Inicios de Angelina Jolie
Para hablar de su faceta como directora, hay que conocer a la persona. Nacida en Los Ángeles, California, Jolie es hija de los actores Jon Voight y Marcheline Bertrand. Ella es la hermana del actor James Haven, y la sobrina del cantautor Chip Taylor.
Jolie asistió por primera vez a Beverly Hills High School, donde se sintió aislada entre los hijos de algunas de las familias acomodadas de la zona porque su madre sobrevivió con un ingreso más modesto. Ella fue objeto de burlas por otros estudiantes, quienes la apuntaron por ser extremadamente delgada y por usar lentes. Que sí, que Jolie aparentemente sufrió de bullying y no, no tenía mucho dinero porque el famoso era su padre con quien no se la llevaba muy bien. Sus primeros intentos de modelado, ante la insistencia de su madre, no tuvieron éxito.
Después de emprender una carrera en Hollywood en papeles secundarios, Jolie consiguió su gran oportunidad con Girl, Interrupted. Ganó un Oscar y sumó un puñado de protagonicos. Hasta que decidió tomar asiento en el puesto de la directora.
Concepción de la opera prima
Después de dirigir el documental A Place in Time (2007), que se distribuyó a través de la National Education Association, en Estados Unidos; Jolie hizo su debut como directora con In the Land of Blood and Honey (2011), una historia de amor entre un soldado serbio y una prisionera de Bosnia; establecido durante la guerra de Bosnia 1992-1995. Ella concibió la película para reavivar la atención de los sobrevivientes, luego de visitar dos veces Bosnia y Herzegovina en su papel de Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR.
Para asegurar la autenticidad, ella eligió solo a actores de la antigua Yugoslavia, incluidas las estrellas Goran Kostić y Zana Marjanović, e incorporó sus experiencias en tiempos de guerra en su guión. Al estrenarse, la película recibió críticas mixtas; Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, escribió: “Jolie merece un crédito significativo por crear una atmósfera tan poderosamente opresiva y organizar los eventos espantosos de manera tan creíble, incluso si son estas fortalezas las que harán que la gente no quiera ver lo que está en pantalla“. La película fue nominada para un Premio Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera, y Jolie fue nombrada ciudadana honoraria de Sarajevo por crear conciencia sobre la guerra.
En tierra de sangre y miel está disponible en iTunes
Angelina en el set de By the Sea
El salto a Hollywood… Como directora
Jolie luego completó su segunda aventura como directora, Unbroken (2014), sobre el héroe de la Segunda Guerra Mundial Louis Zamperini (1917–2014), una ex estrella olímpica que sobrevivió a un accidente aéreo en el mar y pasó dos años en un campo de guerra japonés como prisionero. También se desempeñó como productora bajo su estandarte de Jolie Pas. Unbroken se basa en la biografía de Laura Hillenbrand del mismo nombre, la película fue escrita por los hermanos Coen y protagonizada por Jack O’Connell. Recibió críticas mixtas y poco reconocimiento; aunque fue nombrada una de las mejores películas del año por la National Board of Review y el American Film Institute.
Unbroken está disponible en iTunes
El siguiente esfuerzo de dirección de Jolie fue el drama matrimonial By the Sea (2015), en el que actuó junto a su entonces esposo, Brad Pitt, marcando su primera colaboración desde 2005, Sr. y Sra. Smith. Basada en su guión, la película fue un proyecto profundamente personal para Jolie, quien se inspiró en la vida de su propia madre. Sin embargo, los críticos lo rechazaron como un “proyecto de vanidad”, como parte de una recepción deficiente en general. Escribiendo para The Washington Post, Stephanie Merry notó su escasez de emoción genuina, diciendo: “By the Sea es deslumbrantemente hermosa, al igual que sus estrellas. Pero pelar capa tras capa de exquisita ennui no revela nada más que vacío, salpicado de sentimientos forzados“. A pesar de protagonizar a dos de los principales actores de Hollywood, la película recibió solo un estreno limitado.
By the Sea está disponible en iTunes
En el set de First they killed my father
Su último trabajo, el mejor trabajo
Como Jolie prefirió dedicarse a su trabajo humanitario, su producción cinematográfica siguió siendo poco frecuente. First They Killed My Father (2017), un drama ambientado en la era Khmer Rouge de Camboya, le permitió de nuevo combinar ambos intereses. Además de dirigir la película, coescribió el guión junto a su amiga de larga data, Loung Ung, cuyas memorias sobre los campos de trabajo infantil del régimen sirvieron de fuente. Destinada principalmente a un público camboyano, la película se produjo directamente para Netflix, lo que permitió el uso de un reparto y un guión exclusivamente jemer.
First they killed my father está disponible en Netflix