Chess boxing o Ajedrez Boxeo ¿Qué es?

El deporte que combina ajedrez y boxeo se conoce como "ajedrez boxeo" o "chess boxing". Esta disciplina híbrida alterna rondas de ajedrez con rondas de boxeo, poniendo a prueba tanto la mente como el cuerpo de los competidores. Aquí tienes un resumen de sus reglas, historia, popularidad y figuras destacadas.

Historia del chess boxing

El ajedrez boxeo fue concebido en 1992 por el artista y cineasta holandés Iepe Rubingh como una interpretación de la novela gráfica "Froid Équateur" del autor francés Enki Bilal, donde se presentaba el concepto como una disciplina futurista. Rubingh adaptó la idea a un deporte real, y el primer evento de ajedrez boxeo se llevó a cabo en Berlín en 2003. Desde entonces, el deporte ha ganado seguidores en todo el mundo, con clubes y competiciones organizadas en Europa, Asia, y América.

Reglas del chess boxing

Un combate de ajedrez boxeo consta de 11 rondas alternas, comenzando con una ronda de ajedrez y seguida por una de boxeo. Las rondas de ajedrez duran 4 minutos cada una, mientras que las de boxeo son de 3 minutos. Los competidores tienen un total de 12 minutos en el reloj de ajedrez para toda la duración del combate.

Los competidores pueden ganar de varias maneras:
- Por nocaut en el boxeo.
- Por jaque mate en el ajedrez.
- Por decisión de los jueces si el combate llega al final.
- Por tiempo, si su oponente agota todo el tiempo en el reloj de ajedrez.

Popularidad del chess boxing

El ajedrez boxeo ha ganado popularidad gradualmente, atrayendo a un nicho de seguidores entusiastas. La combinación única de destrezas físicas y mentales atrae tanto a aficionados del ajedrez como del boxeo, así como a aquellos interesados en deportes alternativos. Aunque no es un deporte de masas al nivel del fútbol o el baloncesto, el ajedrez boxeo ha logrado establecer una comunidad global y eventos internacionales como el Campeonato Mundial de Ajedrez Boxeo.

Famosos en el chess boxing

Iepe Rubingh, fundador del deporte, es sin duda una de las figuras más emblemáticas del ajedrez boxeo. Otros competidores notables incluyen a Nikolay Sazhin, un campeón ruso que ganó varios títulos mundiales, y Tim Woolgar, fundador de la Chess Boxing Organization del Reino Unido, que ha sido fundamental para promover el deporte en Europa.

Aunque el ajedrez boxeo aún está en desarrollo y no cuenta con la amplia cobertura mediática de otros deportes, continúa creciendo y evolucionando, con cada vez más participantes y espectadores fascinados por esta inusual combinación de disciplinas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola, chicos y chicas! Os gustan los deportes infrecuentes? Habéis escuchado hablar de chess boxing o ajedrez boxeo? Se trata de un deporte híbrido que podría ser una forma de entretenerse, mientras entrenas tu cuerpo y tu mente. Combina el ajedrez con el boxeo y se ha empezado a practicar en el año 2003. Berlín recibió en el año 2005 el primer campeonato europeo de Chess boxing. Es un deporte reg ...