los escultores Lucas Faydherbe, Jerôme Duquesnoy el joven, Johannes van Mildert y Tobias de Lelis. Todos estos escultores eran artistas de renombre de su época. Las que se pueden ver actualmente reemplazaron a las destruidas por iconoclastas en 1566.

Otra impresionante parte de la Catedral es el imponente órgano diseñado por Grenzing con más de 4.000 tubos y 4 teclados. Además de la ventana del juicio que se sienta sobre el frente del oeste, donada por Carlos V (1500 – 1588).

Visitar la Catedral de Bruselas

Siendo la más importante de las catedrales católicas de la ciudad, la Catedral de Bruselas es un sitio turístico que recomendamos visitar. Es un hermoso ejemplo de la arquitectura gótica además de contar con impresionantes tesoros. Esto es lo que debes saber para planificar tu visita a la catedral:

Entrada: Gratis

Horario de apertura: la catedral se encuentra abierta de lunes a viernes: de 7 a.m. a 6 p.m. los Sábados de 8.30 a.m. A 6 p.m. Este día las Visitas se realizan de 8.30 a.m. a 3.30 p.m. solamente. Los días Domingo de 8.30 a. M. A 6 p. M. con visitas permitidas solo a partir de las 2 p.m.

Dirección: Cathédrale des Sts-Michel-et-Gudule Parvis sainte-Gudule 1000, Bruselas

Cómo llegar allá: por Metro puedes llegar a la estación Parc o Gare Centrale. Luego, toma unos 10 minutos a pie llegar al sitio.
Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sitios turisticos

Recomendamos

Relacionado

Monumentos del mundo España

La Catedral de Burgos es sin duda una de las catedrales más emblemáticas de España, fue construida en honor a la Virgen Maria, de la que recibe su nombre (Catedral de Santa María de Burgos) y como su propio nombre indica está situada en la ciudad española de Burgos. La iglesia católica destaca sobre todo por ser una de las más imponentes obras de la arquitectura gótica. La famosa construcción data ...

Lugares arquitectura Catedral de Viena ...

La Catedral de Viena no sólo es la principal iglesia católica de la ciudad, sino también una de las atracciones más populares de Austria. Con su pináculo de 137 metros de altura y su azotea ricamente decorada, es el edificio gótico más importante de la ciudad. Además de representar ocho siglos de historia arquitectónica. Historia de la Catedral de Viena La primera iglesia fue fundada en 1137 como ...

Lugares arquitectura Arquitectura Religiosa ...

Esta iglesia está situada en el noroeste de España a lo largo del Camino de Santiago. La Catedral de León es una catedral gótica de estilo francés construida en el siglo XIII sobre las ruinas de los antiguos baños romanos. Portales ricamente decorados, gloriosas rosetas, uno de los coros más antiguos del país, y hermosas esculturas son sólo algunas de las muchas características impresionantes de l ...

Sitios turisticos Catedral de Burgos Catedral de Burgos turismo ...

La Catedral de Burgos destaca por la elegancia y armonía de su arquitectura. Y por ser la única en España que, por su construcción catedralicia, ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Historia de la Catedral de Burgos Burgos se convirtió en obispado en 1075 gracias al rey Alfonso VI de León y Castilla “el Valiente”. El monarca promovió la construcción de una catedr ...

Lugares arquitectura Catedral de Lisboa ...

 La Catedral de Lisboa, más conocida como Sé de Lisboa, es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. Su construcción data del siglo XII y es predominantemente de estilo románico. Su nombre oficial es Santa Maria Maior. Sorprendentemente, ha sobrevivido a varios desastres naturales, como el gran terremoto de 1755, que dejó en ruinas parte del edificio religioso. A lo largo de los siglos, la ...

Lugares Catedral de Valencia Catedral de Valencia turismo ...

En la interesante ciudad de Valencia encontramos esta hermosa Catedral del siglo XIII. Su nombre oficial es el de Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia. La Catedral de Valencia es un hermoso monumento que debes visitar. Ven con nosotros a conocer un poco de su historia y de los tesoros que guarda. Historia de la Catedral de Valencia La Catedral de Val ...

Sitios turisticos Catedral De Estrasburgo Que ver en la Catedral De Estrasburgo ...

Estrasburgo es una ciudad francesa con influencia alemana. Tiene una catedral que es una maravilla de diseño gótico y un símbolo del espíritu perdurable de su gente. Descubre las bellezas que esconde la Catedral de Estrasburgo. Historia de la Catedral de Estrasburgo Esta catedral tiene más de mil años. La construcción del original, en el sitio exacto de un templo romano, se inició en 1015. Pero es ...

Arte Burgos Castilla y León

OBRA CUMBRE DEL GÓTICO ESPAÑOL © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La Catedral de Burgos entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984 y fue uno de los cinco primeros monumentos españoles en formar parte de él. Sus compañeros de timba fueron La Alhambra y el Generalife, la Mezquita de Córdoba, El Escorial y el parque y palacio Güell. El caso es que una catedral como la de ...

Castilla y León Catedral España ...

La catedral de Cristo Salvador de Ávila se considera como la primera catedral gótica de España. Por tanto los maestros constructores se fijaron por primera vez en el gótico francés y para construirla, probablemente en la basílica de Saint Denis, produciendo la transición del románico al gótico. Me sorprendió poderosamente su belleza por la piedra bicolor con que está construida que le confiere un ...

BURGOS CASTILLA Y LEÓN

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Es la única catedral de España que tiene la distinción de la UNESCO de forma independiente sin tener que estar vinculada con el casco histórico de la ciudad. Es el monumento católico de mayor rango en Castilla y León al ser catedral y basílica al mismo tiempo. HISTORIA En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente iden ...