Diseñador por pasión y arquitecto de profesión, Virgil Abloh es el fundador de Off-White, marca nominada como una de las ocho finalistas del Premio LVMH en París, dándole la oportunidad de estar en la lista de BOF 500, una selección que cada año realiza la publicación The Business of Fashion eligiendo a las 500 personas más influyentes del mundo de la moda.
Galardonado en los British Fashion Awards de 2017; nominado a un Grammy por la dirección creativa del álbum Watch the Throne, de Kanye West y Jay Z; actualmente es una de las mentes creativas más influyentes e importantes del diseño, la música y la moda, recientemente invitado por la Universidad de Columbia, en Nueva York, para presentar una conferencia titulada Everything in Quotes, como parte del programa de arquitectura de la escuela.
“At all times, every Instagram post, every invite and a flyer, every store that I open is juxtaposing two things – either something dissimilar or something very much alike, not the absolute of two things, but the in between.” Teniendo lo anterior como background importante, Nike dio pie al acercamiento entre ambos para desarrollar The Ten, uno de los proyectos más importantes en el diseño de los últimos años. La reconocida marca de tenis le dio al diseñador la licencia para deconstruir 10 de sus pares más reconocidos, siendo un movimiento bastante inusual, ya que la marca tiene la reputación de ser protectora de sus iconos, incluido el sumo cuidado con su logotipo. Abloh tuvo la libertad de cortar, desmontar, retocar y hasta pintar los tenis como quisiera, dándole su propia identidad a la piezas resultantes: "Its potentially career suicide, taking 10 things that are iconic and then giving them a new lens."
Cada uno de estos pares tiene las características principales de la estética del diseñador de 37 añosl: la deconstrucción en base a la visibilidad de las materias primas, tipografías limpias san serif, pestañas, costuras gruesas, aditamentos industriales, detalles de color que resaltan en contraste con el blanco, el uso de logotipos fuera de las retículas, partes translúcidas, y lo que se conoce como “tratado OFF-White”, que consiste en darle un efecto de uso callejero a las prendas, creando detalles de raspones, golpes y rayones. Resaltando términos del espíritu de diseño con la práctica de la reducción y eliminación sin dañar la estética de la pieza. Lo mejor es que se documentó todo este proceso creativo e inspiración detrás de la colaboración, y han publicado un libro digital, que se puede descargar gratuitamente, en el que se muestra el desarrollo, desde la concepción hasta la realización, dándonos una enciclopedia de imágenes y texto en torno al proyecto. Incluye historias de fondo de los modelos usados, escritas por el periodista Gary Warnett, así como comentarios de Andy Caine, vicepresidente de diseño de calzado de Nike, y obviamente del propio Abloh.
Si eres seguidor del diseñador americano, amante del diseño gráfico o textil, o sneakerhead; éstas son 258 páginas que retratan la longevidad e importancia de los tenis y la cultura que se forma en torno a ellos. Una crónica sobre cómo el diseño en general se vuelve un catalizador colectivo con la capacidad de generar emociones, intensificando el elemento humano en las piezas resultantes. El libro nos ofrece gran aprendizaje en lo que se refiere a la creación, incluido el ensayo y error dentro de ella, pero sobretodo, resulta en un ejemplo de éxito, construcción y la toma de nuevas oportunidades por más peligrosas que parezcan.