Una de las actividades ecoturísticas y de turismo familiar que más se practican durante los meses del verano es el cicloturismo. Cada día más personas de todas las edades y casi cualquier forma física se atreven a coger la bicicleta para disfrutar lentamente del paisaje y del camino. Las ventajas de la bicicleta son muchas: es un medio de transporte relativamente económico, permite adentrarse por sendas impracticables para otros vehículos, es sencilla de utilizar y económica de mantener… Así que hoy en el blog de Gretur Viajes nos subimos a la bicicleta para conocer alguna de las rutas cicloturísticas más concurridas de España y el resto de Europa. ¿Nos acompaña?
La naranja Holanda en bicicleta.
Holanda es uno de los países europeos con una arraigada tradición de amor por la bicicleta. Lo llano de este hermoso país hace muy sencillos los viajes en este particular medio de transporte y el verano, con sus largos y soleados días, hace que practicar cicloturismo en Holanda no se convierta en una lucha perdida contra la lluvia. Aunque no es un país muy grande en extensión, Holanda ofrece muchísimas rutas turísticas para hacer en bici y la mayor parte de los mapas que los hoteles y centros de información holandeses ofrecen a los turistas incluirán no una, sino muchas sugerencias para recorrer el país en bici. Una de las rutas más clásicas que podemos encontrar en Holanda es la que une las ciudades de Ámsterdam y Haarlem, un camino de casi 200 kilómetros en llano en los que el ciclista no solo disfrutará de alguna de las mejores vistas del país, sino que también saciará su hambre cultural con joyitas como el Museo Franz Hals. Si viaja en bici por Holanda durante el verano no verá esa flor tan emblemática del país - el tulipán-, pero sí disfrutará con creces de uno de los países más amantes del turismo en bicicleta del mundo.
Las maravillas del Valle de El Loira. Francia.
Como bien sabemos los amantes del Tour de Francia, el país vecino cuenta con cientos de miles de fans de la humilde bicicleta. En Francia encontrará numerosas rutas para practicar el cicloturismo en familia con toda la tranquilidad del mundo, pero una de ellas le encantará si, además, le gusta la historia: recorrer el Valle de El Loira. Como sabe, esta bellísima región francesa es bien conocida en los circuitos turísticos internacionales por sus famosos castillos, pero también reúne algunos de los parques naturales más interesantes y mejor conservados de toda Europa. Por cierto, si le gusta observar pájaros no deje de acercarse con la bici por el Parque Nacional de Brenne, es uno de los humedales más conocidos en los círculos ornitológicos.
El carril bici del Danubio. Alemania y Austria.
¿Quién no conoce el Danubio azul? Pues ahora también puede disfrutarlo desde otro punto de vista: sobre el sillín de una bicicleta. El llamado carril bici del Danubio recorre algunos de los parajes de cuento de hadas de la vieja Europa y, además, cuenta con la infraestructura y los servicios necesarios para que toda la familia pueda disfrutar de unas vacaciones en bici absolutamente inolvidables: alojamientos exclusivos para ciclistas en casas rurales, menús degustación, trenes con vagón de carga para bicicletas, actividades con bici en la naturaleza… una experiencia preciosa indispensable si este verano elige la bicicleta para disfrutar de su tiempo libre.
Conozca España en bicicleta.
A pesar de que España es uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo, la tradición de recorrerla y visitarla en bicicleta no está tan arraigada como en otros países europeos. No obstante, sí que tenemos varias rutas que le van a enamorar si desea ver España desde otro punto de vista. Tenemos, por ejemplo, la llamada Ruta del Císter en Lérida, el Camino de El Quijote en Castilla-La Mancha, la catalana Ruta del Ferro al Ripollès o las imprescindibles Vías Verdes, una iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que ha reconvertido más de 2.000 kilómetros de antiguas vías ferroviarias en carriles bici completamente acondicionados. Recorrer España en bicicleta acompañado de toda la familia es una de esas actividades veraniegas que seguro que atesorará años y años en su corazón.
Imagen:“Ruta del Ferro Ripollès Catalunya” by 1997 - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons