Blog de Rubenbm Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Viernes Criticón: Cómo Entrenar a tu Dragón 2



Soy perfectamente consciente de que os prometí la crítica de El Amanecer del Planeta de los Simios hace ya mucho tiempo, pero la semana pasada estuve de viaje, me fue imposible ponerme a ello y, desde que he vuelto, sólo he encontrado un brevísimo momento de inspiración que me permitiese comenzar a esbozar un poco lo que os quiero comentar del nuevo trabajo de Matt Reeves.

Sin embargo, el destino me odia. El mismo día que experimenté ese puntual brote de deliciosa verborrea y fuga de ideas criticonas, tuve que acudir a mi imperdonable cita semanal con Cinesa para no convertirme en una bomba de relojería cinéfila frustrada. Y el resultado fue nefasto, porque tengo que seguir retrasando la entrada de la cinta primate por culpa de los dragones de Cómo Entrenar a tu Dragón 2, que han ganado el asalto y me han conquistado.

? Año: 2014

? Director: Dean DeBlois

? Cast: Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, T.J. Miller, Djimon Hounson, Kristen Wiig, Kit Harington?

? Música: John Powell & Jónsi

? Duración: 102min.

Empezando con una agradecida introducción muy similar a la de su predecesora, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 nos presenta a un cambiadísimo Hipo que, de forma inesperada, recibe la terrorífica noticia de que algún día - en un futuro cercano - tendrá que tomar las riendas de Isla Mema y ejercer el papel de jefe de la aldea vikinga. Sin embargo, el joven aventurero no quiere bajo ningún concepto heredar el trono de su padre y, en un arrebato de sed exploratoria, decide salir de marcha con su enternecedor dragón Desdentado para terminar descubriendo la potencial amenaza de un cazadragones llamado Drago.

Tras unas irregulares idas, venidas, encuentros y desencuentros, Hipo conocerá un misterioso "ladrón de dragones" que le ayudará, no sólo a enfrentarse a la responsabilidad que su padre quiere depositar en él y a la guerra que se cierne sobre su aldea, sino a comprender mejor su pasado y la repentina muerte de su madre. ¿Intrigados?



A pesar de que parezca que la trama de la nueva película de Dreamworks está cogida por los pelos por esa sobreexplotada tendencia ? muy típica de las secuelas - de dar a conocer los antecedentes familiares del protagonista en la segunda parte de la saga, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 no cae en el error de dejar de ser quien su predecesora fue. Dean DeBlois (eterno responsable de las andanzas del Stitchde la factoría Disney) mantiene ese evidente ? y desenfadado - toque cómico, y lo compagina con una grandiosa historia que, sin dejar de tener un importante componente trágico, se comporta como una oda a la importancia de la familia, la fuerza de la amistad, el valor del perdón, la necesidad de madurar y el afrontamiento de la adversa realidad con valentía.

Encima, todo esto nace de una tormenta apasionante de aventuras ambientadas en un fantástico mundo de divertidos vikingos y lleno de sorprendentes dragones con personalidades tan únicas y características tan específicas, que deberían resultar envidiables para otros profesionales de la industria. Y es que, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 no hace más que reflejar el duro - y detallado - trabajo al que probablemente se tuvo que someter el equipo del filme para dar vida a una de esas "pelis" con la que los niños se encariñan, y con la que los adultos ven rejuvenecer sus corazones cuasi-geriátricos acostumbrados a ver productos mediocres o demasiado infantiles.



Dreamworks, poco después de su evidente despiste posterior a la necesaria culminación de la saga Shrek, ha dado con su mina de oro al reunir a unos personajes y una historia sensacional en un largometraje que, además, brilla muchísimo por su banda sonora.

John Powell (responsable de, entre otras, la frenética y explosiva banda sonora de la trilogía Bourne) y Jónsi (cantante del islandés grupo de música Sigur Ros) han resultado ser una más que efectiva pareja de la que la compañía no se debería despegar. En esta ocasión, no sólo se mantiene la calidad musical que ya se había fijado en su primera entrega, sino que además, y con una influencia mucho más evidente del cantante islandés, las aventuras de Hipo y Desendentado resultan mucho más trepidantes: la emoción inunda la sala del cine con una facilidad y una fuerza tan abrumadora que raro será aquel espectador que no note piloerección o que no escuche al vecino de atrás sorberse los ? todo sea dicho - mocos por el impulso tan inevitable de echarse a llorar en repetidos momentos de la película. Por esto, y por todo lo que he dicho, no sólo auguro una nominación a los Oscar por Mejor Película de Animación (evidente) sino también otra por Mejor Banda Sonora Original. Dos nominaciones que, a día de hoy (y contemplando el panorama), se merecen ganar con creces.

Al salir de la sala (de la que tuve que huir para no implotar de emoción al escuchar ese increíble Where No One Goes de Jónsi acompañando a unos excelentes créditos finales), me preguntaron si me había gustado más la segunda entrega con respecto a la de hace unos años. Y contesté que mucho más, porque, señores, pese a lo que puedan decir las malditas críticas de cine, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 es una pasada que alza la calidad de la saga a unos niveles sobresalientes.

Que tiemble Pixar, porque si Dreamworks se deja ya de tanta payasada maloliente como Madagascar y se centra en apuestas más parecidas a esta, la lucha por el podio de ambas compañías va a estar muy, pero que muy, reñido? Y todos sabemos que, en el juego de podios, o ganas o mueres.

Por cierto, la sala estaba bastante llena para ser Agosto en Madrid. Y sólo había un crío. Todo lo demás eran adultos. Superen la vergüenza, porque parece que no sabéis nada.

Jon Snows.

?Te gustará si: quieres ver una sensacional película de animación llena de mensaje, de diversión y acompañada por una música que es espectacular.

? No te gustará si:eres de esos adultos que, pase lo que pase, considera que las películas de animación sólo están destinadas a los más pequeños.

Jerry

Fuente: este post proviene de Blog de Rubenbm, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viernes Criticón: Godzilla

Creo que, a la hora de ver esta nueva película sobre el mitiquísimo Godzilla, deberíamos tener en cuenta varias cosas. La primera de todas es que todo espectador de mi edad debería olvidar al monstruo ...

Recomendamos

Relacionado

como entrenar a tu dragon películas de animación películas infantiles ...

Cómo entrenar a tu Dragón 2

Para hacer más corto el tiempo que queda hasta su estreno en verano de 2014, los creadores de Cómo entrenar a tu Dragón nos traen el primer póster y el teaser tráiler la de la segunda parte de la que fue una de las películas de animación más exitosas de los últimos años. Esta nueva aventura nos devuelve al fantástico mundo de Hipo y Desdentao, cinco años después de haber conseguido unir con éxito ...

como entrenar a tu dragon 3 peliculas estrenos ...

7 curiosidades de 'Cómo entrenar a tu Dragón 3'

Este viernes llega a los cines el final de una historia que ha dado mucho de sí. Y con el motivo de la llegada a los cines de Cómo entrenar a tu dragón 3, te dejo con 7 datos que quizá no sepas de la cinta. Pero antes, como siempre, te invito a conocer su sinopsis y tráiler. 1. Esta tercera parte de Cómo entrenar a tu dragón hace que sean 4 las trilogías que Dreamworks Animation ha creado. Las dem ...

Animación Inicio 2019 ...

Cómo Entrenar A Tu Dragón 3

“Cómo entrenar a tu dragón 3” es un cierre más que digno a la franquicia que sabe dar un buen desarrollo al protagonista y darle un final que dejará contento a casi todo el mundo. Título original: How to train your dragon: the hidden world Dirección: Dean Deblois Guion: Dean Deblois y Cressida Cowell Música: John Powell Fotografía: Gil Zimmerman Reparto: Jay Baruchel, America Ferrera, ...

música y lectura 2014 bso ...

John Powell - Cómo entrenar a tu Dragón 2. Varèse Sarabande, 2014.

John Powell - Cómo entrenar a tu Dragón 2. Varèse Sarabande, 2014. Hace un tiempo reseñaba uno de los trabajos más completos de John Powell, una joya musical para una película de animación de igual calidad, Cómo entrenar a tu Dragón (2010). Aún queda para el estreno de la segunda entrega, pero ya se puede escuchar desde hace una semana o dos la nueva composición de Powell para la película. Nos e ...

Reseña: Cowell, Cressida "Cómo entrenar a tu dragón"

Cómo entrenar a tu dragón Cressida Cowell Querido diario: Te contaré una historia... andaba yo buscando libros de segunda mano en Trotalibros Low Cost Vigo cuando de repente, ¡un libro salvaje apareció! Y pensé: -¡Eh! ¿ésta no es la misma autora de "En tiempo de los magos"? Pues sí, y además es un ejemplar casi nuevo, en perfecto estado de conservación y creo que nadie más se ha fijado ...

cine y televisión críticas películas

Viernes Criticón: Godzilla

Creo que, a la hora de ver esta nueva película sobre el mitiquísimo Godzilla, deberíamos tener en cuenta varias cosas. La primera de todas es que todo espectador de mi edad debería olvidar al monstruo que asoló Nueva York allá por 1998 como consecuencia de una nefasta decisión del eternamente apocalíptico Roland Emmerich. No sólo su versión de la historia arrastraba consigo a un puñado de personaj ...

cine y televisión críticas películas

Viernes Criticón: Amanece en Edimburgo

No suelo ir a ver comedias románticas al cine. Ni musicales. Me cuesta muchísimo pagar por películas que, o bien pertenecen a un género cinematográfico que está en decadencia, o que simplemente me recuerdan lo lamentable que me pareció la adaptación de la obra de Victor Hugo en la teatral ? y, consecuentemente, del todo inadecuada ? Los Miserables. Sin embargo, hace poco tuve la suerte de oír hab ...

cine y televisión críticas películas sagas

Viernes Criticón: Guardianes de la Galaxia

Todas las películas de la Marvel me dan miedo desde que vi Los Vengadores y me di cuenta de que soy la encarnación de la excepción que confirma la regla. Desde que asumí que odié la primera entrega de la aclamada cinta de Joss Whedon (tras, ojo, dos exposiciones), no confío nada en los filmes que van precedidos de ese impresionante y dinámico rótulo a no ser que sirva de presentación de algún títu ...

cine y televisión críticas películas

Martes Criticón: A Ciegas

Continuando con este terrorífico y absolutamente conveniente (por eso de que os intento contagiar mi cinéfila desolación) "Ciclo de la Autodestrucción", he de decir que, debido a lo poco autodestructivo que me estoy sintiendo últimamente, he de prolongar la duración de esta dramática tendencia bloggera, además de aumentar la brutalidad de las películas analizadas. Así que, señores, tendr ...

cine y televisión críticas películas sagas

Viernes Criticón: El Amanecer del Planeta de los Simios

No revisé El Origen del Planeta de los Simiosantes de ir a ver El Amanecer porque simplemente, entre tanto estudio y tanta tontería, no encontré el momento apropiado para hacerlo. Sin embargo, en un arrebato de falsa valentía, acudí al cine con cierta congoja por esa estúpida idea que rondaba mi cabeza que insistía en que iba a perderme en los detalles que la película del año 2011 había establecid ...