Pedro Almodóvar, mejor director
Uno de los mejores momentos de la gala fue la ternura de Benedicta Sánchez, actriz revelación a los 84 años. El homenaje a Marisol, Goya de Honor 2020, fue otro de los grandes momentos de la ceremonia. Fueron sus tres hijas (María, Tamara y Celia) las que recogieron su galardón y Amaia Romero fue la encargada de rendir homenaje a la artista con una emotiva actuación. Pablo Alborán también embelesó al público con una versión de la canción "Sobreviviré" de Manzanita.
Silvia Abril y Andreu Buenafuente repitieron como maestros de ceremonia y estuvieron en su línea, divertidos. "Las películas de Almodóvar y Amenábar explican el último año: la izquierda se enredó en un laberinto de pasiones por culpa de los amantes pasajeros hasta que se quedaron los abrazos rotos en los presupuestos mientras los otros querían volver a un mundo entre tinieblas", comentó la pareja.
El discurso más reivindicativo de esta edición fue el de Irene Moray, ganadora del Goya al mejor cortometraje de ficción por Suc de Síndria. La cineasta lanzó uno de los mensajes más potentes sobre las mujeres víctimas de abusos sexuales o violaciones: "Quería dedicárselo a todas las supervivientes y hacer un recordatorio de que estas mujeres tienen derecho a hacer ruido, a triunfar, a coger espacio en el mundo, disfrutar de la vida, de su cuerpo... tienen derecho a correrse y a ser quien ellas quieran ser".
La cineasta Irene Moray
Ah, y el color estrella de la alfombra roja fue... ¡El blanco! Una gran entrega de premios que reunió a 3,6 millones de espectadores frente a la tele. La segunda gala más vista de la década. ¡Enhorabuena a todos los premiados! Fue una noche entretenida, las cosas como son.
La alfombra roja de los Premios Goya 2020