The Traveller Cook Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Una escapada de fin de semana a Burdeos, qué ver

Imagen
Place de la Bourse

En los últimos kilómetros de vida del Río Garona, se alza, aún majestuosa, La Perla de Aquitania. A 20km del atlántico, se sitúa junto a un meandro del río que por su forma da nombre al Puerto de Burdeos o Puerto de la Luna, al que cruceros océanicos y fluviales pueden acceder gracias a su anchura de casi medio kilómetro en la ciudad y su gran profundidad. Los cruceros fluviales salen desde Toulouse siendo la capital aquitana su principal destino, largas barcazas con bares, restaurante y camarotes individuales quedan atracadas en los embarcaderos que separan el centro histórico de La Bastida, el barrio que pretende ser el corazón económico de la ciudad.

Burdeos es uno de los destinos favoritos de los franceses, debido a la fama de sus vinos y la cercanía con el territorio gascón de Las Landas, la región vascofrancesa y, a su vez, el País Vasco y Cataluña. A 3 horas y media desde Bilbao y 6 desde Barcelona, es el lugar perfecto en el que pasar un fin de semana. ¿Quiéres saber más?

Este es el primer post de la serie "Una escapada de fin de semana a Burdeos" que estará formada por las siguientes publicaciones:

Dónde comer en Burdeos (Próximamente)

Dónde alojarse en Burdeos (Próximamente)

Dónde comprar en Burdeos (Próximamente)

Excursiones de un día desde Burdeos (Próximamente)

¿Qué ver en Burdeos?

Casco Histórico

Burdeos es una ciudad para pasear y pasear, fácil de orientarse en ella, pues no es demasiado extensa, y cuenta con una red de tranvía y autobuses rápida y efectiva, que te sitúa en cualquier parte de la ciudad en cuestión de minutos.

A orillas del río Garona, se encuentra la Place de la Bourse (Plaza de la Bolsa), la que fue el centro económico de la ciudad allá por el siglo XVIII. Hoy día, sus elegantes edificios, de piedra calcárea, estrechas balconadas de acero y tejados de pizarra gris, acogen el Museo de las Aduanas y la Cámara de Comercio e Industrua de Burdeos. Frente a ella, podemos encontrar el espejo de agua más grande de Europa, desde el que sacar esa fotografía de revista al anochecer que tanto buscamos en nuestros viajes.

Imagen
Place de la Bourse

Junto a la Place de la Bourse encontraremos el Puente de Piedra o Pont de Pierre. Construido por orden de Napoléon I entre 1810 y 1822, fue el primer puente sobre el río Garona que cruzaba Burdeos, su construcción fue de gran complejidad debido a las fuertes corrientes que presenta el río en esta zona de su curso. Consta de 17 arcos, el número de letras del nombre de Napoleón Bonaparte, en homenaje al emperador francés que consiguió unir el barrio de La Bastida con el centro de la ciudad.

Imagen
Pont de Pierre con Saint Michel de fondo

Cerca de la Place la Bourse, siguiendo el paseo del río Garona, podemos encontrar la Puerta de Cailhau, o puerta de los judíos. Es una de las construcciones defensivas que formaban parte de la muralla de Burdeos, ya desaparecida. Se construyó en 1495 con el fin de homenajear a Carlos III cuya figura se encuentra inmortalizada en este puerta. Es la entrada al Barrio de San Pedro, se puede visitar tanto en horario de mañana como de tarde, y cuenta con una hermana, la puerta de San Eloy, la más antigua y que da paso al barrio e iglesia del mismo nombre, además de albergar en ella la gran campana. A lo largo del paseo del Río Garona a los pies del Casco Histórico podemos encontrar otras 4 puertas, al estilo de arcos del triunfo, que dan acceso a los diferentes barrios que lo conforman.

Imagen
Puerta de San Eloy

Entre la puerta de Cailhau y la Puerta de Borgoña (al estilo de un arco del triunfo), encontraremos la calle Sainte Catherine, una de las calles comerciales más largas de Europa, y que lleva hasta la Catedral de Burdeos.

La Catedral de San Andrés es parte de los Patrimonios de la Humanidad que recoge la UNESCO en la capital aquitana. Data del siglo IX, aunque su estilo gótico lo adquiriera entre los siglos XII Y XIII. De gran importancia para el Camino de Santiago francés, no puedes perderte su deambulatorio y la réplica del órgano que alberga en su interior, de los más grandes de Europa, después de que el orginal hubiera sido vendido y fundido en la guerra para financiar armamento. Cabe destacar el Juicio Final de la Puerta Real, su impresionante vidriado y rosetón, así como los 12 apóstoles entre los que podemos destacar a Santiago representado con la vieira.

Imagen
Los 12 apostoles

Imagen
Detalle Apostol Santiago

El campanario, que fue construído a parte de la catedral para porteger a ésta de las vibraciones de las campanas, también es visitable. Cuenta con dos miradores, desde los que admirar la belleza de un casco antiguo que por su perfecta conservación te transporta a plena Edad Media. La visita al campanario es gratuita para estudiantes y ciudadanos franceses o europeos de entre 18 y 25 años, por lo demás, el precio de la entrada es de 6,00 €.

Imagen
Interior Catedral

Imagen
Burdeos vista desde el campanario

En la misma plaza de la catedral podemos encontrar el Ayuntamiento de Burdeos, que se sitúa en un gran palacio (Palais Rohan) mandado contruir por el arzobispo Ferdinand-Maximilien Mériadeck en el siglo XVIII, fundador y primer rector de la Universidad de Burdeos también sita frente a la catedral. Tras el ayunatmiento podemos encontrar el Museo de Bellas Artes.

Situándonos en el campanario, dejando la catedral de espaldas, a mano derecha, encontraremos la calle Duffour-Dubergier, que siguiéndola hasta convertirse en Course Pasteur, llegaremos al Museo de Aquitania. Sigue recto hasta pasar el cruce, a mano izquierda encontrarás la Rue du Grand Rabin Joseph Cohen, en la que se sitúa la Gran Sinagoga de Burdeos, y un memorial a los mártires judíos que perecieron a manos de los nazis entre los años 1942 y 1945.

Imagen
Memorial víctimas holocausto

Imagen
Saint Michel

Volviendo atrás hasta el cruce, bajaremos por Course Victor Hugo, hasta la Puerta de Borgoña, junto al barrio árabe de Burdeos, el barrio de Saint Michel, en el que encontraremos una catedral del mismo nombre, y un campanario gemelo al de la Catedral de San Andrés, también visitable.

La ciudad del vino y la Base de submarinos

Burdeos es famoso por sus vinos, y así lo han querido inmortalizar con la Ciudad del Vino, a la que se puede llegar con la línea de tran vía que goza del mismo nombre, y que recorre la ribera del río Garona. Un macro-complejo en el que la entrada cuesta 20,00€, pudiendo visitar el museo de los vinos del mundo, diferentes exposiciones temporales, contemplar su mirador y disfrutar de catas de vinos o tragos en sus bares y restaurantes. Cuenta también con una tienda de regalos a la que puedes acceder sin necesidad de haber pagado la entrada.
Imagen
La Ciudad del Vino - Fotografía de: www.burdeos-turismo.es

Frente a la ciudad del vino, al otro lado del río Garona, en el barrio de Darwin, se encuentra la Base de Submarinos de Burdeos. Una de las cinco bases que hay en la costa atlántica, construida en 1942 y que albergó en su interior a las flotas alemanas e italianas durante la ocupación. Una mole de hormigón que conserva parte de nuestra historia más reciente en su interior, pueso sólo han pasado 75 años desde que los americanos se enteraran de su posición y decidieran bombardear la zona.

Plaza de Quinconces, El Gran Teatro, Jardin Public y el Anfiteatro Romano

La Place des Quinconces es una de las plazas más grandes de Europa. Planificada y construida en el siglo XIX. Dos columnas costrales de 21 metros se alzan frente al Garona, simbolizando el comercio y la navegación, los dos pilares de la Burdeos contemporánea. El monumento principal, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, honra a los girondinos, miembros del partido político moderado y federalista que debía su nombre a los diputados procedentes de la Gironda, que cayeron víctimas de la época de "El Terror" durante la Revolución Francesa.

Desde Quinconces, por Cours de 30 de Julie, llegaremos a la Place de la Comédie (Plaza de la Comedia), dónde encontraremos el Gran Teatro de Burdeos, de estilo neoclásico. Mandado construir por el mariscal Richelieu en 1780, su pórtico consta de 12 columnas de estilo corintio que sujetan el frontiscipio con 12 esculturas de las 9 musas y las 3 diosas, Venus, Juno y Minerva.

Imagen
Anfiteatro Romano - Fotografía de: www.iberia.com

Volviendo a la Place des Quinconces y dejándola atrás por Cours du Maréchal Foch, tras haberla cruzado en línea recta, llegaremos al Jardin Public, también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un parque botánico que en su interior acoge el Museo de Historia Natural y una biblioteca.

Por la cercana Rue de Saint Laurent llegamos a la Rue du Docteur Albert Barraud, en la que se encuentran los restos del Anfiteatro Romano. Los últimos restos del asentamiento galo-romano de Burdigala que nos acercan a las míticas historias de Asterix y Obelix.

Fuente: este post proviene de The Traveller Cook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Adivina la película de Keanu Reeves con solo ver una imagen de ella

Keanu Reeves por aquí, Keanu Reeves por allá, Keanu Reeves en la sopa… Honestamente parece que el internet no se cansa de admirar a Reeves, y es que, ¿quién lo haría? El actor ha estado en la industria por los últimos 30 años aproximadamente y le ha regalado al mundo del cine fantásticas historias que lo han convertido en un ícono y toda una personalidad de la industria; además de su versat ...

Razones por las cuales no debes perderte la nueva serie de "Chernobyl"

El accidente de Chernobyl fue un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a 3 kilómetros de la ciudad de Prípiat, a 18 kilómetros de la ciudad de Chernobyl y a 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. Considerado, junto con el acci ...

cine y televisión jesus de nazareth ben-hur ...

Películas Míticas de Semana Santa

En estas fechas, las televisiones públicas se lanzan en una alocada carrera por emitir los clásicos de Semana Santa, que todos hemos visto mínimo 50 veces en nuestras vidas. Son las típicas películas religiosas, de Roma, clásicos de siempre que nunca olvidaremos, y que, en algunas ocasiones, llegan a convertirse en parte de la tradición. Aquí os mostramos algunas de ellas, para que os vayáis prepa ...

Adivina de qué canción de los 90's se trata con solo una frase de la letra

Los años noventa fueron gloriosos, podríamos incluso decir que fue la última década en que los niños, jóvenes y adultos disfrutaron plenamente de cada una de sus etapas de vida, viviendo al máximo y disfrutando la moda, la televisión, la música; pues en cuanto el nuevo milenio llegó, la transición para las nuevas tecnologías cambió radicalmente el desarrollo de la humanidad en general. Cada década ...

alergias alergias e intolerancias libros ...

El libro negro de la seguridad alimentaria, los errores que más cometen los cocineros

Libros El 62% de los españoles salió a desayunar, comer o cenar fuera de casa en 2016, según datos del informe Dining Out llevado a cabo por la consultora Nielsen, situándonos así en el octavo país europeo que más frecuenta cafeterías, restaurantes y cadenas de comida rápida. Los cocineros se enfrentan cada día a bacterias como la e-coli, salmonella o la listeria, presentes de forma natural en l ...

Carrie Fisher Daisy Ridley Lucas Film ...

November 26th, 2017

La nueva entrega de La Guerra de las Galaxias, Los Últimos Jedi, dirigida por Rian Johnson llega a las salas de cine el próximo 15 de diciembre siendo la segunda entrega de la nueva trilogía que seguirá profundizando en la historia de Rey (Daisy Ridley) y el resto de personajes que acompañan a la heroína en su aventura de la mano de la Productora Lucasfilm / Walt Disney Studios Motion Pictures don ...

Adivina de qué serie de tv se trata con tan solo ver una sola escena

Últimamente vemos muchos artículos o videos que nos generan nostalgia, que nos traen de vuelta muchos recuerdos de nuestra niñez, de la juventud, de aquellos años mozos en que el mundo era un poco diferente y se manejaba de forma muy distinta a como lo hace ahora. Aunque actualmente hay mucho contenido bueno o excelente que será recordado en un futuro, las personas que hemos vivido la transición d ...

Adivina de qué película Marvel se trata con solo ver un objeto

El tan anticipado estreno de “Avengers: Endgame” está a semanas de llegar a todas las pantallas del mundo, y mientras la espera carcome las ansías de los más fieles seguidores de este Universo Cinematográfico de Marvel, hay que tener en cuenta algunos puntos, ponernos al corriente y hacer el ahora ya tradicional maratón de Marvel antes de ver este épico desenlace. Después de una década ...

Filmes imperdibles de Keanu Reeves que puedes ver en Netflix y Claro Video

Keanu Reeves es un actor de cine y televisión canadiense nacido en Líbano, conocido por sus actuaciones e interpretaciones en películas como “Point Break”, “My Own Private Idaho”, “Drácula, de Bram Stoker”, “Speed”, “The Devil’s Advocate”, la reconocida trilogía de “Matrix”, “Constantine”, “La Casa del ...