Christiania: la ciudad libre danesa

Entre las micronaciones del mundo, muy pocas pueden presumir del éxito que ha tenido Christiania.

Ubicada en Copenhague, el barrio inició como un experimento social anarquista, y prosperó para convertirse en un referente mundial de como vivir bajo los ideales de una comuna hippie.

Entrada a la ciudad libre de Christiania
Pero el éxito de Christiania ha sido tanto, que algunos consideran que su futuro está amenazado.

Es nuestro nuevo destino en la serie Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está Christiania?

Christiania cubre aproximadamente 7.7 hectáreas de Copenhague, dentro del barrio de Christianshavn.

La mejor manera de llegar es bajar en la estación de metro Christianshavn St, y desde ahí hacer una caminata de aproximadamente 15 minutos hacia Dronningensgade.

También puedes llegar en autobús, pero no en coche.



Christiania es un espacio completamente libre de coches.

Historia de Christiania

En 1971, padres de familia del barrio de Christianshavn estaban molestos, pues no tenían un lugar donde sus hijos pudieran jugar.

En el mismo lugar, existían unas instalaciones abandonadas el ejército danés, que ocupaban espacio sin dejar ningún beneficio a la comunidad.

Los padres tomaron la decisión de aprovechar el espacio, derribaron la valla de la base y permitieron a sus hijos jugar ahí.

El acto de rebeldía, inició un debate en la comunidad, y un grupo acabó por tomar las instalaciones definitivamente, tomándolo como un espacio para realizar las aspiraciones de vida comunal de su movimiento.

La declaración de la fundación de Christiania se publicó el 26 de septiembre de 1971 en la revista Hovedbladet

“El objetivo de Christiania es crear una sociedad que se gobierne a si misma, donde cada individuo sea responsable del bienestar de toda la comunidad. Nuestra sociedad será económicamente autosustentable y, como tal, nuestra aspiración es ser firmes en nuestra convicción de que la miseria física y psicológica puede ser evitada”.

Personas militantes de los movimientos hippie, okupa, anarquista y colectivista fueron mudándose allí y haciendo a la “ciudad libre” su hogar.

Aunque a lo largo del tiempo se hicieron algunos intentos de recuperar el terreno, como regla general el gobierno de Copenhague lo toleró, y así, el experimento se fue desarrollando convirtiéndose en un referente internacional de la contracultura.

Casa de Christiania


Sus habitantes se declararon independientes del estado danés, y de ahí surge el que se le considere como una micronación.

En términos generales, el principal conflicto entre Dinamarca y Christiania siempre fue la venta y consumo de drogas blandas, que por años estuvo prohibida en el país nórdico, pero tolerada en el asentamiento.

¿Qué ver en Christiania?

El principal atractivo de Christiania es poder experimentar el estilo de vida de una comunidad contracultural, que se ha desarrollado fuera de los parámetros que aplican para el resto de la sociedad danesa.

También es un lugar popular para comer y beber, debido a que los precios son considerablemente más bajos al resto de Copenhague al no aplicarse impuestos.

Espectáculos teatrales, performances y otras manifestaciones culturales se presentan en las calles del barrio, y puedes conocer tanto su zona urbana, del lado que colinda con Christianshavn, como su parte “rural”, a la cual se llega cruzando el canal de Stadsgraven.

Puente para cruzar el canal Stadsgraven en Copenague


Además de esto, varios edificios han sido propuestos para ser conservados como monumentos históricos, algunos de estos datan de los siglos XVII y XVIII.

Fueron parte de las instalaciones defensivas construidas por órdenes del rey Christian V para defender tanto a Copenhague como a Christianshavn, que entonces era una ciudad independiente, y que son consideradas como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del Siglo XVII que siguen existiendo en el mundo.

Futuro de Christiania

El movimiento cultural de Chistiania tiene gran futuro y será un referente por muchos años, la comunidad tiene una página web activa y ya son un espacio único de Copenhague.

Sin embargo, la filosofía original del lugar puede transformarse, así como su estado como micronación.

Salida de la ciudad libre de Christiania en Dinamarca


Christiania ha alcanzado acuerdos para aplicar la ley danesa, y la propiedad comunal del terreno está desapareciendo, de modo que sus ciudadanos están comprando la tierra y convirtiéndose en propietarios legales del terreno.

Así, la filosofía okupa y colectivista original está siendo alterada por la realidad, y los seguidores del movimiento anarquista se han escandalizado de tener instituciones aprobadas por el estado danés.

También, el turismo masivo es una amenaza para el barrio, cuya fama es mucho mayor que la de cientos de micronaciones.

Desde 2004, sus habitantes pusieron fin a los tours guiados al no querer ser exhibidos como animales en un zoológico.

Aún así, los turistas llegan, y con ello se ha dado un proceso de gentrificación como el que amenaza otros puntos de Europa.

El futuro de Christiania pasa por lograr un turismo sostenible, y también por definir claramente como será su relación con Dinamarca.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

paises ficticios youtube ThepOllo ...

VER VÍDEO AQUÍ Copenhague, la bella capital de Dinamarca. Es una de las ciudades más hermosas y tranquilas del mundo, con una tradición increíble y paisajes que asombran a propios y extraños. Esta ciudad posee un aire muy rural, se debe principalmente a que están compuestas por una gran cantidad de comunidades ordenas. Pero como toda “familia”, siempre existe alguna que resalta más que los demás. ...

blogger christiania ciudad libre de christiania ...

VER VÍDEO AQUÍ Copenhague, la bella capital de Dinamarca. Es una de las ciudades más hermosas y tranquilas del mundo, con una tradición increíble y paisajes que asombran a propios y extraños. Esta ciudad posee un aire muy rural, se debe principalmente a que están compuestas por una gran cantidad de comunidades ordenas. Pero como toda “familia”, siempre existe alguna que resalta más que los demás. ...

DINAMARCA ITINERARIOS Copenhague ...

La tranquila ciudad de Copenhague es una excelente opción para tu escapada de tres días. A pesar de sus animadas calles, la capital de Dinamarca destaca por la paz que desprenden tanto ella como sus habitantes. Y es que es uno de los 3 países más felices del mundo y eso se tiene que notar. Aquí te traigo la Guía de Copenhague en 3 días, para que disfrutes de tu escapada a la capital. ¿Y quién sabe ...

DINAMARCA ITINERARIOS Copenhague ...

La tranquila ciudad de Copenhague es una excelente opción para tu escapada de tres días. A pesar de sus animadas calles, la capital de Dinamarca destaca por la paz que desprenden tanto ella como sus habitantes. Y es que es uno de los 3 países más felices del mundo y eso se tiene que notar. Aquí te traigo la Guía de Copenhague en 3 días, para que disfrutes de tu escapada a la capital. ¿Y quién sabe ...

consejos copenhague luna de miel

La semana pasada no escribí en el blog. Pero fue por una buena causa. A mi marido le quedaban unos días libres en el trabajo y decidimos celebrar San Valentín en un lugar especial. Copenhague fue el destino elegido. Sí, eramos conscientes del frío que íbamos a pasar. Pero no nos importó en ese momento. Encontramos una buena oferta y le dimos al botón de comprar. Así que el viernes 12 pusimos rumbo ...

Copenhague Dinamarca Europa

Copenhague es una de esas ciudades que tiene algo especial que no sabrías definir que es. Pueden ser sus edificios señoriales que te transportan a Viena o sus casitas de colores y canales que te llevan más hacia Amsterdam. Sea cual fuere la razón por la que entró en nuestro corazón, aquí te mostramos las 11 cosas que ver y hacer en Copenhague para que entre también en el tuyo. Como siempre nos esm ...

places blogger booking ...

Hola, ya desde ¡España! Había ganas ya de volver por unas semanitas, a que nos mimen un poquito. Pero, antes de volver mi quería pasar por Dinamarca, especialmente por Copenhague y verla en Navidad, ya que las ciudades nórdicas en esta fecha están ¡impresionantes! Mi ciudad nórdica favorita hasta el momento era Estocolmo, y quizás Copenhague se haya acercado mucho, incluso superado, tiene esa esen ...

europa viajes comer en europa ...

No dejes de saborear los rincones gastronómicos que ofrece la hermosa ciudad de Copenhague (Dinamarca). En este artículo te damos varias recomendaciones para aquellos que viajan en modo mochilero o low cost (barato). Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de ir a conocer Copenhague (en inglés Copenhagen), capital de Dinamarca. Era la primera vez que visitabamos un país nórdico y teníamos mu ...

consejos copenhague luna de miel

El martes ya os conté qué cosas no podíais perderos si visitabais unos días Copenhague (ver aquí), pero no quería dejar pasar la oportunidad tampoco de recomendaros algunos sitios en los que comer. A mí me encanta, siempre que viajo por ahí, cotillear en blogs ajenos y descubrir sobre todo sitios que la gente recomienda y en los que comer bien, así que creo que puede ser interesante que tengas tod ...

Copenhague Es la capital de Dinamarca. Situada en la costa oriental de Selandia y a 28 kilómetros de Malmö, Suecia. Fue premiada con el título de capital verde europea en 2014. Su origen se remonta a un pueblo de pescadores vikingos fundado en el siglo X. En el siglo XV se convirtió en la capital de Dinamarca. Idioma El idioma oficial es el danés y en los lugares turísticos se habla el inglés. M ...