Visualizaciones para superar una pérdida

Técnicas y recursos psicológicos para sobrellevar la ausencia de un ser querido.

Duelo, separación, peleas familiares o distanciamiento por un viaje, sea cual sea la razón, estos ejercicios te ayudarán a sentirte mejor.



El proceso de alejamiento de alguien a quien hemos amado, casi siempre representa una crisis. Sea cual sea tu caso en este artículo encontrarás una ayuda para superar la tristeza y sentirte mejor.

Dificultades

Frente a la separación, hay ciertas pautas que uno debe seguir para concluir de forma saludable el ciclo de esa relación.

PRIMERO: La primero es asumir o procesar, comprender en definitiva, esa separación en el mismo momento en que está sucediendo. Es decir, no aplazar la crisis para otro momento, ni tampoco, disimular el malestar o el dolor que provoca. Hay que lograr esto además, tratando de llevar el ritmo de vida habitual que teníamos antes.

SEGUNDO: Al mismo tiempo, surge la segunda cuestión esencial de toda separación, que es contradictoria con la primera; en la mayoría de los casos, reconocer que la persona amada ya no forma parte de la vida cotidiana es difícil, y no resulta sencillo acostumbrarse a esa ausencia.

Los ejercicios siguientes te serán útiles para lograr aceptar ese alejamiento, asumiendo que hay que retornar a la vida de siempre, al tiempo que uno aprende a reconocer y a aceptar que esa vida ya no será la misma, dado que la persona a la que hemos amado no se encuentra ya junto a nosotros.

Como preparar el escenario

Elije una habitación de la casa aislada y un momento tranquilo. Adopta una posición cómoda: sentado/a en una silla o sillón, acostado/a en el suelo, etc. Escucha música instrumental o relajante para aplacar los sonidos del entorno y favorecer la concentración.

Cierra los ojos e inspira todo el aire que puedas, llevándolo primero, al abdomen y luego al tórax como si quisieras inflar los pulmones. Retén el aire 5 segundos y expúlsalo despacio.

Relaja los músculos de todo el cuerpo, incluso los del rostro, y aguarda unos minutos antes de comenzar la visualización.

Tecnicas Visualizadoras

Este tipo de técnicas busca cambiar determinadas emociones o conductas negativas por medio de la influencia que la mente tiene sobre sí misma y sobre el cuerpo. Sus ventajas son:

La visualización es un recuerso psicológico y energético para lograr, en el plano mental, ciertas cosas que resultan difíciles de concretar en la vida real.
Procesar un hecho traumático con esta técnica es una forma de aportar tranquilidad, consuelo y sostén emocional.
También es útil para dar varios enfoques a un mismo sucesoAquí encontrarás tres ejercicios para tres situaciones comunes. Sigue las instrucciones que se detallan:

Divorcios, rupturas amorosas

Objetivo: ubicar la relación como parte de un pasado cercano, proyectarse en un nuevo vínculo amoroso y ensayar la despedida de tu viejo amor.

Como hacerlo: Recuerda una calle por la que hayas transitado con tu pareja. En esta ocasión, tu estás caminando solo por esas mismas veredas. De repente, descubres que, a 5 metros de ti, está tu pareja, que va en sentido contrario. Saludala con un beso en la mejilla, pregúntale como le ha ido- se supone que hace un tiempo que no la ves- y qué recuerda de la relación contigo. Luego de su respuesta, despídete cordialmente, sin prometer volverse a ver ni llamarse por teléfono, y sigue tu camino.

En una segunda escena de visualización, imagina que caminas por la misma calle, pero con tu nuevo amor o pareja. No importa si estas o no de novia y que no tenga nombre ni rostro, simplemente, imagina un aspecto general. Otra vez, tu pareja viene caminando y se saludan. Tu le presentas a tu pareja y ves a tu ex como lo que es: un "ex". Saluda cordialmente a esa persona de tu pasado y continúa tu camino.

Peleas familiares

Objetivo: ensayar una conversación conciliatoria, y practicar tu exposición, explicaciones y preguntas hacia el otro; además, sirve para comprender la diversidad de perspectivas, como tu eres quien elabora otras explicaciones y se las adjudicas al otro, te darás cuenta de que siempre es posible pensar lo mismo de diferente  manera.

Como hacerlo: Visualiza que te encuentras con esa persona de la que te has alejado. Elije un lugar imparcial: un bar, una plaza, etc. Comienzan a hablar de cualquier tema hasta que llegan al punto del alejamiento. Expone tranquilamente tus opiniones y, hazle las preguntas que deseas al otro. Imagina cuáles serían sus explicaciones, pero no le hagas decir disparates. Resuelvan encontrarse dentro de un tiempo para volver a dialogar. No se reconcilien aún, sólo hagan una tregua.

Viajes que duran mucho tiempo

Objetivo: valorar las nuevas experiencias que vivirá la persona amada, y conectarse con su aventura. Además del ejercicio en cuestión, se recomienda que, cuando le escribas una carta o converses con esa persona por teléfono, le encomiendes pequeñas tareas como por ejemplo, que averigue cuáles son las comidas típicas, cuál es la vestimenta típica o como es el transporte en ese lugar. Éstas son cuestiones cotidianas que los mantendrán unidos y harán que también tu formes parte de su viaje.

Como hacerlo: Recorre mentalmente el lugar donde se encuentra ahora el ser querido. No importa que no lo conozcas, arma el espacio tal como lo prefieras o creas que es. La persona amada está caminando por ese lugar, y se encuentra con señales que le recuerdan a ti: un nombre, una flor, una comida.

Luego, tu pareja anota en un diario las cosas que comentará contigo cuando regrese. Incluso, saca algunas fotografías pensando en mostrártelas de regreso.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Cuando una historia de amor termina, sin importar las circunstancias, es importante reconocer la necesidad de vivir un proceso de duelo. Toda pérdida en la vida implica un duelo y negarlo puede encrudecer el dolor a la larga. Cada relación de pareja es única y diferente, pero la ruptura con el ser amado puede sacar de balance a cualquier persona. No importa quién decide romper la relación. Las ...

matrimonio relaciones divorcio ...

El amor es un arma de doble filo. Cuando iniciamos una relación, siempre tenemos en mente que ésta puede terminar en cualquier momento y, en ocasiones, saber cómo superar una separación se convierte en algo absolutamente necesario. Los efectos son aún mayores cuando la separación se da entre dos personas que pensaban que estarían juntas el resto de sus vidas. El divorcio puede dejar cicatrices emo ...

general curiosidades sobre salud duelo ...

El próximo sábado se celebra el Día de Todos los Santos, un día que muestra el poder de la ausencia de una persona que deja una huella que no se puede borrar. Por eso, el Día de Todos los Santos es una jornada de recuerdo que a modo de homenaje pretende potenciar la memoria de todos los seres queridos ausentes. El Día de todos los Santos también conecta con una experiencia dura y dolorosa como el ...

Las crisis en pareja son situaciones que siempre suceden dentro de una relación. Enviar un mensaje sabio, o un mensaje de amor con profundo sentimiento, puede mejorar las cosas, o prepararte el camino a una conversación y solucionar su crisis de pareja. Si bien hoy no existen las cartas de amor escritas, como hace unos años, aún la redacción de cartas de amor, se lleva acabo adaptada a los nuevos ...

Artículos - Penal

El consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento ¿es válido? El consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento es una pregunta frecuente que nos suelen hacer en nuestro despacho de abogados penalistas, pero ¿es válido?, en resumidas cuentas y hablando en términos más coloquiales, la pregunta frecuente que nos suelen hacer es, sí se puede volver con la pareja tenien ...

general auto-control autoestima ...

¿Tienes miedo a enfrentarte a lo que no has hecho nunca ? ¿te bloqueas, pones excusas y evitas hacerlo? Se trata del momento de vender donde la inseguridad y baja autoestima de un emprendedor pueden impactar negativamente en el negocio por lo que hay ciertastécnicas para superar el miedo al vender. Si al ofrecer el producto se baja la mirada, se habla bajito, duele el estómago y empiezan a sudar l ...

Amor Bloggeros Blogs ...

Si hay día de la madre, del padre, de navidad, alguien tan ingenioso tuvo también que inventar el día de los enamorados, “14 de febrero”, fecha donde la ciudad se convierte en una epidemia de globos en forma de corazón, peluches a doquier y de todos los tamaños, las cajas de chocolates por todos lados y no podía faltar el señor de la esquina vendiendo sus ramos de rosas. Las canciones románticas ...

Consejos amor confianza ...

Mantener estable una relación de muchos años no es fácil. Con el tiempo, la rutina puede hacerlos sentir estancados, o mucho peor, aburridos. Esto es natural, y bastante normal, pero no significa que las cosas no puedan cambiar y mejorar. En la pareja, siempre es bueno crear varios hábitos y realizar varias actividades que puedan disfrutar juntos. Y pues si, justo eso quería compartirles en esta e ...

amor mensajes mejores

Siempre expresamos ese amor intenso que sentimos con gestos, regalos, caricias; pero no todos somos capaces de expresarlo verbalmente; necesitamos esas palabras claves, bellas, que a través de mensajes de amor cortos, de cartas, mensajes de texto o notitas en lugares estratégicos, podemos expresarlos. El amor es un fenómeno que sucede sin darnos cuenta; nos toma desprevenidos, es un sentimiento pu ...

relaciones personales como saber si ya no te quiere cuando el amor se acaba ...

Ya sea una relación que está empezando o una que tiene años, puede ocurrir que la otra persona, pierda intererés o deje de amarnos. Es algo que por lo general intuímos por pequeños detalles que vamos asimilando en nuestro subconsciente, pero al ser una situación dolorosa, evadimos la realidad y tratamos de tapar el sol con un dedo, o a veces, en realidad somos un poco despistadas y nos toma más ti ...