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En concreto, el violonchelo en forma es similar al violín, pero su tamaño es mayor y para tocarlo el músico debe estar sentado manteniendo el instrumento apoya en el suelo, debe apoyarlo utilizarlo clavija retráctil. En general es un instrumento de gran importancia en una orquesta y con un sonido característico.
Origen
Su historia data después de la creación del violín, en el siglo XVI. Era similar al actual, aunque de tamaño era mayor. Debido a las constantes modificaciones su popularidad fue lenta, además, como era parecido al violín su aceptación no fue bien recibida al inicio. Su competidor directo en sus inicios fue la viola de gamba. Incluso algunos músicos no querían usar el violonchelo y escribían partituras especiales sólo para la viola de gamba.Pero fue en el siglo XVII cuando logró superar a la viola de gamba y se consolida como un instrumento básico de las orquestas. Ya para el siglo XIX se encontraba en un apogeo y grandes músicos como Brahms, Dvorák y Saint-Saens los utilizaban mucho en sus trabajos más ostentosos.
En el siglo XX las mujeres violonchelistas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, esto debido a que anteriormente se le consideraba indecoroso para que una mujer lo pudiera ejecutar, esto debido a la posición que tenía el instrumento musical entre las piernas. El violonchelo se convirtió en uno de los Instrumentos más populares y hoy incluso se utiliza en el estilo metal.
Partes del violonchelo
Prácticamente las partes del violonchelo son las mismas que las del violín, la diferencia es que este instrumento es mucho más grande. Está compuesto de una caja de resonancia formada por el fondo, una tapa y aros. Tiene forma abombada y su curva estéticamente tiene curvas elegantes.Sobre la tapa se ubican los efes, estos son orificios con esa forma en cada uno de sus lados. También se puede ver el cordal, cuya función es retener las cuerdas y entre las efes, el puente, que conserva las cuerdas en alto.
Dentro de la caja se encuentra la barra armónica y el alma, ambos son responsables del sonido final del violonchelo. En el mago se ubica el diapasón, que al igual que el violón no tiene trastes, el diapasón finaliza en el clavijero. Entre ambos se puede ubicar la cajuela, esta reciba a las cuerdas para después ser enrolladas y tensadas por las cuatro clavijas en el clavijero, este último tiene una terminación en forma de caracol denominada voluta.
El arco del violonchelo consiste en pelos de caballo que van sujetados y tensados en un trozo de madera en forma de vara, esta parte es fabricada de Pernambuco. El arco del violonchelo es más grueso y más corto que el del violín.
Al frotar las cuerdas del violonchelo con el arco se producen las vibraciones, al ser más grande se debe hacer con más fuerza que con el violín. Debido a que los pelos de caballo no pueden producir un sonido fino por sí solos, se les debe aplicar resina para generar un mejor agarre en las cuerdas y obtener así un buen sonido.
¿Cómo se toca el violonchelo?
Forma de tocar
Para tocar el violonchelo adecuadamente la posición correcta es sentado y apoyado el instrumento entre las rodillas y sobre una clavija retráctil. El mango se debe sujetar con la mano izquierda y con la derecha deslizar el arco. El mástil siempre debe quedar hacia la izquierda del cuello.Otra forma de tocarlo es con la punta de los dedos, la técnica se le conoce como pizzicato. Considerando la primera forma, mientras de desliza el arco, con los dedos de la mano izquierda se deben presionar las cuerdas para producir distintos tonos.
Técnica de la mano izquierda
Existen técnicas tanto para mano derecha e izquierda. En el caso de la mano izquierda algunas técnicas son: armónicos, mismos que se producen al rozar la cuerda con el dedo; el vibrato, que es un movimiento ondulatorio y espontáneo de la mano izquierda da expresividad a la nota que se está representado; el glissando, que es un cambio de posición de un dedo que se mantiene presionado mientras desliza el arco, eso resulta en que se tocan todas las notas entre la inicial y la final.Técnica de la mano derecha
Entre las técnicas de la mano derecha se encuentra col legno, que es golpear las cuerdas con la madera del arco; détaché, para mover el arco emitiendo una sola nota (si se cambia de nota, no se mueve el arco); dobles cuerdas, deslizando el arco sobre dos cuerdas al mismo tiempo, logrando polifonía; legato, para tocar notas distintas en un solo deslizamiento de arco; pizzicato, pellizcando las cuerdas con los dedos; spiccato, dando pequeños saltos con el arco mientras se pasa por las cuerdas; staccato, presionando la cuerda uniformemente durante la nota; sul tasto, deslizando el arco por la parte más alejada del puente; y sul Monticello, pasando el arco lo más cerca posible del puente.Violonchelista más destacados
Pau Casals (más conocido como Pablo Casals, considerado como el mejor intérprete del violonchelo de la historia por muchos)
Paul Tortelier, Mstislav Rostropovich
Jacqueline Du Pré, Lluis Claret
Yo-Yo Ma
Christine Walewska,
entre otros.
Violonchelo venta y precio
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¿Cuál es la diferencia entre Chelo y Violonchelo?
La grafía cello (también pronunciada como chelo) es propia de la lengua inglesa y constituye una falta en lengua española. Son correctos, pues, los términos violonchelo, violoncelo y chelo. Son incorrectos, entre otros, los términos violoncello, violonchello o cello.violonchelo y contrabajo, diferencias principales
El violonchelo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura media mientras que el contrabajo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura grave.
El violonchelo se toca sentado mientras que el contrabajo se toca de pie.
El violonchelo tiene cuatro cuerdas mientras que el contrabajo puede tener cuatro o cinco cuerdas.
El violonchelo mide 1,30 metros mientras que el contrabajo mide 1,80 metros.