Que ver en Soria – Donde la poesía se encuentra con la historia

Soria es una de las ciudades menos conocidas de Castilla y León, situándose al este de la Comunidad Autónoma, y, convirtiéndose en un tesoro por descubrir que combina a la perfección su rica historia con una belleza natural impresionante. Esta ciudad ofrece un impresionante viaje a través del tiempo, gracias a sus calles adoquinadas y al encanto de sus plazas. La ciudad, fundada por los romanos en el siglo II a.C., ha sido testigo de la influencia de diversas culturas a lo largo de los siglos. Dentro de Soria, uno de los tesoros históricos más destacados es el imponente Castillo de Soria, que se alza majestuosamente sobre la ciudad y ofrece vistas panorámicas impresionantes.

Pero Soria no es solo historia, también es un lugar donde la naturaleza cobra protagonismo. La ciudad está rodeada de un paisaje natural de montañas y ríos, convirtiéndose en un destino ideal para los amantes del senderismo y las actividades al aire libre. Con su rica herencia cultural y su entorno natural inigualable, Soria promete una experiencia única para los visitantes que deseen explorar sus tesoros históricos y disfrutar de su hermosa ubicación al este de Castilla y León..

La Alameda de Cervantes



La Alameda de Cervantes de Soria es un rincón encantador que combina historia y naturaleza en el corazón de la ciudad. Este parque fue diseñado a finales del siglo XIX, rindiendo homenaje al escritor Miguel de Cervantes. A lo largo del recorrido se ofrece un ambiente relajante con senderos serpenteantes, fuentes y esculturas.

El parque está ubicado en el centro de Soria, siendo un punto de encuentro para residentes y visitantes. Sus instalaciones incluyen áreas de césped para picnics, bancos a la sombra de árboles centenarios y espacios para actividades culturales al aire libre. Destacan esculturas de figuras históricas, como Gustavo Adolfo Bécquer, teniendo unas interesantes vistas panorámicas de la ciudad.

Iglesia de Santo Domingo

La iglesia de Santo Domingo en Soria es un magnífico ejemplo de arquitectura gótica que se alza majestuosamente en el corazón del casco histórico de la ciudad, siendo un lugar imprescindible que ver en Soria. Su construcción comenzó en el siglo XIII y se extendió durante varios siglos, lo que le confiere una interesante mezcla de estilos arquitectónicos que van desde el gótico al renacimiento.

El edificio destaca por su impresionante fachada, adornada con intrincados detalles y esculturas. En su interior, los visitantes pueden admirar un impresionante retablo barroco y una serie de capillas que albergan valiosas obras de arte. Uno de los elementos más emblemáticos es el sepulcro de Leonor Izquierdo, inspiración de Gustavo Adolfo Bécquer para su obra Los ojos verdes.

El palacio de loscondes de Gómara

El palacio de los condes de Gómara es un elegante edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI. Este palacio es un testimonio arquitectónico del esplendor de la nobleza en la época y ha desempeñado un papel importante en la historia de la ciudad. La fachada del palacio es uno de sus aspectos más destacados, con elementos renacentistas que incluyen balcones y escudos nobiliarios.

En su interior, se conservan elementos arquitectónicos de interés, como el patio de columnas dóricas y la escalera noble, que reflejan la sofisticación de la época. En la actualidad, el palacio de los condes de Gómara alberga el Archivo Histórico Provincial de Soria, lo que lo convierte en un lugar relevante para la preservación de la historia local. Además, ocasionalmente se utilizan sus instalaciones para eventos culturales y exposiciones, lo que permite a los visitantes apreciar su belleza arquitectónica y su importancia histórica.

Monasterio de San Juan de Duero

El monasterio de San Juan de Duero es un tesoro histórico y arquitectónico situado en Soria. Este monasterio, fundado en el siglo XII, es un ejemplo destacado de la arquitectura románica de la zona, con pequeñas influencias mudéjares y góticas. Además, su ubicación, a orillas del río Duero, y, su entorno natural, crean un escenario pintoresco para sacar magníficas fotografías..

El monasterio fue construido por la Orden de los Hospitalarios y se caracteriza por su claustro, que es uno de los más hermosos de España. El claustro está rodeado de arcos apuntados, columnas esculpidas y capiteles decorados con detalles geométricos y figurativos. Además, el monasterio cuenta con una iglesia con una impresionante nave central y un ábside semicircular. La serenidad de su entorno y la elegancia de su arquitectura hacen que sea un lugar memorable que visitar en Soria.

Ermita de San Saturio

La ermita de San Saturio es un lugar emblemático situado en las afueras de Soria, construida en honor a San Saturio, patrón de la ciudad. Esta ermita es un ejemplo peculiar de la arquitectura religiosa, al integrarse armoniosamente en un entorno natural. La ermita ofrece una vista panorámica del río Duero y los alrededores, dando lugar a una parada indispensable en cualquier viaje a Soria.

Su fachada cuenta con una serie de arcos de gran belleza y una escalinata tallada en la roca que conduce a la entrada principal. El interior de la ermita es igualmente cautivador, con techos abovedados, frescos decorativos y un altar dedicado a San Saturio. Durante años, la ermita se ha convertido en un lugar de peregrinación y devoción, pero también atrae a visitantes por su belleza y serenidad. El entorno natural que la rodea, con sus senderos y áreas de descanso junto al río, la convierte en un destino perfecto para quienes desean disfrutar de la tranquilidad y la belleza del paisaje.

Museo del agua en Soria



El museo del agua es un lugar fascinante situado en la ciudad de Soria que celebra la importancia vital del agua en la región. Este museo se encuentra ubicado en un antiguo molino harinero restaurado a orillas del río Duero, creando una experiencia educativa e interactiva. El espacio se dedica a la preservación y promoción de la cultura relacionada con el agua, un recurso esencial en la vida de Soria.

A través de exhibiciones multimedia, paneles informativos y actividades prácticas, los visitantes pueden aprender sobre la historia de los molinos de agua, la gestión de los recursos hídricos y la importancia del río Duero para la ciudad. El museo del agua es una muestra del compromiso de Soria con la conservación y la conciencia ambiental, ofreciendo un entorno hermoso con vistas al río y a los antiguos molinos de la zona.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Soria

Recomendamos

Relacionado

SORIA 2 Vamos a continuar nuestro paseo por la ciudad de Soria, una vez cruzado el puente y visto el Monasterio de San Juan de Duero, cementerio templario y Monte de las ánimas nos dirigimos a la Iglesia de San Polo. Antes de llegar hay un parking para dejar el coche. Nosotros fuimos andando porque el paseo no es largo y es muy agradable. Iglesia de San Polo Templo de finales del siglo XII ...

SORIA La ciudad castellana está entre dos cerros, el del Mirón y el del Castillo. Su nombre parece ser que lo recibe por SO, que mira o mirador y ORIA, de UR-A, río o corriente de agua. Por la ciudad pasa el rio Duero. Sus calles y edificios conservan su pasado medieval. El escudo de la ciudad: campo de gules rojo, casillo de plata, con tres almenas sobre el que sale un busto de rey coronado de o ...

Castilla y León Escapada por Soria España ...

En la misma Soria capital, cruzando el río Duero que bordea la ciudad, hay dos lugares monacales que te recomiendo que visites por su belleza y singularidad. Son antiguos, misteriosos y de gran belleza. Si quieres conocer San Juan de Duero y San Saturio sigue leyendo este post donde verás su encanto. Monasterio de San Juan de Duero En el siglo XII la Orden de los Hospitalarios de San Juan de J ...

Arte Escapadas España ...

Poesía, naturaleza, arquitectura y carácter irradian de Soria, una de las ciudades menos pobladas de España y a su vez más desconocidas. Aquí os sugiero mi ruta preferida, un paseo a orillas del río Duero donde las musas inspiraron desde Machado hasta a nosotros mismos. ¿Listos para empezar? La Ruta Este recorrido, de 4km aproximadamente, es ideal para excursiones de día a la capital y para combin ...

Antonio Machado Castilla León España ...

Antonio Machado pasó por Soria, en su "última juventud", durante los años 1907 - 1912. Allí escribirá uno de los libros más importantes de la historia de la poesía española "Campos de Castilla", allí se enamorará y casará con Leonor Izquierdo, quien morirá pocos años después, y vivirá otros acontecimientos que condensará uno de los lustros más importantes de Machado y Soria. En ...

El paseo del arte Pasear sin prisas por la bella Soria es un placer que no mucha gente ha disfrutado. Gozar de una ciudad moderna y actual, que no ha dejado atrás su pasado histórico y artístico, que nos echa al camino sus joyas y sus virtudes, que alterna la juventud de sus estudiantes con la sabiduría de sus mayores en una mezcla perfecta y encantadora es una experiencia que obligatoriamente deb ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

Desfiladeros, cuevas y templarios en un paseo por el Cañón del Río Lobos © Texto y fotografías : Javier Prieto Gallego Catorce kilómetros de hoces y contrahoces, buitres, alimoches, nenúfares y cuevas, decenas de cuevas. Así es este cañón de resonancias esotéricas, un auténtico recital de colores y paredes verticales tan lleno de secretos y misterios que la imaginación se dispara como un carrusel ...

Siempre que vamos a Madrid a Fitur, dejamos un par de días para acercarnos a las tierras que rodean a la capital de España. Este año le tocó el turno a la muy desconocida Soria, fría pero cálida al mismo tiempo, histórica y orgullosa. Empezamos por una de las villas de más rancio abolengo, Medinaceli. El triunfo de una villa codiciada. Una puerta ancha nos recibe en Medinaceli desde sus tres ojos. ...

Girona

Gerona, conocida también como Girona, su nombre oficial en catalán, es una de las ciudades más desconocidas del territorio español, una bella ciudad histórica situada en la provincia homónima de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Esta pequeña ciudad de unos 100.000 habitantes se encuentra en las proximidades de la frontera con Francia, poseyendo un impresionante casco histórico delimitado por unas ...

Partitura del arte hecho piedra Dejemos atrás el casco histórico, donde se arremolinan los edificios, plazas y paseos para bajar al río, a ese Duero que no puede ni quiere separarse de Soria, que la ennoblece y embellece. Crucemos el puente de piedra disfrutando del agua que discurre plácidamente a su encuentro con el mar y llegaremos a la que quizá sea la meta más ansiada de todo visitante de la ...