México, DF, viernes 13 de junio de 2014.? Si lo llaman la Comadreja no es solamente por su nariz puntiaguda y su largo cuello, sino por es un depredador fino y veloz.
El camino hacia la Copa Mundial fue largo y tortuoso, y estuvo plagado de obstáculos. Desde el hotel de concentración en Santos, el capitán de Costa Rica, de 28 años de edad, confiesa con determinación: ?Trabajé muy duro para llegar hasta aquí?. Y añade: ?Luché por ello y no voy a dejar que se me escape?. Fue descartado en el último momento del equipo que viajó a Alemania 2006, cuando todavía era una joven promesa, lo que generó una importante polémica en su país natal, donde se le consideraba el mayor talento nacional surgido en décadas. Ruiz todavía recuerda con aflicción aquel momento: ?Me entristeció enormemente perderme el campeonato. Sentí que me dejaban de lado y me dolió?.
Cuatro años después, volvió a repetirse el drama: Costa Rica dejó escapar por la mínima y en los últimos segundos la clasificación directa en la competición preliminar de la CONCACAF. Acto seguido, la repesca intercontinental sentenció su destino. ?Se capitán de mi seleccionado aquí en Brasil me llena de orgullo?, declaró el arquitecto del juego del PSV Eindhoven, que empezó a despuntar en el Alajuelense de Costa Rica antes de pasar por Bélgica, el FC Twente holandés y el Fulham inglés.
Algunos pensarán que la larga espera de Ruiz para jugar un Mundial ha sido en vano, pues el sorteo encuadró a Costa Rica en el mismo grupo que tres ex campeones del mundo: Italia, Inglaterra y Uruguay. No obstante, este hombre acostumbrado a las adversidades, hijo de madre soltera y criado en los suburbios de San José sólo ve oportunidades entre las predicciones apocalípticas.
Ruiz, un héroe de la afición durante su estancia en el Fulham, afirma entusiasmado: ?¿Quieres jugar contra los mejores equipos? Pues están en la Copa Mundial. Vamos a enfrentarnos a tres campeones del mundo, ¿qué más se puede pedir??.
Los Ticos se estrenarán contra Uruguay, un viejo conocido de Ruiz y los suyos: ?Ya nos ganaron hace cuatro años en la repesca?, comenta amargamente, recordando el marcador global de la eliminatoria de 2-1 favorable a la Celeste. ?Tenemos una cuenta pendiente con ellos, pues además de ganarnos e ir en nuestro lugar a Sudáfrica, tuvimos que ver desde el sofá de nuestras casas cómo llegaban hasta la semifinal?.
COSTA RICA, POSIBLE MATAGIGANTES
Ruiz, el jugador más desequilibrante de Costa Rica por su enorme creatividad y su potencia impredecible, demuestra ser una persona sensata por su forma de actuar y expresarse. Delgado y enjuto, es al mismo tiempo frágil y fuerte. Se ha convertido en el líder de un pequeño equipo armado para enfrentarse a algunas de las estrellas mundiales del fútbol, como Wayne Rooney, Andrea Pirlo o Luis Suárez, por nombrar unos cuantos. Bryan Ruiz se muestra desafiante. ?Todos hablan de los demás equipos del grupo?, comenta con un punto de orgullo: ?Piensan que somos afortunados por estar aquí, que no tenemos ninguna posibilidad. Está bien; menos presión para nosotros. De hecho es mucho mejor que sean ellos los que tengan toda la presión?.
Bajo la batuta del entrenador Jorge Luis Pinto, los Ticos han pasado de ser un conjunto muy técnico y lento a lo que Ruiz llama ?un equipo moderno?, con un equilibrio entre el ataque y la defensa que pocas veces se ha visto en la selección costarricense.
?Jugamos con una línea de cinco en la retaguardia, pero no somos un equipo defensivo?, aclaró Ruiz, quien suele jugar de mediapunta, por detrás del delantero centro, el pujante y prometedor Joel Campbell. ?No nos quedamos expectantes atrás, sino que nos lanzamos al ataque. Ésta es la nueva Costa Rica?, explica mientras imagina el estupor que causaría un buen resultado frente a Uruguay, o una utópica victoria contra los italianos o los ingleses. ?Ándense con ojo porque podemos sorprender a más de uno?.
Junto al mar azul de Santos, el capitán Tico tiene en mente un objetivo muy preciso: superar la fase de grupos y pasar a la codiciada segunda ronda. La última, y única, vez que Costa Rica lo logró fue en 1990, durante su primera participación en una Copa Mundial. Ruiz, quien ha esperado demasiado tiempo para conseguir el ansiado debut, confía en llegar todavía más lejos: ?Ellos fueron héroes, pero nosotros queremos ir más allá?. Y concluye, con una mezcla de seguridad, respeto e impaciencia: ?Queremos escribir un nuevo capítulo de la historia?.
*Con información de FIFA