Los 10 Mejores lugares que ver en Burdeos
1.- Cathédrale Saint-André
Un lugar de importancia histórica en el corazón de Burdeos, la Catedral de San Andrés se remonta al siglo XII. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta catedral era parte de la peregrinación del Camino de Santiago. Los peregrinos viajaron a través de Burdeos desde el Médoc, Tours y las Islas Británicas en su camino a Santiago de Compostela en España.
La Catedral de San Andrés se compara con la de Notre-Dame de París en su grandeza. Cuenta con una impresionante fachada con esculturas de la Última Cena, la Ascensión y Cristo en Majestad. Curiosamente, la parte frontal oeste de la catedral está completamente sin adornos. Durante el verano, el Festival Internacional de Órganos de Burdeos se celebra en la catedral. Los visitantes pueden disfrutar de conciertos gratuitos realizados por los más talentosos organistas europeos.
2.- Le Grand Théâtre
El Grand Théâtre es la pieza central de la Place de la Comédie, un centro de vida de la ciudad y el sitio antiguo del Foro Romano. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, este monumental teatro fue construido en 1780 en el inspirador nuevo estilo clásico de Burdeos. El edificio fue diseñado por el arquitecto Víctor Louis, que también diseñó el Palais Royal y el Théâtre Français en París.
El exterior presenta 12 colosales columnas corintias junto con estatuas que representan las nueve musas y las diosas Juno, Venus y Minerva. Dentro del teatro, los visitantes quedan impresionados por espléndidos vestíbulos y grandes escaleras. Si buscas que ver en Burdeos, pasa una noche en el teatro para disfrutar de una actuación de la Orquesta Nacional o del Ballet Nacional de Burdeos.
3.- Place de la Bourse
Alrededor de los muelles de Burdeos hay elegantes edificios clásicos del siglo 18. Esta impresionante colección de arquitectura a lo largo del río fue diseñada para acoger e impresionar a los visitantes. El ejemplo más magnífico de esta arquitectura neoclásica es la Place de la Bourse, que simboliza la elegancia del diseño del siglo XVIII.
La plaza fue construida entre 1730 y 1755 por miembros de la familia de arquitectos Gabriel. En el centro de la plaza se encuentra la encantadora Fuente de las Tres Gracias. La plaza está rodeada por dos hermosos edificios tipo pabellón: la Bolsa y el Museo de las Aduanas. Estos graciosos edificios se encuentran justo encima de la orilla del río Garona.
4.- Basilique Saint-Seurin
Esta exquisita basílica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO porque fue una parada en el Camino de Santiago en la era medieval. La basílica presenta el estilo románico típico de las iglesias en la ruta de Santiago de Compostela. Esta iglesia excepcional data del siglo XI.
El coro, con un trono de abad de piedra y puestos ornamentales, fue construido durante los siglos XIV y XV. La capilla del coro está adornada con impresionantes retablos góticos. Estos muestran 12 relieves de alabastro y una figura de la Virgen María del siglo XIV. La parte más antigua de la basílica es la cripta del siglo XI, que es un tesoro de antiguos relicarios y sarcófagos de los siglos VI y VII. Un impresionante lugar que ver en Burdeos.
5.- Basilique Saint-Michel
Ejemplificando un extravagante estilo “gótico Rayonnant”, esta basílica, dedicada al Arcángel, es otra importante iglesia en el Camino de Santiago. Junto con la Catedral de San Andrés y la Basílica de San Seurin, la Basílica de San Miguel fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La basílica tardó 200 años en construirse, desde el siglo XIV al XVI.
La iglesia presenta una unidad agradable de estilo arquitectónico descrito como “gótico Rayonnant” (el estilo francés del siglo XIII de la arquitectura gótica adornada). Desde la parte superior del campanario independiente, se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.
6.- Musée des Beaux-Arts
Si buscas lugares que ver en Burdeos, debes visitar este museo ubicado en el agradable parque público Jardin de la Mairie. El Museo de Bellas Artes ocupa parte del Hôtel de Ville (Ayuntamiento). Ofrece una visión maravillosa de la historia del arte europeo. Cuenta con una colección de arte que abarca del siglo XV al siglo XX. La colección permanente incluye obras maestras de Titian, Veronese, Rubens, Delacroix, Renoir y Rodin, entre otras.
Las pinturas se organizan temáticamente, agrupadas por épocas y países. Podrás disfrutar de obras del Renacimiento, pinturas holandesas del siglo XVII y pinturas francesas de los siglos XVII-XVIII.
Conoce los Museos más importantes de París
7.- Esplanade des Quinconces
La Esplanade des Quinconces es considerada la plaza más grande de Europa. Este tranquilo refugio en el corazón de la ciudad está a sólo unas cuadras de Le Grand Théâtre. Flanqueada por el Quai Louis XVIII junto al río, la explanada ofrece tranquilas vistas al mar. Construida de 1818 a 1828, la monumental fuente de la plaza honra a los Girondinos. Este fue el grupo de políticos republicanos del departamento de Gironda en la Asamblea Legislativa durante la Revolución Francesa. La fuente original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde restaurada. También hay estatuas de Montesquieu y Montaigne.
8.- Pont de Pierre
Uno de los monumentos emblemáticos que ver en Burdeos, el Pont de Pierre es sin duda una hermosa obra. Imaginado en 1817 por el ingeniero Claude Descamps, el Pont de Pierre fue terminado en 1821 después de años de trabajos de construcción.
El resultado es una hermosa hazaña de ingeniería. El puente se extiende por el río Garona con 17 graciosos arcos apoyados por pilotes de cimentación. Estos se colocaron en el lecho del río y están bien diseñados para soportar fuertes corrientes. En la historia de Burdeos, este fue el primer puenteen cruzar el río Garona.
9.- Grosse Cloche
Uno de los remanentes del Burdeos medieval, el Grosse Cloche es un monumento construido en los siglos XIII y XV. El reloj se encuentra predominantemente en la torre de la puerta que formaba parte del antiguo ayuntamiento. Este vestigio de la Edad Media en el centro histórico de la ciudad ha sido restaurado a su antigua gloria y se suma al ambiente de otra época.
No te vayas sin descubrir Qué ver en el Sur de Francia
10.- Musée d’Aquitaine
El Museo de Aquitania ilustra vívidamente la historia de Burdeos y la región de Aquitania desde la prehistoria hasta nuestros días. El museo tiene piezas excepcionales de la antigüedad, incluyendo el Laussel Venus, un artefacto del 25.000 aC. Además de monedas de oro galo de alrededor del siglo II aC y una estatua del siglo III de Hércules. Otras piezas destacadas incluyen la figura del siglo XIII de un caballero de Curton y la tumba de Montaigne del siglo XVI.
Para echar un vistazo a la vida cotidiana de Burdeos durante el siglo XX, asegúrate de ver la Representación de una tienda. Esta está llena de magníficas réplicas de muebles, accesorios y productos alimenticios de los años 1900. Encontrarás una caja registradora, molinillo de café, conservas de frutas y verduras. Junto a ollas de mostaza, terrines de foie gras, tarros de bombones, y una muestra de piruletas.
.