Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Baños de agua santa


Baños de Agua Santa o simplemente Baños es una ciudad de Ecuador, ubicada en la Provincia de Tungurahua. Es un centro turístico de importancia del país, se encuentra a unos 45 minutos de Ambato . Es la cabecera cantonal del cantón Baños y tiene una población de 12.995 personas. La actividad económica más importante del cantón es el turismo receptivo. La WWF le dio el nominativo a Baños de "Un Regalo para la Tierra"
Baños, está ubicada en las faldas del volcán Tungurahua una altura de 1820 metros sobre el nivel del mar, muy próximo al centro geométrico del territorio ecuatoriano. Goza de un clima muy agradable, casi durante todo el año; a pesar de una alta humedad. Los parques nacionales Sangay y Llanganates. están ubicados en los flancos del cantón.
Baños es también un centro de peregrinación religiosa ya que los manantiales de aguas termales son popularmente asociados con curas "milagrosas" por la influencia de la comunidad dominica que está asentada en esta zona desde hace mucho tiempo.
El turismo del pueblo se relaciona íntimamente con el resto del cantón; el principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad. Es una de las poblaciones más turísticas del Ecuador; es también conocida como "La Puerta del Dorado" y también conocida como: "El Pedacito de Cielo" debido a la tranquilidad que brindan su entorno. Además ofrece muchas atracciones: se puede visitar la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa, se puede visitar las diferentes cascadas, ascender al Tungurahua (volcán), probar las melcochas (dulces hechos a base de caña de azúcar), hay variedades de artesanías hechas en balsa y de tagua hechas en otros lugares y revendidas en esta localidad.
Baños de Agua Santa es una ciudad apta para practicar varios deportes de aventura tales como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, canopy, ciclismo de montaña, etc. Posee 5 balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 °C, hasta las termales de 55 °C; emergen de las entrañas del volcán Tungurahua. Cuenta con una zona rosa en donde más de 30 peñas, bares y discotecas. En esta ciudad se pueden acceder a más de 80 restaurantes con variada gastronomía nacional e internacional.

Información turística
Como llegar

A Quito:
Vía aérea: Todos los vuelos con destino Quito, deben arribar necesariamente al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, un aeropuerto que se caracteriza entre otras cosas por su amplia oferta de servicios al pasajero. Se sitúa sobre los 2813 msnm.y su horario de atención es a partir de las 5 y 45 hs. hasta la 1 a.m. Algunos de los servicios que brinda al pasajero son atención sobre migración, meteorología, abastecimiento de combustible y sanidad internacional.
Vía Terrestre: Quito cuenta con una amplia variedad en lo que respecta a servicios de transporte. Existen allí tres tipos de transporte urbano, el especial, el interparroquial y el popular; Se utiliza también el sistema de cooperativas de taxis, en el cual cada taxi cuenta con el nombre de la cooperativa a la que pertenece en la puerta de modo que sea imposible confundirlos con los considerados "piratas".
Pero los indicados para llegar a Quito son en primer lugar el Trolebús y seguidamente la Ecovía. El Trolebús no solo abarca casi oda la ciudad sino que además permite el acceso directo a la estación más importante en cuanto al movimiento de turistas, El Terminal Terrestre Cumandá.
Dicho servicio de transporte cuenta con un amplio horario de disponibilidad, funcionando de lunes a viernes desde las seis de la mañana hasta la hora cero y los fines de semana también desde las seis pero hasta las diez de la noche.
De Quito a Baños
Hay conexiones frecuentes a Baños desde Quito, el horario de los autobuses son muy similares para todas las empresas (cada 15 minutos) encontrará autobuses directos que viajan a Baños tales como Transportes Baños, Amazonas, Expreso Baños, y otras empresas que pasan por Baños como San Francisco, Flota Pelileo, Centinela del Oriente, Latinoamericana, Macas.
En la noche las conexiones no son muy frecuentes, la última conexión o bus en salir es a las 12:30pm desde la terminal de Quitumbe ubicada en el sur de Quito Ecuador

Donde alojarse

Baños ofrece al visitante una buena opción hotelera entre los que mencionamos:
Hoteles 5 estrellas: Samari Spa, Jardines de Chamana, Napolitano Apart Hotel, La Floresta Hotel, Luna Runtun, Hosteria Finca Chamanapamba, Hostal Llanovientos, La Posada del Arte, Posada del Abuelo, Huillacuna Casa del Arte, Hacienda Manteles, Hostal Princesa Maria
Hoteles 4 estrellas: Hotel Erupción, Hostal Canela y Miel, Hotel Puerta del Sol, Plantas & Blancos Hotel, Hotel Sangay, Hotel Casa Blanca, Hostal Nomada, Destiny Hotel, Volcano Hotel, Miramelindo Spa Hotel, Hotel Transilvania, La Petite Aubergue, Hostal Isla de Baños
Donde comer
La gastronomía del Ecuador es variada, ya que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el mismo. Esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales con costumbres y tradiciones diferentes. Los distintos platos típicos y los ingredientes principales varían en función de estas condiciones naturales. La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los habitantes originarios de la zona, así como de pueblos que conquistaron su territorio (incas y españoles), además de muchas influencias extranjeras, principalmente de países vecinos de Latinoamérica

La comida ecuatoriana es también conocida por los pobladores como “comida criolla” o “comida típica”, y es muy común ver entre sus platos al Churrasco que se sirve con una buena ración de arroz, acompañado de dos huevos fritos, se trata de un plato muy fuerte pues también se acompaña con papas fritas y ensalada de verduras. La influencia española logró que animales como el Cuy fueran apartados de la dieta para reemplazarse por la carne de res, o de cerdo. Pero todavía se preparan platos así, en la parte de la Sierra ecuatoriana podrás encontrar Cuy Asado, que es considerado un plato fino de la región.
Entre los ingredientes mas usados dentro de la gastronomía ecuatoriana se encuentran los mariscos, el banano, el maíz, carnes de res, pollo y chivo y el cacao.

El visitante encontrará varias opciones gastronómicas donde degustar tanto platos típicos o criollos, como aquellos internacionales de su preferencia. Mencionamos a continuación algunas de esas opciones, clasificadas según el tipo de comida:
Comida ecuatoriana: Mestizart Ecuatorian Restaurant, Café del Cielo, Dulce Carbón, Kichua Restaurant, La Caldera, Runtun Restaurante, Volcan Bar Disc, Café Mercedes, Plantas y Blanco, La Casa de Piedra, Amarilla, Degustar, Degustar, Vamos a Comer
Comida internacional: Swiss Bistró Baños, El Cedro Restaurant, Farfale Pizza&Grill, Ayahuaska Café Bar, The Jungle Restaurant, Degustar
Comida asiática: Casa Hood, Café Good Books & Food, Kokoro Sushi Bar Baños, La Caldera
Comidas rápidas: La Tasca de Baños, Amarelo Café & Restaurante, A lo Mero Mero, Hickory Hamburguesas, Stray Dog Brewpub, Café Blah Blah, Café del Cielo, El Chozón Bar & Grill, Café & Miel, Comics Burger, Verde Limón
Comida caribeña y latina: Chévere Comida Latina, Sativa Studio Café, Alto Caribe Restaurant, Dulce Carbón, Pancho Villa, Cielito Lindo
Comida Vegetariana: Sativa Studio Café, A lo Mero Mero, Le Petit Restaurante, La Caldera, Café & Miel, La Casa de Piedra, Grutah Helados Café
Que hacer o visitar
En Baños hay muchas opciones para divertirse: desde tours por la ecológicos, deportes de aventura y adrenalina, deportes acuáticos, como la visita a lugares atractivos e históricos, o la compra en las tiendas de regalo. A continuación les proponemos algunos lugares para visitar:
Pailón del Diablo


El Pailón del Diablo es una enorme cascada ubicada a 30 minutos de la ciudad de Baños, en la vía que conduce a Puyo (Pastaza), en la parroquia de Río Verde. Considerada como uno de los mayores atractivos de la zona; su nombre se debe a la formación similar de una paila y además cuando se la observa desde el puente colgante, en la roca se divisa la cara del diablo.
Ruta de las Cascadas


Una mezcla de selva, cascadas, ríos en medio de dos parques Nacionales: Sangay y Llanganates , localizado en la vía Baños-Puyo, esperan ser fotografiados por todos quienes la visitan diariamente, a su paso por este corredor ecológico usted no necesita de mucho tiempo para admirar cada una de las cascadas: Agoyán, realizar el salto del puente,Manto de la Novia, cruzar la tarabita, los túneles, la impresionante cascada Pailón del Diablo, y realizar una caminata para disfrutar de un refrescante baño en las cristalinas aguas de la cascada de Machay,esta actividad se lo efectúa mediante un bus típico denominado “Chiva” o en bicicleta.
Volcán Tungurahua


Tungurahua es un estratovolcán activo situado en la zona andina de Ecuador. El volcán se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua dando nombre a esta última. Después de las actividades volcánicas de mayo de 2013, el volcán Tungurahua estuvo relativamente en calma hasta la última semana de enero, cuándo empezó un nuevo proceso eruptivo. El 31 de enero hubo un incremento en su actividad presentando pequeñas explosiones con actividad sísmica de bajo riesgo. A las 17:39 del día sábado 1 de febrero se produjo una fuerte explosión que lanzó una columna de ceniza que sobrepasó los diez kilómetros de altura, según informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Iglesia Nuestra Señora del Agua Santa:
Mirador Casa del Arbol


La Casa del Árbol en Baños Ecuador es un lugar mágico privilegiado por el encanto y la fabulosa vista del volcán Tungurahua.Para poder llegar a este hermoso sitio en la ciudad de Baños lo puede hacer en su propio auto; vía bus (horarios: 05h45, 11am, 14h00, 16h00) y también alquilando los famosos cuadrones o motos, el costo por alquiler varía desde 12 a 15 USD (depende de la potencia del cuadrón que este alquilando) para llegar a este lugar le ofreceremos mapas que convertirán su travesía en un viaje sin igual, para luego de 30 a 40 minutos arribar a este hermoso paraje del Pedacito de Cielo.
Zoologico San Martin


Creado en 1974 se crea este zoológico de propiedad de los padres dominicos, el zoológico consistía en la exhibición de un pequeño grupo de aves y mamíferos, los cuales no contaban con las condiciones adecuadas de manejo, por tal razón fue reubicado en 1978 en san Vicente. En 1988 el sr. Orlando Vega inicia la construcción del Ecozoológico San Martín ubicado actualmente en el sector de San Martín, Vía Lligua; cuatro años después el Ecozoológico San Martín abre sus puertas al público siendo admirado por los visitantes por haber sido construido sin ningún apoyo, ofreciendo un lugar natural, trabajado sobre su propia topografía favorable para los animales que allí habitan.
Puntzan Canopy


está ubicado en San Antonio de Puntzan Km3 vía a Runtun, en el Cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua (Ecuador).
Si estas en Baños, toma un Taxi o una camioneta que te llevara al lugar el costo del transporte es máximo 5 dólares. La empresa, dedicada originalmente a la agricultura, se dedica actualmente a dar a conocer otros rincones de Baños (Provincia de Tungurahua) que no son conocidos, y que la comunidad de San Antonio tenga un sustento más para sus habitantes, brindando mano de obra a los pobladores. Poseen guías con permanente capacitación para brindar a los turistas mayor seguridad al practicar el deporte.
El Salado


Este es un balneario donde se encuentran varias piscinas naturales que contienen aguas procedentes del volcán y otras vertientes aledañas. Personas de distintos lugares y estratos llegan a este sitio para relajarse y, como aseguran, mejorarse de dolencias fisicas que les aquejaban por mucho tiempo.
Iglesia de Baños


De estilo colonial, la iglesia está construida en el centro del pueblo, rodeada de bellas montañas, cascadas y del volcán Tungurahua, que culmina a más de 5000 metros de altura. La visita a la iglesia es muy interesante para ver las creencias que rodean las aguas del pueblo. La devoción y la sencillez con la cual están escritas las placas de agradecimientos son muy emocionantes.
Estatua de Palomino Flores


Imagen del libertador de Ecuador, quien luchó en las filas de Simón Bolívar en la gesta libertadora de América en tiempos de la colonia española. Ubicada en el Parque Central de Flores, y rodeada de árboles tradicionales y jardines. En la parte central del parque se encuentra una pileta iluminada y se caracteriza por su acogedor balcón, donde los turistas y los enamorados disfrutan de momentos de paz y tranquilidad.

Cueva de la Iglesia


Si no podemos entrar en la pequeña capilla de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa, podremos encender una vela en el gran receptáculo diseñado para este fin, a las afueras de la pequeña gruta de la Virgen colocada Fuera de la iglesia, justo a la derecha del claustro. Miles de fieles concurren diariamente a ofrecer sus oraciones y pedidos, encendiendo velas para lograr obtener sus ruegos.
Feria artesanal


Esta calle feria instalada de manera específica entre el mercado y el parque central, es el lugar perfecto para comprar un montón de recuerdos típicos como marfil vegetal, barata. Si los turistas superan en número a los ecuatorianos, el lugar sigue ofreciendo algo de calor pintoresco. El turista podrá llevarse de recuerdo tanto artesanías indígenas, textiles como elementos religiosos y mini réplicas de las zonas turísticas mas importantes.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para bajar el colesterol

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

Los genios de la humanidad

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan la ventana al tiempo

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Iridología

El iris es la zona del centro del ojo que rodea la pupila, formando un círculo a su alrededor. Se lo distingue por el contraste de su color con el de la membrana denominada esclerótica (parte blanca d ...

Recomendamos