¿Qué ver y hacer en Oporto, Portugal?

La ciudad de Oporto (Porto en portugués) es la segunda ciudad más importante de Portugal tras su capital, Lisboa. Se trata de una ciudad relativamente pequeña que se puede visitar perfectamente en pocos días sin prisas. ¡Sigue leyendo para no perderte nada en tu próximo viaje!

Consejos para viajar a Oporto

Antes de empezar tu viaje a Portugal vamos a revisar unos pequeños consejos o tips que te resultarán de gran ayuda.

Hora local: en Portugal la hora oficial es una hora menos que en España. (ver hora actual).

Idioma: el idioma oficial es el portugués aunque la mayoría de la población habla inglés y en lugares turísticos también español.

Clima: un buen resumen sería, temperaturas suaves y ambiente húmedo.

Horarios: el horario comercial va desde las 9.30 a 19.00 de lunes a viernes y los sábados por la mañana. En zonas de turismo encontrarás tiendas abiertas también los fines de semana.

Moneda: la moneda de curso legal es el Euro €. En casi todos los lugares podrás pagar con tarjeta de crédito.
Qué ver y hacer en Oporto


¿Cómo llegar a Oporto desde el aeropuerto?

El Aeropuerto Internacional Dr. Francisco de Sá Cerneiro se encuentra en Maia, a 12 kilómetros del centro de la ciudad. Existen varias formas para poder llegar a Oporto desde el aeropuerto:

Metro: la forma más cómoda, rápida y barata. Tardarás alrededor de 30 minutos y deberás coger la línea E en dirección Estádio do Dragão. Podrás adquirir el billete directamente en las máquinas y deberás validarlo antes de subir al metro.

Autobús público: si llegas fuera del horario del metro esta será tu mejor opción. Tiene el mismo coste que el metro pero el trayecto es bastante más largo.

Autobús rápido: una forma más rápida que el autobús público pero más cara. El trayecto dura unos 30 minutos.

Taxi: una opción cómoda y rápida pero mucho más cara. El viaje completo rondará los 30 euros.

¿Dónde dormir en Oporto? ¿Mejores zonas?

Encontrar alojamiento en Oporto no te resultará complicado. La ciudad cuenta con numerosos hoteles y apartamentos aptos para todos los bolsillos. Sin lugar a duda la mejor zona para dormir en Oporto es el centro, la avenida de los Aliados y la Plaza de la Libertad. Por esta zona encontrarás numerosos hoteles de 4 y 5 estrellas y estarás en pleno meollo de la ciudad.

Si quieres ver un apartamento un poco más alejado del centro pero muy accesible mira el artículo de Decorar mi casa, apartamento en Oporto

Si tu presupuesto es más ajustado puedes alejarte un poco (5 minutos) y encontrarás una oferta más amplia de alojamientos de 3 estrellas y apartamentos. Zonas como la Fuente de los Leones o la iglesia de San Ildefonso pueden ser muy buenas opciones.

Booking.com

¿Cómo moverse por Oporto?

Antes de conocer cosas que ver o que visitar en Oporto vamos a revisar los desplazamientos por la ciudad. Como comentábamos al principio del artículo, Oporto es una ciudad relativamente pequeña por lo que la recomendación es recorrerla a pie (aunque duelan un poco…).

Si llegas a Oporto por el carretera o tienes pensado pasar unos días en el país, no te olvides de visitar el Mirador do Cervo y su columpio. Visita imprescindible del norte de Portugal.

De todas formas, si el alojamiento está lejos o quieres desplazarte a lugares más apartados debes saber que la ciudad cuenta con un transporte público económico y con un funcionamiento muy aceptable.

Aquí tienes los enlaces a las páginas oficiales del metro y autobús. Desde sus webs podrás obtener los horarios y precios completamente actualizados, así como los cortes o cambios de recorrido.

Estación de tren de Oporto, Lisboa


Tarjeta Andante

La Tarjeta Andante es una tarjeta monedero que deberás comprar si quieres utilizar el transporte público de Oporto. La tarjeta la puedes recargar con billetes sencillos (si es para un viaje puntual) o para 24 horas y viajar de manera ilimitada en el metro, autobús y algunos trenes de cercanías.

Recuerda validar tu pase antes de utilizar cualquier tipo de transporte.

¿Qué ver en Oporto?

Ahora sí, vamos a empezar a recorrer la ciudad por los puntos que no puedes dejar de visitar.

Callejuela de Oporto

Catedral o Sé de Oporto

Con apariencia de fortaleza, se trata de la sede episcopal de Portugal y un Monumento Nacional. En su interior cuenta con uno de los claustros más bonitos e imprescindibles de toda Portugal. Data del siglo XIV y está rodeado de azulejos que recrean escenas religiosas.

Río Duero / Ribeira

Uno de los lugares más icónicos de la ciudad y sin duda el más fotografiado. El paseo a orillas del río Duero se conoce como la Ribeira y está plagado de bares y restaurantes donde hacer una parada en la visita a la ciudad. Las vistas del puente Don Luis I serán el mejor fondo para retratar este precioso paseo.

Puente Don Luis I

El Puente Don Luis I salva el río Duero y une Oporto con Vila Nova de Gaia. Es un punto estratégico para obtener unas vistas privilegiadas de la Ribeira. Muy recomendable hacer una visita por la noche para disfrutar de la ciudad y el río iluminado.

Río Duero


Torre de los Clérigos

Junto con el Puente Don Luis I, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Si quieres tener unas vistas únicas de Oporto, el mirador de la Torre de los Clérigos es el lugar perfecto, eso sí, tendrás que salvar unos cientos de escalones.

Librería Lello e Irmão

Muy cerca de la Torre de los Clérigos está la librería más bella de Europa. Con esta carta de presentación te descubrimos esta librería ubicada en un edificio de estilo neogótico, con una impresionante escalera de madera que según dice la leyenda inspiró a J.K. Rowling para escribir la saga literaria de Harry Potter.

TIP especial: si buscas un lugar para comprar auténtico vino de Oporto, con cata incluida y bien asesorado, te recomendamos visitar Garrafeira do Carmo en la Rua do Carmo 17. Acierto seguro.

Estación de São Bento

Una visita obligada, esta estación de tren fue construida sobre los restos del antiguo convento de San Bento. Cabe destacar su fachada pero lo más imprescindible es su interior. El recibidor está decorado con más de 20000 azulejos que recorrer la historia de Portugal.

Estación de Oporto


Mercado de Bolhão

Desde 1914 se celebra este mercadillo de varias plantas donde locales y visitantes se unen para respirar el auténtico espíritu de la ciudad. Es un sitio perfecto para comprar productos típicos de Oporto, carne, pescados y fruta.

Jardines del Palacio de Cristal

En la zona más alta de la ciudad se encuentra el parque más grande y con mejores vistas sobre el río Duero. Cuenta con varias zonas de jardines y estanques, así como un parque infantil. Si estás pensando qué hacer con niños en Oporto, este es tu lugar.

Playas de Foz de Douro

Conocida como la playa de Oporto, es un lugar perfecto para desconectar de la ciudad y refrescarse en los días calurosos de verano. Desde el centro de Oporto puedes llegar a esta zona de playas con los autobuses 500 (recomendado), 200, 202 y con el autobús turístico.

Ribera del Duero en Oporto, Lisboa


Oporto y sus bodegas

Al otro lado del río Duero está Vila Nova de Gaia, cuna de las bodegas desde hace cientos de años. Es una visita imprescindible y tendrás muchas opciones para elegir. La mayor parte de las bodegas tienen visitas guiadas en varios idiomas por lo que es buena idea reservar previamente. Te recomendamos algunas de ellas:

Free tour

Una de las mejores formas de conocer las ciudades y sus curiosidades son los free tour. Una modalidad que te permitirá recorrer sus callejuelas en una visita de 2 horas y media con un guía local experto en arte e historia.

Arquitectura portuguesa


Recuerda que los free tour no tienen un precio fijo. Al terminar cada persona entrega al guía la cantidad que considere oportuna. Eso sí, recuerda reservar para no quedarte sin sitio.

Y hasta aquí nuestra ruta por esta pequeña urbe bañada por el río Duero. Esperamos que haberte ayudado para que tu próxima visita a la ciudad sea inolvidable. Y cuando regreses, déjanos un comentario sobre tus impresiones, ¡buen viaje!

Fuente: este post proviene de Blog Me Gusta Comer y Dormir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

internacional

La ciudad de Oporto es la segunda ciudad más poblada de Portugal, solamente por detrás de la capital del país, Lisboa. Se trata de una de las ciudades más visitadas de Portugal, debido a la gran diversidad de reclamos turísticos que posee, destacando su impresionante centro histórico, su rica gastronomía, y, su envidiable clima durante todo el año. La ciudad de Oporto, situada en la zona Norte de ...

Oporto

En nuestra escapada por el norte de Portugal fuimos una mañana a darnos un paseo por el centro de Oporto. COMO MOVERTE EN OPORTO Para moverte por la ciudad como turista está el tranvía, hay 3 líneas, aunque la más utilizada por los turistas y en la que suele haber cola es el Eléctrico No 1 Infante – Passeio Alegre. Se coge al lado de la Iglesia de San Francisco y el Palacio de la Bolsa en la Ribei ...

Europa

Oporto es una de las ciudades más bonitas que ver en Europa, siendo junto a Lisboa las ciudades más grandes de Portugal. Esta ciudad, situada en la zona noroeste de Portugal, siendo famosa por sus puentes, y, teniendo su núcleo urbano en la ribera de la desembocadura del río Duero en el océano Atlántico. El casco histórico de Oporto está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyen ...

Atracciones turísticas arquitectura Ciudades de Portugal ...

Esta ciudad está aparentemente tallada en granito cerca de la desembocadura del río Duero. La segunda ciudad más importante de Portugal, conocida localmente como Oporto, deslumbra con una rica colección de atracciones culturales. El corazón histórico de Oporto es la Ribeira. Esta línea de costa insiste positivamente en que nos perdamos entre el laberinto de calles estrechas. En este lugar podemos ...

Oporto Portugal escapada fin de semana ...

Si vas a visitar la ciudad Lusa y aún no sabes que hacer, viajar sin imprevistos te trae 30 planes para un viaje inolvidable a Oporto. 1. Tomar un café en el Bar Pensil Cuando os canséis de recorrer las abarrotadas calles de Oporto podéis tomaros un descanso contemplando el maravilloso puente de Luis I mientras bebéis un sabroso café. A orillas del puente Luis I, y construido sobre la antigua base ...

europa viajes oporto ...

¡Déjate cautivar por la hermosa ciudad de Oporto! Piérdete por sus calles y rincones llenos de autenticidad y nos dejes de probar su gastronomía llena de sorpresas y muchísimo sabor.  Hace tiempo tenía pendiente escribir sobre nuestro viaje a la maravillosa ciudad de Oporto en Portugal. Y aunque ya han pasado varios meses de nuestra visita, no podía dejar pasar la oportunidad de contarles sobre to ...

Norte de Portugal Europa Portugal

El Norte de Portugal es una de las zonas más bonitas de este país, dónde están los pueblos con más encanto y los paisajes más bellos. Una buena opción es establecer Oporto como “campamento base”, por supuesto visitar Oporto que es una preciosidad de ciudad y desde aquí conocer los pueblos de Norte, a algunos de los pueblos la distancia no es muy grande, lo que te permitirá ir y volver a Oporto, ot ...

viajar a europa mundo perruno escapadas ...

Ya te conté la semana pasada que en nuestras vacaciones low cost haciendo ruta en coche por las Rías Baixas nos escapamos un día a Oporto, y es que desde nuestra casita rural nos pillaba solo a 2 horas (te recuerdo que en Portugal es 1 hora menos, yo ni me acordaba, así que al llegar y ver que cambió mi reloj de ser las 11 a ser las 10....di saltos de alegría^^). Oporto es una ciudad perfecta para ...

general

Oporto es la segunda ciudad más grande y poblada de Portugal después deLiboa, con cerca de 250.000 habitantes en su centro urbano y un millón y medio en su área metropolitana. La ciudad de Oporto se encuentra situada en la ribera izquierda de la desembocadura del río Duero al Norte de Portugal Se divide en 15 barrios o distritos, también conocidas como freguesías. Son las siguientes: Aldoar, Bonfi ...