Protagonizada por Ilse Salas, quien da vida a Sofía, la película tuvo su estreno en el Festival de Cine de Morelia y ahora llega a salas mexicanas en donde nos muestra que el cine mexicano es capaz de darnos cintas con una gran reflexión detrás.
Al igual que el libro en el que se basa, la película dirigida por Alejandra Márquez Abella se aproxima a una esfera social ajena para la mayoría de los mexicanos.
Sin embargo, la película logra de manera muy sensible e inteligente que tengamos empatía con ese entorno por más alejado que esté de nuestros intereses.
Con sutiles toques de sátira y de autocrítica, Las niñas bien nos permite asomarnos a una realidad que nos es ajena y nos ayuda a comprender lo que sucede en la pantalla.
A través de la cinta conocemos al personaje de Sofía, una mujer que pasa sus días entre las visitas al club deportivo, las fiestas que organiza, los viajes y el shopping.
Sin embargo, Las niñas bien es también una película feminista que nos muestra que a pesar de todo el dinero que tiene, Sofía sigue sin tener poder real, incluso en su misma casa.
Las niñas bien nos muestra también una sociedad machista en la que no se toma en cuenta la opinión de las mujeres por su género, y en la que muchas veces deben ocultar su inteligencia.
En términos técnicos, destaca de forma increíble la cuidadosa producción de la cinta, que no sólo nos transporta casi más de tres décadas atrás, sino que también nos hace sumergirnos en esa atmósfera de lujos que rodean a Sofía.
La fotografía también es una de las apuestas más interesantes de la muestra, pues juguetea entre los primeros planos que nos muestran las expresiones de los protagonistas y las tomas panorámicas que nos sitúan en los lugares exclusivos en los que se encuentran.
Las niñas bien es una película inteligente, muy bien lograda y llena de una crítica sutil que aún así nos permite tener empatía por los personajes. La película se estrena este viernes 22 de marzo en cines, y NO te las puedes perder.