Deberíamos comenzar este artículo haciendo memoria sobre el del año pasado. En 2013 nos quejamos de cierta apatía y desconcierto que nos produjo acudir al Salón Internacional del Tebeo de Madrid.
Pues bien, este ha sido nuestro segundo año en el pabellón y ellos han mejorado, pero sobre todo nosotros esperamos haber aprendido a juzgar con criterio. Porque han sabido moverse dentro del que el año pasado fuera su casa por primera vez, el Pabellón de Cristal de Casa de Campo. Han sabido situar el fandom, el ruido, llámenlo como quieran, al fondo de una de las plantas; mientras que el primer contacto son las casetas en las que se venden y se firman cómics. Han conseguido récord de visitas con una jornada menos que en 2013. Y todo esto prácticamente sin ayuda.
Así que una vez nos hemos relajado, lo único de lo que podemos quejarnos desde este trono de erudición y ceguera en el que nos hemos subido (por miedo a lo que hay debajo) es del cosplay, que en la mayoría de los casos (sobre todo en aquellos que incluyen mallas) no entendemos. Por eso nos acercamos a preguntarle a Francisco Serrano, que confiesa que "incluso visto desde fuera, todo lo que sea divertirse, me parece bien". Serrano, también conocido como Frunk, es uno de los autores de Prosa Inmortal, "microeditorial" que ahora tiene entre manos el segundo volumen de su publicación homónima o el libro Mataré a vuestros muertos de Daniel Ausente.
(Añado que Frunk puso ayer un tuit mencionando esta entrevista y todavía estoy esperando a que me encuentre)
Os juro que me han hecho una entrevista y creo que he dicho que estoy a favor de la alegría.
? Frunk (@Frunkfunkhouser) diciembre 14, 2014
El que, para nuestra sorpresa, confiesa haberse disfrazado tiempo atrás como cualquiera de los asistentes, es Rob DenBleyker, uno de los autores de los mundialmente famosos cómics Cyanide & Happines. Le preguntamos por los plagios a los que se someten los personajes que ha creado. Desde que en 2005 alcanzasen la fama, los dibujos que pueblan sus viñetas han sido imitados en multitud de ocasiones. Pero como él mismo dice, "nuestro estilo es algo muy familiar y accesible, es normal que la gente lo adopte". Aunque advierte que "Cyanide & Happines maneja mejor la relación entre lo divertido y lo oscuro que el resto". "Las pocas veces que nosotros hemos publicado sin pensar alguna historia demasiado oscura y personal, no ha funcionado, y lo hemos ido evitando". Ahora siguen creciendo: se han movido a Youtube y publican su trabajo en papel, todo mejoras hacia su producto que ayudan a que DenBleyker deje de pensar "que esto no puede durar para siempre".
Rob Denbleyker (fotografía: @RoletoV )
Para acabar, a última hora del domingo, tenemos la suerte de poder hablar con Jill Thompson. Nos avisan de que le gustar hablar y así es, los primeros minutos de la entrevista consisten en una charla sobre la dificultad de hablar español frente al siempre cómodo inglés o sobre las ciudades que conoce en España (entre ellas, Avilés o Granada). La autora de algunos de los mejores cómics de Wonder Woman o de parte del trabajo de Sandman de Neil Gaiman, sabe mejor que nadie lo difícil que es llevar a cabo un festival de estas características.
"Creo que los festivales que se mantienen son los que tienen más calidad, y sobre todo ahora que hay un boom de los mismos. Todo el mundo quiere participar en esta locura, y sobre todo marcas o productos que se den cuenta del potencial económico de este público. Y esto hace que, por ejemplo, a lo largo de todo Estados Unidos puedas acudir cada semana a una cita con el mundo del cómic." La veterana dibujante huye del perfil del ilustrador que viaja para vender, y confiesa que ella busca "conocer fans de su trabajo" y promocionar algún proyecto nuevo gracias a esa relación con sus seguidores. Relación que completa con su intensa actividad en redes sociales y que ayuda a conllevar un trabajo que confiesa "resulta muy solitario, sobre todo si no trabajas en un estudio. Y uno de mis mejores amigos acaba siendo Netflix."
Uy, y faltaba este vídeo, hecho con todo el cariño del mundo: