comunidades

Afirma la NASA que una tormenta solar destruyó la atmósfera de Marte

maven_mars

La NASA dio a conocer en conferencia de prensa un anuncio clave del planeta rojo. Si bien ya había anunciado antes el hallazgo de agua en Marte, esta vez la información viene de la mano de su sonda MAVEN, que muestra el rol que tuvo el Sol en la desaparición de la atmósfera marciana.
Según la información que compartió la agencia espacial estadounidense, la información recolectada de MAVEN durante una tormenta solar en marzo de este año permitió concluir que el viento solar interactua con las moléculas de la atmósfera de Marte, calentando esos gases y forzando su salida hacia el espacio. Análisis de ese material liberado encontró la presencia de hidrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.
MARS-artists-rende_3493387b

El objetivo de la investigación era encontrar una explicación para las diferencias que tiene el Marte de hace 4 mil millones de años, con grandes océanos y una atmósfera bien formada, con el actual, que ofrece un planeta frío, seco y con apenas una débil atmósfera.
La explicación a esto, según la NASA, fue que la acción del viento solar empezó a dañar a Marte luego de que su magnetósfera desapareciera. Esa capa, tal como funciona en la Tierra, protegía al planeta de la radiación del Sol.
407775-exelis-maven-mission-comms

Si bien, lo anterior genera la pregunta si ocurriría lo mismo con nuestro planeta, el investigador Bruce Jakosky, respondió que aunque la atmósfera terrestre pierde partículas, el debilitamiento de Marte ocurrió en el periodo temprano del Sistema Solar, cuando nuestro Sol era mucho más activo.
MAVEN entró en la órbita de Marte en septiembre de 2014 e inició su trabajo dos meses después. Aunque le quedan sólo 10 días de trabajo oficial, la sonda entrará en un periodo de misión extendida debido a su buen funcionamiento.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos