Cómo Elegir tu Primer Bajo Eléctrico

Tiempo atrás platicábamos ampliamente acerca del bajo eléctrico y su importancia como instrumento musical. Sin embargo, hemos querido dejar esta guía por separado para dar a conocer los pasos correctos para comprar y elegir tu primer bajo eléctrico.

Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.
Para un bajista semi profesional o profesional esto no sería problema, pero si estás empezando en este mundo sí que necesitas estos consejos ya que lo último que querrás será comprar un equipo inadecuado a tus necesidades y derrochar el dinero.

Marcas de bajos eléctricos profesionales

Primero decir que abundan los bajos a bajo coste (low cost), que no son más que copias de los bajos mejor valorados en el mercado. Modelos como Precision Bass, Music Man Stingray y Jazz Bass estarán bien.

Cabe mencionar que Leo Fender no inventó el bajo, sin embargo, fue principal protagonista de la producción en serie de los bajos y las guitarras eléctricas. Sin ese ánimo emprendedor quizá la historia del bajo eléctrico y la música no sería igual, sobre todo a partir de los años 20.

Fender Precision Bass

También conocido como P-Bass es el primer modelo de bajo eléctrico, fue diseñado en 1950. Su nombre viene debido a su precisión para que los músicos pudieran ejecutarlo, principalmente por su mástil que después de mucho vendría incorporado con trastes. A partir de este modelo ya no fue obligatorio para los bajistas memorizarse las notas del diapasón, esto debido a que los bajos tenían traste. Otra de las ventajas que agregó fue el tamaño reducido y la disminución en el peso, esto en comparación con sus antecesores.

bajo fender


Fender Jazz Bass

Se fabricó una década después del P-Bass, su diseño fue una inspiración de las curvas de la guitarra Fender Jazzmaster. Pero fueron las dos pastillas de bobina simple las que hicieron popular a este modelo, tanto así que se convirtió en un ícono para los bajistas. Tiene pocos años desde que Fender desarrollara 3 controles electrónicos para controlar el tono y el volumen de este modelo.

fender


Estas son las dos obras maestras que Leo Fender dejó antes de fallecer en 1990. Antes del suceso anterior Leo Fender vendió la empresa con su mismo nombre, sin embargo volvió a la carga con su creación más preciada el Music Man Stingray.

Marcas de bajos eléctricos buenos y baratos


Hofner 500/1: una verdadera hermosura con un mástil más corto que el estándar, es fácil de tocar y muy ligero.

Beatle Bass: conocido por ser el favorito de Paul McCartney, actualmente ya está disponible en varios modelos.

Ibanez y Yamaha: ambos de Japón, ofrecen calidad y precios asequibles.

Squier o Spiphone: sus precios son todavía más bajos, ambos se fabrican en México, Taiwan, Corea, China o Indonesia. No podemos finalizar sin mencionar marcas como Warwick o Rickenbacker.

¿Cómo saber si el bajo es de buena calidad?

Ya mencionado los modelos más utilizados, y aunque sea tu primera vez comprando o comparando, tienes que tener en cuenta la calidad de lo que estás por comprar. Para lograrlo te recomendamos seguir los siguientes consejos para que sepas qué es un bajo bien acabado o todo lo contrario.

Pasos para comprar un bajo eléctrico de buena calidad


Presta atención a los salientes del mástil


Solo falta con pasar el dedo índice y el pulgar por los bordes del mástil para sentir los extremos de los trastes, en general debería sentirse suave. Pero si al pasar los dedos sientes que sobresalen o están afilados, entonces tendrás frente a ti un bajo mal acabado. Este defecto anterior se debe a un problema de fabricación o incluso a una afección meteorológica como la humedad o la temperatura. Pero ojo, este problema lo puedes encontrar en instrumentos de bajo precio o muy caros, así que no hay que fiarse.

caracteristicas del bajo


Comprueba los potenciómetros


Todos los bajos vienen con conmutadores o botones, con ellos se regula el tono o el volumen. Comprueba que los controladores no estén sueltos o directamente no funcione.

El valor de la pintura y la madera


La calidad de la madera es fundamental para el sonido de los graves. Con frecuencia no se puede ver ya que vienen cubierta con una capa de laca gruesa, algo que resulta útil para fabricantes que utilizan madera de baja calidad. Pero debes ver con detalle para ubicar posibles grietas, sobre todo en puntos de transición entre la pala y el mástil. Ver si existen algunas gotas de pintura seca que por supuesto indican poco cuidado y la prisa con la que se ha ensamblado.

Sonido Top


Es recomendable que puedas tocar un el bajo antes de llevártelo, pero mejor aún, que puedas probar cada nota del instrumento en el mástil. Puede que no te resulte tan apetecible, pero de esta manera podrás apreciar si que se van desvaneciendo con rapidez en comparación con otro. Si descubre que sucede lo anterior, entonces estarás en lo que se conoce como puntos muertos y lo último que querrás será tener un bajo eléctrico con este problema. En cuyo caso sigue buscando.

Las pastillas


Una cantidad considerable de fabricantes utilizan pastillas de baja calidad para ahorrar costes. Si notas enorme sensibilidad o zumbidos en el amplificador de la tienda puedes dudar con toda seguridad. Aunque no debes entrar en pánico ya que es normal encontrar pequeños zumbidos en las pastillas de bobina simple como las de Jazz Bass. La mejor manera de aclarar dudas es que preguntes en la tienda.

Con esta guía ya estarás preparado para poder buscar un bajo de buena calidad y aún mejor precio. Existen muchas marcas y modelos, pero sin duda el mejor modelo es el que escojas tu guiado por estos consejos y tus necesidades musicales y económicas.

Comprar bajos eléctricos económicos

Presentamos un listado de los bajos eléctricos más vendidos y mejor valorados por nuestros músicos y lectores. La clave de su éxito ha sido la combinación de precio bajo y calidad garantizada. Aprovecha y compra el tuyo ahora que hay unidades disponibles.

Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Consejos para comprar tu bajo eléctrico



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Frotadas

Tiempo atrás platicábamos ampliamente acerca del bajo eléctrico y su importancia como instrumento musical. Sin embargo, hemos querido dejar esta guía por separado para dar a conocer los pasos correctos para comprar y elegir tu primer bajo eléctrico. Para un bajista semi profesional o profesional esto no sería problema, pero si estás empezando en este mundo sí que necesitas estos consejos ya que lo ...

cuerdas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Historia I ...

Cuerdas Golpeadas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

Movilidad Urbana

Probablemente ya hayas visto a mucha gente desplazándose con patinetes eléctricos en tu zona. Hay muchos beneficios de poseer uno de estos medios de transporte, especialmente si vives en un área urbana con buen clima durante todo el año. ¿Pero realmente merece la pena comprar un patinete eléctrico o no? Desde mi punto de vista si, gracias a que es un medio de transporte respetuoso con el medio amb ...

Actualidad Aerolíneas Destacado

Aún faltan años para poder descarbonizar la aviación comercial y poder viajar de modo 100% sostenible sin preocuparnos por nuestras emisiones, pero el momento puede llegar antes de lo esperado. Esto, después de que en Canadá se completara el primer vuelo comercial 100% eléctrico de la historia. La hazaña la logró un pequeño hidroavión de seis pasajeros que aterrizó en el río Fraser, cerca del Aero ...

bajo electrico escalas de bajo bajo de 4 cuerdas

¿Qué son las escalas? Una escala es un conjunto específico de notas. Aunque el alfabeto musical tiene sólo 12 notas, esas 12 notas se pueden agrupar de muchas maneras únicas. Algunas escalas utilizan un grupo de 5 de las 12 notas, otras utilizan 6 notas, muchas utilizan 7 y otras 8 o más. Como resultado, hay muchas, muchas escalas disponibles y utilizadas en la música. No te apures, esto es solo e ...

Movilidad Urbana

El patinete eléctrico Xiaomi Mijia es uno de los modelos más famosos disponibles en el mercado. Me imagino lo que estarás pensando, “¿Un patinete?” Pero te aconsejo que sigas leyendo y puede que te sorprendas, porque el patinete eléctrico Xiaomi M365 no es el típico juguete para tu hijo. Es un vehículo eléctrico personal completo capaz de viajar a 25 km/h con un alcance de 30 km. Tiene ...

Hoteles consejos conserjes ...

SI estás pensando en salir de viaje y quedarte en un hotel, puede que los siguientes consejos te ayuden a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Exploramos las condiciones más relevantes que tiene que tener un establecimiento hotelero según el tipode vacaciones que hayas pensado, y el destino en donde quieres relajarte y descansar. Elige una buena ubicación Sea cual sea el destino al q ...

cuerdas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu violonchelo en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. En concreto, el violonchelo en forma es si ...

América Consejos de Viaje Destinos ...

¿Estás pensando en viajar a la Gran Manzana y no quieres gastarte un dineral? Entonces estos consejos para ahorrar en Nueva York te van a venir de maravilla para tu próximo viaje. Cuando tuve que planificar mi viaje a Nueva York, me di cuenta de que la ciudad no es barata, y que quería hacer algunas excursiones y visitas que eran caras y no me quería perder por nada del mundo. Así que me puse man ...