En la cima Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Aneto, la cumbre más alta de Aragón

pirineo-huesca-cumbre-aneto-pico-mas-alto-aragon-espana


El Pico Aneto con sus 3.404 metros es la cumbre más alta de Aragón, del Pirineo y el tercer pico en el ranking de los techos de España tras el Teide y el Mulhacén. Está situado en el municipio de Benasque, provincia de Huesca y en el Parque Natural del Posets-Maladeta. En la cara norte a 2.800 metros está el mayor glaciar de España, en clara recesión, del que no quedará nada en muy pocos años. Así que si podéis, tenéis que visitarlo antes de que se derrita!!!
La primera y única vez que lo he subido fue en septiembre de 2.009 y espero volver a subirlo antes de que se desaparezca el glaciar. La subida la realizamos por el Ibón de Coronas desde el refugio de Pescadores y fuimos varios componentes del Grupo de Montaña Orza.
cumbre-pirineo-orza


Pico de Fouillouse 2.789m.
Otra de las cumbres que hicimos en este viaje.

Nosotros tomamos la decisión de subir desde Senarta por Vallibierna y el lago Coronas hasta la cumbre y después bajar por el refugio de la Reclusa y hacer, de esta forma, un circuito. La noche la pasamos a la intemperie en el Plan de Senarta, a unos seis kilómetros de Benasque y muy cerca de la parada del autobús que sube al refugio de Coronas o de Vallibierna en el mismo parque de Posets-Maladeta.
Esta ruta está menos masificada que la subida por la Reclusa. Es muy variada y puedes pasar por diferentes alturas del Pirineo. Puedes recorrer pistas y senderos de bosque, pasar muy cerca de los diferentes ibones o lagos, por zonas alpinas con senderos, pedregueras y algún que otro paso complicado como en el collado Coronas o el paso de Mahoma. También pasas por zonas de glaciar. Es una ruta muy completa.
Nosotros no cogimos el autobús hasta el refugio sino que empezamos la ascensión en el mismo Plan de Senarta. Decidimos subir el bonito camino hasta el refugio de Coronas, unos siete kilómetros y dos horas de subida.
ruta-coronas-lago-ascension-aneto


Lago Coronas

Después de cuatro horas y media de subida, más o menos, llegamos al lago Coronas, que es el más grande que vimos durante la ruta. Desde el lago, ya pudimos ver el Aneto, el glaciar y el collado de Coronas. A partir de este punto la ruta varía según la nieve que haya, pero es fácil que a partir de aquí toque ponerse los crampones.
collado-coronas-pirineo-aragones-ascension-aneto


Hacia el Collado Coronas

subida-aneto-collado-coronas-ascension-pirineo-aragones


Una pequeña trepada antes del collado

Una trepada antes de llegar al Collado Coronas y ya llevamos 4 horas. Estamos en la cresta que nos lleva ahora a enlazar con la ruta normal del Aneto. A partir de aquí seguimos la ruta marcada y fuimos siempre en ascenso, con alguna zona dura, pero ya íbamos viendo la cruz de la cumbre.
Enseguida llegamos al Paso de Mahoma (6h30). Este famoso paso es corto, unos 25 metros, pero intenso y expuesto. Consiste en una cresta estrecha de dificultad II+ con alguna trepada y destrepada y ya estamos en la cumbre más alta del Pirineo. Lo peor del paso es cruzarte con otros montañeros.
paso-mahoma-ascension-pico-aneto-cumbre-pirineo-aragones


Paso de Mahoma

cumbre-techo-aragon-ascension-pico-aneto


Cumbre del Aneto con componentes de G.M. Orza
El descenso por el refugio de la Reclusa se hizo pesado por las horas que llevábamos de ruta (las piernas empezaban a flojear) pero merece la pena el esfuerzo.
Distancia: 22km más o menos.
Tiempo: 11 horas. Se puede hacer en menos pero no merece la pena.
Desnivel positivo: alrededor de 2.000m.
Dificultad: media alta.
Material: crampones y piolet todo el año, y en verano ropa de abrigo.
Las diecisiete cimas más altas de las Comunidades Autónomas
Fuente: este post proviene de En la cima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un viaje al macizo del Monte Rosa

En esta ocasión, os traemos el relato de un viaje al Monte Rosa con seis cuatro miles en la mochila. Seis amigos y montañeros que un día decidimos salir de viaje. Era junio de 2017. Este post está ded ...

El sendero del Ebro en BTT, GR-99

El Camino del Ebro o GR-99, es un sendero de gran recorrido que recorre todo el río Ebro desde Fontibre hasta el Mediterráneo. Es una aventura que me apetecía disfrutar desde que empecé a hacer ciclot ...

Budapest, la perla del Danubio

Budapest es una de esas ciudades que te sorprende cuando la conoces. Cuatro días fueron suficientes para que esta maravillosa capital se convirtiera en una de nuestras ciudades favoritas. El Danubio, ...

Recomendamos