Instrumentos Musicales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo elegir tu primer bajo eléctrico paso a paso

Tiempo atrás platicábamos ampliamente acerca del bajo eléctrico y su importancia como instrumento musical. Sin embargo, hemos querido dejar esta guía por separado para dar a conocer los pasos correctos para comprar y elegir tu primer bajo eléctrico.

Para un bajista semi profesional o profesional esto no sería problema, pero si estás empezando en este mundo sí que necesitas estos consejos ya que lo último que querrás será comprar un equipo inadecuado a tus necesidades y derrochar el dinero.

Marcas de bajos eléctricos profesionales

Primero decir que abundan los bajos a bajo coste (low cost), que no son más que copias de los bajos mejor valorados en el mercado. Modelos como Precision Bass, Music Man Stingray y Jazz Bass estarán bien.

Cabe mencionar que Leo Fender no inventó el bajo, sin embargo, fue principal protagonista de la producción en serie de los bajos y las guitarras eléctricas. Sin ese ánimo emprendedor quizá la historia del bajo eléctrico y la música no sería igual, sobre todo a partir de los años 20…

Fender Precision Bass

También conocido como P-Bass es el primer modelo de bajo eléctrico, fue diseñado en 1950. Su nombre viene debido a su precisión para que los musico pudieran ejecutarlo, principalmente por su mástil que después de mucho vendría incorporado con trastes. A partir de este modelo ya no fue obligatorio para los bajistas memorizarse las notas del diapasón, esto debido a que los bajos tenían traste. Otra de las ventajas que agregó fue el tamaño reducido y la disminución en el peso, esto en comparación con sus antecesores.

comprar vender


Fender Jazz Bass

Se fabricó una década después del P-Bass, su diseño fue una inspiración de las curvas de la guitarra Fender Jazzmaster. Pero fueron las dos pastillas de bobina simple las que hicieron popular a este modelo, tanto así que se convirtió en un ícono para los bajistas. Tiene pocos años desde que Fender desarrollara 3 controles electrónicos para controlar el tono y el volumen de este modelo.

Estas son las dos obras maestras que Leo Fender dejó antes de fallecer en 1990. Antes del suceso anterior Leo Fender vendió la empresa con su mismo nombre, sin embargo volvió a la carga con su creación más preciada el Music Man Stingray.

Marcas de bajos eléctricos buenos y baratos

Hofner 500/1: una verdadera hermosura con un mástil más corto que el estándar, es fácil de tocar y muy ligero.

Beatle Bass: conocido por ser el favorito de Paul McCartney, actualmente ya está disponible en varios modelos.

Ibanez y Yamaha: ambos de Japón, ofrecen calidad y precios asequibles.

Squier o Spiphone: sus precios son todavía más bajos, ambos se fabrican en México, Taiwan, Corea, China o Indonesia. No podemos finalizar sin mencionar marcas como Warwick o Rickenbacker.
¿Cómo saber si el bajo es de buena calidad?

Ya mencionado los modelos más utilizados, y aunque sea tu primera vez comprando o comparando, tienes que tener en cuenta la calidad de lo que estás por comprar. Para lograrlo te recomendamos seguir los siguientes consejos para que sepas qué es un bajo bien acabado o todo lo contrario.

Pasos para comprar un bajo eléctrico de buena calidad

Presta atención a los salientes del mástil

Solo falta con pasar el dedo índice y el pulgar por los bordes del mástil para sentir los extremos de los trastes, en general debería sentirse suave. Pero si al pasar los dedos sientes que sobresalen o están afilados, entonces tendrás frente a ti un bajo mal acabado. Este defecto anterior se debe a un problema de fabricación o incluso a una afección meteorológica como la humedad o la temperatura. Pero ojo, este problema lo puedes encontrar en instrumentos de bajo precio o muy caros, así que no hay que fiarse.

Comprueba los potenciómetros

Todos los bajos vienen con conmutadores o botones, con ellos se regula el tono o el volumen. Comprueba que los controladores no estén sueltos o directamente no funcione.

comprar online


El valor de la pintura y la madera

La calidad de la madera es fundamental para el sonido de los graves. Con frecuencia no se puede ver ya que vienen cubierta con una capa de laca gruesa, algo que resulta útil para fabricantes que utilizan madera de baja calidad. Pero debes ver con detalle para ubicar posibles grietas, sobre todo en puntos de transición entre la pala y el mástil. Ver si existen algunas gotas de pintura seca que por supuesto indican poco cuidado y la prisa con la que se ha ensamblado.

Sonido Top

Es recomendable que puedas tocar un el bajo antes de llevártelo, pero mejor aún, que puedas probar cada nota del instrumento en el mástil. Puede que no te resulte tan apetecible, pero de esta manera podrás apreciar si que se van desvaneciendo con rapidez en comparación con otro. Si descubre que sucede lo anterior, entonces estarás en lo que se conoce como puntos muertos y lo último que querrás será tener un bajo eléctrico con este problema. En cuyo caso sigue buscando.

Las pastillas

Una cantidad considerable de fabricantes utilizan pastillas de baja calidad para ahorrar costes. Si notas enorme sensibilidad o zumbidos en el amplificador de la tienda puedes dudar con toda seguridad. Aunque no debes entrar en pánico ya que es normal encontrar pequeños zumbidos en las pastillas de bobina simple como las de Jazz Bass. La mejor manera de aclarar dudas es que preguntes en la tienda.

Con esta guía ya estarás preparado para poder buscar un bajo de buena calidad y aun mejor precio. Existen muchas marcas y modelos, pero sin duda el mejor modelo es el que escojas tu guiado por estos consejos y tus necesidades musicales y económicas.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CuerdasFrotadas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Golpeadas

Bajo eléctrico: partes y cómo tocarlo

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

Cuerdas Tienda

Las mejores guitarras Ibanez

Si deseas aprender a ejecutar una guitarra o ya eres un músico experimentado y quieres reemplazar tu instrumento, necesitas realizar una comparativa para adquirir el mejor modelo que se adapte a tu nivel musical y presupuesto. En esta ocasión te presentamos una información resumida para que tengas presente las mejores guitarras acústicas en el mercado. ¿Cuáles son las mejores guitarras acústicas I ...

Movilidad Urbana

Cómo elegir el mejor patinete eléctrico este 2018 / 2019

Probablemente ya hayas visto a mucha gente desplazándose con patinetes eléctricos en tu zona. Hay muchos beneficios de poseer uno de estos medios de transporte, especialmente si vives en un área urbana con buen clima durante todo el año. ¿Pero realmente merece la pena comprar un patinete eléctrico o no? Desde mi punto de vista si, gracias a que es un medio de transporte respetuoso con el medio amb ...

Cuerdas Frotadas

Bandurria – Historia, Partes, Notas y Cómo Tocar

Es un instrumento musical traído por los españoles a cuba en el proceso de colonización. Se radico con intensidad en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se ejecuta con Plectro. En el inicio tenía tres cuerdas y con el paso del tiempo llego a tener doce, que son afinadas de dos en dos. Al igual que el Laúd es adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proces ...

Ciencia y tecnología

Interruptor termomagnético: qué es, cómo funciona y sus tipos

Un interruptor termomagnético es un dispositivo que permite cortar la corriente eléctrica de un circuito de manera automática, bajo determinadas condiciones. Su utilidad es muy grande, sobre todo en ciudades donde el sistema eléctrico no funciona de manera eficiente y se generan subidas de tensión. De ahí que sea importante utilizar un interruptor termomagnético para la protección de los cables y ...

Metal Percusión

Cómo tocar el Saxofón

El saxofón es un instrumento musical capaz de deleitarnos con espectaculares y delicadas notas musicales. La reacción del oyente a este instrumento no es indiferente, cada saxofonista tiene que ser capaz de conectar su audiencia con su talento. La pregunta que surge a raíz de esto es: ¿cómo tocar el saxofón para lograr ese efecto? Bueno, a continuación te mostramos los pasos que algunos grandes ex ...

Cuerdas Golpeadas

Piano – Historia y Sonido

Como se sabe, el piano es el instrumento musical más simple pero a la misma vez el más extraordinario que existe. Historia Tras muchos estudios realizados, se dedujo que el origen del piano provenía de las manos de su inventor Bartolomeo Cristofori, quien fue un tallador y elaborador de instrumentos bajo el mando de Fernando de Midecis.  En los años 1968 y 1969 en Florencia sale a la luz el instru ...

Cuerdas Punteadas

Guitarra, conoce a fondo el instrumento más popular de todos los tiempos

Este instrumento de cuerda pulsada, basada simplemente en una caja de madera con singular forma y un mástil donde va adosado el diapasón con los trastes para tocar las diferentes notas. Es uno de los instrumentos más conocido por la cultura popular que ha servido a miles de artistas por sus características tan especiales. Lo encontrarás en diferentes tipos de música como blues, rock, metal y flame ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

Tambor Militar – Historia y Sonido

El tambor es el tipo de instrumento musical de percusión que va compuesto de 1 a 2 membranas llamadas parches. Estas van tensadas y sujetadas a una especie de caldero de forma cilíndrica a la que se le conoce como caja del tambor y para producir un sonido se golpean los parches con las manos o por medio de una par de baquetas y las vibraciones que se llegasen a producir resuenan en la parte intern ...

Reseñas

Moma e bike 20 | La mejor bicicleta eléctrica plegable urbana de 2019

El tráfico de coches y motocicletas en las ciudades cada vez es más denso, el transporte público con autobús deja mucho que desear por los tiempos de espera y porqué también se ve afectado por los atascos, se hace necesario un medio de transporte que sea rápido, eficaz y de bajo coste. La bicicleta eléctrica surge como el nuevo modo de movilidad sostenible en las ciudades, y como gran exponente de ...