Hoy se me apetece mucho hablaros sobre cinco lugares increíbles que deberíais incluir en vuestra próxima escapada al oriente asturiano. Todos ellos están situados en entornos naturales únicos y os confieso que forman parte de mi historia personal. De una u otra manera, todos estos lugares me vieron (y me siguen viendo) crecer y avanzar. Como ya sabéis, hice un viaje de carretera desde Berlín a Asturias en septiembre. Y aunque no era el momento de hacer grandes planes, sí que aproveché para pasarme por estos cinco lugares que giran en torno a mi casa y siempre me recuerdan lo orgullosa que estoy ser asturiana.
5 lugares que tienes que visitar en el oriente de Asturias:
1. El casco antiguo de ColungaEmpiezo fuerte y lo hago con nuestro pueblo. Si algo me gusta de él, es que además de estar muy cerca del mar, también está rodeado de montañas. En Colunga abundan las casonas coloniales, algunas de ellas incluso con palmeras. Y esto, le da al pueblo un toque decadente. A mi parecer, el edificio más representativo de su casco antiguo es su ayuntamiento (foto 3). Fue construido en el siglo XVI y dicen que parte de su fachada tiene restos jurásicos debido al tipo de roca que se usaba en esa época.
2. La playa de La Griega y su ruta jurásica
No sé si os lo contaría o no, pero desde pequeña siento una gran afición por los dinosaurios. De ahí que esta playa sea mi preferida, pues hay una senda que te lleva hasta unas huellas. Muy cerca de ella, se encuentra el museo MUJA (Museo Jurásico de Asturias), cuya colección es la mayor de Europa y los miércoles tiene la entrada gratuita (foto 7). Esta playa es una acumuladora de buenos recuerdos y estar en ella me llena de energía positiva. Y si elegís bien el lugar, podréis disfrutar de unas vistas a Lastres.
3. Lastres y su faro marinero
Si hay un pueblo famoso en Asturias es este, ¿no creéis? Como nos queda muy cerca de casa, solemos pasarnos de vez en cuando. Más concretamente, vamos a un lugar en el que se ve la Playa de la Griega al completo y que podéis ver en las fotos de abajo. ¡Y me voy a animar a deciros donde está! Está en la carretera del barrio de San Pedro. Y para llegar a él, no tenéis que pasar por la carretera principal que cruza el pueblo sino tomar un camino anterior a la izquierda. Su faro de construcción relativamente nueva, no está en Lastres sino a 5 kilómetros de distancia. Os recomiendo mucho visitarlo porque hay unas vistas impresionantes al Mar Cantábrico.
4. La carretera y el mirador del Fitu
Durante mi infancia no existían las autopistas y esta carretera era la que conectaba nuestro pueblo con el de mis abuelos. Subir con el coche por esta carretera que atraviesa la Sierra del Sueve es una experiencia única para los sentidos. Puede ser que sintáis un poco de vértigo, pero os aseguro que os acabaréis olvidando de él cuando estéis disfrutando de las vistas al mar. No siempre os encontraréis vacas y asturcones, pero lo que fijo que encontráis: es su mirador de hormigón. Se llama el Mirador del Fitu y se puede subir a él de manera gratuita para disfrutar de una perspectiva de 360 grados a 1.100 metros de altura.
5. Covandonga y su entorno de parques naturales
Los que somos de Asturias, sabemos que visitar Covadonga va más allá de las creencias que cada uno tengamos. Es como una tradición que hacemos de vez en cuando y que relacionamos con la esperanza y la buena suerte ante las adversidades vitales. Como yo me enfrenté a unas cuantas a lo largo de estos últimos años, se me apetecía pasarme por allí. Se trata de un lugar muy interesante desde el punto de vista histórico y arquitectónico. Me encanta cómo su basílica rosada resalta entre la naturaleza y siempre me impacta ver su santuario incrustado entre las rocas. Algo que os recomiendo mucho si tenéis tiempo, es explorar sus alrededores y visitar sus famosos lagos en plenos Picos de Europa. En mi opinión, uno de los lugares más bonitos de Asturias.
¡Y eso ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado e inspirado. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis Asturias? ¿Habéis visitado alguno de estos lugares? ¡Espero vuestra respuesta en los comentarios! Y de paso, os mando un abrazo.
Si se os apetece, podéis seguirme la pista en Instagram donde os enseñaré al detalle estos lugares. Y recordad que a partir de ahora, suelo enviar una Newsletter mensualmente. Si queréis recibirla, podéis suscribiros aquí.