#144. Necronomicón, de H.P. Lovecraft

Editorial: Ediciones Brontes

Páginas: 156
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-15999-18-8
Precio: 3 ???
SinopsisHoward Phillips Lovecraft, nacido en los Estados Unidos en el 1890, fue gran innovador en los cuentos de terror y ciencia ficción. Su obra, que desarrolla una mitología propia ?los conocidos como mitos de Cthulhu? constituye un clásico del terror cósmico materialista que se aparta de los temas habituales para incorporar elementos de ciencia ficción, como razas alienígenas, viajes en el tiempo o la existencia de dimensiones paralelas.

En ésta publicación, titulada Necronomicón, encontramos una selección de sus mejores cuentos.

ReseñaLlevo semanas aplazando esta reseña, en parte por falta de tiempo y en parte porque no sé cómo hacerla. Es quizá la reseña más difícil que he tenido que hacer hasta hoy. Y es que, ¿cómo se analiza y se "evalúa" la obra y técnica de un escritor clásico, un grande entre los grandes? No tengo ni idea de cómo se hace, pero he de hacerlo, porque si no, el creador de este blog se va a poner muy triste?

En fin, lo intentaré con la mejor de mis intenciones.



Esta ha sido la primera vez que he leído a Lovecraft. Llevaba mucho tiempo deseando comenzar a leer las obras de este afamado escritor de horror cósmico, como amante apasionada de la temática de terror que soy, y sinceramente no me ha decepcionado en absoluto. Por el contrario, este gran autor puede contar con otra admiradora más.

Hay muchas ediciones distintas tituladas Necronomicón, pero supongo que cada una será diferente a las demás. Mi libro se compone de un total de dieciséis relatos, entre los cuales se encuentra la famosa Historia del Necronomicón. Cada cuento es totalmente independiente de los demás; algunos de ellos (la mayoría) son muy cortos, y otros algo más extensos.

Este libro me ha resultado un tanto? contradictorio. ¿Por qué? Pues porque por un lado se hace muy breve, pero por otro hay que leerlo con calma, saboreándolo poco a poco, por lo que un librito de poco más de 150 páginas se puede alargar durante días y días.

Para mi sorpresa, leer a Lovecraft no resulta nada difícil, pero este autor tiende a proporcionar largas y detalladas descripciones, ahondar en sus personajes o en asuntos poco relevantes, o, dicho más comúnmente, dar muchas vueltas antes de llegar al meollo del asunto. Es por esto por lo que yo no era capaz de comprender correctamente lo que estaba leyendo cuando estaba cansada, tenía sueño o alguna preocupación en la cabeza, etc. Quiero decir que no es una lectura difícil, pero tampoco es la típica lectura sencilla que puedes leer en la cama justo antes de caer rendido al sueño (en mi caso al menos).

Ahora vamos a lo que a mí más me interesa: el horror. El horror de Lovecraft, al menos en lo que he leído hasta ahora, resulta tan sencillo y realista que te hiela la sangre. Sí, porque no es un terror forzado ni extremo, va apareciendo de puntillas en la narración, sin que tú apenas lo notes, y de repente, en las últimas frases del relato, te das cuenta de que llevas un buen rato mirando a los ojos al horror en su forma más fría y cruda, y no puedes evitar que el corazón te de un vuelco. Adoro esa "fórmula" que Lovecraft repite en muchos relatos: crear un ambiente misterioso y escalofriante para, en las últimas tres o cuatro frases del relato, resolver la historia de una forma sorprendente y aterradora. Yo devoraba cada relato, deseosa por llegar a ese último párrafo que me dejaría con la piel de gallina?

Desde luego, este escritor me ha dado algunas de las mejores lecturas de horror de mi vida (sin olvidarme de mi adorado Stephen King, por supuesto).



"Trataba de auparse cuando notó un extraño impedimento en forma de una especie de tirón en sus dos tobillos. Enseguida sintió miedo por primera vez en la noche, ya que, aunque pugnaba, no conseguía librarse del desconocido agarrón que hacía presa de sus tobillos en entorpecedora cautividad. Horribles dolores, como salvajes heridas, le laceraron las pantorrillas, y en su mente se fraguó un remolino de terror mezclado con un inamovible materialismo que sugería astillas, clavos sueltos y similares, propios de una caja rota de madera."

Como dije antes, el libro se divide en dieciséis relatos, los cuales son:

1. Dagón

2. El alquimista

3. El clérigo malvado

4. El extraño

5. El libro

6. En la cripta

7. Ex Oblivione

8. Historia del Necronomicón

9. La bestia de la cueva

10. La botellita de cristal

11. La calle

12. La habitación cerrada

13. La llave de plata

14. La música de Erich Zann

15. La tumba

16. Nyarlathotep

Me hubiese gustado hacer un breve resumen de cada relato, pero la reseña habría sido excesivamente larga. Así que aquí tenéis un Top 5 con mis relatos favoritos brevemente resumidos:

1. El alquimista: Tras la historia del protagonista existe una maldición por la que los condes de su familia nunca podrán sobrepasar los 32 años. Sus investigaciones le llevarán a encontrarse cara a cara con la causa de dicha maldición.

2. El extraño: El protagonista narra su triste vida en el interior de un gran castillo, totalmente aislado del mundo exterior y de los seres humanos. Un día decidirá salir del castillo y explorar el exterior, descubriendo una horrible realidad sobre su propia existencia?

3. En la cripta: Un enterrador perezoso se queda encerrado en una cripta junto a un montón de ataúdes con sus respectivos cadáveres, y tendrá que utilizar su ingenio para escapar de allí. Decide apilar los ataúdes uno sobre otro para trepar hasta un tragaluz, pero justo cuando está a punto de salir, siente que algo le agarra por los tobillos?

4. La habitación cerrada: Un joven heredará la casa de su abuelo tras la muerte de éste. Su abuelo, en una carta, le pide que derribe la casa y mate a todo ser vivo que encuentre en ella, por pequeño e insignificante que parezca. Una vez instalado en la casa, el joven recuerda que allí vivía su tía Sarah siempre encerrada en una habitación. Decide abrir esta habitación, donde no encuentra nada más interesante que suciedad, mal olor y una rana a la que no prestará mayor atención. Será a partir de entonces cuando comenzará a investigar el motivo por el cual su abuelo encerró a Sarah en aquella habitación, a la vez que comenzarán a suceder hechos extraños?

5. La música de Erich Zann: Un hombre se instala en un apartamento, desde el cual escucha a su vecino tocar el violín de una forma exquisitamente magistral. Decide visitarle para conocerle y poder escucharle mejor, y, a pesar de las reticencias del músico, finalmente el hombre acude usualmente a casa de su vecino para escuchar su increíble talento musical, hasta que cierto día, la música del viejo violinista comienza a sonar extraña? Diabólicamente extraña.

No ha sido fácil elegir sólo cinco cuentos, ya que sólo un par de ellos me han dejado indiferente. El resto quedan incluidos en la lista "releer obligatoriamente en el futuro".

Todo maravilloso hasta aquí. Pero algo malo tenía que haber, y en esta ocasión le ha tocado a la edición. Hay algunas erratas en el texto, y aunque no son muy numerosas ni molestas, a ningún lector le gusta encontrar erratas en su libro. Aunque es un mal menor teniendo en cuenta el bajísimo precio del libro. Por lo demás, ningún problema. Esta edición también incluye un estudio preliminar del autor, con una pequeña biografía y un par de apartados más, algo bastante interesante.

Para terminar, me queda recomendar este libro, no sólo a los amantes del terror, sino a todo el lector que desee conocer las obras de los escritores clásicos, que busque buenas e interesantísimas historias, y que, en resumen, quiera consumir lecturas de grandísima calidad.

Es curioso, pero a medida que he ido escribiendo los resúmenes, me han entrado muchísimas ganas de volver a leer los relatos? Desde luego, es un libro de relectura obligatoria, como dije antes. Pero antes de eso, ¡tengo en mi "biblioteca personal" Las montañas de la locura y La llamada de Cthulhu esperándome para ser leídos!

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias y Consejos sobre Libros H. P. Lovecraft Horror ...

Howard Philips Lovecraft es uno de los escritores de terror más famosos de este género literario. Supo crear un universo de relatos y una forma de acercarse a las sensaciones de horror, suspenso y secretos que puede ahuyentar a más de un lector. Por eso, hoy analizamos algunos consejos para comenzar a explorar la increíble creación literaria de este autor, sin perdernos un solo detalle. Lo que Lov ...

música y lectura h. p. lovecraft terror ...

Howard Phillips Lovecraft es uno de los escritores mejor valorados de todos los tiempos. Dedicó su obra a numerosos géneros, como poesía y ensayo, sin embargo, por lo que es notablemente destacado es por sus novelas de terror y ciencia ficción, campo en el que a día de hoy sigue siendo un referente mundial. Nació en Rhode Island, Estados Unidos, en 1890. Desde una temprana edad empezó a desarrolla ...

reseñas

Sinopsis: El libro sobre el que S.T. Joshi comentó "Ocupa un alto lugar como contribución al humor Lovecraftiano", y que W.H. Pugmyr describió como "Un verdadero placer, deliciosamente deleitante". Los relatos en "Cocinando con Lovecraft" excitarán tu sentido de lo extraño, pero también te darán indicaciones para preparar auténticos y deliciosos platos. A veces la rec ...

general literatura terror ...

Estas gentes …, sisean más que hablan: sus voces son ásperas y no pueden oírse sin temor. Arthur Machen La novela del Sello Negro La obra de Arthur Machen es como un símbolo de turbulencias; en sus relatos se concentra una secreta energía, provocan una delicada extrañeza cuando al terminar de leerlos no llegas a aprehenderlos del todo, tal vez por ese motivo, sean tan buenos cuentos de terr ...

general autores h.p. lovecraft ...

De haber existido, el Necronomicón sería el best-seller de los libros jamás escritos. Encuadernado en piel humana y escrito con sangre, el Necronomicón era un supuesto códice ocultista para invocar a los primordiales, entidades demoníacas del ser humano. El ficticio autor de tan macabra obra era Abdul Alhazred, un árabe del siglo XII, que enloqueció tras pasar cuatro años vagando por unas cuevas s ...

reseñas

Sinopsis: Admirado y denostado a partes iguales, H.P. Lovecraft es una de las fuerzas motrices del género de terror, en especial cuando este discurre por los extraños caminos del horror cósmico. Así como en la industria se sigue utilizando el petróleo a pesar de la aparición de las energías renovables, el escritor de Providence sigue siendo el combustible con el que las nuevas generaciones de crea ...

Cine y literatura Terror alien ...

Alien el octavo pasajero    Alien, en su versión en castellano Alien el octavo pasajero, es una película de Ciencia Ficción del año 1979 dirigida por Ridley Scott, director a su vez de otra aclamadísima película del género como es Blade Runner, inspirada en la novela del gran escritor Philip K. Dick titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Howard Phillips Lovecraft    Howard Phillips ...

El color que cayó del cielo H.P. Lovecraft Horror ...

SINOPSISLa historia está contada en primera persona por un ingeniero encargado de hacer un estudio para edificar un embalse en un remoto paraje llamado Arkham. Allí encuentra un área de terreno denominada landa maldita que es distinta a todas y que le causa extrañas y poco agradables sensaciones. OPINIÓNLa ciudad de Arkham (Sí, si no sabían de allí viene el nombre del asilo famoso de Gotham City) ...

música y lectura viajes por el mundo relatos ...

Editorial: Plutón Ediciones Páginas: 192 Encuadernación: Rústica ISBN: 978-84-15089-50-6 Precio: 4,50€ Sinopsis H.P. Lovecraft, discípulo de Edgar Allan Poe, con ese título amplía las ramificaciones y seres fantásticos del "Terror cósmico", previamente introducido con otras de sus obras: La Llamada de Cthulhu. Reseña Esta ha sido, sin duda, una de las lecturas más densas y fascinant ...

libros y curiosidades

Los 8 libros de terror clásico Recuerdo cuando me leí uno de mis primeros libros de terror, fue en la casa de campo de mis padres, una vieja casa de tres plantas. A la hora de irme a la cama el corazón parecía que se me salía del pecho del miedo que me daba; imaginaros leyendo con 14 años “Aquí Vive El Horror, La Casa Maldita De Amityville”, realmente me marcó mucho este libro. Y a vos ...