Esta semana los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de uno de esos hallazgos científicos que llaman la atención a grandes y pequeños: el descubrimiento de agua en ese planeta rojo que ha protagonizado tantas y tantas novelas y películas del espacio, el planeta Marte. El titular que acaparó portadas y posts de las principales redes sociales era tan claro como rotundo: “La NASA confirma que en Marte fluye agua“. La agencia espacial norteamericana emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que los experimentos que llevan realizando desde el año 2006 para estudiar esas vertientes que surcan la superficie del planeta rojo había dado, por fin, sus frutos y que ya podían confirmar sin atisbo de duda que en Marte fluyó en la antiguedad ese líquido origen de la vida en nuestro planeta, la preciada y preciosa agua. Las imágenes que permiten afirmar la presencia de agua líquida en el planeta fueron tomadas por la sonda MRO - Mars Reconnaissance Orbiter - un dispositivo de alta tecnología que lleva años haciendo un seguimiento diario tanto de los surcos marcianos como de la composición de los minerales de la superficie del planeta rojo.
El estudio de la NASA que confirmaba el hallazgo de agua en tierras marcianas fue publicado en Nature Geoscience el 28 de septiembre y en él se describe en detalle el trabajo realizado por el equipo de investigación desde el primer avistamiento de esas líneas que forman las llamadas laderas de Marte, los famosos canales de Marte que la NASA sospechaba que eran el resultado de la acción de antiguos afluentes de agua. El equipo de investigación afirma que las vetas que surcan las laderas de Marte tendrían una profundidad de unos 5 metros y una longitud de varios centenares de metros cada una. Un análisis de los minerales próximos a estas vetas permite afirmar que en su día fueron hidratados por agua salada, acuíferos salobres que, en principio, podría tener una composición similar a la de los mares de nuestro planeta Tierra.
El antiguo astronauta y actual socio de la NASA John Grunsfeld explicó a los medios de comunicación que uno de los principales objetivos de las diferentes misiones científicas que la NASA está llevando a cabo en el planeta Marte buscan la confirmación irrefutable de en ese planeta lejano existió en algún momento del tiempo ese agua que permitiría la vida extraterrestre, unos seres nacidos en otros puntos del universo y con los que tantos y tantos seres humanos han soñado.
«TerraformedMarsGlobeRealistic» por Daein Ballard - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.