10 platos típicos que debes probar en tu viaje por Costa Rica

¿Planeando un viaje a Costa Rica? Además de recorrer sus hermosas playas y paisajes selváticos no dejes de probar su deliciosa gastronomía tradicional, ¡seguro te llevarás una sabrosa sorpresa!

La semana pasada volvimos de un increíble viaje por Costa Rica, hermoso país centroamericano lleno de rebosante naturaleza, playas paradisiacas y gente bonita.

En esta ocasión aprovechamos para ir a pasar las fiestas de fin de año con la familia de mi novio y luego estuvimos una semana disfrutando de las playas del caribe (cerca de Puerto Viejo) y cuatro días en el lado del pacífico, específicamente en la zona del Parque Nacional Marino Ballena.



Contando esta ocasión, ya son cinco las veces que he ido de visita (unas mas largas que otras) y es por esto que ya me siento con conocimiento de causa para escribir este post con los sabores y platos que no puedes dejar de probar en tu viaje por Costa Rica.

Si estás planeando un viaje a este hermoso país natural no dejes de probar su exquisita gastronomía, estoy segura de que te llevaras una grata sorpresa.

Los clásicos…

En la gastronomía costarricense tanto el arroz como los frijoles son ingredientes básicos que vamos a encontrar en casi la mayoría de los platos típicos del país.

1) Gallo Pinto

Vamos a comenzar por la comida más importante del día -el desayuno- y uno de los platos ícono de la gastronomía costarricense: el Gallo Pinto.

El Gallo Pinto consiste en una sencilla y sabrosa mezcla de arroz y frijoles. Se acompaña generalmente con huevo revuelto, frito o en forma de tortilla. También es común acompañar este delicioso plato con plátanos maduros (dulces), natilla (crema ágria), queso y/o fruta.

La primera vez que fui me pareció extrañísimo comer un plato así para el desayuno, pero debo confesar que con el pasar de los años ya me terminó convenciendo al 100% ¡ideal para empezar el día con energía!

¿Te gustaría preparar este plato? Aquí tienes la receta.

2) Casado

El casado es el plato típico de la gastronomía tica que se come a la hora de almuerzo. Es un plato compuesto básicamente de arroz, frijoles, ensalada y algún tipo de carne (que puede ser mechada, res, chuleta de cerdo, pollo o pescado). Por lo general este plato lleva adicionalmente una porción de plátanos maduros, que son dulces y suaves.

En resumen, un plato muy completo, contundente, colorido y muy sabroso, ¡no te puedes ir sin probarlo!

3) Arroz con palmito

Mi último descubrimiento en este último viaje fue el arroz con palmito (¡no se como no lo había probado antes!)

Es un plato tradicional de la comida casera de Costa Rica y tal como su nombre lo dice sus ingredientes principales son arroz blanco y palmitos.

Por ser un plato casero existen varias versiones, pero lo común es prepararlo con una salsa blanca y luego llevarlo al horno cubierto de queso. Mi suegra preparó su versión para llevar a la playa, ¡una verdadera delicia! 

Al ser un plato más casero, en restaurantes tradicionales puedes encontrar otras variaciones. El plato que ven en la foto lo probamos en un pequeño restaurante de carretea, y además de arroz y palmitos llevaba pollo, ¡estaba para chuparse los dedos!

Para picar…

4) Chifrijo

El Chifrijo, tal y como su nombre lo dice, es una combinación de chicharrones y frijoles. Se compone de chicharrones de cerdo, frijoles con su caldo, pico de gallo (tomate y cebolla) y chips de tortilla. A veces también lleva aguacate (ya se me hizo agua la boca).

Se consume generalmente como entrante o como boca (aperitivo) y es muy común encontrarlo en bares y restaurantes.  

¡Es uno de mis favoritos!

5) Gallos

Los gallos son una clásica boca (aperitivo) que consiste en pequeñas tortillas de maíz que se rellenan con algún “picadillo”. El picadillo puede ser de papa, arracache (tubérculo), pollo, carne mechada, chorizo o una combinación de varias de ellas.

Son fáciles de preparar, versátiles y muy sabrosas.

Foto: micocinadecerca.blogspot.com.es
Para acompañar con el café de la tarde…

6) Tortilla de queso

La tortilla de queso se elabora en base a harina de maíz y queso. Es una tortilla delgada y tiene una consistencia suave y sabrosa. Generalmente se acompaña con natilla (crema agria).

Se vende comúnmente en sodas y restaurantes tradicionales y se suele consumir a media tarde o al desayuno junto con una taza de café al igual que las chorreadas.

7) Chorreadas

Las Chorreadas son tortillas de elote o maíz tierno. Si bien en forma se parecen a las tortillas de queso, su sabor es totalmente diferente; son dulces, húmedas y esponjosas.

El nombre “chorreada” se debe a que la mezcla es bastante líquida y se vierte en el comal (recipiente para cocción) de forma “chorreada”.

Si vas al Caribe..

Es probable que en tu viaje por Costa Rica hagas una visita al lado del Caribe. Por aquí ingredientes como la leche de coco, el pescado y los camarones invaden los platos tradicionales y los transforman en verdaderas delicias caribeñas.

Podría nombrarte más platos, pero hay especialmente dos platos que TIENES que probar si vas por esta zona:

8) Rice & beans con pollo caribeño

El rice & beans es el acompañamiento que encontrarás en prácticamente todos los platos del caribe. Consiste en arroz y frijoles (¡para variar!) pero esta vez cocinado con leche de coco. Por otro lado el pollo caribeño está rebozado en una exquisita salsa caribeña. No pude decifrar que llevaba la salsa, y al parecer cada lugar tiene su versión. Lo único que les puedo asegurar es que es un verdadero manjar.

Consejo: Si pides pollo caribeño, pide una orden extra de salsa caribeña para darle aún más sabor al plato.

Los platos de rice & beans generalmente llevan también una porción pequeña de ensalada y una porción de patacones. Estos últimos también se pueden pedir como bocas (aperitivo) acompañados de frijoles molidos (¡riquísimos!)

Los patacones son crujientes trozos aplanados y fritos de plátano verde. Son muy tradicionales en la cultura culinaria de varios países de América Latina y el Caribe.

9) Pati o patí

El pati o patí es una especie de empanada rellena de carne, especias y pimiento picante. Se vende como “comida al paso” en puestos de comida callejera, estadios y sodas, un plato muy popular y representativo de la zona de Limón, Cahuita y Puerto Viejo.

El pati tiene mucho sabor y es bastante especiado, por lo que si te gustan las especies y el picante, estoy segura que te encantará.

También te invito a probar el plantain tart o plantintá, un pastel de plátano muy típico del caribe. Yo no lo encontré especialmente rico, pero definitivamente le daría otra oportunidad.

Especial navideño…

10) Tamales

Los tamales son un clásico navideño de la gastronomía tica. Se hierven en hojas de plátano y van rellenas de una mezcla de harina de maíz, arroz, carne de cerdo, frijoles y verduras.

Es muy común que las familias se junten antes de navidad a preparar los tamales durante jornadas completas ya que son bastante laboriosos.

Tuve la suerte de probarlos en estas fiestas y me gustaron muchísimo.

Bonus: 3 Sabores imperdibles

Estos no son platos por eso no los agregue en la lista anterior, pero no puedo dejar de nombrar estos productos porque son sabores tradicionales de la gastronomía tica.

Fruta

La increíble variedad de frutas que existe en Costa Rica es realmente un lujo. Hay frutas que nunca en mi vida había visto ni probado ante. y que cada vez que voy me sorprenden por su dulzura y rico sabor.

Es muy común encontrar refrescos de fruta natural en restaurantes, bares y cafeterías a precios súper accesibles. Por lo que si tienes la oportunidad te recomiendo probar algunas frutas de la zona como el tamarindo, cas (nativa de Costa Rica), guanábana, melón, mango, maracuyá, papaya, pejibaye, carambola y mamón chino (rambután).

Café

El café es sin duda alguna uno de los productos emblema de Costa Rica y es reconocido a nivel mundial por su alto estándar de calidad. Su cultivo y producción data de hace varios siglos, es por esto que la tradición y cultura cafetera en el país está muy desarrollada.

Tanto en las casas como en los restaurantes es muy común que cuando se pide un café se sirva “chorreado”. El café con leche es el formato más popular.

Chiliguaros

Para terminar este post y empezar la fiesta nada mejor que unos sabrosos y picantes shots de chiliguaro.

Foto: drinkmanila.com
El guaro es una bebida alcohólica elaborada en base a caña de azúcar. Es un licor bastante fuerte y similar al aguardiente, por lo que no recomiendo su consumo por sí solo. Lo que si recomiendo son los chiliguaros, unos shots donde se mezcla este licor típico de Costa Rica con jugo de tomate y unos gotitas de salsa picante. ¡No te vayas sin probar aunque sea uno!

¿Has estado en Costa Rica o estas planeando un viaje? ¿Haz probado alguno de estos platos y sabores? Te invito a dejar un comentario contándome tus experiencias.

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos

Relacionado

Costa Rica

Si tienes curiosidad por saber cómo es exactamente la cocina costarricense, consulta este post. Si quieres probar platos tradicionales costarricenses, entonces debes ir a un soda (lo que los costarricenses llaman restaurantes locales). Allí encontrarás sólo comida costarricense local y una cosa buena de comer en un soda costarricense es que normalmente es mucho más barato que comer en un restauran ...

Cultura comida Costa rica ...

Costa Rica es un país centroamericano y en cuanto a comida se refiere, la diversidad es tal que puedes encontrar un tipo de cocina diferente a cada paso. Por eso hoy te traemos platos de Costa Rica que tienes que probar antes de morir. Sabemos que no todo el mundo tiene la posibilidad de viajar constantemente, pero es probable que en algún momento de la vida se te de la oportunidad de probar algun ...

salir y viajes costa rica

Mochilero en Europa, agradece tu preferencia y te invita a revisar la publicación y las fotos que han sido excluidas en este feed, en nuestro portal http://mochileroeneuropa.com Que tengas un día agradable! La primera impresión es lo que cuenta Mi visita a este hermoso país de riquezas naturales, se debió a una oportunidad de desarrollo profesional. Sin embargo, no debo negar que ya había escuch ...

Vacaciones costa rica Costa Rica Puerto Viejo ...

Una franja de playas de arena blanca se puede ver en la costa de Puerto Viejo Costa Rica. Aquí las playas son los principales hábitats para los huéspedes que buscan la tranquilidad y la belleza del sur del Caribe. Nadar entre los arrecifes te brinda un respiro del sol y te permite dar una mirada en el mundo debajo de las olas. Podrás ver un vibrante y colorido mundo de peces tropicales, esponjas y ...

general escapadas viajes centroamérica ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Cada día es más pequeño el mundo, no porque se esté reduciendo sino porque las largas distancias dejaron de serlo hace mucho tiempo. Hoy puedes planear una escapada a casi cualquier lugar y darte el gusto de disfrutar de una cultura y un entorno diferente. Como por ejemplo, si te atrae el mar y el sol puedes pensar e ...

viajes

Si eres un amante de las increíbles playas, Costa rica es el destino turístico que necesitas y que no puedes dejar de visitar, ya que este país latinoamericano es uno de los paraísos turísticos que posee el caribe. Costa rica tiene miles de kilómetros de preciosas playas y costas que están muy bien cuidadas también  posee una belleza totalmente natural y un clima tropical estupendo. Por esta razón ...

América costa rica qué ver en costa rica ...

Costa Rica es un país fascincante, lo visites por donde lo visites. ¿Sabías que puedes disfrutar del amanecer en El Caribe y ver una fascinante puesta de sol en el Pacífico? En pocos sitios tienes la posibilidad de vivir una experiencia como esta para los sentidos. Así que he recopilado algunos lugares que son imprescindibles si deseas conocer Costa Rica. Imprescindibles de Costa Rica Antes de nad ...

salir y viajes

Sí, por desgracia, se acabaron las vacaciones de verano. Llevo sólo como quién dice tres días trabajando y ya estoy pensando en la escapadita que nos vamos a hacer en noviembre :) Es lo que tiene vivir con un "turista" que es como llamo yo a los agentes de viajes :) Que no paras, oiagaaaa!! y qué gusto da, todo sea dicho. Hoy no publico receta porque no he ido ni a la compra pero me apet ...

Nicaragua

No hay excusa para no probar la comida tradicional nicaragüense en tu viaje: las comidas valen generalmente menos de $5 y son absolutamente deliciosas. El país tiene mucha variedad en su cocina, y cada región tiene diferentes especialidades. Desde cocos y otros sabores en la costa caribeña hasta el vigorón en Granada, hay mucho para probar. Sigue leyendo, te mostramos la comida nicaragüense que de ...

viajes costa rica hermoso ...

Paraíso hecho realidad Cuando pensamos en vacaciones miles de sitios se vienen a nuestra mente, bien sea porque nos han recomendado diferentes países o simplemente porque queremos probar algo nuevo, en este caso hablaremos acerca de 10 sitios a los que no puedes dejar de visitar si llegas a ir a Costa Rica. 1.- Manuel Antonio y los parques nacionales de Costa Rica Uno de los parques naturales más ...