Si hablamos de los galardones, El reino de Rodrigo Sorogoyen fue la gran triunfadora de la noche con un total de 7 premios. Rodrigo Sorogoyen fue proclamado el Mejor director del año y Antonio de la Torre por fin recibió su merecido Goya a Mejor actor. Luis Zahera se llevó el premio al Mejor actor de reparto. A estos premios hay que sumarle los de Mejor guión original, Mejor montaje y Mejor sonido.
La sorpresa se dió en la categoría de Mejor película, ya que Campeones se hizo con el premio más importante de la noche. La película de Javier Fesser consiguió un total de tres galardones. Coque Malla se hizo con el Goya a Mejor Canción y Jesús Vidal ganó el Goya a Mejor actor revelación. El actor de Campeones dió el que probablemente sea el mejor discurso de la noche y, más aún, de la historia de los Premios Goya. Emotivo es decir poco. Qué maravilla.
La sombra de la ley también se hizo con 3 premios (Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario). Carmen y Lola de Arantxa Echevarría tampoco se fue de vacío, ya que la directora se hizo con el Goya a Mejor dirección novel y Carmen Yuste ganó el Goya a Mejor actriz secundaria. El de Arantxa Echevarría fue otro de los discursos más reivindicativos de la noche.
Este año la gala se celebró en Sevilla, podría decir que por eso la realización resultó algo “torpona”, pero no. Lo de enfocar a quién corresponde en el público se hace mal siempre y el momento In Memorian quedó eclipsado por una realización que no permitía ver los nombres de las personas que estaban siendo recordadas. Rosalía hizo callar a todo el público con su tremenda actuación, James Rhodes tocó el piano durante el In Memorian y Rozalén, Amaia Romero (que se hizo notar como siempre) y Judit Nedderman hicieron un mix de las canciones nominadas.
Una gala larga pero llevadera en la que se vuelve a mostrar que la categoría de Mejor película es independiente a lo acontecido durante la noche y que se valora el “valor” que pueda tener la película más allá de sus aspectos técnicos. Merecido o no, siempre me resulta extraño cuando una película que se ha llevado los premios a Mejor dirección, edición y guión, no se hace también con el premio a Mejor Película. No sé.
Lista completa de premiados