Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante


Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante. Recuerdas cuando Coco aquel personaje de Barrio Sésamo tan querido️ por niños y no tan niños explicaba -la diferencia entre cerca y lejos-. Tenemos la gran suerte, de que solo media hora en coche desde el kilómetro cero, podemos visitar una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares, -tan cerca y a veces tan lejos- de miles de ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid, ¿recuerdas la última vez que la visitaste?, ¿no has ido nunca?, -no te lo pierdas por nada del mundo-.

Muchas son las ocasiones que realizamos largos desplazamientos y caravanas interminables para alimentar nuestra mirada y contemplar la riqueza arquitectónica y paisajística de aquel destino consensuado en familia, sin olvidarnos de la gastronomía que forman parte indispensable de la experiencia. ¡¡Cómete Alcalá!!

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Alcalá de Henares


En la calle Colegios 8, se encuentra el Parador de Alcalá de Henares, un complejo de interés turístico, diseñado para satisfacer las necesidades humanas: diversión, relajación y disfrute de momentos que sin duda alguna dejarán registro en el hipotálamo.

Destaca por su perfecta armonía de vanguardia y origen de la tradición, dirigido por Pedro Soria, y José Valdearcos (director de A&B) encargado de satisfacer las expectativas culinarias de cualquier comensal.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Parador de Alcalá de Henares


En este trocito de cielo, albergó el nacimiento de uno de los escritores más ilustres del Siglo de Oro español, Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 29 de septiembre de 1547 y falleció en Madrid 22 de abril de 1616)

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Miguel de Cervantes Saavedra


El Parador dispone de spa, business center, centros de convenciones y doce salones de conferencias, donde poder celebrar infinidad de momentos únicos.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Moderno, minimalista y elegante


Accedemos por el Patio de Caballos, antiguo colegio Trilingüe o colegio menor de San Jerónimo-, -obra póstuma del Cardenal Cisneros-, desde 1930 Hostería del Estudiante.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Patio de Caballos


Según nos adentramos y recorremos parte de sus instalaciones, no dejamos de embriagarnos del arte y la cultura existente, -observamos cada rincón con expectación-, dando rienda suelta a nuestra imaginación, por aquí pasaron poetas, dramaturgos, literarios, prosistas, autores,… personas talentosas y más relevantes de nuestro país.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Hostería del Estudiante


Desde una ventana, podemos contemplar el Patio Triligüe, fundado en 1528 para el estudio de las tres lenguas clásicas, latín, griego y hebreo.

Clasificado como patio renacentista purista. Sobre columnas jónicas se levantan arcos carpaneles, nueve arcos en su lado más largo y siete en el más estrecho. El cuerpo superior contiene ventanales enmarcados entre piastras jónicas y corintias. Vitaminas para tus pupilas.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Patio Trilingüe


La Hostería del Estudiante es la única hostería que permanece abierta en todo el territorio nacional, dedicada en exclusiva a la restauración, hoy en día camina cerca de los noventa y dos años de servicio.

Su cocina se basa en el kilómetro cero de paradores, donde podrás probar un poquito de cada uno de los paradores de España, a través de sus propuestas gastronómicas más representativas, sin olvidar su historia y sin dejar de mirar al frente.

También abren las puertas a la despensa de Don Quijote, elaborando recetas de su cocina cervantina, merecedor homenaje al origen.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Sala Hostería


Te suenan las tripas, Sancho, seguro que ya marchan las viandas

Para comenzar un vermut muy madrileño, Zecchini rojo.

Bonita botella conmemorativa a la tierra que lo vio nacer, el vermut más antiguo de Madrid, -da a luz en 1940-, en una pequeña taberna del barrio de Lavapiés, Bodegas Cuesta.

De color caoba. En nariz, aroma a hierbas secas, balsámico y especias dulces. Su paso por boca es sabroso, de fino amargor y equilibrado.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Vermut Zecchini


Llega a la mesa en una vajilla con forma de bacía de barbero, el sombrero que utilizó Don Quijote en sus andanzas, para presentar las migas alcalaínas con tropezones (panceta), huevo frito con puntilla y su guarnición de temporada.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Migas alcalaínas con su huevo frito de corral y sus
acompañamientos


Un poquito de esto y otro de aquello, morcilla, chorizo, uvas, piparra, pimientos de padrón y mandarina.

Rompemos, mezclamos y ligamos para degustar un plato sencillamente humilde que nos recuerdan a los sabores de otro tiempo pasado. ¡¡Me encantan!!

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Rompemos, mezclamos, degustamos


Cepas Viejas de Felix Martínez, reserva 2016 cosecha de familia d.o Madrid. Tempranillo (90%) y otras variedades autóctonas.

A la vista, posee un bonito color picota. En nariz, su aroma es potente con notas a fruta madura y carácter de terruño, elegante y complejo.

En boca, resulta intenso, con notas minerales y frutales, con taninos sedosos de fruta bien madura. Muy largo y persistente. Un gran vino de Madrid.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Cepas Viejas


De la cocina típica manchega, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de Don Quijote de la Mancha, ahora es turno para duelos y quebrantos, revuelto de matanza, carne picada adobada, chorizo, beicon, torreznos, mollejas y huevo a baja temperatura.

¡¡Desenfunda villano!!, vamos a comernos hasta el último grano.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Duelos y quebrantos con mollejas y torreznillos crujientes


Ahora, momento para pescado, con el tiznado cervantino de bacalao.

Receta integramente manchega, toma su nombre a la forma de elaboración, se realizaba sobre las brasas manchándose de tizne del propio carbón.

Taco de bacalao confitado, en la base cebolla, pimientos y tierra de cebolla, custodiado por una excelsa salsa de pimientos choriceros que aportan matices dulces y picantes. Taco de bueno, taco de rico.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Tiznao cervantino, en taco de bacalao


Llegamos al postre, y lo hacemos con otro clásico creado en el siglo XIX por la antigua repostería Salinas de la Plaza Cervantes. Costrada de Alcalá.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Costrada de Alcalá


Milhojas de crujiente hojaldre mantequilla, acompañada de dos tipos de relleno, en la parte superior merengue y otra de crema pastelera, dulce, pero sin pasarse, un dessert para todos los públicos.

Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante
Hojaldre, almendra, merengue y crema pastelera


“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, no podemos estar más satisfechos tras las viandas ingeridas, sigue nuestro caminar, reconociendo las cosas bien hechas.

Un servicio excelente bajo una mágica atmósfera que nos hace viajar a otro siglo, a otro lugar y sin salir de Alcalá, cuya recompensa no puede ser más sabrosa que algunas de las entregas de la cocina cervantina.

Agradecimientos a todo el personal del Parador de Alcalá de Henares, por su profesionalidad, José Valdearcos, escucharte es formación, enhorabuena por tanta pasión.

Sitio web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-alcala-de-henares

Precio medio: 45/50 euros

Horario: De miércoles a domingos (domingos solo almuerzos), de 13:30 a 15:30 y de 20:30 a 22:30

Teléfono: 918 88 03 30

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Alcalá de Henares cultura España ...

Alcalá de Henares, una histórica ciudad situada a unos 35 kilómetros al este de Madrid, es un tesoro del patrimonio cultural español y un destino imprescindible para los amantes del arte, la literatura y la arquitectura. Con una rica historia que se remonta a la época romana, Alcalá de Henares ha sido el hogar de importantes figuras y eventos a lo largo de los siglos. Exploremos algunos de los lug ...

España Madrid

Cuando hablamos de Madrid muchas veces nos centramos en visitar el centro de la ciudad y en aprovechar al máximo. Nosotros tenemos la suerte de viajar mucho a Madrid porque tenemos familia allí y podemos disfrutar no sólo de la ciudad, sino también de sus alrededores. Alcalá de Henares, una de las 25 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ciudad donde convivieron las tres c ...

foodies por madrid guía foodie alcalá de henares ...

Te presentamos una selección de restaurantes donde comer muy bien en Alcalá de Henares, para que puedas disfrutar de la mejor gastronomía de esta ciudad situada al norte de Madrid. Por si no lo sabías, Alcalá de Henares es el tercer municipio con más población de la Comunidad de Madrid, pues cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 196.000 habitantes. Situada a unos 30 minutos en coche de la ...

Alcalá de Henares España Madrid Comunidad ...

Alcalá de Henares, ciudad de la Comunidad de Madrid, es Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es la ciudad de la Universidad, de Cisneros y de Cervantes. Es la ciudad del saber de España y toda ella esta imbuida en ese espíritu universitario a través de un patrimonio histórico y arquitectónico que no te puedes perder. Y para no perderte te muestro en imágenes los 20 imprescindibles que no puedes dej ...

general blog madrid españa ...

Si vas a visitar Madrid, ya sabrás que hay mucho que ver y que hacer, y en los alrededores encontrarás pueblos con encanto que no puedes perderte y si vives aquí, es un plan perfecto para pasar el día. Esta selección es personal, no está basada ni en encuestas ni en listas estudiadas, simplemente son los pueblos que creo que tienen más encanto y que merecen visitar cerca de Madrid. PUEBLOS CON ENC ...

alcala de henares alcalaturismo alcampo ...

Hola. hoy os vengo a contar el ultimo evento al que hemos asistido, en el Centro Comercial la Dehesa (Alcalá de Henares), el Sábado 03 de Septiembre se celebro una fiesta de los polvos Holy,tan extendidas este verano por toda la península, mas de 3.000m2 para disfrutar de la musica a cargo de la DJ MS BIANCA, que hizo vibrar a la gente. Si no habéis asistido todavía a ninguna, yo os recomiendo que ...

viajes europa oporto ...

Viajar es uno de los mayores placeres de la vida, pero no siempre tenemos tiempo para ello. Por eso las escapadas son a veces tan importantes, porque nos ayudan a matar ese gusanillo. Mi última aventura fue a Oporto y os lo cuento todo. Muchas veces nos empeñamos en viajar a lugares lejanos, exóticos y cuanto más raros sean sus nombres, mejor. No obstante, existen lugares preciosas más cerca de no ...