Bahía De Cádiz Donde La Naturaleza Es Solo El Comienzo

Bahía de Cádiz
La primera impresión que da el parque natural de la Bahía de Cádiz es de un paisaje complejo y desorganizado. Nada más lejos de la verdad: el agua, el sol, el viento y el hombre galopan al mismo ritmo en un área que representa la perfecta armonía entre tierra y mar.

Al noreste de la capital, esta bahía marítima poco profunda era un antiguo estuario. Este recibía aguas de los ríos Guadalete y San Pedro. Ocupa una gran extensión intertidal, pantanos de la Península Toruños, Sancti Petri e Isla Trocadero. Está rodeado por un complejo sistema de salinas, vertederos, estuarios y pequeñas lagunas. Algunas playas excepcionales, como Levante, Camposoto y El Cap son las mejores de esta zona natural.

Bahía de Cádiz

Estos humedales son áreas de alto valor ecológico. Su clima, el mar y la presencia de nutrientes promueven la vida animal en este lugar. El parque ofrece senderos, miradores y lugares ecológicos. Aquí es posible disfrutar de uno de los mayores enclaves naturales de las rutas del sur de Europa.

Cuenta con variados ecosistemas y su ubicación estratégica cerca del Parque de Doñana y Estrecho de Gibraltar. Esto hace de este enclave natural un lugar perfecto para muchas especies de aves. La extracción de sal y la pesca costera han sido las dos actividades principales de la Bahía de Cádiz.

La técnica de la producción de sal ha permanecido casi intacta durante siglos. El agua de mar es impulsada por la marea y pasa a través de un sistema de tuberías de alimentación. Luego llega a una serie de estanques. Allí permanece hasta que los cálidos vientos de Levante y la fuerte luz solar provocan intensa evaporación y así se cristaliza la sal. En la actualidad, la extracción de sal ha dado paso a otras actividades. Tales como la acuicultura en estuarios, la pesca costera y la acuicultura, que son los principales recursos de la zona.



Qué hacer y visitar en la Bahía de Cádiz

El mar y el viento han creado el escenario perfecto para disfrutar de un paseo en barco alrededor de la bahía. O volar sobre las olas practicando windsurf en sus muchas playas buenas. Del mismo modo, se puede entrar en las profundidades del mar practicando buceo. También podrás hacer kayak y descubrir el rico patrimonio natural y etnográfico. Ya en el siglo XVIII había hasta 143 salinas y un buen número de Molinos de marea. Sus siete senderos señalizados como el de la mina de sal Dolores, o Punta del Anchovies. Estos le permiten disfrutar de la Bahía de Cádiz, ya sea a pie, a caballo o en bicicleta. Algunos de ellos, como Río Arillo, con sus miradores le permiten observar la interesante fauna que puebla el lugar.

Por otro lado, para aquellos que gustan descubrir los rincones de la región, existe la posibilidad de visitar una mina de sal. O participar en prácticas tradicionales de pesca en los estuarios. También podrá descubrir sus profundas raíces. Porque no debemos olvidar que Cádiz es el hogar de la ciudad más antigua del Mediterráneo occidental. Buenos ejemplos de este pasado son el Templo de Astarte en La Caleta. Las necrópolis fenicias situadas en las estribaciones de la Sierra de San Cristóbal. Así como el templo de Melqart en el islote de Sancti Petri y la necrópolis romana de Cádiz. Su teatro y el acueducto. El duro asedio que sufrió la capital durante la guerra napoleónica dejó también su marca en la Batería de Urrutia

Puede que te interese ver estos 6 Lugares Imperdibles de Cádiz

Otros puntos de interés e la Bahía de Cádiz

Dunas de San Antón



Las Dunas de San Antón son un Parque Periurbano que se encuentra integrado en el Casco Urbano de El Puerto de Santa María. Se trata de un interesante ecosistema formado sobre los acantilados. Estos están formados por materiales frágiles como arena, arcilla y margas. Es sin duda un muy interesante paisaje costero que se ve embellecido por su cercanía a la desembocadura del Río Guadalete.

Entre la vegetación que podremos disfruta destaca el pino piñonero. En cuanto a la fauna, veremos una gran cantidad de camaleones comunes. Además, este es un punto importante para las aves en migración. Así que es un excelente lugar para la observación. Las Dunas de San Antón son un hermoso paisaje natural. Caminando por su Paseo Marítimo tendremos hermosas vistas de la bahía de Cádiz.

Playa de Levante



Esta es una playa virgen de 4300 metros de longitud. Se encuentra en El Puerto de Santa María y es una de las más populares en la Bahía de Cádiz. Esta playa se practican una serie de deportes acuáticos como surf y windsurf. Además es un lugar privilegiado para la pesca. Pero al ser Parque Natural ciertas condiciones aplican

Te contamos cuáles son Las Mejores Playas de España

Torres de Vigía



Estas torres han sido por años la marca más importante de la Bahía de Cádiz. Era lo primero que veía los navegantes al acercarse a la costa. Su arquitectura es de gran importancia pues muestra claras influencias norteafricanas. Datan del siglo XVII. Generalmente todas estaban construidas con planta cuadrada. Sin embargo, actualmente podemos ver una en la calle José del Toro que tiene forma octogonal.

Las torres generalmente formaban parte de las viviendas de los más importantes comerciantes de la época. Estas eran una manera de mostrar estatus. Además de que le permitían a cada comerciante la posibilidad de ver llegar su barco al puerto.

Sendero de la Salina Dolores



Se trata de un sendero perfecto para recorrerlo en familia. No es una ruta de mucha dificultad y puede hacerse en bicicleta o a pie. Se puede ir en coche hasta la zona de aparcamiento. El sendero se extiende entre salinas y a lo que queda del Río Arillo que es ahora un caño.

En el camino encontraremos el Observatorio de Aves. Este es un lugar perfecto para tomar un descanso y disfrutar de la fauna de la zona. Más adelante, y pasando por un pequeño puente elevado de madera, conseguimos un segundo Observatorio. Este a diferencia del primero es de dos plantas. Desde este podremos ver los astilleros en Puerto Real y San Fernando. Siguiendo por la ruta veremos un antiguo molino de marea. Antes de finalizar el recorrido llegaremos a la casa salinera que le da nombre a la zona. Nos recibe un arco de medio punto con la palabra Dolores. La casa está prácticamente en ruinas. Y aunque se planea restaurar, no es recomendable entrar.

Lee estas 5 Opciones para vacacionar en España con Niños

Aqualand Bahía de Cádiz



En el Puerto de Santa María encontramos este fabuloso parque de atracciones acuáticas de la Bahía de Cádiz. Es un lugar perfecto si se viaja con niños, aunque los adultos también lo disfrutan. Entre sus atracciones se encuentran cerca de 7 toboganes acuáticos de diferentes inclinaciones y tamaños. Perfectos para quienes aman la adrenalina. Además, para los más pequeños hay toboganes ajustados y una sección especialmente diseñada para los más pequeños. Para disfrutar en familia encontramos una piscina con olas de gran tamaño para jugar.

La Bahía de Cádiz es sin duda un lugar delicioso para visitar. Las playas en su costa y sus bellezas naturales son atractivas para grandes y chicos. Y para los amantes de los deportes es un destino genial para intentar algo nuevo.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lugares ciudades de España España ...

Cádiz es un puerto marítimo elegante rodeado de un sinfín de playas en el sur de España. Colonizada por los fenicios alrededor del año 1100 aC, Cádiz es la ciudad más antigua de la civilización occidental. Además de ser el punto de partida para las aventuras de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo. Hoy en día, Cádiz sigue siendo uno de los puertos más importantes de España y tiene una cultura cosmopo ...

Andalucia Castillo de Sancti-Petri chiclana de la frontera ...

Cádiz es sin duda uno de los enclaves turísticos más importantes y que están más de moda en España en los últimos años, y uno de los motivos son sus impresionantes playas virgenes, la mayoría lejos de la urbanización, que las hacen que tengan un atractivo especial. Son muchas y muy bonitas, pero voy a destacar, a mi juicio las que son para mí, las 5 mejores playas de Cádiz. Playa de la Victoria, C ...

Atracciones turísticas brasil ciudades de Brasil ...

Salvador de Bahía es la capital del estado de Bahía y la ciudad más grande del noreste de Brasil. Fue la primera ciudad en la colonia de Brasil. Fundada en 1549, la ciudad primitiva se asentaba en un peñasco accesible sólo por senderos escarpados. Estos caminos subían desde el puerto casi directamente debajo de la gran bahía llamada Bahía de Todos os Santos. Hoy en día, este casco antiguo aún está ...

diario

El título es bastante engañoso. A Cádiz no se la puede ver de una forma rápida. Cádiz necesita muchas horas, muchos días, muhas visitas y mucho tiempo para poder ser disfrutada. Lo que yo pretendía con este recorrido era hacer un resumen de las cosas que a mí me habían gustado tanto como para hacerlas imprescindibles en una visita a la ciudad de Cádiz. Por supuesto hay muchas más. Pero quería hace ...

Escapadas fin de semana rural Escapadas fin de semana con niños Andalucía ...

Zahara de la Sierra es un pueblecito ubicado en Cádiz, que posee un encanto de lo más especial, al igual que El Gastor. Ambos lugares son muy similares… Sobre se parecen en su color blanco, en su ubicación, en sus pequeñas casas y en el encanto que transmiten. Pero lo que más en común tienen es el embalse. Entre ambos municipios se encuentra uno de esos embalses que destacan por su color azu ...

Nuevo puente de Cádiz. Con 185 metros de alto, 69 metros de gálibo (altura sobre el nivel del mar), 3 kilómetros de longitud , 36 metros de ancho, 61 dovelas o 176 tirantes han hecho que su nombre se haya inscrito ya en la lista de puentes récord del mundo. El Faro de Cádiz El Faro de Cádiz posee una importancia histórica comparable a la de la propia Torre de Hércules, bien porque se le atr ...

España

Pensar en el sur es pensar en playa, y como viajer@ empedernid@, seguro que quieres conocer cuáles son las mejores playas de Cádiz para disfrutar al máximo de tus vacaciones en Andalucía. La Costa de la Luz tiene kilómetros de playas de todo tipo y para todos los gustos, playas salvajes, playas urbanas, de dunas, para amantes del surf, playas petfriendly Así que estoy segura que en esta lista con ...

Atracciones turísticas Cádiz restaurantes donde comer en Cádiz ...

La antigua ciudad de Cádiz, en la costa atlántica de España, es una de las más antiguas y continuamente habitadas en toda Europa. Su historia que se remonta a la época de los fenicios. Las calles y plazas llenas de gente son famosas por su música, sus carnavales y su cocina andaluza. Encontrarás un montón de pescado fresco del mar y tapas. Te mostramos esta lista de restaurantes de Cádiz que no pu ...

salir y viajes viajes por españa cadiz ...

Uno de los destinos que os recomendamos en esta ocasión para disfrutar de un perfecto día de Cádiz es precisamente Jerez de la Frontera, o simplemente Jerez. Se trata de una de las más grandes urbes del país español, perfectamente ubicada al Sur de España y a escasos 12 kilómetros del Océano Atlántico.  El clima El clima de Jerez es bastante benigno y estable, lo que permite el crecimiento óptimo ...

Turismo

Cádiz es la ciudad más antigua de Europa Occidental. Una ciudad repleta de belleza, tradiciones, cultura y gente encantadora. Además de sus espectaculares playas, la ciudad es conocida por sus famosos carnavales. La capital cuenta con más de 115 mil habitantes, la tercera ciudad más grande de la provincia por detrás de Jerez de la Frontera y de Algeciras. La ciudad de Cádiz no es demasiado grande ...