Un webcomic es una historieta, tebeo o comic disponible para su lectura en Internet. Hay algunos webcomics que son publicados únicamente en la red, mientras que otros son impresos, pero mantienen sus archivos en línea para el disfruto del público.
No es necesario que seas un experto dibujante, solo debes ser bueno contando historias y la gente te apreciará. Primero realizas el guion, luego los dibujos y finalmente escaneas tu material para colgarlo en internet. Si tienes conocimientos de diseño o animación puedes realizar todo lo anterior digitalmente. Hay infinidad de programas que son de gran ayuda.
El medio de divulgación de un webcomic puede ser ediciones digitales para PC y móviles. Comúnmente se publican en alguna página web especializada o en un blog o web del autor. No es algo reciente, el primer webcomic data del año 1992 cuando apareció Where the Buffalos roam de Hans Bjordhal. El último ejemplo de éxito de un webcomic es One Punch Man del autor ONE, que actualmente goza de un manga y de una adaptación en formato anime.
One Punch Man empezó como formato de webcomic
¿Puedo ganar dinero con mi webcomic?
Por último, es posible que desee considerar los ingresos. ¿Puede mi webcomic generar dinero? En el caso de una aplicación, se puede pagar o puede agregar algunos anuncios. Para un cómic basado en un sitio web, la publicidad es nuevamente una buena opción, al igual que usar un sistema de pago voluntario (como Patreon) para generar ingresos. La mejor opción es encontrar la solución que funcione para usted y sus lectores.