CASTILLO DE ALAQUÀS

Alaquàs se encuentra en la comarca de l´Horta Sud de la provincia de Valencia. Recibe su nombre de la adaptación del árabe (al- aqūās) que significa “los arcos”. El castillo de Alaquàs fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 26 de abril de 1918, tras un intento de derribo y Bien de Interés Cultural el 1 de diciembre de 1999.





Alaquàs fue una alquería de origen musulmán hasta el año 1238, que fue conquistada por Jaume I quién le dio la titularidad a Bernart Castelló. Bernat se la cambió a Ponç de Soler por unas posesiones, y a Soler le duró poco su nueva adquisición: al poco tiempo, se la confiscaron y pasó a ser dominio de la Corona. A principios del s.XIV, Juan Escrivà la compró y, a lo largo del siglo, volvió a ser comprada, esta vez por los Vilaragut.
Entrado el siglo XV, el señorío volvía a cambiar de manos: los Vilaragut se lo vendieron a los Aguilar. Más tarde, pasaba a ser patrimonio de los Pardo de la Casta. Luis Pardo, miembro de esta familia, fue nombrado conde de Alaquàs en 1577, y se le atribuye en el año 1582el inicio de la construcción del castillo de Alaquàs sobre la anterior fortificación musulmana.

El actual Castillo de Alaquàs es el resultado de un gran proyecto constructivo datado a principios del s. XVI. La estructura principal, y con ella la totalidad del espacio construido en sus diversas plantas, se concluye en el propio siglo XVI, aunque con ciertas modificaciones respecto al plan de obra inicial.

Su construcción se vio precedida de una profunda explanación de un área urbana consolidada desde el siglo XIV y con ella la antigua Casa Señorial. El objetivo fue el de emprender una gran reforma urbana que aspiraba no sólo a la construcción del Castillo, sino también a la edificación de la que años más tarde será la iglesia parroquial.

A partir de 1918, con el fin de los señoríos, se inició un proceso de expolio del Castillo para aprovechar sus materiales, principalmente su madera, como elemento meramente comercial. La respuesta social fue inmediata, los intelectuales emplearan todos sus esfuerzos para impedir esta aberración; gracias a las gestiones de Mariano Benlliure, a través de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, se conseguía que el 26 de abril el Rey Alfonso XIII firmara una Real Orden según la cual el Castillo de Alaquàs era declarado para su salvaguardia Monumento Histórico y Artístico Nacional.

Durante los primeros años del siglo XX el Castillo es propiedad de diferentes propietarios, hasta que el primer Ayuntamiento democrático en abril de 1979, presidido por Albert Taberner, impulsó e inició un largo proceso que tenía como objetivo la recuperación del Castillo como espacio público, que culminó el 3 de enero de 2003, cuando con el apoyo y la aprobación de todas las administraciones públicas, el Ayuntamiento consiguió la ocupación del monumento.

Descripción:

El Castillo-Palacio de Alaquás cubre una superficie de aproximadamente 1.513m2, es una construcción de planta cuadrangular, con cuatro torres de 25 m. de altura, está considerado como uno de los principales edificios renacentistas de la arquitectura civil en donde la pavimentación cerámica del edificio es de la más antigua de España.

Cuenta con un gran patio central y un atrio en forma de claustro. El edificio se distribuye en 4 plantas, utilizándose en su construcción, restos y materiales de otras edificaciones.

La planta baja del Castillo-Palacio se asienta a niveles más bajos que el de la calle constituyendo un semisótano donde tenían emplazamiento las caballerizas, almazaras, alfarjes y bodegas, cuenta con una escalera realizada en piedra que la conecta con el entrepiso. El entresuelo permite apreciar puertas interiores totalmente decoradas y fastuosos artesonados en el techo.

En la actual consejería en su parte derecha encontramos la antigua prisión y calabozo en donde se pueden ver dibujos y embarcaciones realizadas por los tripulantes de la marina que trabajaban para el Sr. de Alaquàs.



El patio es la zona que más remodelación ha sufrido desde el siglo XIII hasta la actualidad y es una de las zonas más importantes del Palacio. Muchas ventanas y puertas fueron tapadas en el S.XVI al XX, pero en su restauración han sido destapadas y colocadas como cuando fueron construidas en 1583. El pozo se sitúa junto a la sala Vilaragut y hay que destacar su belleza y los 35 metros de la profundidad. La Sala Vilaragut encontramos las antiguas bodegas y lagar del vino, pero quizás una de las zonas más importantes es el Aljibe y las Vigas.













La planta principal alberga las dependencias más destacadas a las que se llega a través de la escalinata principal. Destacan los pilares y arcos ojivales que sirven de conexión con el patio central. Esta parte de la edificación presenta una tribuna vallada y la sala principal se ubica sobre la fachada oeste. El frente ubicado del lado este permite el acceso al salón principal cuyo techo -totalmente artesonado- tiene una altitud de casi 8 mts.







































































La cuarta planta alberga las habitaciones destinadas a la servidumbre y que hoy en día se encuentra abandonada. Allí se distribuyen 4 torres de unos 25 mts de altura, rematadas por una veleta con una cruz. Uno de los elementos a destacar son los suelos cubiertos de azulejos de forma ojival, de estilo mudéjar y renacentista.

Si escasos son los restos de cerrajería que se han podido encontrar, aún más escasos son los de ferretería, no obstante cabe destacar las veletas, iguales en su traza y coronadas por una cruz, que a través del tiempo siguen en pie sobre las almenas de sus torres.

Hacer mención especial de los importantes restos de azulejería ojival, mudéjar y renacentista en sus suelos de las que se han catalogado 275 tipologías.

Entre las curiosidades de este castillo destacamos los túneles que se han encontrado y que se se cree que enlazaban con otras poblaciones cercanas como Torrent, Paterna o Aldaya. También hay que decir que su uso actual es para eventos como conferencias, exposiciones e incluso la celebración de los Moros y Cristianos.

Grafitis medievales

En los muros de diversas estancias, al llevar a cabo la restauración del edificio y bajo diversas capas de pintura y enfoscados, se han encontrado grafitis de diferentes épocas.
Los grafitis son imágenes y textos cuya cronología es muy amplia, desde el año 1541 el más antiguo datado, hasta principios del siglo XX.
Destacan textos con referencias literarias, como la copia de un verso del Vizconde de Altamira o alusiones a la obra del Orlando Furioso de Ariosto.
Entre las imágenes se conserva una colección de grafitis de barcos, grafitis de ambiente carcelario (cuchillos), religiosos y figuras antropomorfas y zoomorfas.












Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

Sitios turisticos

El Castillo de San Jorge es un castillo medieval que domina Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa. Durante siglos, el castillo fue la residencia principal de los monarcas de Portugal. La silueta del castillo se destaca tanto de día como cuando se ilumina por la noche. Historia del Castillo de San Jorge Durante la Reconquista cristiana, el castillo y la ciudad de Lisboa fueron liberados del domin ...

castillo de bodiam castillos bodiam ...

Más allá de las grandes ciudades de Inglaterra, el país anglosajón aguarda en sus tierras cientos de monumentos bañados por siglos de historia. Hoy nos vamos al Suroeste, a la zona costera de la región de East Sussex, para encontrarnos con un precioso castillo del siglo XIV: el Castillo de Bodiam. Esta fortaleza fue construida en 1385 por Sir Edward Dallyngrigge, a petición de Ricardo II, hijo de ...

fotografia Pontevedra

Fortaleza medieval situada en el municipio de Mondariz. Se cree que su construcción puede situarse en los siglos IX, X y XI sobre un castro prerromano. Fue prácticamente destruido en en 1467durante las Guerras Irmandiñas, y reconstruido en el siglo XV. Entres sus muros habito la reina Urraca, Alfonso VII y otros nobles dignatarios. Es un castillo pequeño pero bien conservado.

Sitios turisticos Castillo de Bratislava Castillo de Bratislava que ver ...

El Castillo de Bratislava es uno de los puntos de referencia de la capital. Este hermoso castillo construido en el siglo IX se encuentra en la colina sobre el río Danubio. Fue construido como un símbolo de toda la vida de la ciudad. En el Castillo de Bratislava se coronaron once reyes y ocho reinas en el pasado. No es de extrañar que el castillo sea una parte popular que ver durante un viaje a Bra ...

Viajes por España Castillos Cortes ...

El Castillo de Cortes en Navarra ha sido restaurado y conservado gracias a la implicación de los vecinos de la localidad. Una joya de los castillos de Navarra El castillo de Cortes en Navarra es considerado Bien de Interés Turístico Cultural desde el año 1993. Desde el punto de vista histórico, este castillo fue residencia de ilustres reyes navarros. En el siglo XIX este castillo vivió una de sus ...

salir y viajes castilla y león paisajes ...

© Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego En lo más alto de Arcos de Jalón quedan restos de la muralla y torreón del antiguo castillo de los Albornoz y Luna, los Manrique y, finalmente, de los Medinaceli. El acceso a pie hasta el emplazamiento, donde junto a la torre se alza una imagen del Sagrado Corazón, se localiza frente al Centro de Salud. Constituye un buen mirador desde el que, sobre to ...

Sitios turisticos

El Castillo de Manzanares el Real combina la solidaridad de una gran fortaleza de la Baja Edad Media y la elegancia de una residencia renacentista. Este es sin duda una muestra de orgullo. Es el símbolo de una de las familias más poderosas de Castilla durante los siglos XIV y XV, los Mendoza. El Castillo del Palacio fue construido por los Duques del Infantado durante el reinado de los Reyes Católi ...

mis experiencias viajes El Castillo de Matrera en Villamartín (Cádiz)

El acondicionamiento del Castillo de Matrera, del que se han hecho eco medios como The Guardian o Buzzfeed . Esta construcción, que data del siglo IX, se sitúa en la población gaditana de Villamartín. Y lo que tenía que ser un trabajo de consolidación y restauración se ha convertido en un desastre visual que ha indignado a los vecinos de la zona. La fortificación fue construida en el siglo IX por ...

Ávila Castilla y León Castillos ...

EL GUARDIÁN DEL TIÉTAR © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El castillo de La Adrada fue en el pasado una mansión señorial, diseñada y construida para demostrar a quien lo pusiera en duda quién tenía la sartén por el mango en el valle del Tiétar. Aunque el Señorío de La Adrada ya aparece en los papeles como posesión de don Ruy López Dávalas a finales del siglo XIV, es Beltrán de la Cuev ...

ESLOVAQUIA

22/08/2016: Estando en Viena, pensamos en cruzar la frontera eslovaca y visitar Bratislava. La distancia es corta, (al rededor de una hora en coche) siendo Viena y Bratislava las dos capitales más cercanas entre ellas de toda Europa. Paramos en el coche en la frontera para comprar la vignette de peaje (10€ valida para una semana). Ya no había que poner el adhesivo en el parabrisas, simplemente te ...