En Europa hay ciudades preciosas, y cada una tiene un encanto especial, Viena es una de esas ciudades, una ciudad imperial llena de Palacios y grandiosos edificios como el de la Opera, el del Ayuntamiento o el Parlamento.
Es la ciudad de los vals, de Mozart, del Concierto de Año Nuevo, del Danubio y de Sissi. Es ese tipo de ciudad con clase y elegante, que en cierto modo recuerda un poco a París.
No te lo pienses más, empieza a buscar vuelo y prepara tu viaje a Viena, porque te va a encantar.
INFORMACIÓN DE INTERES PARA TU VIAJE A VIENA
Idioma: Alemán
Moneda: Euro
Aeropuerto: Aeropuerto Schwechat
El Aeropuerto de Viena está a 16 km del centro, para llegar a la ciudad en transporte público tienes varias opciones:
City Airport Train
Tren Rápido S7
Autobús Airport Lines
Estación tren: En Viena hay cuatro estaciones de tren:
Estación Central
Estación Wien Meidling
Estación Westbahnhof
Estación Wien Mitte
Tarjeta para Viena: Viena Card
La Viena Card, incluye el transporte en metro, autobús y tranvía, además de 210 descuentos.
Los niños hasta 15 años, pueden viajar gratis con cada adulto en el transporte público
Encontrarás tarjetas de 48 h por 18,90??? y la de 72 h por 21,90
QUE VER EN VIENA
Stephansdom
Website: Stepahnskirche
Stephansplatz, 3
Lunes a Sábado de 06:00 a 22:00, Domingos 07:00 a 22:00
Tour Guiados: Lunes a Sábado de 09:00 a 11:30 y de 13:00 a 16:30. Domingos 13:00 a 16:30
La Catedral de San Esteban es fácil de distinguir, su tejado formado por 250.000 azulejos de colores es inconfundible. Está situada en el centro de Viena y aquí reposan los restos mortales de muchos miembros de la familia real de los Habsburgo.
Stephansdom se construyó sobre los cimientos de un templo románico construido en 1230, en 1304 el templo se reconstruye por orden del duque Rodolfo IV en estilo gótico.
La Puerta de los Gigantes y las Torres de los Paganos, entrada principal a Stephansdom, es lo único que queda del templo original.
En 1916, se celebra aquí el funeral del emperador de Francisco Jose, y en 1945, la catedral sufre un incendio por los bombardeos de la II Guerra Mundial, y hubo que reconstruirla.
Además del tejado de la catedral, lo más llamativo, es la aguja de 137 metros de altura que corona la torre. Puedes subir al mirador (afortunadamente en ascensor) todos los días de 09:00 a 17:30, el precio para los adultos es de 5,50??? y para niños de 6 a 14 años, 2???.
En el interior de la Catedral de San Esteban, está el sepulcro de Eugenio de Saboya y el del emperador Federico III.
En una de las torre verás una campana, se la conoce con el nombre Pummerin, y es muy famosa en Viena. Se fundió con los cañones que dejaron los turcos en la capital después de retirarse, cuando la catedral se quemó, se cayó, y decidieron fundirla de nuevo, para hacer una campana, más grande aún.
También destacan el Púlpito de Pilgram (artista tallador) y bajando unas escaleras, podrás ver las catacumbas que están bajo la plaza.
Palacio Hofburg
Website: Palacio Imperial de Hofburg
Michaelerplatz, 1
Septiembre a Junio 09:00 a 17:30
Julio y Agosto 09:00 a 18:00
Precios: Adultos 12,50???, Niños (6-18) 7,50???. En el precio de la entrada está incluida la audioguía. Si tienes la Viena Card, el precio son 11,50???. Hay visitas guiadas.
En la zona más elegante y distinguida de Viena está el Palacio Hofburg, donde vivieron los reyes austriacos a lo largo de 600 años y que durante siglos fue el centro del poder monárquico.
Hoy en día es la Oficina del Presidente y de la Secretaría de Estado, además de uno de los lugares más visitados de la ciudad de Viena.
El Palacio es un complejo formado por los Apartamentos Imperiales, varios museos, entre otros el Museo de Sissi, la Biblioteca Nacional, la Escuela de Invierno de Equitación, una capilla y una Iglesia.
Los tickets para la visita incluyen la entrada a los Apartamentos Imperiales, Imperial Silver Collection y el Museo de Sissi.
Apartamentos Imperiales
Son los aposentos que ocuparon el emperador Francisco Jose y su mujer la emperatriz Isabel más conocida como Sissi, entre 1854 y 1898. Durante la visita verás las diferentes habitaciones, con el mobiliario original, por ejemplo el Comedor Imperial que se utilizaba para celebrar banquetes oficiales, está como se ponía en tiempos del Emperador.
Son muy interesantes, las habitaciones que utilizaba Sissi, como el gimnasio, dónde diariamente hacía ejercicio. Si no sabes mucho de la famosa emperatriz, en esta visita vas a descubrir que no todo era lo que parecía y que era una mujer bastante infeliz con un montón de problemas, nada que ver con esa imagen idealizada de las películas de Sissi.
Hago un paréntesis para hacerte una recomendación personal, y es que leas el libro de Cristina Morató, Reinas Malditas, hay un capítulo dedicado a Sissi, si antes de hacer la visita lo lees, vas a entender mucho mejor lo que vas a ver, en mi caso fue al revés, porque cuando los visité el libro no existía, pero ahora después de leer el libro, y recordando todo lo que vi, es como si todo encajara. Además el libro es magnífico.
Reinas malditas: Maria Antonieta, Emperatriz Sissi, Eugenia de Montijo, Alejandra Romanov y otras
Silver Collection
El Museo muestra miles de piezas de plata y porcelana, que formaban parte del menaje que se utilizaba en el Palacio, quizás la pieza más curiosa es el “Mundzeug” un conjunto de utensilios personales que utilizada la emperatriz Maria Teresa y que se llevaba a todas partes, y la más llamativa un “centro de mesa” de ¡30 metros de largo!
Museo de Sissi
Imprescindible para conocer la historia de esta mujer, una colección de trajes, joyas y numerosos objetos que pertenecieron a la emperatriz, incluidos objetos relacionados con su asesinato el 10 de Septiembre de 1898.
Parlamento de Viena
Website: Parlamento
Dr.-Karl-Renner-Ring 3
Frente a los jardines del Volksgarden, se encuentra el Parlamento de Viena. El edificio de estilo neoclásico se construyó en 1874.
Para llegar a la entrada principal, tendrás que subir una rampa decorada con varias figuras de mármol que representan a historiadores romanos y griegos, y delante de la fachada, está la Fuente de Athenebrunnen (la Fuente de Atenea), cuya figura principal es Palas Atenea, diosa de la sabiduría.
En este edificio histórico, el 11 de Noviembre de 1918, se proclamó la República de Deutsch-Österreich, que recibió el nombre de República de Austria el año siguiente.
El Parlamento tuvo que ser completamente reconstruido después de la II Guerra Mundial, ya que la mitad del edificio fue completamente destruido.
Hay visitas guiadas al Parlamento de Viena, muy recomendables, no sólo porque así podrás ver el interior del edificio, que es espectacular, sino porque además te contarán muchas cosas de la historia del país y del edificio.
Las visitas sólo están disponibles en inglés y en alemán y el precio de la entrada son 5???, los menores de 19 años entran gratis. Para realizar alguna de las visitas, tienes que solicitarla, aunque puedes hacerlo por email a través de un formulario, lo más sencillo es acercarte al edificio de Lunes a Viernes entre las 09:00 y las 15:00 para solicitarla, lo normal es que te den hora para el mismo día, porque no suele haber mucha gente.
Las visitas se realizan todos los días, de Lunes a Sábado, a las 11:00, 14:00, 15:00 y 16:00, los viernes y sábado además hay visitas a la 13:00, y si vas desde mediados de julio a principios de septiembre, además hay visita todos los días a las 12:00 y a la 13:00.
Ayuntamiento de Viena – Neues Rathaus
Website: Ayuntamiento de Viena
Friedrich-Schmidt-Platz 1
El edificio en el que se encuentra en Ayuntamiento de Viena, fue construido entre 1833 y 1872 para sustituir al antiguo edificio del ayuntamiento.
En la fachada central se encuentra una enorme torre de 100 metros de altura, en lo alto de la torre está el Rathausmann, un caballero de 3 metros de altura, realizado en hierro. Todo el edificio es impresionante.
Hay visitas guiadas gratuitas todos los lunes, miércoles y viernes a las 13:00, aunque las visitas son en alemán, puedes coger una audioguía, que hay disponibles en inglés, español, francés e italiano, para cogerla tendrás que dejar una identificación.
Para realizar la visita, acércate un poco antes de la hora del tour al City Information Centre que se encuentra en la plaza del ayuntamiento.
Museo de Historia del Arte de Viena
Website: Museo Kunsthistorisches
Maria Theresian Platz
Horario:
Septiembre a Mayo – Lunes cerrado, Martes a Domingo 10:00 a 18:00, Jueves 10:00 a 21:00
Junio a Agosto – Todos los días de 10:00 a 18:00, Jueves 10:00 a 21:00
Precio: Adultos 14???, Menores de 19 Gratis. Con la Viena Card, el precio es de 13???
Kunsthistorisches, es el Museo de Historia del Arte de Viena, aquí se exponen todas las obras que durante siglos habían reunido los Habsburgo.
Hay una importante representación de obras de arte pictóricas desde los siglos XV al XVIII, además hay colecciones de antigüedades Orientales, egipcias, griegas y romanas.
Teatro de Viena – Burgtheater
Website: Teatro de Viena
Universitätsring 2
El Burgtheater, es el teatro más importante de los países de lengua alemana. El primer teatro que estaba aquí, se construyó bajo el reinado de Maria Teresa, en 1874 comienzan las obras para construir el edificio actual.
Durante la II Guerra Mundial, el edifico sufrio un terrible incendio, al igual que muchos otros edificios de la ciudad, y tuvo que ser reconstruido, el nuevo edificio se inauguró en 1955.
Lo más impresionante del edificio son las dos escaleras gemelas y el auditorio. Si te apetece, puedes realizar una visita guiada al interior del teatro (merece la pena visitarlo). Las visitas son de Lunes a Jueves a las 15:00 en alemán, y de Viernes a Domingo en alemán e inglés (Septiembre a Junio), el precio son Adultos 6,50???, Niños 3 ???.
Las entradas se compran 15 minutos antes de la salida del tour en el hall de entrada, y la visita dura unos 50 minutos.
Mariahilfer Strasse
Si quieres ir de compras, esta es la calle adecuada, es la zona más popular de compras en Viena, aquí se encuentran las marcas internacionales más populares de moda, hogar o música y a precios más asequibles que las caras boutiques del centro.
También es la zona más económica para comer, cadenas como Mc Donalds o KFC también están en esta parte de la ciudad.
Es una zona en la que también hay varios hoteles, a buen precio y con una buena ubicación, si quieres un buen hotel a buen precio te recomiendo el NH Wien City, la relación calidad-precio es estupenda.
Opera de Viena – Staatsoper
Website: Opera de Viena
Opernring 2
El 25 de Mayo de 1869 se inauguró la Opera de Viena, con la obra Don Giovanni de Mozart, y desde entonces sólo ha dejado de ser escenario de las operas más importantes, cuando en 1945, durante la II Guerra Mundial, cayó una bomba que produjo importantes daños en el edificio.
Cuando volvió a abrirse en 1955, lo hizo con una representación de Fidelio de Beethoven.
El edificio de la Opera de Viena, es impresionante por fuera y por dentro, la escalinata de la entrada y el Vestíbulo Schwind son espectaculares. Para verlos puedes hacer un tour guiado, duran unos 40 minutos y están disponibles en varios idiomas incluido el español, consulta los horarios en su página web, el precio para adultos es de 7,50??? y para niños 3,50???.
Si nunca has asistido a una opera, la de Viena, es una de las mejores, es todo un espectáculo que deberías probar aunque sea una sola vez en la vida. Seguro que estarás pensando que es carísimo y todo eso, pero hay entradas desde 12 ???, sólo tienes que planificarlo con tiempo y comprar las entradas antes de que se agoten. Consulta aquí las próximas operas representadas. Te aseguro que es toda una experiencia.
Karlskirche
Website: Karlskirche
Kreuzherrengasse 1
Karlskirche, o la Iglesia de San Carlos Borromeo, fue mandada construir por el emperador Carlos V, para cumplir su promesa de levantar un templo dedicado a San Carlos Borromeo (patrón de la lucha contra la peste) si libraba al país de esta plaga.
En 1714, se le asigna el proyecto al arquitecto Johann Bernhard Fischer, que dirigió la obra, durante los 25 años que duró.
Lo que más llama la atención desde fuera, es la cúpula y las dos columnas situadas una a cada lado, en el interior no te pierdas el Altar Mayor y los frescos de la cúpula.
La Iglesia está abierta de Lunes a Sábado de 09:00 a 18:00 y los Domingos y Festivos de 12:00 a 19:00. El precio para entrar son 8??? y los niños menores de 10 años gratis. Sinceramente, creo que el precio es caro para lo que es, porque no es una visita guiada, lo único por lo que a lo mejor te compensa, es porque se puede subir hasta la cúpula para disfrutar de las vistas, además de ver de cerca los frescos del techo.
Palacio Belvedere
Website: Palacio Belvedere
Prinz Eugen-Strase 27
El Palacio de Belvedere en realidad, son dos palacios construidos sobre una colina y unidos por un precioso jardín francés, que fue la residencia de verano del Principe Eugenio de Saboya.
Los jardines, están construidos en tres niveles, el nivel inferior representa el dominio de los cuatro elementos, el central representa el Parnaso y el superior el Olimpo.
Los dos edificios albergan museos, en el Belvedere superior, hay una colección de pintura de los siglos XIX y XX, con una estupenda colección de Gustav Klimt.
En el Belvedere inferior, se encuentra el museo de Arte Barroco, y junto al Belvedere inferior, está la Orangery, que en sus orígenes era un invernadero y que ahora es el Museo de Arte Medieval Austriaco.
Si te gusta el arte, es una opción estupenda, porque además podrás ver las increíbles habitaciones del Palacio.
Abre todos los días de 10:00 a 18:00. Los precios depende de lo que quieras ver, van desde los 11??? para ver sólo el Belvedere inferior, hasta los 30 ???, que es un ticket combinado para ver, los dos Belvedere y la Orangery. Puedes comprar los tickets y consultar los precios AQUI
Prater
Website: Prater
El Prater, es un enorme parque público, que hace años formaba parte del Coto Imperial de caza, y que desde 1766 decidió abrirse al público.
En el parque además de numerosos caminos para pasear o montar en bici, la atracción más popular es la Noria Ferris construida en 1896, una noria con vagones de madera, desde la que tendrás unas vistas estupendas de la ciudad, ya que circula muy despacio. En el interior del parque se encuentra el Parque de Atracciones Volksprater, con numerosas atracciones como la Prater Turm, sólo para los que el vértigo no sea un problema.
El Prater está abierto las 24 horas del día y la entrada es gratuita. Si quieres montarte en alguna de las atracciones, el precio es entre 1,50??? y 2??? por ticket, para pagar en las atracciones puedes hacerlo en efectivo o con la Pratercard, una tarjeta recargable, que podrás encontrar en los diferentes puntos de venta del Prater.
Palacio Schonbrunn
Website: Palacio Schonbrunn
Schönbrunner Schlosstrase 47
El impresionante Palacio Schonbrunn, era la antigua residencia de verano de la familia imperial, cuya construcción finalizó en el siglo XVIII. Ten en cuenta que visitar el Palacio, te llevará prácticamente un día por lo grande de sus dimensiones.
En la visita al Palacio, podrás ver los jardines decorados con estatuas y fuentes, y por supuesto el interior del palacio, con habitaciones espectaculares, como el Salón Chino Azul decorado con papel pintado a mano, la Gran Galería, dónde se celebraban las recepciones oficiales, el Gran Salón Rosa o el Salón de Laca Antigua, dónde vivió Maria Teresa cuando se quedó viuda.
El Palacio recibe a muchos turistas, especialmente en verano, si puedes, comprar las entradas con antelación online y así te evitas la cola. Aunque hay varios tipos de tickets, los principales son el Imperial Tour, por si no tienes mucho tiempo y que se centra principalmente en las habitaciones que ocupaban Francisco Jose y Sissi, y el Gran Tour, con el que puedes ver todas las salas.
El precio del Imperial Tour es para adultos 12,90 ??? niños 9,50 ???, y el Gran Tour, adultos 15,90 ??? y niños 10,50 ???. Si quieres un tour guiado sólo es posible hacerlo con el Gran Tour, y el precio se incrementa en 3???, y se realizan en inglés, también puedes coger una audio guía sin cargo. Compra AQUI tus entradas.
El Palacio de Schonbrunn abre desde las 08:30 de la mañana y cierra desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo a las 17:00, los meses de Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre a las 17:30 y durante los meses de Julio y Agosto a las 18:30.
En el interior del Palacio, hay un par de cafeterías en las que puedes comer o picar algo.
Algunas recomendaciones de viaje personales
Vas a encontrarte, principalmente en la zona del centro, con gente (normalmente vestida como si fuera Mozart) vendiendo entradas para conciertos, normalmente para el mismo día, compara y ve a uno, no lo dudes, no están pensados sólo para amantes de la música clásica, son divertidos y animados, tocan vals y polkas, y te lo pasarás genial. Pregunta de cuantas personas está formada la orquesta, cuanto más grande sea la orquesta, mejor. Algunos además tienen algún número de ballet, a mi personalmente no me gustan, pero eso va en gustos, pero, de verdad, no te lo pierdas, no te arrepentirás.
Si cuando piensas en Viena, lo primero que te viene a la cabeza es el Concierto de Año Nuevo, genial, pero ten en cuenta que hay que reservar con un año de antelación, que hay que ir vestido de gala y que cuesta una pasta. Normalmente las entradas se ponen a la venta durante los meses de Enero y Febrero para el concierto del año siguiente. ¿Como funciona? Pues tienes que apuntarte, y cuando finalice el período de solicitud, te informan de si has tenido suerte. Hay tres conciertos, y los tres tienen el mismo programa, son el Concierto de Nochevieja, el de Año Nuevo y el previo que es el día 30 de Diciembre. Los precios van desde los 20 ??? del previo a los 1090 ??? la entrada más cara para el de Año Nuevo. Si te animas, puedes consultar AQUI toda la información.
Y si buscas un sitio diferente para comer o cenar, y además disfrutar de unas vistas magníficas, prueba el restaurante giratorio de la Torre del Danubio en el Prater (Mapa). La comida es excelente, no es excesivamente caro y las vistas inmejorables. Eso si, reserva mesa porque suele haber bastante gente. Si no te animas a comer o cenar, puedes simplemente subir al observatorio. Más información.
Una visita a Viena, sin acudir a alguno de sus cafés, no estará completa, vas a ver un montón de cafés, estos que te recomiendo son sólo algunos:
Café Central – Herrengasse 14. Uno de los cafés más elegantes de Viena
Hawelka – Dorotheergasse 6. Un clásico café de estilo bohemio
Kleines – Franziskanerplatz 3. Un café pequeñito pero lleno de encanto
Frauenhuber – Himmelpfortgasse 6. El café más antiguo de Viena
Para ver Viena, lo ideal son 3 o 4 días, aunque es posible visitar Viena en 2 días. Pero si tienes más días, aprovecha para visitar además Budapest y Praga, puedes trasladarte entre estas ciudades en tren, que es cómodo, está bien de precio y se tarda poco.
Lo mejor es empezar por Budapest o Praga (yo empezaría por Budapest), luego Viena y después Praga o Budapest, depende como hayas empezado.
Distancia Budapest a Viena: 243 Km – 2:20 minutos – Desde 41,40 ???
Distancia Viena Praga: 331 Km – 4:11 minutos – Desde 62,80 ???
Compra tus billetes de tren
Si no tienes tantos días como para hacer las tres ciudades, puedes hacer una visita de un sólo día (ida y vuelta) a Bratislava, que está sólo a 79 Km, y a la que puedes ir en tren, autobús o barco, el trayecto es más o menos de 1 hora.
Tren Viena – Bratislava: 01:00 hora – Desde 21,60 ???
Autobús Viena – Bratislava: 01:40 minutos – Desde 7,70 ???
Barco Viena – Bratislava: 01:15 minutos – Desde 20???
The post Visitar Viena appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.