Consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento

El consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento ¿es válido?

El consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento es una pregunta frecuente que nos suelen hacer en nuestro despacho de abogados penalistas, pero ¿es válido?, en resumidas cuentas y hablando en términos más coloquiales, la pregunta frecuente que nos suelen hacer es, sí se puede volver con la pareja teniendo vigente una medida cautelarcondena de alejamiento por medio del consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento de ésta.

Nos encontramos ante un verdadero quebradero de cabeza, pues, frente al deseo de dos personas de volver a convivir juntos, a verse o contactar, no se sabe si bastaría con el consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento de la mujer para que el hombre pueda volver a contactar o convivir con la misma, o es necesario una nueva resolución judicial. Por lo tanto te desgranamos todo lo que necesitas saber sobre si el consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento es válido o no.

Consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento


1. Consentimiento del consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento ¿Es válido o no?

Trata sobre este tema la Sentencia del Alto Tribunal número 539/2014, de 2 de julio la cual recuerda la Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo 1156/2005, de 29 de septiembre que rechazó la existencia de quebrantamiento de medida o de condena cuando se reanuda la convivencia, estando vigente la medida de alejamiento, indicando que la pena o medida de alejamiento está directamente enderezada a proteger a la víctima de la violencia que pudiera provenir de su anterior conviviente, la decisión de la mujer de recibirle o de reanudar la convivencia con él, acredita de forma fehaciente la innecesariedad de protección.

Ahora bien, el acuerdo de Pleno no jurisdiccional de 25 de enero de 2008 establece que …el consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento de la mujer no excluye la punibilidad a efectos del artículo 468.2 del Código Penal. Este extremo, es acogido por la jurisprudencia moderna, siendo la Sentencia 39/2009, de 29 de enero la primera en dictar una resolución por la cual, declara irrelevante el perdón de la ofendida por la infracción criminal.

Por todo ello, aunque haya un consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento por parte de la víctima, éste es irrelevante y el condenado cometerá el delito de quebrantamiento de condena o de medida aunque la víctima sea la quien consienta en el acercamiento y en la reanudación de la convivencia, pues no está legitimada para ello, ni el juez para alzar una pena que ha sido impuesta. Cuestión distinta es que, se pudiera levantar una medida cautelar de alejamiento, pero hasta sentencia, ya que, si es condenatoria la imposición del alejamiento es preceptivo.

2. ¿Opera como atenuante el consentimiento del quebrantamiento de la orden de alejamiento de la víctima?

Es cierto que se ha alegado en multitud de ocasiones que puede aplicarse la atenuante analógica de provocación o consentimiento del incumplimiento de la prohibición de aproximación y comunicación del artículo 21.7 del Código Penal en relación con las recogidas en el artículo 21.1 del Código Penal. Pues bien. resuelve esta cuestión la Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo 667/2019, de 14 de enero de 2020, al establecer que El consentimiento de la persona en cuyo favor se fija una prohibición de acercamiento como pena, no es idóneo para sustentar una atenuante analógica.

3. Y ¿como error de tipo invencible o error de prohibición?

Tanto el error de tipo invencible como el error de prohibición deben ser descartados de forma rotunda. En el primero de ellos, resuelve la cuestión la Sentencia del Tribunal Supremo 539/2014, de 2 de julio que señala que Aceptar el error de tipo supondría reconocer la posibilidad de una equivocación por parte del autor acerca de la capacidad de cualquier víctima para decidir sobre la vigencia de mandatos judiciales y forma parte de la experiencia comúnmente aceptada que el otorgamiento de esas medidas cautelares, así como a las decisiones ulteriores sobre su mantenimiento o derogación, solo incumben al órgano jurisdiccional que la haya dictado. Y en lo referente al error de prohibición, no puede ser admitido tal error ante una prohibición tan elementalmente comprensible como lo es la de contravenir una orden expresa del Juez relativa a su obligación de no aproximarse a la mujer maltratada.

Por tanto, no hay error de prohibición, pues el acusado tiene noticia de la Sentencia y de su firmeza, ya que, le fue notificada. No puede alegarse error alguno respecto del conocimiento de la obligación de cumplir lo resuelto por el Juez por encima de los deseos de las partes, ya que, se trata de un aspecto general de conocimiento.

4. Consecuencias del quebrantamiento de la orden de alejamiento.

La consecuencia del quebrantamiento de la orden de alejamiento es la la revocación de la suspensión de forma inmediata y se acordaría el ingreso inmediato en prisión del penado, ya que, no hace falta un expreso requerimiento al penado al que se le suspende la ejecución de la pena con pena de alejamiento para que no se acerque, porque la revocación se verifica por un expreso conocimiento de las consecuencias de una conducta y, si se ha notificado al penado auto por el que se acordaba la suspensión, y en su momento ya se hizo lo mismo con la sentencia en la que se le condenaba a la pena de alejamiento por el tiempo fijado no podría alegarse que no se le requirió cuando tenía conocimiento de la existencia de la pena.

Así mismo, se tendrán que incoar diligencias penales por la comisión del delito del artículo 468 del Código Penal.

En Blanco Tovar Abogados estamos especializados en procedimientos de Violencia de género y doméstica, en todo tipo de delitos, así como en el asesoramiento y defensa de los derechos de las personas en las medidas cautelares reguladas en el artículo 544 ter, quater y quinquies de la meritada Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además contamos con un servicio de urgencias las 24 horas del día los 365 días del año, así como un servicio de calidad e inmediato de asistencia letrada al detenido las 24 horas del día los 365 días del año. Si usted quiere informarse sobre el consentimiento del quebrantamiento de una orden de alejamiento u otras cuestiones, le ayudamos en ello.

Si usted se encuentra en una situación en la que no sabe si puede volver a ver a su expareja con la que tiene una orden de alejamiento, no dude en contactarnos, le atenderemos encantados dándole una respuesta en la que juntos podremos solucionar cualquier problema que tenga en los siguientes teléfonos:

 +34 640 856 137

 +34 620 914 487

O bien al mail de ivan.blanco@icam.es. También nos puedes encontrar en redes sociales en donde subimos contenidos cada día a través de Instagram.

Fuente: este post proviene de Blog de derecho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuente: Freepik Entendiendo los desafíos legales en casos de homicidio y asesinato desde la perspectiva legal En el ámbito de la ley, los casos de homicidio y asesinato son terreno ...

Etiquetas: Artículos - Penal

Recomendamos

Relacionado

libros recomendados para leer marie kondo

La magia del orden es un libro de consejos y ayuda para cualquier persona que desee lograr poner un poco más en orden su vida diaria. La autora, Marie Kondo, es reconocida mundialmente por ser una experta en el orden. A través de su propuesta, te ayudará a sacarle el máximo provecho a los espacios de tu hogar. En La magia del orden encontraremos las bases fundamentales para tener organizada tu mor ...

Artículos - Penal

En situaciones difíciles como la agresión sexual en el matrimonio o la pareja, la orientación legal es esencial. Este artículo ofrece palabras de apoyo a aquellas personas que, de manera anónima, pueden enfrentar este desafío. Se explorarán las opciones legales disponibles para las víctimas, brindando información valiosa sobre cómo el sistema judicial puede intervenir para proteger y buscar justic ...

general libros recomendados para leer

¿Te Gusta este LIBRO? El quinto libro de esta famosa saga de libros de Harry Potter. ¿De qué trata el libro de Harry Potter y la Orden del Fénix? Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por ...

Libros Recomendados para Leer Marie Kondo

El libro La Magia del Orden es uno de los títulos del momento. Un bestseller que ha conquistado a los lectores porque ofrece una visión del orden que va más allá de la exterioridad en sí misma, es decir, esta obra pone en conexión, el orden del trabajo o de la oficina, con la felicidad interior. Una de las razones por las que merece la pena leer este libro es porque su autora, comparte una metodol ...

Blog

Con la reciente filtración de que HBO Max puede estar desarrollando, los potterheads han fantaseado mucho sobre qué serie harán. De todas esas, la serie de La Orden del Fénix es la que más fuerza está teniendo, al menos por parte de la comunidad potterhead. Evidentemente no hay ninguna información confirmada por parte de HBO Max, pero cuando el río suena… ¡Agua lleva! Es obvio que las posibi ...

Curiosidades sobre Política y Sociedad cruzadas historia ...

A lo largo de la historia ha habido situaciones muy curiosas y sorprendentes. Desde asesinatos de grandes figuras que cambiaron el orden mundial, hasta descubrimientos increíbles que la ciencia fue develando con el paso de los años. Hoy nos sumergimos un poco en la historia del mundo para conocer algunos de los datos curiosos de un mundo que sigue sorprendiendo y generando curiosidades impresionan ...

Animales fantásticos y donde encontrarlos Harry Potter La orden del fenix ...

Te recomendamos visitar antes la critica de "Harry Potter y el el cáliz de fuego" en el siguiente enlace: http://welcometothedvas.blogspot.com.es/2016/11/harry-potter-y-el-caliz-de-fuego.html Curiosamente, es Harry Potter y la Orden del Fénix la primera película de la que tengo un recuerdo completo de haber visionado en el cine. Las dos primeras me pillaron tan pequeño que apenas recuerd ...

DE PASEO POR VALENCIA

Fue declarado bien de interés cultural en 1978. Es un conjunto formado por el convento y la iglesia de la Sagrada Orden y Milicia de Nuestra Señora de Montesa, aunque es conocido popularmente como iglesia y palacio del temple por haber pertenecido con anterioridad a esta orden antes de su disolución en 1312. La orden militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama (orden de montesa) había ...

Humanidades Personajes Sir Walter Raleigh

Sir Walter Raleigh fue una de las personas favoritas de la Reina Elizabeth durante su mandato. Sin embargo, poco después de su muerte se encontró frente a la ejecución por orden de James I. Esquivó por poco la fecha de su primera ejecución y lo enviaron a buscar la mítica ciudad de El Dorado. Al no poder encontrarla se le acusó de traición y finalmente hizo que lo condenaran a muerte. Pero ese no ...

BSO BSOs para recordar Harry Potter ...

HARRY POTTER AND THE ORDER OF THE PHOENIX ( 2007) ( DAVID YATES) El señor oscuro ha regresado, sólo Harry y un antiguo grupo de Magos están dispuestos a hacerle frente. Acompañadme en esta nueva aventura, en donde de nuevo esta ambientada por un nuevo compositor. La oscuridad se cierne sobre nuestro protagonista y en esta nueva entrega el cambio es radical. Un nuevo cambio en la direccion, Mike ...