El cine asiático sigue dando alegrías a los amantes del género con las confirmaciones en Sitges 2016 de cuatro films procedentes de Japón, Corea y China. El primero de ellos es "Creepy", un thriller psicológico dirigido por el nipón Kiyoshi Kurosawa, un habitual del Festival con filmes como "Journey to the Shore", "Cure" o "Seventh Code". Un policía retirado vuelve a la investigación cuando un ex colega le pide ayuda para resolver la desaparición de una familia. Uno de los cómics manga más violentos de la historia, "Gantz", tendrá una nueva y esperada adaptación (en este caso, de la historia del arco de Osaka), que se podrá ver en Sitges bajo el título de "Gantz: O", dirigida por Yasushi Kawamura utilizando la técnica de la animación por ordenador. Desde Corea del Sur llega "The Tunnel", de Kim Seong-Hun, la segunda película del director de "A Hard Day", vista también en Sitges. Este drama de catástrofes tiene como protagonista a un hombre que queda atrapado dentro de un túnel derrumbado. En un tono completamente opuesto, el film chino "The Mermaid", dirigido por Stephen Chow, es una propuesta llena de humor absurdo y delirante que ha sido récord de taquilla en su país, superando por primera vez el medio billón de dólares de recaudación.
De Estados Unidos llega la producción de terror independiente "Anguish", opera prima de Sonny Mallhi. Un film que ha sido comparado con "It Follows", no por su argumento sino por su punto innovador y sofisticado, que abre nuevos caminos en el cine de género. Un drama angustioso que gira alrededor de una adolescente de dieciséis años que padece un trastorno de personalidad múltiple. También norteamericano es "Rupture", un thriller de ciencia ficción dirigido por Steven Shainberg ("Retrato de una obsesión") y protagonizado por Noomi Rapace, que interpreta a una madre soltera que intenta liberarse de una misteriosa organización que la tiene secuestrada.
Más terror psicológico con la británica "The Autopsy of Jane Doe", dirigida por André Øvredal, director noruego que presentó "Troll Hunter" en Sitges 2011. Dos médicos forenses –padre e hijo, interpretados respectivamente por Brian Cox y Emile Hirsch– reciben el cuerpo de una joven que ha sido asesinada en circunstancias desconocidas. Durante la investigación descubrirán indicios cada vez más extraños, que los conducirán a conocer terribles secretos.
Por último, y directa desde la Quincena de Realizadores de Cannes, se confirma "Psycho Raman", la cinta india de Anurag Kashyap que sigue la vida del serial killer Ramanna en el Bombay de hoy en día, inspirado por el asesino real de la década de los sesenta, Raman Raghav. Un policía adicto a las drogas investiga el caso.
Sitges 2016 –una edición centrada en el 50 aniversario de la saga Star Trek– ya ha anunciado algunos de sus principales premiados: el veterano actor Max von Sydow recibirá el Gran Premio Honorífico; Bruce Campbell, Paul Schrader, Walter Koenig y Barbara Crampton serán reconocidos con el premio Màquina del Temps, y Dolph Lundgren con la María Honorífica. Entre las películas más esperadas que llenarán la parrilla destacan 31, de Rob Zombie, que visitará Sitges con Sheri Moon Zombie; "The Neon Demon", de Nicolas Winding Refn; "The Girl with All the Gifts", de Colm McCarthy; "The Handmaiden", de Park Chan-wook; "Proyecto Lázaro", de Mateo Gil; "Tenemos la carne", de Emiliano Rocha, o "Hell or High Water", de David Mackenzie, entre más de cuarenta títulos ya anunciados.