Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Assassin’s Creed, maldito credo

Gracias a Blogos de Oro, Sensacine y 20th Century Fox Spain hoy hemos tenido el placer de asistir al preestreno de una de las adaptaciones más esperadas de un videojuego, Assassin’s Creed dirigida por Justin Kurzel, el director de la nueva versión de Macbeth.

Antes de asistir al visionado del pase del jueves (por lo visto hubo otro pase ayer) he leído brevemente las primeras opiniones que han encendido las redes sociales y no han dado tregua al film. Lo han puesto a parir y marcado con puntuaciones realmente bajas, y hablamos de páginas con cierto renombre y caché.

Es cierto que no estamos ante la película del siglo, pero no entiendo las críticas tan negativas y varapalos iniciales que se está llevando, se aplauden auténticos despropósitos. Y no me parece que lo que nos ofrece Kurzel y su equipo entre en esa liga.

Nunca he llegado a jugar a ninguna entrega de la extensa saga (completada con un amplio de libros y novelas), más que nada, porque cuando Ubisoft sacó el primer videojuego de la saga, mi pasión por el mundo de las consolas ya había decaído casi por completo.
De manera que mis referencias no van más allá de cuatro detalles estéticos que se pueden apreciar en la multitud de imágenes y videos que plagan la red o las revistas. Y por lo visto, el mundo de fantasía y realidad barroca converge en el film con la presteza de las imagenes del juego. Pero no seré yo el que ponga en tela de juicio, o defienda a capa y espada la fidelidad del film con el videojuego en su apartado argumental, que ahí si que desconozco.

Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Asesinos, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la época actual.

Nos encontramos ante un apartado del film presumible con galones y estrellas sobre el hombro. Un laborioso y elegante trabajo por parte de un equipo técnico y diseño de producción muy fieles a lo que he visto en imagenes y videos. Y aunque, como casi todo el cine actual, el film se nutre y ayuda constantemente de efectos digitales, el resultado es fantástico.

Argumentalmente hablando no sé en qué cantidad de referencias han tomado prestado los guionistas Michael Lesslie (Macbeth) y Adam Cooper (La serie Divergente: Leal - 1ª parte). Al margen de la multitud de guiños, que seguro tendrá la película, la historia se me antoja demasiado ‘abandonada’ en pro de los que hayan jugado a los videojuegos.

Tengo la sensación que al escribir el guión pensaron que todo el mundo había jugado, al menos a la primera entrega.

Es probable que los que no hayan jugado nunca, como un servidor, se sientan excluidos por momentos durante la trama, sobre todo, al principio del film que empieza muy a saco sin demasiadas explicaciones.
La combinación entre el mundo real y el espiritual es de lo más extraña. Y si bien ésta termina cobrando coherencia en la mente del espectador virgen en la batalla entre templarios y el credo, su desenlace es resuelto con la misma celeridad del inicio. Otro momento en que parecen haber contado con que hayas testado al juego.

Si dividimos la película en tres tramos, el central, cuando el personaje principal interpretado por un soberbio Michael Fassbender, acepta su misión y destino, sería el más interesante. Momento en que levanta el vuelo. Además, es justo cuando el primero de los tres segmentos empieza a aburrir.

Fassbender es un actor que se encuentra actualmente en la brecha de la fama gracias a su incursión en los blockbusters más cotizados, como por ejemplo, el relanzamiento de la saga X-Men, que ya va por una trilogía.
Pero lo que más me gusta de Fassbender es que no se encasilla, ahí tenemos papeles como el de Shame donde demuestra que es algo más que un simple actor del montón.

Fassbender no muestra su mejor faceta interpretativa, en Assassins Creed, pero creo que se hace rápido con la esencia de su personaje. Entre el resto del reparto tenemos dos voces cantantes, Marion Cotillard (Inception), poco hay que decir del talento de la preciosa actriz, salvo su sobreactuada muerte en TDKR. Su personaje de científica no es memorable, pero cumple bien.

En cuanto a Jeremy Irons, caído en el olvido injustamente, se ve venir la evolución del personaje, más que por su propia interpretación, correcta sin más, por cuestiones del guión. Trabajos como Inseparables de David Cronenberg o La jungla de cristal: La venganza de John McTiernan avalan su talento en papeles como el que aquí desarrolla, pero repito, por cuestiones de guión no se aprovecha del todo su personaje.


La celeridad con que arranca el film al ritmo de las perfectas coreografiadas escenas de acción, pierde algo de intensidad con alguna secuencia central.
Existe una falta de equilibrio en dicho aspecto, unas veces corre mucho y otras va demasiado lento. Pero pasado el periplo inicial en el que no tenemos detalles, la historia coje forma. Dichas escenas de acción, a pesar del frenético ritmo que nos ofrecen, siempre tienen la cámara donde debe estar, aprovechando el mejor ángulo posible.

Si que es cierto, que en algún segmento hay un pequeño bajón, pero se levanta con agilidad. Su mensaje tremendamente moralista sobre la violencia del ser humano (ojo! no sé si es la propia esencia del videojuego, en ese caso habría que perdonarlo) le pasan factura a la historia que termina contando.

En efectos especiales da perfectamente el pego, no se muestra excesivamente digital en cuanto a texturas ni decorados, ni siquiera en los planos aéreos. Lo único que se muestra como puro CGI es la infografía que aúna el presente y pasado en el interior de la sala donde el Animus, la máquina de realidad virtual en la que Callum Lynch reparte golpes de cuchillo como si lo hubiese hecho toda la vida.


En cuanto a la banda sonora Jed Kurzel (Babadook) presenta un score de epicidad bastante moderada, pero correcta con la época y sus localizaciones, Madrid y Sevilla. Y la fotografía de Adam Arkapaw de tonos áridos concuerda muy bien con la presencia inquisitiva de dicha época. Ambos forman parte del equipo que trabajó con Kurzel en Macbeth, y eso denota cierta compenetración.

En resumen Assassin’s Creed es una película bastante correcta, que con una historia mejor elaborada, pensando en el público ajeno al juego y, aprovechando mejor sus personajes principales, con los que cuesta empatizar debido a la celeridad con la que arranca la historia, podría haber sido una memorable obra. Aunque, seguro que muchos de los consoleros sabrán apreciar virtudes y guiños que realzará su opinión ante una película que de por sí me parece muy correcta.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Inicio Acción Assassins Creed ...

Assassin’s Creed

De tejado en tejado. El director Justin Kurzel deja el teatro de Shakespeare con ‘Macbeth’ para adaptar el exitosos videojuego sobre la historia de Aguilar, un hombre de la organización secreta de los Assassins. Para ello, se inventan una trama espantosa sobre la historia de Callum Lynch, otro hombre que por lo visto tiene descendencia directa del mismísimo Aguilar, y unos científicos encargados d ...

cine noticias trailers

Mira el primer trailer de la película de Assassin’s Creed

Por fin, la adaptación del videojuego Assassin’s Creed a la pantalla grande llegará más pronto de lo que crees y para muestra un botón: El primer trailer ya está aquí. Aunque las adaptaciones de los videojuegos a la pantalla grande no han logrado convencer a la crítica (Ni siquiera Warcraft: El Origen), se espera que esta cinta, protagonizada por Michael Fassbender cumpla con las expectativa ...

especial reportaje

El Universo Assassin's Creed

El 23 de diciembre de 2016 se estrena en cines el esperadísimo largometraje "Assassins Creed" basado en una de las sagas de videojuegos más famosas de todos los tiempos. Producido por la propia compañía creadora del juego, Ubisosft, para así asegurar la calidad del producto final, y distribuida por 20th Century Fox, estamos ante uno de los estrenos del año, que nos morimos de ganas de ve ...

Featured Noticias arte ...

Assassins Creed: el papel de un videojuego para reconstruir el arte

El arte de un videojuego podría jugar un papel importante en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Después del voraz incendio suscitado en la catedral de Paris, Assassins Creed y un escáner láser podrían ayudar a reconstruir la estructura gótica. Y es que el videogame ‘Assassin’s Creed: Unity‘ está ambientado en Paris durante la época de la Revolución Francesa. Además, ...

El primer video juego clasificado para mayores de 18 años (1987)

Un videojuego de 1987 sobre Jack el Destripador fue el primer juego de la historia en recibir la clasificación para mayores de 18 años, debido a sus violentas imágenes. Al ser un videojuego tan antiguo, este contaba únicamente con textos para seguir la aventura en la que estamos involucrados. Sin embargo, lo que más destacó de Jack: The Ripper fue ser el primer videojuego de la historia con una c ...

curiosidades creed creed 2 ...

7 curiosidades de 'Creed II: La leyenda de Rocky'

Si te gusta el cine y el boxeo (un deporte la mar de beneficioso), tienes una cita obligada este fin de semana. Y es que Michael B. Jordan y Sylvester Stallone vuelven a la gran pantalla para protagonizar Creed II, la secuela del drama que tanto gustó en 2015. A continuación, unos cuantos datos curiosos de este estreno. Pero antes de pasar a esta rápida lectura... ¡no te pierdas la sinopsis y el t ...

Drama Inspiración - Motivación Universal Pictures ...

Opinión información Creed

Adonis es un chico el cual siempre ha estado metido en peleas. Nunca llego a conocer a su padre ya que este murió antes de que él naciera. Cuando Adonis es mayor se da cuenta que su vida no se completa trabajando en una empresa sino el de ser boxeador. Un día descubre que es el hijo del gran boxeador Apollo Creed y decide ir a buscar a Rocky Balboa para que lo entrene ya que este conocía muy bien ...

Boxeo Críticas Deporte ...

Creed, paso a paso, golpe a golpe

Larga es la carrera de Sylvester Stallone. Aunque, su fama mundial como actor se reduce a dos personajes, Rocky y Rambo. Es curioso, ambos empiezan por R. Así como el personaje de Rambo me cautivó desde bien pequeño. El de Rocky no fue hasta mi etapa adulta, en un revisionado completo de las cinco entregas, que supe encontrar y disfrutar las virtudes de la saga del púgil. Aunque, la quinta parte s ...

2016 Aventuras cartelera ...

Assassin's Creed

Misión difícil trasladar a la gran pantalla la decenas de horas que requiere superar cada uno de los videojuegos de esta saga, algo que por suerte consigue esta adaptación que condensa en una pequeña dosis, gran parte del misterio y la acción característicos del los juegos originales. Nueva historia, contexto y protagonistas a la altura de las exigencias, que ofrecen, con la duración adecuada, div ...

Ciencia-Ficción Inicio 2018 ...

Ready Player One

El videojuego de Spielberg. El mítico y célebre director de cine, Steven Spielberg vuelve a las salas de cine dos meses después de estrenar “Los Archivos del Pentágono” con la adaptación del libro de Ernest Cline, “Ready Player One”. La historia se centra en la vida de Wade Watts en un futuro distópico. Este chico, interpretado adecuadamente por Tye Sheridan, es el encargado de guiar al espectador ...