Travel Risk Map 2020: México inseguro para viajeros

Mapa de seguridad para viajeros 2020
México ha sido señalado como un país de riesgo medio para viajeros de acuerdo al Travel Risk Map 2020, una de las guías de seguridad más consultadas.

El país se mantiene sin ninguna mejoría ni cambio respecto a la edición 2019 del mapa de riesgos para el viajero, lo cual implica que parte importante del país es considerada de alto riesgo.

En total, son 13 entidades las señaladas como zonas peligrosas de México.

El Travel Risk Map, elaborado por la organización de servicios médicos y seguridad International SOS, es considerado el principal referente mundial para tomar decisiones sobre viajes, y para muchos viajeros inclina la balanza sobre si visitar un país o no.

Es una de nuestras fuentes para conocer los países más seguros del mundo.

Lugares más peligrosos de México para viajeros

El cambio de administración en México no implicó cambios en la situación de seguridad del país, y de acuerdo al Travel Risk Map los mismos lugares que eran peligrosos en 2019 lo siguen siendo en 2020.

Los estados más inseguros de México se encuentran localizados en tres zonas peligrosas: el Golfo de México, la zona centro y el norte del país.

Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas son los destinos más peligrosos al norte del país.

Los hechos de inseguridad más sonados en fechas recientes tuvieron lugar justamente en estos territorios, destacando la toma de Culiacán, capital de Sinaloa, por el Narcotráfico.

A estos se suman Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México y Guanajuato que forman una zona roja entre la costa del Pacífico y el Bajío.

El narcotráfico, los secuestros y los feminicidios son noticias que se escuchan frecuentemente en estos lugares, convirtiéndose en un factor que impide disfrutar plenamente de sus maravillas.

Travel Risk Map México 2020


La lista de los 13 estados más peligrosos para viajar la completan Veracruz y Tabasco, en el Golfo de México.

Este último lugar, estado natal de Andrés Manuel López Obrador, es parte de la ruta del Tren Maya, la gran apuesta de turismo en la actual administración.

En cuanto al resto del país, todo se encuentra clasificado como de riesgo medio.

Ciudad de México, la Península de Yucatán, Baja California Sur y Sonora forman esta lista de los lugares más seguros para vacacionar en México.

La lista de estados más seguros en 2020 para el Travel Risk Map incluye además un amplio corredor que va de sur a norte del país y que iniciando en Chiapas y Oaxaca alcanza a Coahuila y Nuevo León en la frontera con Estados Unidos.

Incluye también a Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Nayarit.

Para International SOS, que publica cada año el Travel Risk Map un riesgo medio de viaje implica riesgo periódico de manifestaciones políticas violentas o insurgencia.

“Los viajeros pueden enfrentar riesgo de violencia racial, sectaria o comunal además de crímenes violentos”, añade.

Mientras tanto, los lugares de alto riesgo viven protestas frecuentes que pueden afectar a visitantes extranjeros, y que son exacerbadas por problemas de gobierno.

“El crimen violento es una amenaza significativa y los extranjeros pueden ser atacados directa e intencionalmente. Ciertas partes de la región son imposibles de visitar para los viajeros”.

Otra vertiente del mapa de inseguridad en México es el de los riesgos sanitarios.

México sale bien parado en este ramo, pues todo el territorio está marcado como de riesgo medio.

Se trata del mismo nivel en que se encuentran naciones con un nivel económico similar tales como Colombia, Perú, Túnez y Europa Oriental y mejor que lugares como Brasil, China, Argentina o Rusia.

“Servicios médicos de calidad están disponibles en todo el país, así como servicios de emergencia confiables”, dicen, “existen riesgos de contraer enfermedades infecciosas por agua o alimentos contaminados”.

En general lo que el travel risk map nos indica sobre México es que la situación de seguridad para viajeros varía mucho de una región a otra, con puntos de alto riesgo y otros donde es posible vacacionar con precauciones normales pero sin miedo.

Seguridad para viajeros en América Latina

De acuerdo al Travel Risk Map 2020, los países de América Latina viven, como cada año, situaciones contrastantes.

Sin cambios desde 2018, Venezuela, Honduras y El Salvador son los países más peligrosos de la región e International SOS no recomienda visitarlos.

A estos se suman Nicaragua, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá y Perú.

Estos países, viven la misma situación que México, son mayormente seguros, pero tiene regiones que aún deben permanecer fuera de límites para evitar riesgos.

El otro lado de la moneda son Paraguay, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Cuba y, pese a las protestas recientes, Chile, todos considerados como países de bajo riesgo para el viajero en el Travel Risk Map 2019.

Costa Rica fue el país que más perdió, pues mientras solía ser una nación 100% segura, ahora ya registra algunas regiones como de riesgo medio.

Al mismo nivel están Bolivia, Brasil y la República Dominicana.

Este mapa de seguridad para viajeros se considerará vigente hasta su actualización a fines de 2020.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad México Premios Turísticos

México inició su camino en los Óscares del turismo al obtener decenas de nominaciones para competir en los World Travel Awards 2020. Con por lo menos una nominación en cada una de las categorías de los premios regionales, el país demuestra por qué es uno de los más queridos por viajeros de todo el mundo. Los premios World Travel Awards, que se entregan desde 2005 y son considerados el recono ...

Compras Consejos

Si todavía no sabes que regalar estas Navidades no te pierdas esta lista de regalos especialmente dedicada a los más viajeros. 1. Scratchable Map ¡Genial idea de poder rascar los países que ya hemos visitado!             *Image Source 2. Lonely Planet’s Best in Travel 2016 Para los que necesitáis inspiración para vuestro próximo viaje, no os podéis perder Lonely Planet’s Best in Travel ...

Actualidad Andorra Austria ...

A la hora de planear un viaje, una de las cosas que hay que tomar en cuenta es la seguridad, pues al ir a un destino lo que todos queremos además de disfrutarlo, es volver a casa. Es por ello que, una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta para ser un viajero responsable es precisamente informarte sobre tu destino y los posibles riesgos que existen en el para anticiparlos y prevenirlos. U ...

Actualidad Afganistán Destacado ...

Si eres un viajero por el mundo, seguramente en más de una ocasión haz visto caras de horror de familiares o amigos cuando les anuncias tu próximo destino y temen por tu seguridad. Y aunque en muchas ocasiones los miedos no están justificados y se basan en prejuicios y falta de información que como viajeros tenemos el gusto de combatir, otras veces si conviene actuar con tiento. Guerras, violencia ...

Viajeros Dinamarca España ...

Agua pura, costas limpias, seguridad y accesibilidad para todos. Esos son los criterios que la organización Blue Flag utiliza para evaluar cuales son las playas más limpias del mundo, y aunque se puede explicar en pocas palabras, el proceso de certificación es duro. Por ello, hoy el sello Blue Flag, Bandera Azul en español, es el más valorado por ambientalistas y viajeros que buscan un espacio de ...

Sin categoría

Entre el 22 y el 26 de enero de este nuevo año 2020 se celebrará en Madrid una nueva edición de FITUR, la feria de turismo con más repercusión mediática de nuestro país, y sin duda, la más espectacular de Madrid. Como muchos de vosotros ya sabréis, en FITUR se presentan las principales novedades turísticas del año, acuden los principales operadores turísticos y además, todos los visitantes de la f ...