En los 90 (Mid90s) es la opera prima de Jonah Hill, el actor que nos muestra por primera vez su faceta como director con un filme nostálgico y genuino.
La película narra la historia de una pandilla de amigos que disfrutan del skateboarding, sin embargo la trama está vista desde los ojos de Stevie (Sunny Suljic) un chico de trece años que es el nuevo miembro de la banda.
El protagonista de En los 90 vive en una familia en la que su madre sale todo el día a trabajar y su hermano Ian (Lucas Hedges) lo ignora todo el tiempo a pesar de que Stevie busca su aprobación. En cuanto Stevie nota que un grupo de "chicos mayores" le presta atención, de inmediato vuelca en ellos toda la admiración que antes sentía hacia su hermano.
Lejos de ser una cinta moralina que nos recuerde los peligros del alcohol o de la desintegración familiar, En los 90 nos muestra de forma natural la manera en la que un menor se refugia en el alcohol, sin tampoco ser una apología de la situación.
La película logra recordarnos la época en la que crecimos, pues recrea con magistralidad la atmósfera que se vivió en esa época: tanto por el diseño de arte como por las tonalidades de la cinta, y —por supuesto— la música.
Sin embargo, no sólo es una película sobre la década de los 90, Mid90s es sobre todo una película sobre el crecimiento, sobre la adolescencia y una cinta que nos recuerda lo vulnerables que podemos ser a esa edad, y la manera en la que construimos una identidad propia.
La cinta además se aproxima a una época en la que andar en patineta era mucho menos cool y en realidad era para outsiders. El grupo de 5 chicos nos muestra que detrás de su pasión hay personas con grandes problemas en sus familias y que el líder de la banda no sólo es el más cool, sino también el más centrado de todos.
En los 90 se estrena este viernes 3 de mayo en cines, y aquí puedes asomarte al tráiler: