Para la visita a los lagos de Covadonga se deben tener en cuenta una serie de consideraciones, como el acceso a los mismos si vamos a ir con nuestro propio vehículo. Asimismo, también es importante llevar ropa cómoda si se va a realizar una ruta de senderismo por la zona, así como una mochila con comida, una manta de viaje, agua, etc. El uso de un complemento como una manta de viaje es primordial para este tipo de destinos, ya que, permite tumbarse de un modo más cómodo, protegerse del frío, o, disponer la comida que se va a comer. A continuación, haremos un repaso a los principales lugares que ver en los Lagos de Covadonga, y, proporcionaremos la información más relevante a tener en cuenta para realizar la visita a este icónico lugar de Asturias.
Acceder a los Lagos de Covadonga – Cómo llegar a los Lagos de Covadonga
En primer lugar, se debe hablar de uno de los detalles más importantes sobre los Lagos de Covadonga, el acceso a los mismos. El acceso a los Lagos de Covadonga se encuentra regulado durante la temporada alta, consiguiendo de esta manera controlar la afluencia de vehículos particulares a la zona. Por ello, se debe consultar previamente la temporada alta, habitualmente del 1 de Junio al 15 de Octubre y diferentes festivos. Durante estos días, el acceso en vehículo privado es hasta las 7:30 de la mañana, cerrándose al tráfico posteriormente, siendo la bajada, eso si, libre.
El corte de carretera se produce en el Santuario de Covadonga, antes de comenzar la sinuosa carretera que asciende hasta los Lagos. En esa zona es posible aparcar el vehículo y subir mediante transporte público, con buses periódicos que realizan el trayecto de ida y vuelta hasta los lagos. Asimismo, también existen una serie de parkings previos, debidamente señalados, con autobuses lanzaderas que permiten acceder a los lagos. Por otro lado, si que está el tráfico abierto para taxis, así que, tanto para subir como para bajar, es posible pedir uno de estos vehículos.
Santuario de Covadonga
La Basílica de santa María la Real de Covadonga es el principal centro religioso que ver en Asturias, y, una parada imprescindible en cualquier visita a los Lagos de Covadonga, ya sea a la llegada o a la salida. Como hemos comentado, el acceso a los Lagos de Covadonga en temporada alta es muy pronto, por lo tanto, en esos meses se recomienda visitar la Basílica a la vuelta de los lagos, pero, en los meses de temporada baja puede elegirse si se visita antes o después. Esta Basílica, construida entre los años 1877 y 1901, tiene un llamativo estilo neorrománico, con detalles que recuerdan al arte gótico, y, con una fachada con una característica piedra caliza rosada, otorgando un aspecto único al templo.
Las distintas perspectivas desde donde se puede ver la Basílica son indescriptibles, ya que, la vista lejana de la misma, levantándose entre los bosques asturianos es tan inconfundible como la perspectiva lateral, la fachada frontal, etc. Además, junto a la Basílica se encuentra la Santa Cueva de Covadonga, un pequeño santuario excavado en la roca, situado a más de 100 escalones de la zona del chorrón y el estanque. La leyenda cuenta que don Pelayo, héroe asturiano que comenzó la Reconquista cristiana de la península Ibérica, se refugió en esta Cueva en la Batalla de Covadonga contra los musulmanes, y, que una intervención milagrosa de la Virgen hizo que pudiesen detener los ataques enemigos.
Senderismo en los Lagos de Covadonga
Una vez se accede a los Lagos de Covadonga toca disfrutar de los impresionantes paisajes de este rincón asturiano, contemplando las mejores vistas que ver en el Principado. Tras comenzar el trayecto por la sinuosa carretera que da acceso a los Lagos, pudiendo detenerse en los diferentes miradores que hay de camino, como el prodigioso mirador de los Canónigos, toca ascender progresivamente por una carretera estrecha en la que es posible cruzarse con vacas, caballos u otros animales. Al llegar a la zona principal de los Lagos, existe la posibilidad de realizar varias rutas de senderismo, entre las que destacan dos senderos principales.Rutas en los Lagos de Covadonga
En primer lugar está la ruta circular a los Lagos de Covadonga, la ruta más atractiva de la zona, que permite bordear los entornos que rodean a los dos lagos principales, el lago Enol y el lago Ercina. Esta ruta, de apenas 6 kilómetros de longitud, comienza en el parking de la Buferrera, ascendiendo hacia el mirador del príncipe, y contemplando en primer lugar el lago Ercina. Tras esto, rodeando el lago Ercina por su parte derecha, toca entrar dentro del conocido hayedo Palomberu, con sus impresionantes árboles, atravesando la vega posterior, y, contemplando el segundo lago, el lago Enol. Tras bordear este segundo lago, se regresa de nuevo al parking, siendo una ruta imprescindible que hacer en los Lagos de Covadonga.
Por otro lado está la ruta de las minas de Buferrera, de tan solo 3 kilómetros, que comienza también desde el parking. En este caso, al ascender hacia el mirador del príncipe, el sendero se desvía hacia las minas de Buferrera, con una perspectiva distinta del lago Ercina. En este caso, la ruta asciende de nuevo para llegar al afamado mirador de Entrelagos, que, como su nombre indica, ofrece una vista panorámica única de ambos lagos. Para completar la ruta, se puede descender hacia el lago Enol, y, volver al punto de partida. En caso de no querer realizar completamente esta ruta, es posible aparcar en un segundo parking, el parking del lago Ercina, y, caminar unos cientos de metros hasta el mirador, para después volver por el camino. Debe hacerse mención también al mirador del Príncipe, que se encuentra a 1373 metros de altura, siendo una ascensión bastante uniforme, que dispone de un aparcamiento en las inmediaciones.
Otros lugares que ver en los Lagos de Covadonga
Además de estos impresionantes parajes naturales que ofrece los Lagos de Covadonga, existen otros muchos lugares que ver en las inmediaciones de este ecosistema natural asturiano. Algunos ejemplos son:
Descenso del Sella: El descenso internacional del río Sella es una de las pruebas deportivas más famosas de España, celebrándose el primer sábado de Agosto, posterior al día 2. No obstante, siempre es posible visitar Arriondas y realizar el descenso cualquier día del año.
Puente romano de Cangas de Onís: El puentón, o, puente romano de Cangas de Onís es uno de los símbolos de Asturias, con la cruz sobre la media luna invertida, recordando la victoria de Pelayo en la batalla de Covadonga. Se trata de un Monumento Histórico Artístico que representa una estampa única para los asturianos.
Centro de Interpretación Las Montanas del Quebrantahuesos: Se trata de un pequeño museo sobre este singular ave, reintroducido en los Picos de Europa, que usa una técnica impresionante para alimentarse de los huesos que encuentra en las montañas.