Qué ver y hacer en Alcalá de Henares

Cuando hablamos de Madrid muchas veces nos centramos en visitar el centro de la ciudad y en aprovechar al máximo. Nosotros tenemos la suerte de viajar mucho a Madrid porque tenemos familia allí y podemos disfrutar no sólo de la ciudad, sino también de sus alrededores.

Alcalá de Henares, una de las 25 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ciudad donde convivieron las tres culturas principales. Por supuesto es una visita obligada en vuestro viaje a Madrid y en este post os vamos a contar qué ver y hacer en la famosa cuna de Cervantes.



1. Calle Colegios

Recorre la Calle Colegios hacia la famosa Plaza de Cervantes, en ella encontrarás la pequeña plaza del convento del Corpus Christi es un rincón precioso para hacer unas bonitas fotos. Si tienes oportunidad puedes alojarte al menos una noche en el Parador de Alcalá merece la pena sin duda.

Que ver en Alcalá, Convento de Corpus Christi
Convento de Corpus Christi


2. Plaza de Cervantes

La Plaza de Cervantes es nuestra preferida, suele estar siempre llena de flores y de vida. Antes de la situación actual siempre se ha celebrado varias ferias musicales, puestos de artesanía, mercado navideño, exposiciones, feria del libro, etc.

Que ver en Alcalá, calle colegios
Vista Calle Colegios


3. Capilla del Oidor y Torre de Santa María

Fue destruida completamente durante la guerra civil. Es el lugar donde se bautizó a Cervantes y la Torre de Santa María, a cual podrás subir y hacer fotos de las preciosas vistas. Para más información y horarios de visitas de la Torre, accede a su web.

Que ver en Alcalá, Capilla del Oidor
Capilla del Oidor


Que ver en Alcalá, Torre de Santa María
Torre de Santa María


4. Ayuntamiento y Corral de las Comedias

El Ayuntamiento, un precioso edificio favorito para muchos madrileños a la hora de contraer matrimonio. El Corral de las Comedias un singular teatro construido en 1601.

Que ver en Alcalá, Ayuntamiento
Ayuntamiento de Alcalá de Henares


5. Universidad de Alcalá de Henares

Situada en la Plaza de San Diego, la impresionante fachada de una de las facultades de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la más característica ya que en su interior se encuentra el Paraninfo, donde cada 23 de abril, los Reyes de España otorgan los premios Cervantes, y la Capilla de San Ildefonso.

Que ver en Alcalá, Universidad
Universidad de Alcalá de Henares

6. Calle Mayor y Casa Natal de Cervantes

Pasear por Calle Mayor, muy especial por sus famosos pórticos, callejones y plazas internas que solían ser los barrios judíos, y casitas de colores. Visitar la famosa Casa natal de Cervantes, de visita gratuita a diario excepto los lunes que permanece cerrada. Para más info visita su web.

Que ver en Alcalá, Calle Mayor
Calle Mayor
No te olvides de hacerte foto frente a su fachada sentado en el Monumento a Don Quijote y Sancho Panza. No te pierdas el Hospital de Antezana, dentro de un antiguo palacio mudéjar, fue el hospital más antiguo de la ciudad actualmente convertido en residencia de ancianos. Ya que estás en la calle mayor, te recomendamos que hagas una mini ruta de cañas, vino y tapa. Alcalá es famosa por sus sabrosas tapas por cada consumición. 
el

Recuerda que Alcalá era ciudad donde convivieron las tres culturas, y por ello en la Plaza de los Irlandeses podemos vislumbrar lo que era el antiguo barrio judío, sus característicos patios hora repletos de terrazas y bares, y lo que queda de su antigua sinagoga.

Que ver en Alcalá, Barrio Judío
Barrio Judío


7. Plaza de los Santos Niños y Catedral

En Plaza de los Santos Niños, visita la Catedral Magistral dedicada a los Santos Justo y Pastor y dónde se guardan sus restos y su famoso grafiti de la fachada de la última casa en la esquina.

Que ver en Alcalá, la Catedral
Catedral


8. Museo Arqueológico

En Plaza de las Bernardas se encuentra el Museo Arqueológico, que si vas con tiempo, recomendamos visitar puesto que como sabéis, Alcalá es una ciudad donde las 3 culturas han convergido durante muchos años, por tanto dispone de restos arqueológicos de alta importancia patrimonial y cultural.

9. Obispado y muralla.

El Obispado y su famosa Huerta del Obispo, lugar dónde se celebra el famoso mercado medieval en octubre. Si continuamos rodeando podemos ver restos de las torres y muralla de la ciudad, y si tienes ocasión de noche se iluminan y es una foto digna de postal.

Que ver en Alcalá, el Obispado
Obispado


10. Complutum y Museo Palacio de Laredo

Visita la famosa Complutum y la Casa de los Grifos, una ciudad romana perfectamente conservada y el Museo Palacio de Laredo, actualmente con varias exposiciones temporales.

Que ver en Alcalá, Complutum
Complutum


Que ver en Alcalá, Palacete de Laredo
Palacete de Laredo


11. Curiosidades


La Plaza Cervantes en la época de la Edad Media era el antiguo mercado en las afueras de la muralla y eso es muy poco común ya que siempre suelen están dentro de las mismas.

Alcalá fue la primera Ciudad Universitaria Organizada y creada por el Cardinal Cisneros XVI, gracias a la Sociedad de Condueños cuyo edificio ahora mismo es el Restaurante El Casino, os recomendamos comer allí.

El postre por excelencia de la Ciudad es la Rosquilla de Alcalá, La Costrada y las garrapiñadas, imprescindibles de disfrutar en vuestra visita.

Hay un mito y disputa común que la Casa Natal de Cervantes realmente no era en la que nació, no corresponde a la residencia del Príncipe de los Ingenios. Lo cierto es que tras las investigaciones de Luis Astrana Marín, Miguel de Cervantes sí nació en esta casa. Por eso, el Ayuntamiento la restauró en 1956 para que fuera museo cervantino.

En el barrio judío hay alguna de las mirillas en la Calle Mayor, que servían para ver quién llamaba y echarle las llaves de la casa. Si la visita no era grata, se les echaba un cubo de agua. Ahora mismo tienes varios ejemplos, en los soportales del 13 y 32.

Es comienzo de una de las rutas del Camino de Santiago y comienza en la Catedral.

Recientemente en 2016, se realizó una obra en el Monasterio de San Bernardo y han sacado a la luz el último secreto de Alcalá. Se trata de una cripta de cuya existencia se desconocía.

Para tapear: como sabemos, Alcalá es famosa por sus cañas y tapas, recomendamos El Nino y sus famosos champiñones, la Antigua Fuencisla y sus tapas Asturianas gourmet, El Pozo de los Sabores, con tapas de tradición pero con toques modernos…entre mil y una opciones, nuestras favoritas.
Espero que hayáis disfrutado y os haya parecido útil este post. Nosotros hemos disfrutado mucho de este viaje tan especial y como siempre decimos….¡Disfrutad del viaje!

Para más información recuerda que tienes el portal oficial de turismo de Alcalá de Henares.

Fuente: este post proviene de Mundo2travel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: EspañaMadrid

Recomendamos

Relacionado

España Madrid

Alcalá de Henares es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, únicamente por detrás de la capital y sus más de 3 millones de personas. La ciudad, además de tratarse de un importante núcleo industrial y residencial dada su cercanía con la capital, conserva un excelso patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, haciendo que sea de vital importante descubrir todos los rincones qu ...

Alcalá de Henares España Madrid Comunidad ...

Alcalá de Henares, ciudad de la Comunidad de Madrid, es Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es la ciudad de la Universidad, de Cisneros y de Cervantes. Es la ciudad del saber de España y toda ella esta imbuida en ese espíritu universitario a través de un patrimonio histórico y arquitectónico que no te puedes perder. Y para no perderte te muestro en imágenes los 20 imprescindibles que no puedes dej ...

Viajes por España

Si este puente de diciembre vas a visitar Madrid o si vives en Madrid y no tienes plan, te proponemos cinco cosas que hacer en Alcalá de Henares. Y es que justamente en estas fechas el centro de la ciudad suele estar intransitable así que una buena alternativa es visitar otros lugares cercanos al centro e igual de interesantes y turísticos que la capital. Este es el caso de la ciudad que vio nacer ...

Alcalá de Henares cultura España ...

Alcalá de Henares, una histórica ciudad situada a unos 35 kilómetros al este de Madrid, es un tesoro del patrimonio cultural español y un destino imprescindible para los amantes del arte, la literatura y la arquitectura. Con una rica historia que se remonta a la época romana, Alcalá de Henares ha sido el hogar de importantes figuras y eventos a lo largo de los siglos. Exploremos algunos de los lug ...

foodies por madrid guía foodie alcalá de henares ...

Te presentamos una selección de restaurantes donde comer muy bien en Alcalá de Henares, para que puedas disfrutar de la mejor gastronomía de esta ciudad situada al norte de Madrid. Por si no lo sabías, Alcalá de Henares es el tercer municipio con más población de la Comunidad de Madrid, pues cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 196.000 habitantes. Situada a unos 30 minutos en coche de la ...

Vacaciones Alcalá de Henares Alcalá de Henares turismo ...

Alcalá de Henares está un poco alejado de la bulliciosa capital de Madrid. Es la ciudad natal del escritor español Miguel de Cervantes. A pesar de que la ciudad es famosa por su rica importancia cultural y la Universidad, también es muy pintoresca y relajante. Te invitamos a descubrir Que Ver en Alcalá de Henares. Puedes disfrutar del silencio prístino y alejarte del bullicio de Madrid. Además, pu ...

2010 2011 cultura ...

Desde el fin de semana pasado se está celebrando en Alcalá de Henares el Mercado Medieval, uno de los principales eventos de la localidad y es el más grande de Europa. El centro histórico de Alcalá de Henares se convierte en un escenario vivo que nos tras porta al siglo de Oro Español (XVI y XVII), con sus puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, músicos,... También llamado Mercad ...

general check-in

Una imagen vale más que mil palabras. Y si es una imagen tomada por una fotógrafa profesional más. Aunque en estas fotos hay mucho más que el mero conocimiento de cómo se maneja un obturador o cómo se edita una foto; hay ojo artístico. Y ese es un atributo que me encanta de la gente: aquellos que no sólo ven, sino que descubren el mundo que les rodea. Mariale – el ojo tras las imágenes- vino ...

alcala de henares camino complutense camino de santiago ...

A pocos metros de la calle Santiago se encuentra sobre el suelo una dorada vieira. Indica la salida del recinto amurallado de la ancestral Complutum. A golden «vieira» is located a few meters from the Santiago Street. It directly points to the exit the Roman city of Complutum. La vieja ciudad complutense a orillas del río Henares es hoy Alcalá, una pequeña joya para visitar a la sombra de la gran ...

Experiencias Gastronómicas Alcalá de Henares Blog de Gastronomía ...

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante. Recuerdas cuando Coco aquel personaje de Barrio Sésamo tan querido️ por niños y no tan niños explicaba -la diferencia entre cerca y lejos-. Tenemos la gran suerte, de que solo media hora en coche desde el kilómetro cero, podemos visitar una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares, -tan cerca y a veces tan lejos- de ...