Tan cerca y a veces tan lejos. Hostería del Estudiante. Recuerdas cuando Coco aquel personaje de Barrio Sésamo tan querido️ por niños y no tan niños explicaba -la diferencia entre cerca y lejos-. Tenemos la gran suerte, de que solo media hora en coche desde el kilómetro cero, podemos visitar una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares, -tan cerca y a veces tan lejos- de miles de ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid, ¿recuerdas la última vez que la visitaste?, ¿no has ido nunca?, -no te lo pierdas por nada del mundo-.
Muchas son las ocasiones que realizamos largos desplazamientos y caravanas interminables para alimentar nuestra mirada y contemplar la riqueza arquitectónica y paisajística de aquel destino consensuado en familia, sin olvidarnos de la gastronomía que forman parte indispensable de la experiencia. ¡¡Cómete Alcalá!!
En la calle Colegios 8, se encuentra el Parador de Alcalá de Henares, un complejo de interés turístico, diseñado para satisfacer las necesidades humanas: diversión, relajación y disfrute de momentos que sin duda alguna dejarán registro en el hipotálamo.
Destaca por su perfecta armonía de vanguardia y origen de la tradición, dirigido por Pedro Soria, y José Valdearcos (director de A&B) encargado de satisfacer las expectativas culinarias de cualquier comensal.
En este trocito de cielo, albergó el nacimiento de uno de los escritores más ilustres del Siglo de Oro español, Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 29 de septiembre de 1547 y falleció en Madrid 22 de abril de 1616)
El Parador dispone de spa, business center, centros de convenciones y doce salones de conferencias, donde poder celebrar infinidad de momentos únicos.
Accedemos por el Patio de Caballos, antiguo colegio Trilingüe o colegio menor de San Jerónimo-, -obra póstuma del Cardenal Cisneros-, desde 1930 Hostería del Estudiante.
Según nos adentramos y recorremos parte de sus instalaciones, no dejamos de embriagarnos del arte y la cultura existente, -observamos cada rincón con expectación-, dando rienda suelta a nuestra imaginación, por aquí pasaron poetas, dramaturgos, literarios, prosistas, autores,… personas talentosas y más relevantes de nuestro país.
Desde una ventana, podemos contemplar el Patio Triligüe, fundado en 1528 para el estudio de las tres lenguas clásicas, latín, griego y hebreo.
Clasificado como patio renacentista purista. Sobre columnas jónicas se levantan arcos carpaneles, nueve arcos en su lado más largo y siete en el más estrecho. El cuerpo superior contiene ventanales enmarcados entre piastras jónicas y corintias. Vitaminas para tus pupilas.
La Hostería del Estudiante es la única hostería que permanece abierta en todo el territorio nacional, dedicada en exclusiva a la restauración, hoy en día camina cerca de los noventa y dos años de servicio.
Su cocina se basa en el kilómetro cero de paradores, donde podrás probar un poquito de cada uno de los paradores de España, a través de sus propuestas gastronómicas más representativas, sin olvidar su historia y sin dejar de mirar al frente.
También abren las puertas a la despensa de Don Quijote, elaborando recetas de su cocina cervantina, merecedor homenaje al origen.
Te suenan las tripas, Sancho, seguro que ya marchan las viandas
Para comenzar un vermut muy madrileño, Zecchini rojo.
Bonita botella conmemorativa a la tierra que lo vio nacer, el vermut más antiguo de Madrid, -da a luz en 1940-, en una pequeña taberna del barrio de Lavapiés, Bodegas Cuesta.
De color caoba. En nariz, aroma a hierbas secas, balsámico y especias dulces. Su paso por boca es sabroso, de fino amargor y equilibrado.
Llega a la mesa en una vajilla con forma de bacía de barbero, el sombrero que utilizó Don Quijote en sus andanzas, para presentar las migas alcalaínas con tropezones (panceta), huevo frito con puntilla y su guarnición de temporada.
Un poquito de esto y otro de aquello, morcilla, chorizo, uvas, piparra, pimientos de padrón y mandarina.
Rompemos, mezclamos y ligamos para degustar un plato sencillamente humilde que nos recuerdan a los sabores de otro tiempo pasado. ¡¡Me encantan!!
Cepas Viejas de Felix Martínez, reserva 2016 cosecha de familia d.o Madrid. Tempranillo (90%) y otras variedades autóctonas.
A la vista, posee un bonito color picota. En nariz, su aroma es potente con notas a fruta madura y carácter de terruño, elegante y complejo.
En boca, resulta intenso, con notas minerales y frutales, con taninos sedosos de fruta bien madura. Muy largo y persistente. Un gran vino de Madrid.
De la cocina típica manchega, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de Don Quijote de la Mancha, ahora es turno para duelos y quebrantos, revuelto de matanza, carne picada adobada, chorizo, beicon, torreznos, mollejas y huevo a baja temperatura.
¡¡Desenfunda villano!!, vamos a comernos hasta el último grano.
Ahora, momento para pescado, con el tiznado cervantino de bacalao.
Receta integramente manchega, toma su nombre a la forma de elaboración, se realizaba sobre las brasas manchándose de tizne del propio carbón.
Taco de bacalao confitado, en la base cebolla, pimientos y tierra de cebolla, custodiado por una excelsa salsa de pimientos choriceros que aportan matices dulces y picantes. Taco de bueno, taco de rico.
Llegamos al postre, y lo hacemos con otro clásico creado en el siglo XIX por la antigua repostería Salinas de la Plaza Cervantes. Costrada de Alcalá.
Milhojas de crujiente hojaldre mantequilla, acompañada de dos tipos de relleno, en la parte superior merengue y otra de crema pastelera, dulce, pero sin pasarse, un dessert para todos los públicos.
“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, no podemos estar más satisfechos tras las viandas ingeridas, sigue nuestro caminar, reconociendo las cosas bien hechas.
Un servicio excelente bajo una mágica atmósfera que nos hace viajar a otro siglo, a otro lugar y sin salir de Alcalá, cuya recompensa no puede ser más sabrosa que algunas de las entregas de la cocina cervantina.
Agradecimientos a todo el personal del Parador de Alcalá de Henares, por su profesionalidad, José Valdearcos, escucharte es formación, enhorabuena por tanta pasión.
Sitio web: www.parador.es/es/paradores/parador-de-alcala-de-henares
Precio medio: 45/50 euros
Horario: De miércoles a domingos (domingos solo almuerzos), de 13:30 a 15:30 y de 20:30 a 22:30
Teléfono: 918 88 03 30