Rondon
Compuesto por todo lo que el cocinero puede «agotar», el Rondon se remonta a los primeros tiempos de las dietas de subsistencia en el Caribe. Aunque lo único consistente es que cambia, hay algunos fundamentos de esta sopa de coco picante. Típicamente, encontrarás una cabeza de pescado y diversas capturas del día, junto con una variedad de tubérculos como las batatas y la yuca, hervidos a fuego lento en leche de coco durante horas sobre una llama de madera abierta que imparte una profundidad ahumada. Agregue un par de chiles panameños para ese característico chamuscado labial, y ahí lo tiene: Rondon. Sin duda alguna, este es mi plato costarricense favorito.
Chifrijo
Los chifrijos son lo último en comida de bar costarricense. Es básicamente un tazón de arroz, frijoles, pico de gallo, chicharrones y guacamole. Por lo general, se sirve en todos los bares locales y aunque puede no estar en el menú (hay algunas leyes de patentes con respecto al nombre), puedes preguntarle al camarero.
Acompaña el chifrijo con una cerveza Imperial (o un chupito de chiliguaro) y básicamente tendrá Costa Rica en una sola comida! Nuestros lugares favoritos para ir a comer un chifrijo son el restaurante Posada de la Brujas en San José (se llama patrulla en su menú), el Isagas Bar en Jaco y el Bar Villa Costa en Villarreal. Recomiendo ir a un bar local, ya que la mayoría de los bares turísticos no los tienen.
Olla de Carne
La olla de carne es uno de los pocos platos soperosos que comen aquí. Es una sopa muy simple pero abundante y saludable con carne de res, yuca, maíz, plátano verde, taro, ñame, zanahoria y papa. Sólo los restaurantes locales tienen olla de carne, pero no todos la tienen todos los días. Como a esta sopa se la conoce como «comida para la resaca» y se tarda un poco en prepararla, los restaurantes suelen hacerla sólo una vez a la semana. Nuestros lugares favoritos para olla de carne son Soda Sabor Tico en Monteverde y la Parada de Bus en La Fortuna.
Cacao fresco
Cuando las vainas de cacao maduran, parecen pequeñas pelotas de fútbol amarillas. Ábrelos y podrás comer la carne blanca y tierna que envuelve los granos de cacao (de la cual obtienes cacao en polvo cuando se tuesta dos veces y se muele). El sabor dulce y ácido de la fruta te dará una nueva perspectiva de lo que pensabas que era el chocolate.
Costa Rica tiene varias fincas de cacao, donde se pueden hacer tours para conocer la importancia cultural del producto en las comunidades indígenas, así como el papel del chocolate en la historia de la nación. Pruebe el sur del Caribe, donde encontrará de todo, desde excursiones a las plantaciones hasta museos de chocolate, cooperativas y artesanos chocolateros locales. En su camino a través de los pueblos costeros, no pierda de vista los puestos de venta de manteca de cacao casera al borde de la carretera.
Picadillo
Un plato típico costarricense, verá que el picadillo acompaña a muchas comidas, sobre todo a los casados (ver abajo). Los picadillos son vegetales cortados en dados, siendo uno de los más comunes la calabaza chayote, que son sancochados y luego fritos con cebolla, zanahoria, ajo, y a veces un poco de carne molida. Aunque las versiones varían, pregúntale a cualquier Tico y te dirán que su mamá hace lo mejor.Gallo pinto
Usted no puede venir a Costa Rica sin haber probado el gallo pinto al menos una vez; aunque es muy poco probable que pueda resistirse a comerlo más. El gallo pinto se sirve tradicionalmente con el desayuno, pero también se puede servir más tarde en el día. El gallo pinto es un plato de arroz, frijoles, cebollas, pimientos rojos y cilantro. El gallo pinto servido con huevos, queso frito, plátanos dulces y tortillas de maíz caseras es un plato para el desayuno que usted debe disfrutar.
Casado
El casado es un plato típico de la comida costarricense. Aunque hay todo tipo de variedades de este plato, tradicionalmente incluye arroz y frijoles, una ensalada, plátanos dulces fritos y una proteína, ya sea pescado, pollo, cerdo o carne de res. Algunos casados vienen con una rebanada de queso fresco, papas fritas o verduras a la parrilla. Un casado básicamente tiene todos los elementos básicos de una comida perfectamente balanceada y es la comida típica de Costa Rica. Este plato se sirve para el almuerzo o la cena.
Chicharrones
Los chicharrones son algo que debería probar, pero tal vez sólo una vez durante su visita. Los chicharrones son un bocadillo muy popular que se sirven en fiestas, reuniones familiares, bares y cualquier otro tipo de celebración en Costa Rica. Son nada menos que deliciosos, pero inclina la balanza de grasas y colesterol. Los chicharrones son cortezas de cerdo fritas. Es tan querido en Costa Rica que incluso hay una feria anual de Chicharrones en Puriscal para celebrar y servir cantidades masivas de este delicioso plato.
Patacones
Los patacones están hechos de plátanos verdes. El plátano verde se pela y se corta en trozos de un cuarto a media pulgada de grosor y se hierve rápidamente por cada lado. Luego, cada pieza se aplana y se fríe por ambos lados hasta que esté crujiente. Luego se cubren con cal y sal. A veces se sirven con frijoles refritos encima y aguacate, pica de gallo o ensalada de col rallada. Es imposible comer sólo uno.
Sopa negra
No todos los lugares en Costa Rica son calientes. En zonas elevadas o en el Valle Central las temperaturas pueden ser bastante moderadas y a veces incluso frías. Es en estos lugares donde un tazón de sopa negra sabrá mejor. Sopa negra es la tradicional sopa de frijoles negros. Esta es también la respuesta de Costa Rica a la sopa de pollo con fideos y se sirve cuando la gente está enferma. Sopa negra se sirve típicamente con dos huevos duros, una taza de arroz y un lado de tortillas de maíz. Un plato caliente que es bueno para el alma.
Sopa mariscos
Sopa mariscos es una sopa a base de tomate que está llena de mariscos frescos. El mejor lugar para pedir esta sopa es en un pueblo costero en el Pacífico. Normalmente hay calamares, camarones, almejas, mejillones, trozos de pescado blanco y, a veces, verduras en este sabroso plato. Esta sopa es un delicioso sabor del océano.Pipa fria
Aunque técnicamente no es un alimento a menos que se coma por dentro -lo que también es muy recomendable-, una pipa fria es imprescindible cuando se está en la costa. Una pipa fria es un coco frío que generalmente se vende en las calles o en la playa por entre $1 y $2. Habrá un hombre o una mujer con una nevera llena de pipa fria helada, con los cocos abiertos en el acto. Esta bebida increíblemente hidratante y refrescante es el revitalizador perfecto para el mediodía.
Ceviche Tico
Mientras que Perú es el país más a menudo asociado con el ceviche, para mí, el ceviche Tico es la vara de medir para todas las demás versiones. La variedad Tico es limpia, ligera y refrescante. El pescado (típicamente la lubina) se corta en pequeños cubos, se mezcla con cebolla roja picada, cilantro y un poco de pimiento rojo, y luego se deja marinar en jugo de cítricos. El ácido de los cítricos cocina delicadamente la carne, dejándola tierna y sabrosa. El plato se sirve con galletas de soda o plátanos fritos.