Ha ganado varios premios de actuación en escena y en pantalla, y recibió nominaciones al Globo de Oro y al Oscar por su papel en el aclamado biopic de 2014 de Alan Turing El Codigo Enigma. En 2016 protagonizó el papel titular de la película de Marvel Dr. Strange y repitió su papel en Avengers: Infinity War en 2018.
Sus primeros pasos en la actuación
Cumberbatch comenzó su carrera con papeles en obras clásicas y pequeños programas de televisión. En 2004 interpretó a un joven Stephen Hawking lidiando con las primeras etapas de esta enfermedad degenerativa. La actuación de Cumberbatch le valió una nominación a los premios BAFTA.
Su primera película fue la comedia universitaria de 2006 Un Chico Listo (Starter for 10). Un año más tarde, apareció en la película Expiación, deseo y pecado (Atonement), compartiendo pantalla con James McAvoy y actuó junto a Tom Hardy en la película para televisión Stuart: Una vida al revés.
Sus trabajos más destacados
En 2010, la BBC transmitió una adaptación moderna de la historia de Sherlock Holmes, que ganó numerosos elogios y le otorgó el estrellato a Cumberbatch, que interpreta a Sherlock. Martin Freeman interpreta al compañero de Holmes, el Dr. Watson.
En 2011, Cumberbatch parecía destinado a encasillarse en un genero como thriller con papeles como el de la película El Topo en la que interpreta a un joven espía y el drama de Steven Spielberg en la Primera Guerra Mundial, Caballo de Guera . Pero él continuó apareciendo en la etapa de Londres, esta vez en Frankenstein (2011). El papel lo obligó a alternar la interpretación entre Victor Frankenstein y La Criatura, ésto le valió un Premio Olivier al Mejor Actor junto con su coprotagonista Jonny Lee Miller.
En la película de 2012 El hobbit: un viaje inesperado , Cumberbatch brindó la voz para el Nigromante y el dragón, Smaug. También jugó a ser el malo en el film de JJ Abraham en la secuela de Star Trek, Star Trek: En la oscuridad (2013). La carrera cinematográfica de Cumberbatch continuó prosperando en 2013 con películas como el drama de la vida real dirigido por Steve McQueen, 12 Años de Esclavitud. También protagoniza El Quinto Poder (2013), interpretando al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Benedict Cumberbatch de espía a hechicero
En 2014 Cumberbatch ganó su primer Emmy después de tres nominaciones por su papel principal en Sherlock de PBS, una versión moderna del detective clásico, tambien fue nominado en 2017 por el mismo papel. El mismo año protagonizó el drama de la Segunda Guerra Mundial El Codigo Enigma como el matemático pionero Alan Turing. Cumberbatch obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al Premio de la Academia por el papel, como no podía ser de otra forma luego de comerse la pantalla con su actuación.
En 2016 Cumberbatch asumió el papel del Doctor Strange el Hechicero Supero, uno de los personajes más reconocidos de Marvel, y al año siguiente interpretó a Thomas Edison en The Current War. En 2018 repitió su papel de Dr. Strange en Avengers: Infinity War.
Además Cumberbatch ha comenzado Patrick Melrose, una mini serie que ha dado que hablar… “Es un paseo salvaje, regularmente cómico, sombrío y lastimoso, pero además alegre y emocionante que se inicia en una ira en la escena principal”. reza la critica de Hollywood Gossip. Tanto es así que esta nominado a los Premios Emmy 2018.
Siempre dividiendose en diversos proyectos, Cumberbatch es la voz del Grinch en la película animada El Grinch que se lanzará en noviembre de 2018.
Un talento innato
Despues de ver a Benedict Cumberbatch en varios papeles y en diferentes contextos podemos decir sin duda alguna que estamos ante uno de los mejores actores de la actualidad, no sorprendería si liderara el Top 3 de muchos cinéfilos. Como lo dije más arriba lo hemos visto dar vida en pantalla a personajes con diferentes matices, diferentes tonos y lo ha hecho tan bien que pareciera que no estuviese actuando al salirle de forma tan natural.
En El Codigo Enigma su arrogancia y complejo de superioridad es tan convincente como los momentos de vulnerabilidad, su Sherlock tiene distintos matices al de Robert Downey Jr, algo normal ya que cada actor suele darle un toque muy suyo a cada personaje que interpreta; estoy seguro sin temor a equivocarme que Benedict Cumberbatch es uno de los actores más respetados de la actualidad y seguramente tendrá una carrera brillante, más de lo que ya es.