Los efectos son aún mayores cuando la separación se da entre dos personas que pensaban que estarían juntas el resto de sus vidas. El divorcio puede dejar cicatrices emocionales profundas, y más todavía si la ruptura llega por sorpresa.
Quizás hubo cosas que pudiste evitar o qué pudiste hacer para prevenir la situación, pero ahora no es el momento de eso, lo que debe comenzar es tu sanación. Por eso en Apréndete te explicamos cómo superar una separación a través de varios consejos que podrán serte de ayuda.
Cómo superar una separación
Habla con alguien
Una de las mejores cosas que puedes hacer después de una ruptura es hablar con alguien. El tiempo que pases en soledad pensando en lo ocurrido puede afectarte de un modo muy negativo.
Cuando tienes a alguien con quien hablar, esa persona te puede dar su punto de vista de la situación y puede poner el problema bajo otra perspectiva.
Por otro lado, si no sientes la necesidad de que alguien te cuente lo que piensa, puedes pedirle que únicamente escuche. De esta manera estarás drenando todas tus frustraciones y todo el estrés.
Cuando pases por un divorcio tus seres queridos sabrán que necesitas atención. No los alejes, ya que su compañía puede brindarte alegría en tu tiempo de pesar.
Recuerda que aún tienes un futuro
No importa la edad que tengas al separarte; lo importante es que sigues con vida y que debes aprovechar cada instante. Puede que te hayas quedado sin planes y objetivos después de un divorcio, pero esto no significa que puedas tener unos nuevos.
Claro, la vida parece difícil ahora y puede que no logres ver una solución a tu problema, pero todo esto es debido a que tus sentimientos no te dejan ver más allá. Debes calmarte y recordar la razón por la que la que vivías antes de vivir en un matrimonio o de estar en una relación.
Si tienes hijos, entonces ellos pueden ser tu foco. Si era el trabajo, entonces sigue adelante. Lo importante es que recuerdes que el mundo no se ha acabado y que tú tienes la capacidad para seguir adelante.
Busca una afición
Tu mente no puede estar todo el tiempo pensando en lo ocurrido. Si bien reflexionar puede ser una actividad que te beneficie, si te quedas en soledad con tus pensamientos mucho tiempo puedes ser incapaz de progresar. Busca algo que distraiga tu mente y te haga sentir bien en el proceso.
Trata de evitar hábitos como tomar o fumar, ya que tan solo van a reducir tu capacidad para sentir dolor, pero este regresará de nuevo y acabarás dañando tu cuerpo por alguien que no ha sabido apreciarte.
Un buen hobby para olvidar y sentirte mejor es hacer ejercicio. El hecho de realizar algún deporte liberará endorfinas en tu cerebro que te harán sentir de mejor humor y con mayores dosis de optimismo.
Reflexiona
Como hemos dicho antes, un momento para pensar en todo lo que has pasado puede ser bueno para ti. Para esto tienes que realmente pensar en todo, lo bueno y lo malo.
Tienes que tener en cuenta que, cuando una relación llega a su final, ambas partes tienen algún grado de culpa. No te culpes por lo que pasó y tampoco te enfoques en que tu ex pareja hizo. Este también es buen momento para reconocer lo que estás sintiendo. No te cohíbas y deja que cada una de esa sensaciones se hagan presentes. Tienes que reconocer que lo que está pasando es normal y que no te hace débil.
Tómate tu tiempo antes de salir con alguien más
Evita involucrarte en otra relación cuando acabas de salir de un divorcio. No estás buscando la manera de superar lo que ha pasado, estás buscando un sustituto. Esto no es justo ni para ti, ni para la persona con la que te involucras. Debes tomarte un tiempo para mejorar antes de estar listo para otra relación.
No decimos que debes quedarte un año solo o sola antes de siquiera pensar en salir con otra persona. Pero si te tomas un tiempo recordarás los beneficios de estar soltero o soltera. Si aún así te enfrascas en salir con alguien más, no te sorprenda que te la pases haciendo comparaciones entre tu ex y la nueva persona.
Lo mejor que puedes hacer cuando has pasado por una separación, es distraerte. Además, tienes que evitar a toda costa sentirte culpable por lo que ha pasado. No estarás solucionando nada con eso y sólo lograrás sentirte peor. Si aún así sientes que no puedes seguir adelante, puede que quieras buscar ayuda de un profesional como un terapeuta.
Si quieres conocer mejor todo lo relacionado con las separaciones combina los consejos presentes en este post que te enseña cómo superar una separación con la lectura del post en el que te hablamos sobre el divorcio de mutuo acuerdo.