Yarza Twins: diseño, creatividad y arte al cuadrado

Yarza Twins: diseño, creatividad y arte al cuadrado

Domestikart, un evento que une creatividad y velocidad, lleva a Yarza Twins y otros grandes talentos a Barcelona

Además de ser físicamente iguales, Eva y Marta Yarza comparten genes creativos. Estas hermanas crecieron jugando y creando juntas y han aprovechado su especial sincronía para desarrollar todo tipo de proyectos, de diseño y artísticos, con un sello inconfundible. Hablamos de Yarza Twins (@yarza_twins), dos diseñadoras y artistas españolas que han triunfado a lo largo y ancho del mundo con su peculiar estilo y una manera de entender la creatividad que rompe esquemas.

Marta y Eva compartirán escenario y pista el próximo 28 de junio en Domestikart, un evento que tendrá lugar en el El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con Malika Favre, Javier Jaén, Boldtron, Six N. Five, Vasava Studio, Krizia Robustella y Brosmind. Hemos hablado con ellas para conocer más acerca de su trabajo, su proceso creativo y su pericia al volante. ¿Cómo terminan dos gemelas gallegas triunfando en Madrid, Nueva York, Londres y ganando premios internacionales?

El secreto es llevar percebes a las reuniones . No, es broma, no venden percebes en Londres, así que tenemos que trabajar duro y hacer las cosas pasito a pasito. ¿Cómo empezasteis en el mundo del diseño?, ¿siempre supisteis que queríais dedicaros a esto?

No, de pequeñas no sabíamos que existía tal profesión. Eva estudió Bellas Artes y Marta Arquitectura Técnica, ¡fíjate! Pero una vez que descubrimos el diseño no nos pudimos separar de él

Empezamos en el mundo del diseño hace unos 6 años. Al principio de nuestra carrera Eva fue becaria en el estudio de Sagmeister & Walsh en Nueva York, lo que nos dio unos pilares fuertes de estética y de cómo construir un estudio creativo. Nuestro estudio está en pie desde hace 2, iniciamos nuestra carrera en Londres. ¿Siempre habéis trabajado juntas?

De pequeñas siempre "colaborábamos" juntas hacíamos películas caseras que escribíamos y hacíamos dibujos colaborativos. A los 9 años nos propusimos hacer el dibujo más largo del mundo, lo hicimos de 1 metro y nos dimos por satisfechas.

Después, cuando nos vinimos a Londres hicimos un máster de diseño de dos años en Central Saint Martins, donde comenzamos a colaborar en proyectos personales cada vez más a menudo; estando en una universidad tan diversa y llena de mentes geniales, vimos una oportunidad y pudimos colaborar con estudiantes de moda haciéndoles vídeos o logos. Pronto descubrimos que entre las dos podíamos hacer trabajos muy interesantes, así que decidimos, cuando pudimos, abrir nuestro propio estudio. ¿Qué es lo que más os inspira?

Solemos trabajar mejor por las mañanas, no suena muy "guay" pero es la verdad. En general encontramos la inspiración en todos lados, nos encantan artistas como Dalí, Marina Abramovic y Kusama, pero también encontramos inspiración en la música y la naturaleza.

Hace unos días lanzamos un proyecto con uno de nuestros artistas favoritos, Juan Genovés, para una exposición conjunta con sus hijos: Pablo, Silvia y Ana, en el Centro Niemeyer; nos inspira tener clientes que inspiran.

También encontramos ideas andando por Londres (donde vivimos) o viajando.

Vuestro estilo es muy personal y reconocible ¿cómo es vuestro proceso creativo?

Solemos comenzar con entrevistas a los clientes, saber qué buscan y qué quieren; y una vez sabemos lo que se esperan, intentamos sorprenderles con algo completamente único. Para nosotras, y para Dieter Rams, el diseño ha de ser original, innovador y estético, y eso es lo que intentamos inculcar en cada uno de nuestros proyectos. Damos el 100% para todos y queremos que sean únicos.

¿Cómo salís de un bloqueo creativo?

Le damos una patada giratoria. Tener fechas de entregas próximas y mucha presión hace que a veces no tengamos tiempo para bloqueos ¿Trabajáis codo con codo? ¿quién suele encargarse de qué?

Sí, trabajamos siempre juntas. Las dos podemos hacer de todo, así que si una se pone con una cosa, la otra se pone con otra; solemos intercambiarnos los ordenadores para ir mejorando cada cosa que hacemos, creemos que la autocrítica en el trabajo es fundamental para hacer un proyecto interesante.

¿A qué os dedicaríais si no fueseis diseñadoras?

A parte de diseño, nos dedicamos también al arte, es una rama que queremos seguir explorando, así que diríamos que seríamos artistas. ¿Qué pensáis de la enseñanza online y de que alguien pueda convertirse fácilmente en artista autodidacta gracias a internet?

Creemos que está muy bien el aprender online. Hoy en día, si sabes por donde empezar, puedes encontrar toda la información que busques sobre un tema en internet. Eso es maravilloso, es la socialización del conocimiento, que tiene su contrapeso al volvernos a todos un poco banales y vacíos por la sobrecarga de información, pero si te interesa aprender algo útil (los vídeos graciosos de gatos no cuentan) puedes aprender cualquier cosa estés donde estés.

Nuestros amigos tienen la teoría de que las ciudades se van a acabar gracias a internet, cada vez más y más oficinas son remotas, con lo que igual ya no hay necesidad de centralizarse en un lugar concreto; internet está transformando nuestra sociedad, y aunque haya muchas cosas malas, también tiene cosas buenas.

Nosotras somos autodidactas en muchos aspectos y lo hemos sido por necesidad, para saber visualizar nuestras ideas. Internet siempre ha estado a nuestro lado.

¿Podéis recomendarnos algún diseñador o talento emergente que os llame la atención?

Nos encanta el trabajo de Eva Cremers, que vino a nuestro estudio a saludarnos cuando hizo su beca en Moving Brands, sus personajes son muy graciosos. Es una chica totalmente autodidacta en el Cinema 4D y mola mucho lo que hace. ¿Habéis conducido un kart antes?, ¿quién creéis que ganará la carrera de Domestikart?

No, y Marta es un auténtico peligro al volante, así que posiblemente ganemos, y los Brosmind van a acabar un poco tocados esperamos que nos perdonen y que no los magullemos mucho. Eva y Marta Yarza, Yarza Twins, participarán en el circuito creativo de Domestikart: una noche de conferencias de diseño, una carrera de karts y una fiesta junto a todos los asistentes. Puedes comprar las entradas para asistir al evento a un precio reducido hasta el 17 de junio.

También te puede interesar:

- Portafolio creativo con identidad propia, un curso de Futura.
- Dirección de arte y creatividad en movimiento, un curso de Flaminguettes.
- Collage digital para medios editoriales, un curso de Israel García Vargas.
- Infografía creativa: entre arte y periodismo, un curso de Jaime Serra Palou.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Malika Favre es una de las invitadas al Domestikart, el evento de Domestika que une creatividad y velocidad en la pista Se trata de una de las ilustradoras más exitosas a nivel internacional actualmente y su estilo es 100% reconocible. Ha firmado casi una decena de portadas en The New Yorker y ha trabajado con grandes marcas y publicaciones de un lado y el otro del planeta. El trabajo de Malika Fa ...

La diseñadora Mónica Reyes, especialista en diseño gastronómico, comparte algunos de sus estudios de diseño favoritos Aunque cuando terminó de estudiar diseño gráfico Mónica Reyes (@mnk_reyes) no tenía claro en qué campo quería y terminaría trabajando, cuando se le presentó la oportunidad de especializarse en branding gastronómico lo tuvo claro. Ese momento llegó con el auge del movimiento foodie ...

La creación y proceso detrás de una de las colaboraciones más importantes en el diseño de este año Diseñador por pasión y arquitecto de profesión, Virgil Abloh es el fundador de Off-White, marca nominada como una de las ocho finalistas del Premio LVMH en París, dándole la oportunidad de estar en la lista de BOF 500, una selección que cada año realiza la publicación The Business of Fashion eligiend ...

Historias comunes, poder femenino, cultura pop y México son los componentes del universo que Andonella comparte con nosotros No hay duda del talento, la creatividad y la simpatía que corre por las venas de Andonella, una de las profesoras de Domestika. Su fuerza arrolladora la acompaña en su lado más aventurero recorriendo las calles de CDMX al lado de Puño, pero también creando una colorida piñat ...

Cultura Arte Estética ...

Artículo original de - . Como seres humanos, es normal que constantemente sintamos la necesidad de expresarnos; sin embargo, la naturaleza de dicha expresión puede ser muy diversa. El arte y la cultura son dos de entre tantos modos que las personas elegimos para expresarnos no sólo en el momento, sino a lo largo de los siglos en los que no estamos físicamente presentes, pero a pesar de que ambos ...

Variedades comic

La llegada del internet abrió muchas puertas. Permitió que infinidad de personas muestren sus talentos al mundo y obtengan reconocimientos por eso. En el campo del arte y cultura pop no fue diferente. La red apertura el paso para que las personas que crecieron leyendo comics y desean dedicarse a este mundo, se aventuren a crear sus historias. Ya no era necesario que lleves tu trabajo a alguna edit ...

Puede que por nombre, Joe Perez no sea tan reconocible, pero su trabajo es un referente dentro del diseño y su relación con la música. Director creativo y artista gráfico independiente, originario de Rhode Island. Influenciado directamente por su madre, ilustradora y escultora, y su padre, diseñador industrial creador de prototipos de juguetes; fue criado en un entorno propicio para el pensamiento ...

La fotógrafa hawaiana Christy Lee Rogers evoca la pintura barroca con fotografías de personas sumergidas en el agua. Aunque ahora trabaja en Los Ángeles, la fotógrafa Christy Lee Rogers nació en Hawai y quizás por el influjo de la vida en una isla tan especial como aquella, comenzó a desarrollar la fotografía submarina como un vía de escape creativo de su trabajo cinematográfico. De formación auto ...

diseño 2018 capital mundial del diseño ...

Hace poco les contamos en este post que la Ciudad de México estaba nominada para ser capital mundial del diseño 2018, y ahora nos da mucho gusto contarles que ganamos esa nominación! Este nombramiento se da cada dos años a distintas ciudades del mundo, entre las cuales han estado lugares como Helsinki, Torino y Seoul. Taipei es la capital que lleva el titulo actualmente, para el año 2016. Gracias ...

En el Día Mundial de la Radio, preguntamos a la comunidad Domestika por sus podcast de creatividad favoritos. Aquí una lista de los 10 más destacados Escuchar podcast es una costumbre cada vez más común y el mundo de la creatividad y el diseño no es ajeno a esta tendencia. Son una gran herramienta, no solo de entretenimiento sino también de aprendizaje, y su facilidad de consumo es una buena opció ...